Si en tu última analítica, el médico te ha advertido que tu glucosa está por encima de 100, o que tienes prediabetes, en este post te explicamos cómo mejorar la glucemia de forma natural.
Además de seguir una dieta equilibrada que te ayude a regular la insulina, una ayuda muy interesante calidad-precio es la última patente del CSIC con péptidos lácteos: Peptide Glucosa.
Cómo mejorar la glucemia de forma natural con la alimentación
No hay ningún alimento perfecto, se debe seguir una dieta variada basada en alimentos poco procesados y de temporada.
Haz 5 comidas, incluye algo de proteína en cada una y sigue la regla del plato coherente para mantener estable tu nivel de azúcar en sangre. Puedes aumentar la información en nuestro post sobre dieta y diabetes.
Otro factor fundamental sobre cómo mejorar la glucemia de forma natural, según las últimas investigaciones es el ejercicio. Ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre, mejora el control glucémico a largo plazo (monitorizado mediante una hemoglobina glicosilada menor de 6,5-7) y mejora la resistencia a la insulina.
Si estás a tratamiento con insulina, ten en cuenta que debes ajustar las unidades de insulina en función de la intensidad y duración del deporte y del nivel previo de glucemia.
Qué son los péptidos lácteos
La fracción proteica de la leche contiene un gran número de compuestos biológicamente activos. Además de las proteínas de la leche, caseínas y proteínas del suero lácteo, existen otras proteínas y péptidos que aunque son inactivos dentro de la secuencia de la proteína, pueden ser liberados por hidrólisis enzimática, por ejemplo, durante la digestión el procesado del alimento.
Los péptidos lácteos derivan de la caseína, lactoalbúmina, lactoglobulina, lactoferrina o del suero de la leche. Tienen múltiples propiedades beneficiosas para la salud, en función del tipo de péptido lácteo. Algunos reducen la tensión arterial a través de la inhibición de la enzima convertidora de angiotensina (ACE), otros regulan el azúcar en sangre y son saciantes, otros mejoran la absorción de minerales, otros regulan los neurotransmisores y el estado de ánimo y otros pueden mejorar la digestión y las defensas.
Estos péptidos lácteos bioactivos pueden atravesar el epitelio intestinal y llegar a tejidos periféricos vía circulación sistémica, pudiendo ejercer funciones específicas a nivel local, tracto gastrointestinal y a nivel sistémico.
Peptide glucosa aumenta la secreción de insulina
Peptide Glucosa es un alimento, no un fármaco, pues se obtiene por un proceso similar a la digestión de la leche o a la fabricación del queso, según nos comenta Francisco Gómez, gerente de la empresa biotecnológica Innaves y Catedrático de Universidad.
El mecanismo de acción de Peptide Glucosa es a través de la activación de la secreción de la insulina, una hormona secretada por las células beta del páncreas en función del equilibrio existente entre los hidratos de carbono y las proteínas de cada comida.
Cuando se ingiere un exceso de hidratos de carbono, se incrementan los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia), este aumento provoca que el páncreas segregue insulina para que la glucosa entre a las células, reduciendo así la concentración de la glucosa en sangre.
La resistencia a la insulina ocurre cuando los receptores de insulina de las células no responden adecuadamente. El páncreas responde secretando más insulina en un esfuerzo por reducir los niveles de glucosa en sangre. El resultado final es más apetito, grasa corporal e inflamación, a medio plazo puede aparecer la Diabetes.
Para el presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, el médico Javier Aranceta, los péptidos lácteos pueden ayudar a las personas con prediabetes o Diabetes leve a no tener que recurrir al consumo de fármacos hipoglucemiantes, que como se sabe, presentan algunos efectos secundarios.
Con sólo dos pastillas media hora antes de comer o de cenar de Peptide Glucosa, notarás los efectos en 10 días.
Mecanismo de acción de Peptide Glucosa
Complemento alimenticio anti-hiperglucémico que contribuye a mantener niveles normales de glucosa en sangre, a través de un doble mecanismo de acción.
Aumenta la biodisponibilidad del cromo al conjugarlo con los péptidos fosforilados procedentes de las caseínas.
Inhibe la enzima dipeptidil peptidasa IV (DPP-IV) que evita la degradación de hormonas intestinales incretinas (GIP y GLP 1) y estimula la secreción de insulina tras la ingesta.
Gama de suplementos Peptide
La gama de suplementos Peptide se ha desarrollado gracias al proyecto ” LACMETABOL” de la Xunta de Galicia Conecta Peme: Desenvolvemento de péptidos lácteos frente a síndrome metabólico. El objetivo de este proyecto fue cómo mejorar la glucemia de forma natural, mediante la caracterización y desarrollo de péptidos lácteos para bajar el nivel de la glucosa plasmática y generar sensación de saciedad contribuyendo a la mejora del síndrome metabólico.
Los productos desarrollados se enfocaron tanto a complementos alimenticios como a ingredientes para incorporar a alimentos funcionales. Entre los participantes están el CSIC y las Universidades de Vigo y Santiago de Compostela.
Una segunda fase de desarrollo fue apoyada por la Comisión Europea, gracias al proyecto FOFIND y la participación de empresas de España, Polonia, Suecia y Alemania. Se desarrollaron alimentos funcionales (galletas, pan y zumos) con ingredientes funcionales derivados de la leche para prevenir la hipertensión, el colesterol y mejorar la absorción de calcio y hierro.
Qué te ha parecido este post sobre cómo mejorar la glucemia de forma natural? Déjanos un comentario
Puedes seguirnos en nuestras RRSS, Facebook, Twitter, Pinterest, Google +, Instagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.
Si quieres llevar todos estos consejos en el móvil y consultarlas cuando quieras bájate gratis nuestra app. Aprovecha el bailódromo y descubre cuántas calorías quemas bailando.
No lo pienses más y únete al movimiento Coher!