comunidades

Gestión de emociones negativas durante el aislamiento

Debido a la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo desde hace unos días como consecuencia de la propagación del coronavirus, nos hemos visto obligados a cambiar de forma radical nuestro estilo de vida. El confinamiento está conllevando el abandono en muchos casos de los puestos de trabajo, disminución drástica de los contactos sociales, actividades de ocio y un aumento muy significativo del tiempo en casa.



Este cambio de rutina que ha de mantenerse como mínimo 15 días, puede implicar la aparición en muchos casos de emociones negativas: aumento de ansiedad, sensación de tristeza e incluso incremento de conflictos en el hogar. Es totalmente lógico experimentar este tipo de emociones en un proceso como en el que nos encontramos, ya que éstas nos impulsan a buscar medios, alternativas y soluciones para poder gestionar mejor la cuarentena. A continuación, describiremos con mayor detalle el tipo de respuestas psicológicas que podemos experimentar estando en aislamiento.

 

Posibles respuestas psicológicas ante el aislamiento


Ansiedad: El síntoma más común de ansiedad es la preocupación (“¿Y si?”). Ésta se caracteriza por un patrón de pensamiento basado en la anticipación futura a situaciones que aún no ha ocurrido e incluso es probable que no ocurran. A nivel físico las manifestaciones más frecuentes de la ansiedad son palpitaciones, sensación de ahogo, sudoración o temblor. La presencia de ansiedad nos estaría indicando que estamos adoptando una dinámica de pensamiento irracional, es decir, no basado en evidencias reales.

Sensación de incertidumbre: Nos encontramos ante una situación que se escapa totalmente de la norma, la cual no sabemos exactamente cuándo terminará ni de qué forma. Es totalmente lógico realizarnos preguntas y que pueda aparecer una ligera sensación de angustia ante estos acontecimientos.

Estado de ánimo bajo: Hay distintos factores que pueden afectar a nuestro estado de ánimo como son: la disminución de los contactos físicos, ruptura de la rutina laboral, disminución de las actividades de ocio e incluso dificultades económicas. Esto podría conllevar a la aparición de sensaciones de tristeza.

Extrañeza: Es evidente que prácticamente nadie de nuestro alrededor ha vivido previamente una situación similar a la que estamos viviendo. Esto implica adoptar nuevos hábitos, horarios y rutinas. El dejar de realizar algo que día a día hacemos de forma automática como salir a la calle, puede generar una sensación de extrañeza.

¿Cómo gestionar estas emociones negativas?



Algunas recomendaciones para disminuir la frecuencia e intensidad de estas emociones negativas son las siguientes:

Realizar un afrontamiento positivo: Es importante afrontar la situación de forma positiva. En lugar de pensar que se nos prohíbe salir de casa, tratar de concebir lo que está ocurriendo como una oportunidad para poder ayudar a los demás, para salvar vidas. Centrarnos en las consecuencias positivas y los beneficios de nuestros actos, en este caso: de quedarnos en casa.

Mantener una rutina: A pesar de que nuestra rutina diaria se haya visto alterada, eso no significa que no podamos establecer una nueva adaptándonos a las circunstancias actuales. Para llevarla a cabo eficazmente, se recomienda altamente el establecimiento de horarios y rutinas (para teletrabajar, estudiar, ocio). No debemos olvidarnos de mantener también los horarios de sueño, alimentación o higiene.

Ejercicio físico: Haciendo uso de los medios con los que contemos, una buena medida para vencer emociones negativas es mantenernos activos. Podemos adoptar este tiempo en cuarentena como una oportunidad para iniciar el ejercicio físico que en muchas ocasiones no realizamos por falta de tiempo o en su defecto, si ya se realizaba ejercicio previamente, continuar manteniéndolo.

Contacto social: Aprovechando las facilidades que las redes sociales nos aportan para la comunicación, podemos continuar manteniendo contacto social con los más queridos. El estar en aislamiento no nos impide que nos sigamos comunicando, aunque no sea físicamente. Realizar videollamadas, mensajearnos o llamarnos disminuye la percepción de soledad y aislamiento y por otra parte, nos permite aumentar los contactos positivos.

Formar un equipo: Vivir acompañado en una situación prolongada de aislamiento puede provocar la aparición de conflictos. Es importante ponernos de acuerdo, establecer una serie de normas y acuerdos, flexibilizando un poco más nuestros intereses individuales. Es necesario fomentar la percepción de equipo, donde todos ponemos de nuestra parte para superar una dificultad.

Date tiempo para ti mismo: Al igual que es necesario mantener contacto con los demás, también es importante que creemos nuestro propio espacio. Escoge el momento propicio del día y dedícalo para hacer algo que te guste.

Pasar tiempo con los más pequeños: Podemos aprovechar este periodo de cuarentena para pasar más tiempo con los más pequeños. Es importante que actuemos como un ejemplo a seguir y en todo momento, validemos sus emociones y resolvamos las dudas que puedan surgirles.

Como comentamos anteriormente, experimentar este tipo de emociones es totalmente normal y ocurre en la mayoría de la población. Sin embargo, cuando la frecuencia y la intensidad de la tristeza o ansiedad es tan elevada que limita e incapacita nuestro día a día, es necesario solicitar ayuda psicológica.

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Síndrome de la cabaña

Síndrome de la cabaña Desde que se declaró el estado de alarma en todo el país por la crisis sanitaria del COVID-19, ya hemos pasado más de un mes y medio confinados en casa. Este periodo de encierro ...

Recomendamos

Relacionado

Coronavirus Cuarentena psicologos en linea ...

3 Consejos para practicar la gratitud durante la cuarentena

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0Shares En medio de la cuarentena, es fácil ser presa de la ansiedad, depresión, frustración y otras emociones negativas que afectan nuestra buena salud mental. De manera que, se hace necesario afrontar esta situación con la mejor actitud posible, para evitar que estas emociones escalen en otras condiciones o enfermedades mentales. Uno de los ...

Coronavirus Cuarentena emociones ...

Manejo de emociones durante la cuarentena

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0Shares Durante esta cuarentena, más que nunca, se hace necesario saber cómo manejar las emociones para evitar que el miedo y la ansiedad te afecten negativamente. La gestión de las emociones te permitirá controlar mejor tu estado mental y responder positivamente ante la medida del encierro. Te ayudará a sobrellevar el cambio que ha generado e ...

Emociones negativas: cuáles son, funciones y 3 maneras de gestionarlas

Las emociones “negativas”... esas poderosas energías que nos arrastran y nos llevan a lugares que no queremos visitar y en los que no nos encontramos bien... Realmente, ¿crees que esto es así? ¿estás totalmente de acuerdo con esta afirmación? Te invito a que sigas leyendo, porque hay muchos matices que te darán un nuevo punto de vista. Y además, podrás conocer 3 maneras de gestionar las dichosas e ...

precisión relaciones siente ...

Diferencia entre emociones positivas y negativas

Las emociones positivas y las negativas son importantes y necesarias. Ya que tienen su sentido y siempre aparecen en nuestras vidas por alguna razón. En muchas ocasiones nos resistimos a sentirlas y experimentarlas. Sobre todo, las que consideramos como emociones negativas, en cambio, vamos en búsqueda continua de las emociones positivas. Pero, ¿qué diferencia hay realmente entre ellas? ¿Por qué s ...

emociones emociones negativas mindfulness ...

¿Hay emociones negativas?

Hay una tendencia generalizada a pensar que hay emociones positivas y emociones negativas. La alegría, el amor y el optimismo son consideradas buenas y la tristeza y la rabia son tachadas de emociones malas que tenemos que evitar o reprimir. ¿Realmente esto es así? ¿Qué es una emoción y cuál es su función? En primer lugar, tenemos que tener presente que las emociones son algo que todos tenemos y q ...

Psicólogos aislamiento Ansiedad ...

Manejo de conflictos en el hogar por aislamiento de Coronavirus

Nos hallamos en estos días en una situación extraordinaria, fuera de lo común dónde se insta el quedarnos  en casa como forma preventiva por la expansión del COVID -19 debido al gran número de contagios, siendo nuestro país el  2º país más contagiado en Europa y el 4º más contagiado en el mundo. Posibles consecuencias psicológicas del aislamiento por COVID – 19 Las preocupaciones económicas ...

aceptación confianza relaciones ...

La importancia de superar las emociones negativas

Vivir emociones negativas es una experiencia natural. La tristeza, la ira, el enfado, la frustración, la desesperanza y el desánimo no son negativas en sí mismas. Solo lo son cuando se convierten en un estado de ánimo crónico, es decir, en un modo de ser ante la vida. Imagina la energía negativa que proyecta aquella persona que vive constantemente enfadada con el mundo, como si fuese víctima de un ...

aceptación siente aceptación ...

Cómo aceptar tus emociones negativas

Vivimos sin tiempo para vivir. Llevamos tanta prisa que nos comemos el mundo, pero no sabemos a qué sabe; damos un mordisco, tragamos sin más y a por el siguiente trozo. Si por algún casual nos da por parar dos segundos y reflexionar, quizá nos encontremos con la sensación de no haber hecho nada a pesar del tiempo que ha pasado. Ponemos tanto el foco en lo que tenemos que hacer que nos perdemos lo ...

precisión relaciones siente ...

Aprende a escuchar tus emociones a través de la meditación

Estás en el trabajo, se ha producido un problema del que no eres responsable y tu jefe te pone en evidencia delante del cliente. El corazón se te dispara, pero no eres capaz de articular palabra. La indignación y el malestar te duran todo el día. No dejas de dar vueltas a lo que deberías haber respondido. Te levantas tranquilo y de buen humor, pero, ya en el desayuno, tu hijo adolescente empieza a ...

psicología el arte de vivir consejos de salud

TRANSFORMA TUS EMOCIONES NEGATIVAS

Transformando las emociones negativas, incluye audio de meditación guiada de El Arte de Vivir España Cada emoción está relacionada con una sensación definida en el cuerpo. Muchas veces, nos dejamos llevar por los pensamientos o sentimientos, y no observamos las sensaciones.Observando las sensaciones en el cuerpo podemos transformarlas y así transformar las emociones.Hacemos tantas afirmaciones : & ...