Cómo limpiar el hígado graso con jugos naturales

En este artículo una vez más quiero hacer énfasis en que la salud de nuestro cuerpo depende de cada una de las personas, la alimentación y como se vive el día a día. La suma de malos hábitos, consumir pocos o ningún alimento de origen vegetal, y la falta de ejercicios van sumando cada vez una gota y cuando se rebosa el vaso puede desencadenar diferentes padecimientos.

Quisiera retomar la información que compartí sobre el hígado graso. Ana Paula es una nueva seguidora. Ella no conocía la importancia de tener una alimentación saludable. Para ella los productos que vendían en los supermercados debían ser saludables y más si los empaques aseguraban tener vitaminas y minerales. Consideraba que era una pérdida de tiempo comer ensaladas, frutas o acompañar sus comidas con verduras. Su solución para tener una vida saludable era tomar los medicamentos que le indicaban cuando enfermaba.

A Ana Paula le diagnosticaron obesidad e hígado graso y su médico le indico que en esta ocasión no le recetaría ningún medicamento, que para tomar cartas en el asunto debía comenzar con un nuevo régimen alimenticio.  Este régimen debía aportarle todos los nutrientes que ella requería para tener una alimentación saludable. Su mejor amiga le aconsejo que me contactara para ayudarle a iniciarse con estos nuevos hábitos de alimentación.

Quisiera compartir toda la información que otorgué a Ana Paula luego de que me escribiera.

La importancia del hígado

No es posible tener un cuerpo sano sin un hígado sano, esto demuestra la importancia de este órgano, el cual es considerado uno de los más grandes del cuerpo humano. El hígado cumple con varias funciones vitales, entre ellas:

Descomponer la grasa

Metabolizar los carbohidratos y las proteínas

Filtrar la sangre para eliminar toxinas

Producir y excretar la bilis

Almacenar vitaminas y minerales
importancia-del-higado


Hay estudios que demuestran que el hígado efectúa más de quinientas tareas en el cuerpo humano.

Además de esto, es el único órgano que tiene la posibilidad de regenerarse.  Puede regenerar y crecer a su tamaño completo así solo esté en funcionamiento el 25% de su tejido. Ante esto hay estudios que demuestran cómo los tejidos del hígado fueron capaces de regenerarse después de que fueran extirpados dos tercios del órgano. Sin embargo el proceso de regeneración se puede ver lesionado si el paciente está afectado por los siguientes factores:

Diabetes

Resistencia a la insulina

Noradrenalina

Interleucina-6

Factor de crecimiento epidérmico

Factor de crecimiento de hepatocitos

Hígado graso, un problema mundial

El hígado graso no alcohólico también es llamado como NAFLD gracias a sus siglas en inglés. En la actualidad esta enfermedad se ha convertido en un problema mundial. En occidente se ha convertido en la enfermedad hepática crónica más común. Además, progresivamente puede desencadenar otros padecimientos como fibrosis hepática cirrosis o cáncer. Así mismo el padecimiento de hígado graso incrementa de manera alarmante debido al aumento de pacientes obesos y diabéticos.

Las cifras lo demuestran. En el año 2016, 1.900 millones de adultos presentaron sobrepeso y 650 millones padecían de obesidad. Además de eso, la enfermedad del hígado graso se relaciona con la resistencia a la insulina y la dislipidemia. Por otro lado al ser una afección multifactorial, se incrementa la tasa de complicaciones y muerte, debido a trastornos hepáticos y la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares.

Definición y síntomas de hígado graso

Cuando nos referimos a la enfermedad del hígado graso no alcohólico la misma consiste en un padecimiento en el cual se acumula grasa en el hígado. Dicha enfermedad puede ocasionar esteatohepatitis en donde además de acumulación de grasa hay lesión e inflamación de las células hepáticas.

Generalmente quienes padecen de hígado graso presentan pocos o ningún tipo de síntomas. Sin embargo, lo grave de dicha situación es que aunque la enfermedad pueda mantenerse asintomática durante años, el hecho de no tratarse a tiempo, permite que el padecimiento pueda avanzar a cirrosis o cáncer. Quienes presentan síntomas pueden experimentar:

Fatiga

Cansancio

Diarrea

Vómitos

Pérdida de apetito

Dolor abdominal, específicamente en la región derecha del abdomen y la boca del estómago
Para diagnosticar la enfermedad, los médicos deberán analizar la historia médica de cada paciente, sobre todo prestando atención sobre los padecimientos que puedan presentar como resistencia a la insulina, diabetes u obesidad. Posteriormente es necesario efectuar un análisis de sangre, de esta forma es posible evaluar la función hepática, además de algunas pruebas capaces de evaluar el nivel de las enzimas hepáticas. Así mismo existen otra serie de procedimientos para descartar el hígado graso no alcohólico, esto incluye ultrasonidos, tomografías y resonancia magnética.

Está demostrado que frente a esta enfermedad,  el tratamiento más eficaz es optar por adquirir un estilo de vida saludable. Para reducir el nivel de grasa que se encuentra acumulada en el hígado es indispensable perder peso, esto se logra adquiriendo una alimentación saludable y ejercitándose.

Alimentación y Nutrición

En este orden de ideas está demostrado que los pacientes con hígado graso no alcohólico tienen un patrón alimenticio alto en consumo de grasas saturadas y colesterol, así como una disminuida ingestión de fibras, vitaminas y antioxidantes. Por ello, las intervenciones no farmacológicas  para tratar el hígado graso son los primeros enfoques clínicos. Los mismos se apuntan en corregir el estilo de vida poco saludable.

Ante esto se recomienda disminuir el consumo de carbohidratos y la ingesta de grasas. Por otro lado es indispensable aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal. En términos generales, ingerir este tipo de alimentos está relacionado con la salud del hígado debido a que promueven la circulación enterohepática y la desintoxicación hepática.

Los alimentos hepatoprotectores contienen sustancias con actividades antioxidantes, estos nutrientes son tan esenciales como las vitaminas, minerales y oligoelementos. Además de eso, los antioxidantes de origen vegetal tienen efectos preventivos y terapéuticos en diversas enfermedades hepáticas, incluida la hepatopatía alcohólica, no alcohólica, fibroproliferativa, la hepatitis viral y el cáncer de hígado.

Así mismo, los vegetales crucíferos, frutas cítricas, aceites de semillas de alcaravea y allium son quimiopreventivos para el cáncer de hígado. Por otra parte es importante evitar los alimentos vegetales fumigados, a la parrilla, contaminados con pesticidas o podridos.

Alimentos que protegen el hígado

Reducir el consumo de calorías ayuda a perder peso y del mismo modo existen alimentos que protegen el hígado. Entre estps podemos mencionar:

Café


El consumo de café se relaciona con la disminución en la cantidad de enzimas hepáticas anormales. También hay estudios que demuestran que los consumidores frecuentes de café sufren un menor daño hepático y se disminuye en ellos el riesgo de padecer enfermedades hepáticas.

Vegetales verdes


Consumir brócoli previene la acumulación de grasa. Esto es gracias a uno de sus componentes, el suforafano, el cual no solo contrarresta el desarrollo de esta enfermedad sino que tiene un efecto natural quimiopreventivo.

alimentos-que-protegen-el-higado


Avena


El consumo de carbohidratos proporciona energía al cuerpo, al disminuir su ingesta es necesario ingerir otros alimentos que le otorguen fuerza al organismo. La avena es uno de ellos gracias a su contenido de fibra, permitiendo así un peso saludable y vitalidad.

Nueces


Este fruto seco es rico en omega-3. Su consumo se relaciona con una disminución de los ácidos inflamatorios que se encuentran en sangre y la grasa almacenada en el hígado.

Aguacate


Al igual que la nuez, el aguacate es rico en grasas saludables. En esto las investigaciones sugieren que sus sustancias retardan el daño hepático. Además de ellos son ricas en fibra, lo que a su vez ayuda a controlar el peso.

Aceite de oliva


Este aceite es rico en omega-3. Además es el reemplazo más saludable para dejar de lado la margarina, manteca vegetal o mantequilla. Su consumo también disminuye los niveles de enzimas hepáticas, consiguiendo así beneficios para el hígado y la perdida de peso.

Té verde


Este té interfiere en la absorción de grasa y disminuye el colesterol, ayudando así a reducir el almacenamiento de grasa en el hígado y mejorando su función.

¿Cuáles alimentos deben evitarse?

Como ya comentamos anteriormente es importante adoptar una dieta de protección hepática, cuyo objetivo sea cuidar y limpiar el hígado. Por ello se deben evitar los siguientes alimentos:

Bebidas alcohólicas

Azúcar

Salsas

Alimentos fritos

Carnes grasas

Carnes rojas

Mantequillas

Aceites

Tocineta

Comidas congeladas

Comidas rápidas

Gaseosas

Snacks en bolsas

Entre otros

¿Cómo desintoxicar el hígado?

El consumo excesivo de grasas saturadas hace que una persona supere entre un 30 y un 50% sus necesidades diarias nutricionales. Esto trae consigo algunos síntomas como caída del cabello, debilidad, fatiga y disminución de energía. Ocasionando que el hígado se resienta, lo que básicamente demuestra que el primer síntoma para desintoxicarlo es retomar una alimentación nutricional habitual.

Así mismo, en otras ocasiones hemos hablado sobre la desintoxicación de nuestro organismo a través de la dieta Detox. Tal y como lo indica el diccionario de Oxford: “la desintoxicación es un proceso en el cual una persona se abstiene o elimina de su cuerpo sustancias tóxicas o poco saludables”.

Esto solamente se logra con el consumo de ingredientes orgánicos como frutas, cereales y verduras. Su consumo se recomienda para eliminar toxinas, limpiar el organismo, absorber vitaminas y sustancias antioxidantes.

Ante esto, se recomienda tomar en cuenta las siguientes indicaciones:

Consumir dos porciones de fruta al día. Una en la mañana y otra en horas de la tarde.

Consumir las verduras con poca sal.

Acompañar las ensaladas con aceite de oliva.

Agregar cereales integrales a la dieta.

Tomar al menos dos litros de agua al día.

Realizar ejercicios físicos todos los días.

Dormir las horas necesarias.

Jugos naturales para limpiar el hígado graso

Para continuar con el proceso de desintoxicación de nuestro hígado, además de cuidarnos con un buen régimen alimenticio y de ejercicios, podemos ayudarnos con el consumo de algunos jugos naturales como:

1. Jugo de cúrcuma

Estudios demuestran que la cúrcuma es un potencial tratamiento para la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Su consumo evita la progresión de la esteatohepatitis y disminuye las complicaciones en estos pacientes. Los pacientes analizados luego de consumir durante ochos semanas la curcumina, el cual es el principio activo de la cúrcuma. Demostraron una reducción del 78,9% del contenido graso del hígado. Del mismo modo disminuyeron su índice de masa corporal y niveles de colesterol, triglicéridos y glucemia.

La cúrcuma es rica en hierro, calcio y magnesio. Además tiene propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, bactericidas y antioxidantes. Tambien es utilizado como un remedio para limpiar los riñones, acelerar el metabolismo, controlar el peso, tratar la artritis y psoriasis.

Ingredientes


Una raíz de cúrcuma fresca

Dos limones

Miel

Un litro de agua

125 gr de tamarindos

¿Cómo lo realizo?


Pelar y limpiar la raíz de cúrcuma

Hervir la cúrcuma hasta que el agua se torne amarillenta

Aparte, colocar en un recipiente pequeño, aproximadamente dos centímetros de agua, agregarle el tamarindo y mezclar hasta que se funda y suavice la textura. Luego dejar que la mezcla se enfrié.

Colocar en una licuadora el agua de cúrcuma y la raíz

Colar el tamarindo.

Exprimir los dos limones sobre la mezcla

Agregar miel al gusto

Beber todos los días

La mezcla no debe durar más de cuatro días en refrigeración
jugos-naturales-para-limpiar-el-higado


2. Jugo de granada

La granada también disminuye los factores de riesgo de la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Los datos obtenidos indican que su consumo regular previene la enfermedad incluso si el paciente sufre de obesidad, colesterol alto o si tiene una dieta alta en grasas y azucares.

La granada es un alimento rico en: Vitaminas C, B2, B9, potasio, hierro, zinc, cobre, magnesio y calcio. Así mismo tiene una gran cantidad de antioxidantes y fibra.

Ingredientes


Una granada

Una taza de agua

Miel

¿Cómo lo realizo?


Abrir la granada y sumergirla en agua

Retirar las semillas

Licuar hasta obtener una consistencia homogénea

Colar sin dejar pasar ningún los grumos

Agregar agua y miel al gusto

Tomar una taza todos los días

3. Jugo de limón

Como bien se sabe el limón tiene múltiples propiedades para la salud de nuestro cuerpo. Es un antiséptico natural, es utilizado para tratar infecciones, es un aliado del sistema digestivo, diurético, disminuye la fiebre, purifica la sangre, contrarresta los efectos de los radicales libres, y además de todo esto ayuda a depurar el hígado.

Cuando nos referimos a su valor nutricional, el limón es rico en vitamina C, aporta más del 20% de lo que debemos consumir de esta vitamina en un día. También es rico en calcio, magnesio, fibra y potasio.

Ingredientes


Un limón

Dos manzanas

Una taza de agua

Miel

¿Cómo lo realizo?


Lavar y cortar cada frutas en cuatro trozos

Añadirlas en la licuadora

Licuar hasta obtener un zumo

Agregar agua al gusto

Endulzar con unas cucharadas de miel

Se pueden consumir dos tazas al día

4. Jugo de betabel

El betabel es más que un simple vegetal. Su color purpura concentra vitamina A, B y C, minerales y antioxidantes. Así mismo es rico en calcio, hierro, magnesio, fosforo, sodio, zinc y cobre. Ante todos sus beneficios, es utilizada para eliminar grasas y activar el metabolismo, cuidar el corazón, depurar la sangre, y disminuir la tensión arterial.

Este vegetal también es un aliado para la salud de nuestro hígado. Consumirlo ayuda al cuerpo a deshacerse de sus toxinas. También ayuda a adelgazar la bilis, permitiendo así que mejore el funcionamiento del hígado.

Ingredientes


Un vaso de agua

Remolacha (una)

Zanahoria (una)

Manzana (una)

¿Cómo lo realizo?


Lavar muy bien todos los ingredientes

Cortar en pequeños trozos

Agregar en la licuadora hasta obtener un jugo homogéneo

Vertir la mezcla en un vaso de agua para diluir

Ingeror media hora antes del almuerzo

Consumir por al menos una semana

Concluyendo

Una vez más he sido testigo de que falta sembrar conciencia entre nuestros familiares y amigos, para que la sociedad entienda como lo que consumimos nos afecta y que no son necesarios el uso de químicos o medicamentos para mantenernos saludables. En cualquier supermercado ecológico o en nuestros jardines tenemos los alimentos para tratar nuestros padecimientos.

Ana Paula me escribió dos meses después de iniciar su desintoxicación con el jugo de cúrcuma y una rutina de ejercicios. En ese tiempo perdió más de 10 kilos y sus médicos le aseguraron que su hígado había perdido más del 70% de la grasa que lo enfermaba. Se encontraba entusiasmada con sus resultados y me agradecía por acompañarla en el inicio de una alimentación sana. Me aseguro que era el cambio que realmente necesitaba para recuperar su figura y dejar de sentirse siempre cansada y sin ánimos.

Es momento de no solo ayudarnos a nosotros, sino de compartir esta información con nuestros allegados y así aportar nuestro granito de arena para que la sociedad tome consciencia de que la salud está en sus manos, y es algo que la mayoría aún desconoce.

“El mayor regalo que le puedes dar a tu familia y al mundo es un tú saludable.”

Joyce Meyer

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30949432

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27717115

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4499388/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4621466/

https://www.webmd.com/digestive-disorders/liver-detox#1

https://www.researchgate.net/publication/303868861_Treatment_of_Non-alcoholic_Fatty_Liver_Disease_with_Curcumin_A_Randomized_Placebo-controlled_Trial_Curcumin_Supplementation_for_NAFLD

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-higado/esteatohepatitis-no-alcoholica

https://www.health.qld.gov.au/__data/assets/pdf_file/0030/835635/gastro-nafld.pdf

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición salud salud y vida

Limpiar el hígado graso  El hígado graso es una enfermedad hepática bastante común actualmente siendo la principal causa la mala alimentación, aunque los expertos también agregan una variedad de causantes como: problemas metabólicos, toxinas en el cuerpo, los obesos suelen presentar esta enfermedad y el alto consumo de azúcar. Lo que sí está claro es que cuando hay una alimentación alta en grasas ...

Amigo lector ud tendrá o ha tenido problemas hepáticos? de ser así sabe cómo tratarlos? pues bien amigo lector aquí le diremos que se debe hacer. Que es el hígado graso. Como curar el hígado graso. El hígado del tipo graso conocido en los términos médicos como “esteatosis hepática”, es una situación del tipo reversible que suele desaparecerse al realizar cambios de algunos malos hábitos que t ...

Renales

Causas y factores de riesgo de enfermedad hepática La enfermedad del hígado graso o enfermedad hepática ocurre cuando el hígado tiene dificultad para descomponer las grasas, provocando acumulación de grasa en el tejido del órgano en mención. Primera parte: Enfermedad del hígado graso o enfermedad hepática Algunas causas de esta enfermedad incluyen: Medicamentos Hepatitis viral Enfermedad hepátic ...

buenos hábitos

Si quieres conocer cómo tratar el hígado graso fácilmente. Te recomendamos que no dejes de leer este artículo donde te explicaremos el porqué de este padecimiento. 1. ¿De qué trata esta enfermedad? Esta afección del hígado graso es bastante común. La misma es una condición de tipo reversible. La gran mayoría de las veces suele desaparecer con algunos cambios en tu modo de vivir. Aunque esta situac ...

hígado graso batidos para limpiar el hígado graso jugos para limpiar el hígado graso ...

¿Sabías que los batidos pueden ser una excelente opción para combatir el hígado graso y mejorar tu salud? En este artículo, descubrirás los mejores batidos para limpiar el hígado graso. El hígado graso es una condición que se caracteriza por la acumulación de grasa en este órgano vital. Para combatirlo, es importante seguir una alimentación saludable y rica en nutrientes. Los jugos son una excele ...

enfermedades higado graso colesterol ...

Quería compartir con uds algo de información sobre el "Hígado Graso"... Solemos comer de todo a lo largo de nuestras vidas, sin cuidarnos, o si lo hacemos, es lo necesario para que todos nuestros análisis den bien... Esta enfermedad, que hoy por hoy tiene cura, es muy silenciosa, en algunos casos, asi que aqui les transcribo un artículo muy interesante que encontre en la página de Erosky ...

Vida Sana hígado graso

El hígado graso es una condición que afecta alrededor del 25% de la población. Tener una cierta cantidad de grasa en el hígado es normal; sin embargo, pero cuando es mas o menos 5-10% del peso corporal, ya puede ser un caso de hígado graso. En este artículo, hablaremos de los dos diferentes tipos  de esta condición que pueden ocurrir, e identificar las posibles causas, los síntomas principales y ...

enfermedades del higado esteatosis esteatosis hepatica ...

¿Que es la esteatosis hepatica o hígado graso? La esteatosis hepática, también conocida como hígado graso, es la acumulación de triglicéridos en el hígado que aumenta su tamaño debido a la grasa presente el tejido hepático. La afección ocurre fundamentalmente tras un consumo excesivo de alcohol, de hecho se ha observado esta afección en un 90% de los individuos que padecen de alcoholismo crónico. ...

actividad física alimentación equilibrada cardo mariano ...

El hígado graso, también conocido como esteatosis hepática, es una condición caracterizada por la acumulación excesiva de grasa en las células del hígado. Esta condición puede ser causada por factores como la obesidad, el consumo excesivo de alcohol, la diabetes y la mala alimentación. Si estás buscando alternativas naturales para tratar el hígado graso, en este artículo como experto en salud y me ...

salud

La salud y el bienestar de cada persona dependen de qué tan bien su cuerpo elimine y purgue las toxinas. Con la exposición a toxinas ambientales, productos tóxicos para el cuidado del cuerpo y alimentos procesados, ¡la mayoría de la gente necesita desesperadamente una desintoxicación seria! Una limpieza de hígado es una gran manera de hacer esto. En esta nota te contamos, cuales son las consecuenc ...