Cuidemos nuestra visión
La salud visual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el mantenimiento del bienestar físico y óptimo de los ojos que nos permite realizar las actividades cotidianas. Los especialistas estiman que existen hoy en día a nivel mundial aproximadamente más de 180 millones de personas afectadas con baja visión o ceguera. La OMS estima que cerca de 75% de estos problemas que ocasionaron esta situación pudieron ser prevenidos, sin embargo es un hecho que empezando con las mujeres generalmente estamos tan ocupadas cuidando a la familia, y con el trabajo que no siempre nos alcanza el tiempo para pensar acerca de nuestra salud, principalmente cuando se trata del cuidado de nuestra visión; en opinión de los especialistas “Una mujer es capaz de llevar a su hijo a un largo chequeo pediátrico que incluye un examen de la visión, puede asegurarse de que su anciana madre reciba tratamiento para la degeneración macular, y sin embargo generalmente descuida la salud de sus propios ojos,” agregan.
Los especialistas estiman que cerca del 80% de las personas que sufren pérdida de visión tienen más de 50 años, los diversos estudios han demostrado que la principal causa de ceguera es la catarata no operada, siendo seguida en orden de importancia por otras causas curables o fácilmente evitables como son la retinopatía diabética, el glaucoma y degeneración macular. De igual manera, los estudios han demostrado que los defectos de refracción y la presbicia son las principales causas de visión deficiente; los errores de refracción son trastornos oculares muy comunes, en los que los ojos no pueden enfocar claramente las imágenes. El resultado es la visión borrosa, que a veces resulta tan grave y que en algunos casos pudiera causar discapacidad visual.
Los cuatro errores de refracción más comunes son:
1.- La miopía: dificultad para ver claramente los objetos distantes;
2. -La hipermetropía: dificultad para ver claramente los objetos cercanos;
3.- El astigmatismo: visión distorsionada debido a la curvatura anormal de la córnea, que es la superficie transparente que cubre el globo ocular.
4.- La presbicia, que tiene como consecuencia la dificultad para leer o enfocar bien a un brazo de distancia, normalmente asociada al avance de la edad.
Los médicos recomiendan tomar al menos las siguientes 6 medidas para proteger la salud visual de tu familia:
1-. Conoce el historial familiar sobre las enfermedades relacionadas que afectan la vista.
2-. Programa exámenes regulares para la revisión de la vista para toda la familia.
3-. Evita las lesiones en los ojos, protege tus ojos y los de tu familia; utiliza lentes de seguridad y protección al hacer ciertos deportes y actividades de recreación y así mismo cuando se trabaja con herramientas, metales y productos químicos en el hogar como en la cocina o en la escuela.
4-. Usar gafas de sol o un sombrero o visera ante la exposición a la luz solar.
5-. Evita el tabaco y el alcohol.
6-. Procura mantener un peso corporal adecuado, siguiendo una dieta balanceada que incluya una amplia variedad de frutas y verduras, así mismo practica ejercicio con regularidad durante la semana.
Les envío saludos
Gloria Garza