Coachingparatusalud Idea guardada 0 veces
La valoración media de 10 personas es: Muy buena

Cómo identificar un problema

Toda nuestra vida es emocional y estamos rodeados de circunstancias que son inevitables y ocasionan inestabilidad y frustración. Esto nos impide poder avanzar y cambiar con lo que nuestra vida se queda en un bucle, en un circulo vicioso donde nos movemos y donde nos sentimos que no sufrimos, que estamos cómodos , que estamos en nuestro estado de confort.
¿ Qué ocurre cuando se plantea en nuestra vida un problema? ¿ qué opción buscamos como primera para la solución que nos permita solventarlo? ¿ Cómo trabaja nuestra mente para poder trabajar en este sentido.?

Lo más importante es identificar nuestra creencia o experiencia previa sobre la palabra " problema" porque a lo mejor para mi es un problema que me afecta en una intensidad o en otra o para otra persona no se considera ni problema. Un problema es un obstáculo, una circunstancia que nos provoca salir de nuestro estado de confort y nos afecta porque nos sentimos vulnerables, nos sentimos inseguros en este estado, entonces es considerado un problema. Muchas discusiones en la pareja se producen por distintos puntos de vista de los problemas que se nos plantea en la vida diaria, en la convivencia juntos, en la relación con los hijos, en el tiempo que no están juntos y en la no identificación de los problemas y los distintos puntos de vista sobre ellos. Lo mismo para la mujer dejar la ropa antes de tenderla doblada en un barreño es un problema y sin embargo para el hombre no lo es, porque no le obstaculiza, no le impide hacer su vida normal y por lo tanto puede esperar y es prioritario fregar los platos. En este caso los dos problemas son distintos en una misma convivencia y la importancia que se le da es distinta según el punto de vista de cada uno.



Ya tenemos identificado un problema pero ¿ cuantos tipos de problemas tenemos?¿ cómo podemos solucionarlo? . Nuestra mente esta preparada y para ello nos condiciona la sociedad desde que comenzamos en el mundo escolar, en que un problema es matemático, es exacto, reproducible, solo tiene una vía para dar el resultado. Por ello los problemas son vividos con angustia, con miedo, con desesperación y en ocasión con ansiedad.

Esto es falso, los problemas pueden ser muy variados, no son únicos, no tienen en mucha ocasión una respuesta exacta s no que hay varias opciones que podemos potenciar y todas las opciones son iguales de validas y no es reproducible por otra persona porque en esta ultima incide sus vivencias, sus experiencias previas, sin creencias , sus miedos y sus creencias, con lo que el resultado puede ser diferente al de otra persona y ser igual de valido, porque me vuelve a mi estado de confort reduciendo la angustia y el miedo que genera estar fuera de este estado.

Por ejemplo: yo puedo diagnosticar en mi consulta una diabetes mellitus y dando la misma noticia a dos personas a la vez, una lo vive como catastrófico, como angustiante, como que no va a poder salir con los amigos a cenar ni hacer deporte y que se va a morir joven con lo que la vivencia de su enfermedad va a estar relacionada con emociones muy negativas y sin embargo la otra persona se sorprende, se queda pensativo, se queda cabizbajo pero lucha y piensa que con su implicación en la enfermedad y la ayuda de sus médicos puede hacer una vida prácticamente normal, a pesar de que sabe que va a ser un camino tortuoso.

¿ Qué postura es la más adecuada? Las dos porque el ser humano es un ser emocional y reaccionan a los problemas según las creencias y de su relación en su vida y en su infancia con la diabetes. ¿ Cuál de estas opciones generan en la persona más sufrimiento? Evidentemente la primera postura porque puede llevar a generar una conducta victimista, negativista y no es nada positivo para el componente emocional de la diabetes.



En este caso que hemos puesto que es la diabetes presenta un componente hereditario que proviene de la predisposición de una persona a tener diabetes en un futuro , otra física que es por la alteración del páncreas y una emocional, que según en que estado emocional estamos pueden aumentar los baremos de glucemia en sangre. cuando estamos ansiosos o nerviosos por un problema que no solucionamos como creemos, se activa el sistema nervioso simpático por parte de unas hormonas llamadas hormonas del estrés que se forman en la parte alta de ambos riñones en las glándulas suprarrenales y como su función es de activación ante un peligro inminente, saca la glucosa a la sangre para que sea captada por los musculos y tendones y asi nos ayude a correr, aumentado la glucemia en sangre que en el caso del paciente con un defecto en la insulina pancreática puede ser el doble. Por ese motivo, si el estrés y la ansiedad son parte de la vida de los pacientes diabéticos su evolución puede ser peor.

Cuando tenemos un " problema" y este va a ser inevitable, nuestra mente empieza siempre con pensamientos negativos, con catastrofismos sobre el problema en cuestión sea personal o sea de salud. Pero la salud lo mas destacado no solo es el pensamiento negativista si no también emociones de culpa , por no haber evitado esta enfermedad, de miedo, por los tratamientos y según la gravedad de la enfermedad, por desconfianza de que el medico cumpla nuestras expectativas. La relación medico-paciente es muy importante para poder mejorar las necesidades de seguridad del paciente y la sensación de importancia, de sentirse cuidado, de sentirse " amado" dentro de su vulnerabilidad y la potenciación de la compasión como parte del proceso de enfermedad.


Una vez diagnosticado un paciente su mente pasa por distintas etapas que debemos conocer para poder entender la actitud de las personas que tenemos a nuestro lado y que puede están enfermos:

+ shock o sorpresa: nuestra mente se bloquea y el resto de los sentidos no captan la información de manera clara con lo que no conocen la realidad.
+ Negación: nuestra mente nos relaciona con nuestras experiencias previas  e ideas previas y las compara con los demás, lo que están sanos.
+Ira o Rabia: en esta etapa el paciente necesita eliminar la tensión angustiante interna por lo que suele pasar o de forma activa o de forma pasiva, por lo que en ocasiones esta rabia se queda acumulada y se elimina en forma de tristeza, dolor cervical, cefalea, dolores cólicos , picores en la piel, en forma de síntomas.
+ Aceptación: en esta fase la persona asume que presenta esta enfermedad y se interesa por los síntomas y los signos de esa enfermedad. 

Espero que os haya ayudado a conocer vuestra vivencia de la enfermedad
siguenos en www.coachingparatusalud.com
Facebook: mejora tu salud mejora tu vida
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Psico cáncer

Cómo ayudar a un enfermo de cáncer

Consejos para ofrecer apoyo emocional a un enfermo de cáncer que sufre por su enfermedad. La enfermedad de cáncer no solo afecta al paciente, sino también, al entorno más cercano. Seres queridos y amigos que se preocupan por el bienestar de esa persona. Es posible experimentar mucha incertidumbre en esta situación, querer ayudar y no saber cómo. Si estás pasando por una situación de estas caracter ...

general depresión

Un problema doble: depresión asociada con la diabetes

La asociación de la depresión con la diabetes oscurece el panorama La depresión puede atacar a cualquier persona, pero estar afectado por la diabetes implica un mayor riesgo. La diabetes es un problema de salud grave que afecta aproximadamente a 2,5 de millones de españoles. El tratamiento para la depresión ayuda a controlar los síntomas de ambas enfermedades, mejorando así la calidad de vidas. Va ...

problemas prurito picazón piel prurito ...

Prurito, un problema de piel

El prurito, o picazón en la piel, es un problema común de la piel asociado con muchas enfermedades diferentes, algunas de las cuales solo afectan la piel y otras que se derivan de afecciones subyacentes que afectan a todo el cuerpo. Casi todos tratarán con picazón, sequedad e irritación de la piel en algún momento, pero lo que hace que el prurito sea diferente es su intensidad y duración; puede ca ...

enfermedades cí¡ncer

Cómo acompañar a un enfermo de cáncer

Consejos prácticos para acompañar a un enfermo de cáncer en la superación del sufrimiento. El cáncer es una enfermedad que, desde el punto de vista psicológico, produce un impacto emocional no solo en el paciente sino también, en el entorno más cercano. Sin embargo, el entorno más cercano también realiza una importante labor de acompañamiento. ¿Cómo acompañar a un enfermo de cáncer? En Fisiostar ...

Consejos Salud hambre emocional

Hambre emocional ¿Cómo controlarlo?

El hambre emocional nos lleva a comer ante cualquier problema todo poco sano que se nos ponga delante. No lo hacemos porque tenemos hambre, sino porque estamos deprimidos, tenemos un problema, estamos estresados o ansiosos. Sea la razón que sea, el hambre emocional siempre se hace presente. En este posteo te contaremos como puedes controlarlo, y evitar que la comida sea nuestra muleta emocional. C ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades comunes ...

Déficit de vitamina D: raquitismo y osteomalacia

El déficit de vitamina D se presenta con más frecuencia en personas de piel oscura y que viven en zonas de altas latitudes. Ambos son factores que se relacionan con una menor exposición al sol, lo que determina valores más bajos de 1,25-dihidroxivitamina D3. A pesar de esto, el hecho de que una persona tenga valores algo bajos de esta vitamina, no implica que vaya a desarrollar una enfermedad. Los ...

Salud

Qué hacer ante un problema de hipersensibilidad dentaria

No es normal que tenga hipersensibilidad en los dientes. Si le cuesta comer un helado o tomar un café caliente, algo está pasando en su boca que le informa a gritos que debe ir al dentista. ¿Qué está pasando? “Cuando esta molestia ocurre es porque la dentina está expuesta, ya sea por la pérdida de la capa de esmalte o la retracción de encías. En ocasiones tras un blanqueamiento dental, el paciente ...

enfermedades colesterol complicaciones ...

Enfermedad coronaria (ECC) y diabetes

Llevar una vida ideal con diabetes parte de un cuidado exhaustivo a diario y de controles médicos que permitan diagnosticar a tiempo. La enfermedad coronaria es una de las enfermedades cardiovasculares provocadas por un cúmulo de factores como son el tabaquismo, la presión arterial alta, un mal control de la diabetes, obesidad y alto contenido de grasa en la sangre. Pero ¿cómo afecta al diabético ...

enfermedades colesterol complicaciones ...

Enfermedad coronaria (ECC) y diabetes

Llevar una vida ideal con diabetes parte de un cuidado exhaustivo a diario y de controles médicos que permitan diagnosticar a tiempo. La enfermedad coronaria es una de las enfermedades cardiovasculares provocadas por un cúmulo de factores como son el tabaquismo, la presión arterial alta, un mal control de la diabetes, obesidad y alto contenido de grasa en la sangre. Pero ¿cómo afecta al diabético ...

general información sobre la enfermedad

Inestabilidad ortostática

Este es un síntoma habitual de nuestras enfermedades, se conoce como la imposibilidad de mantenerte de pie mucho tiempo. La postura de cabeza debe estar erguida sobre la columna cervical para una correcta posición que ayude al resto del cuerpo a mantenerse en estado normal, nosotros tenemos dificultad para ello. La inestabilidad produce desequilibrio postural, con el consiguiente mareo o sensación ...