La melanina es la sustancia que pigmenta nuestra piel, es decir, nos da el color característico que tenemos cada uno. Esta sustancia se produce en los melanocitos, unas células situadas en la parte más profunda de la epidermis, que se estimulan, entre otros factores aunque muy especialmente, por la radiación ultravioleta.
?Qué sucede cuando los melanocitos dejan de producir melanina? Pues que la piel se despigmenta, pierde color y aparece una enfermedad llamada vitíligo. En las primeras fases de esta dolencia aparecen manchas blancas en zonas muy localizadas del cuerpo, que poco a poco aumentan de extensión.
?Por qué aparecen manchas blancas?
El Dr. Moreno, miembro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), explica que "el vitíligo es una enfermedad inflamatoria, posiblemente autoinmune, que produce pérdida de pigmento en la piel". ?Qué significa el término 'autoinmune'? "Quiere decir que el organismo, sin saber por qué, produce anticuerpos frente a los melanocitos" detalla el Dr. Moreno.
El resultado es la desaparición de la melanina y la consiguiente decoloración de la piel. Cualquier parte del cuerpo puede verse afectada pero "se da especialmente en manos, pies, axilas, genitales y cara", nos aclara el Dr. Moreno.
Inicio y desarrollo de la enfermedad
El vitíligo suele comenzar en zonas muy localizadas y, posteriormente, puede extenderse a otras partes del cuerpo. En palabras del Dr. Moreno: "no hay factores claros que nos indiquen si el proceso será localizado o generalizado".
En la actualidad se desconocen muchos aspectos de esta enfermedad, pero en principio, debemos suponer que es un trastorno con tendencia a la progresión y a extenderse por otras zonas del cuerpo. Sin embargo, cada caso depende del paciente y de sus propias características.
Tratamientos contra la despigmentación
Existen muchas terapias para afrontar este problema. Para las manchas aparecidas en manos y pies se suele utilizar corticoides tópicos (aplicados en la misma piel). También existe la posibilidad de combinar distintas sustancias (kellina, opsoralenos), más sesiones de radiación ultravioleta. Sin embargo, hay que resaltar que las manos y pies son zonas de muy difícil repigmentación.
El Dr. Moreno explica que otras sustancias como "la l-fenilalanina han demostrado su eficacia en algunos casos, así como los inhibidores de la calcioneurina, especialmente en lesiones que se asientan en cara y pliegues".
En casos sin respuesta al tratamiento, puede recurrirse al 'implante' de melanocitos. Si el proceso está muy avanzado, puede aplicarse una técnica despigmentante para igualar el color de la piel.
Acude a un especialista tan pronto aparezca el problema
Los tratamientos no son efectivos al 100%, pero dependiendo del tiempo de aparición pueden lograse repigmentaciones variables. El Dr. Moreno asegura que "los casos de menos de un año de evolución responden bien, pero los casos de larga evolución carecen de respuesta".
Por esta razón, es necesario afrontar el problema de forma precoz y atajar la despigmentación desde el comienzo. Y, sobre todo, como advierte el Dr. Moreno "carece de sentido una actitud, de entrada, derrotista. Siempre hay que intentarlo".
Agradecimientos a Dr. José Carlos Moreno Giménez, vicepresidente de la AEDV y jefe de servicio del Hospital Reina Sofía de Córdoba