comunidades

5 formas de chantaje emocional de pareja y cómo evitarlo

Chantaje emocional
Disfrutar de una bonita relación de pareja es de las mejores cosas que nos puede pasar en la vida, tener enamorado el corazón es una sensación única. Aunque a veces hay algunos vicios afectivos que rompen con esa felicidad. Por lo tanto, es precisamente el chantaje emocional es una de esas situaciones que no podemos permitir a nuestra pareja. En esta publicación vamos a ver algunas formas y tipos de chantaje emocional de pareja, también te vamos a dar unos ejemplos y te diremos cómo evitar que esta conducta emocional se apropie de nuestra pareja para manipular nuestra vida.

El divorcio y los hijos, cómo afrontarlo, algunos consejos

¿Qué es el chantaje emocional?

¿Qué es el chantaje emocional?


Según la RAE el chantaje se define como “presión sobre alguien” y si a este concepto le agregamos el significado de emocional o sea “sensible a las emociones”. Al obtener estos dos significados podríamos decir entonces que el chantaje emocional es:

Presión emocional que una persona ejerce sobre alguien que es sensible a una emoción en particular. En este caso una emoción asociada con el amor o afecto que sentimos por alguien.

Con esta definición podemos deducir que el chantaje emocional es la manera como una persona ejerce una coacción o imposición sobre otra para obtener lo que desea. En este caso un poco de atención, suelen llamarle amor, pero este tipo de personas son dependientes afectivamente.

Perder el tiempo para relajarte, aprovechar y liberarte

Tipos de chantaje emocional



Bueno, luego de comprender un poco lo que es el chantaje emocional vamos a profundizar en los tipos de chantaje que hay. Por ello una vez identifiques cada uno de estos tipos de chantaje emocional podrás comprender un poco más sobre esta modalidad de “amar”. Así que muy atentos.

El del seductor

Este tipo de chantajistas afectivos se apropian de sus atributos y regalos para luego cobrar muy caro lo que entregan, aparentemente lo hacen por amor. Pero en verdad es la manera como algún diablo, o diabla, podría estarte comprando el alma.

Suelen amenazar con exponer la relación de pareja si no se le complace en lo que quieren. Además, suelen hablar más de la cuenta sobre su relación con otras personas, ten mucho cuidado con este tipo de parejas.

La víctima

Podríamos asegurarte de que esta es una de los tipos de chantaje emocional más común que hay. Además, de tener una pareja con este tipo de conducta es un verdadero problema. Porque uno es la causa y razón de todo lo que son estas personas, en especial somos la causa de todo lo malo que le pueda pasar en la vida.

Aparentemente, nos convertimos en victimarios de las fantasías que la otra persona crea en su cabeza. Con este tipo de chantajistas lo mejor es cortar o dialogar concretamente, de lo contrario tomará ventaja y será inaguantable una relación de pareja.

Los violentos pasivos

Aquellas parejas que unos días te suben hasta el punto más alto del cielo y luego te bajan hasta el lugar más recóndito del infierno. Pero lo hacen sin golpear, simplemente usando palabras bien disfrazadas o con actitudes que dicen y golpean mucho por dentro, esos son los violentos pasivos.

Estos chantajistas emocionales arrebatan mucho la tranquilidad de sus parejas. Porque generan en la relación una incertidumbre y unas emociones poco agradables para quienes tienen que soportar a este tipo de parejas.

Los que se autoflagelan

Este es otro tipo muy común de chantaje emocional y en el que la persona manipula su pareja acusándole de que no le ama porque sufre mucho, o no quiere estar con él, o ella. Porque lo hace miserable, con estas expresiones hacen que la otra persona termine cediendo a sus deseos y chantajes.

Frente a este tipo de chantaje emocional podemos sobreponernos impidiendo que eso se convierta en una realidad. Ante todo que el problema sea solo de una parte de la relación.

El suicidio como chantaje

Infortunadamente, las muertes pasionales son latentes en algunas relaciones de pareja, precisamente el suicidio es una de las maneras de amarrar a una pareja. Algunas personas tienen intentos de suicidio solo para mantener a su pareja cerca, además de chantajearle que si muere es por su culpa.

Ante una persona con estas características es fundamental orientarla hacia una terapia psicológica. Además, muchas veces los traumas de la infancia o algunos vicios hacen que estas personas sean dependientes hasta la muerte.

Estos 5 tipos de chantajistas emocionales son solo una parte. Sin embargo, hay infinidad de personas que se apropian del chantaje emocional no solamente para manipular a su pareja, sino también para hacerle un poco difícil la vida.

Ahora vamos a decirte como puedes manejar una situación de chantaje emocional en tu relación de pareja con algunos ejemplos. Por lo tanto, toma nota porque estos consejos te pueden ayudar de mucho y a esa persona también.

Amor de pareja, qué es, tipos y características

¿Cómo evitar el chantaje emocional?

¿Cómo evitar el chantaje emocional?


Ya sabemos que existen ciertos tipos de chantaje emocional, también sabemos que es una manera de manipular nuestros sentimientos y nuestra vida. Además, frente a estos dos escenarios debemos tener en cuenta una serie de consejos que te van a servir de mucho y te ayudarán a evitar que te sigan chantajeando el corazón, tenlos muy presentes:

Aprende a decir no cuando tengas que decir NO o SÍ cuando sea necesario y no sea siempre en favor de la otra persona.

No culparnos por lo que la otra persona nos refuta o señala, no siempre somos los malos y no siempre tiene razón la otra persona.

No ceder ante los chantajes, en la medida en que cedas más será la posibilidad de la persona de irrumpir en nuestros sentimientos y arrinconarnos a su favor.

Propiciar el diálogo ante las afrentas y reproches permite que haya un espacio de conocimiento y reconocimiento del otro. De esa manera la otra persona no tendrá forma de justificar su chantaje emocional y comprenderá que todo es parte de su juego.

Otro de los modos de como evitar el chantaje emocional de pareja, es una terapia que le permita esclarecer esos vacíos que hay en su corazón. En ese punto entra Hakuna Psicólogos para brindar la orientación adecuada a tu pareja.
Ten en cuenta estas recomendaciones y verás como el chantaje emocional se va disipando en tu relación de pareja. Además, es importante darle un pare a esas conductas corrosivas dentro de la relación.

Problemas de pareja, 6 consejos de cómo solucionarlos

Ejemplos de chantaje emocional

Ejemplos de chantajista emocional


Luego de indicarte cómo puedes evitar la conducta del chantaje emocional en tu pareja, vamos a darte unos cuantos ejemplos que te servirán como referente para que detectes esas actitudes impositivas en tu pareja.

Sin embargo, hay que aclarar algo: el chantaje emocional se da cuando quieren acaparar totalmente el amor y tiempo de la pareja. Por lo tanto, hay parejas que no entran del todo en estos ejemplos.

Tú y tus amigos están acabando con nuestra relación.

Si sales hoy a esa fiesta te olvidas de mí.

Si no vuelves a mí te juro que me mato.

Por aquí tengo unas fotos en nuestra intimidad que a muchos les puede interesar.

Una persona con tus características nunca encontrará a alguien mejor que yo.

Si me pasa algo es culpa tuya y lo sabrá mi familia.

Cuando regreses me encontrarás en otro lugar, quizás muerto/a.

Desde que tú llegaste mi vida es una pesadilla, todo lo malo llega a mí.

Si sigues saliendo con tus amigos me iré y me llevaré los niños.

Le contaré a todo el mundo quién eres en verdad.
Estos son solo unos cuantos ejemplos sobre chantaje emocional y al conocerlos, tal vez lo puedas evitar. Además, como aclarábamos en un principio: no en todos los casos aplica. Todo esto es debido a que hay relaciones que si son verdaderamente tormentosas para algunas personas.

¿Qué es el amor?, 10 características y tipos de afecto

Características del chantaje emocional



Para empezar, debemos saber que quien usa el chantaje emocional en una relación es, usualmente, una persona manipuladora, insegura, con baja autoestima y en algunos casos agresiva.

Es fundamental aclarar que el chantaje emocional no es un patrón de conducta sino una dinámica o manera de relacionarse con los demás. Por ello, este tipo de actitud la adquieren acorde a sus vivencias y lo que quieren de ellas, ahora mira estas características:

Aparentemente se muestran vulnerables

El sentirse inferiores es un sentimiento típico de quien chantajea emocionalmente. Sin embargo, esa vulnerabilidad que muestran ante su pareja lo hacen con la intención de provocar lástima y de esa manera obtener lo que desean.

Las indirectas como arma de guerra

Con las indirectas se crea un ambiente de confusión en las personas, los chantajistas aprovechan las indirectas para hacer creer al otro que las situaciones que pasan son su culpa. Por lo tanto, con esta arma pueden hacer que su pareja caiga una y otra vez en su chantaje.

Difundir sus problemáticas a los demás

El chantajista emocional suele difundir a los círculos de amigos y familiares lo que pasa en su relación para hacer parecer que lo que sucede es culpa de su víctima, o pareja. Además, con esta actitud van generando una atmósfera de compasión hacia ellos.

Autoestima baja por culpa del otro

El chantajista es también un dependiente emocional, en su mundo nunca tendrá la culpa de lo que le está sucediendo, los demás siempre tendrán un alto grado de culpa máxime si tienen una baja autoestima. Es más, tienen la capacidad de decir que su baja autoestima es fruto de su relación de pareja.

No son agresivos, pero agreden con sus palabras

El chantajista emocional nunca agrede físicamente, sin embargo, si se apropia de palabras, expresiones y hasta señalamientos que ofenden y duelen. Este tipo de conducta es pasivo agresiva y puede ser más dolorosa que una agresión física.

Y sí, en este punto ya tienes una visión más amplia de lo que es el chantaje emocional, a través de los ejemplos y cuál es la manera de comportarse de quienes suelen apropiarse de esta conducta para obtener lo que desean. Al conocer más sobre el chantaje emocional, es posible que lo puedas evitar o por lo menos buscar ayuda en el caso de que lo estés viviendo.

Una relación de pareja en donde una de las partes tenga esta característica, o las dos partes, lo mejor es buscar una orientación psicológica de parejas. Precisamente en Hakuna Psicólogos contamos con personal idóneo para que puedan sacar su relación de pareja adelante.

Fuente: este post proviene de Hakuna Psicólogos Medellín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos