Cómo hacer que tu oficina mole, mucho...mucho

Nuestra salud y nuestra motivación no solo dependen de una alimentación sana, del ejercicio que hagamos, de nuestras relaciones o de cómo nos tratemos a nosotros mismos. Nuestro trabajo y desarrollo profesional son elementos que ocupan una gran parte de nuestra vida y por eso, es importante sacarles lo mejor.

Así que por todo esto, hoy vuelve a visitarnos Paola C. para darnos las claves sobre:Cómo hacer que tu oficina mole mucho...mucho

tu oficina mola


A mí me ha encantado el post y la iniciativa para Instagram, ya me contaréis qué os ha parecido. ¡Os dejo con ella!



No sé si te pasa lo que a la mayoría, que no nos gusta nada IR a trabajar. Great Place to Work afirma que nos sentimos en una buena empresa cuando:

Confiamos en la gente para la que trabajamos.

Sentimos orgullo del trabajo que realizamos.

Y nos divertimos con nuestros colegas de trabajo. 

Bueno, puede que sí os guste vuestro trabajo y el ambiente con los compañeros sea guay, pero muy a menudo, lo que peor llevamos es estar en la oficina. O el espacio es pequeño, o hay mucho ruido, o hace frío o calor, o nos sentimos observados todo el rato... La norma general es que la oficina no parece el mejor sitio para trabajar.

Oficina


Fuente: psychonoir.blogspot.com.es

Recientemente he escrito sobre esto en mi blog, pero hoy en este post lo que me gustaría es darte algunos consejos para hacer de tu espacio de trabajo un lugar donde realmente te guste estar.

Por dónde empezar

Alan Henry sugiere en un interesante artículo que, no importa cuál sea tu puesto; siempre puedes hacer algo por mejorar tu espacio de trabajo.

¿Cómo?

- Si eres un empleado "base", es decir, si no tienes responsabilidades jerárquicas sobre otros compañeros, puedes empezar por crear un mejor ambiente laboral.¿Alguna vez has celebrado el cumple de algún compi en la oficina? 

Cuando trabajaba en Adecco era una buena costumbre que teníamos, y créeme, nos alegraba la tarde. Este gesto tan sencillo puedes trasladarlo a días normales, sin motivo aparente, sin nada que celebrar.
En el artículo sugieren organizar almuerzos de táperes, donde todos participen y donde además haya un poco de emoción... ¡Un concurso para ver cuál es el mejor!
A mí se me ocurren otras iniciativas, como enviar un e-mail matutino con algo de humor mañanero a tus colegas, o colocar una chuche frente al ordenador de tus compañeros cada viernes.

Mariposas comida


Fuente: mycutecorner.wordpress.com

Lo importante es que sean cambios paulatinos, que a la gente de verdad les guste. Y si se te ocurren otras iniciativas algo más complicadas de implementar, consulta con tu jefe; posiblemente también le guste la idea ;)
- Si tienes un puesto intermedio o cierta responsabilidad jerárquica en la empresa, puedes hacer cambios algo más disruptivos

Alan sugiere algunos que además ayuden a mejorar la imagen de la organización, convirtiéndola en una marca deseable. 

Como tendrás que consultarlo con la dirección, puedes plantear cambios que ayuden a potenciar el rendimiento y el bienestar de tus compañeros. Podrías plantearte el teletrabajo en aquellos puestos con los que sea realmente compatible, o la incorporación de pequeños detalles en la rutina diaria que hagan el ambiente más divertido.

teletrabajo


¿Problemas del teletrabajo? Fuente: govloop.com

Tienes algunas recomendaciones en este otro artículo sobre la felicidad en el trabajo. Ah! Y no olvides predicar con el ejemplo. Ayuda a que esos cambios se hagan realidad liderándolo con tu actitud y tu participación activa en esas nuevas rutinas.

- Si eres CEO o Director General de la empresa, seguramente se te ocurran ideas de gran impacto. Cuenta con tu Departamento de Gestión de Personas para que te ayuden a implantarlas; ellos saben que forzar la situación no funciona y podrán orientarte acerca de cuál es el mejor momento para iniciar los cambios.

jefe


Imagen: altonivel.com.mx

Por ejemplo; en procesos de restructuración organizacional (nuevas incorporaciones, revisión de planes de carrera o aplanamiento del organigrama) quizás el ambiente esté algo tenso... Puede que no sea el mejor momento para dar el pistoletazo de salida a los concursos de postres mensuales. 

Ver cómo lo hacen otras empresas es una buena opción. El benchmarking puede darte pistas de qué iniciativas adoptar con éxito garantizado. Y sobre todo... 

Ten confianza, respeto y cuida a tus empleados. No olvides que además, son tus compañeros de alegrías y fatigas. 

Y en tu mesa...

En tu propio escritorio también puedes apañártelas para sentirte más a gusto. - ¿Has oído hablar del caos organizado? Sencillamente, monta un poco de lío cuando necesites un empujoncito creativo, y ordénalo cuando sientas que es la hora de concentrarte, de estabilizar tus nervios o estar más tranqui. ¡Funciona!

- Pregunta si habría posibilidad de colocar las mesas en tu oficina en forma de U o de círculo, aunque sea en situaciones concretas. Sobre todo cuando necesitéis trabajar en equipo, ya que está demostrado que aumenta el sentimiento de pertenencia, fluyen mejor las ideas e incrementa la empatía. Puedes probarlo, y si marcha bien... ¿Por qué no dejarlas así?

- Acerca un poquito de tu casa a la mesa de trabajo. Si no tienes la opción del teletrabajo; trata de sentirte como en casa. 

Lo de las fotos de familia y las tazas de tus viajes como lapiceros está muy bien, pero ve un poco más lejos. Tráete a la oficina un poco de perfume, tu cepillo de dientes, un cojín para reposar la espalda, la pequeña macetita del recibidor... ¡En fín! Esos detalles que con sólo mirarlos, te hacen sentir bien.

- No olvides los auriculares. Siempre que te lo permitan las normas de tu empresa, puedes escuchar música para ayudarte a trabajar en estado de flow. 

En el artículo anterior te cuento qué tipo de música es mejor para cada momento de trabajo, pero también te recuerdo que preferiblemente, solo la escuches tú. Puede que te motive escuchar algo de rock ahora mismo, pero a la mesa de al lado le vendría mejor el silencio para descifrar el informe en inglés...

Las mejores oficinas
Seguramente ya te haya picado la curiosidad por descubrir cuáles son las oficinas más chulas del mundo. De la mano de Bored Panda, te dejo algunas imágenes de las que más me han impresionado a mí.

¡¡Pone los dientes largos!!

Oficina en el bosque


Oficina y naturaleza


Imágenes: iwan.com

Estas son las oficinas en mitad de un bosque del estudio de arquitectura Selgas Cano

Oficina confortables


Oficina con cocina


Imágenes: customspaces.com

Estos son dos de los espacios en las oficinas de AIR BNB. 

Oficinas LEGO


Oficinas LEGO


Imágenes: officesnapshots.com y ottenki-serogo.livejournal.com

Y en Lego tienen espacios para relajarse... pero también para trabajar a tope! 

Sin embargo, en mi opinión, las mejores oficinas son las que están en casa. 

Soy MUY MUY fan de las home-offices, de hecho, uno de mis tablones de Pinterest lo dedico en exclusivo a este tipo de espacios. A veces más bonitos que funcionales, pero llenos de inspiración que procuro traer a mi propio escritorio. Las más bonitas que puedes encontrar en Pinterest ahora:

Oficina en casa


Fuente: decorology.blogspot.co.uk



Fuente: Knoll Design



Fuente: mademoisellepoirot.com



Fuente: casadevalentina.com.br



Estudio en casa de Ewe Ewe Yans. 



Mi espacio de trabajo

FastCompany hizo su propio tablón con los espacios de trabajo que sus lectores enviaban vía Twitter o Instagram con el hashtag #myawesomedesk, y hay imágenes realmente buenas. 

Yo también participé y te invito a que hagas lo mismo subiendo una imagen de tu mesa de trabajo a Instagram o twitter con un nuevo hashtag; #MiMesaMolaLSM. ¡A ver qué se os ocurre!

Paola.

Paola Caballer


Fuentes:
12 Of The Coolest Offices In The World. (n.d.). BoredPanda.com. Retrieved from http://www.boredpanda.com/coolest-offices-in-the-world/
Baer, D. (n.d.). 6 Simple Ways To De-Suck Your Office, Whether You?re A Grunt Or CEO. Fast Company. Retrieved June 18, 2014, from http://www.fastcompany.com/3006809/6-simple-ways-de-suck-your-office-whether-youre-grunt-or-ceo
How to Turn Your Hellhole of a Company Into a Great Place to Work. (n.d.). Lifehacker. Retrieved June 18, 2014, from http://lifehacker.com/5988849/how-to-turn-your-hellhole-of-a-company-into-a-great-place-to-work
Raanaas, R. K., Evensen, K. H., Rich, D., Sjøstrøm, G., & Patil, G. (2011b). Benefits of indoor plants on attention capacity in an office setting. Journal of Environmental Psychology, 31(1), 99?105. doi:10.1016/j.jenvp.2010.11.005
Fuente: este post proviene de La Sana Motivación, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición empleo felicidad ...

Por si no lo sabes aún, ayer fue la presentación de Paola, nuestra nueva colaboradora en el blog que nos traerá entre otras cosas muy interesantes, mucha motivación y felicidad para nuestra vida profesional. Aunque ya ella se encargó de romper el hielo, yo quisiera romperlo un poco más. A Pao, la conocí a través de su hermana Sandra (otra "talentaza") con quien estudié Magisterio y a qui ...

productividad personal tips y consejos de productividad ánimo ...

Por más motivados que nos sintamos en nuestro espacio laboral, en casa y durante el desarrollo de las actividades preferidas, en oportunidades es normal estar fatigados o desanimados a consecuencia de la misma rutina, el estrés y el entorno. ¿Cómo levantar el ánimo y retomar con entusiasmo eso que hacemos? Vamos a darle un vistazo a algunas sencillas ideas que en pocos minutos te harán regresar co ...

estilo & decoración organización de espacios

El desorden en nuestro entorno tiene una relación directa con el estado de ánimo. Por ejemplo, puede conllevar como consecuencia emociones negativas como la angustia, desgana, sensación de fracaso o tristeza. Existen varios estudios que han relacionado los niveles de cortisol, la hormona del estrés, con el desorden. Una investigación concluyó que las personas que describían su hogar como desorden ...

Estilo de Vida Salud

Cuando se trata de maximizar nuestra productividad, mostrar lo mejor de nosotras mismas y alcanzar nuestras metas profesionales, estamos dispuestas a hacer casi cualquier cosa. Pero, ¿qué sucede cuando exactamente lo que tenemos que hacer no es necesariamente más, sino menos? Puede parecer contraproducente pasar menos tiempo en el trabajo; deshacerse de las tendencias perfeccionistas, asumir menos ...

ponte en forma casa

Veamos cómo podemos realizar algunos ejercicios para hacer en la oficina y mantener una buena salud en el trabajo, siguiendo estos consejos. La salud y la seguridad en la oficina es importante no sólo para su buen estado de salud sobre una base a largo plazo, sino también para la productividad en el trabajo. Ejercicios para oficina Asegúrese de que su silla es ajustable en altura, regule el reposa ...

estados de ánimo salud en el hogar

La calidad del aire que respiramos es un asunto de vital importancia, pero no solo por sus consecuencias a nivel físico: enfermedades, alergias, problemas respiratorios… sino también por sus efectos a nivel psicológico. Al igual que afectan la luz o la climatología, factores externos que pensamos a priori que pueden no incidir directamente, en nuestro estado de ánimo también influye la cal ...

Cómo montar una oficina en casa para teletrabajar – guía definitiva Consejos para montar una oficina en casa y para trabajar desde casa y ser súper productivo La productividad no viene por arte de magia sino que es un estado mental que florece en ambientes cuidadosamente pensados para minimizar las distracciones y crear atmósferas saludables. Trabajar desde casa no es facil sin una buena o ...

consejos de salud salud y bienestar ejercicios

¡Amas absolutamente tu trabajo! Es interesante, gratificante y desafiante. pero también puede ser peligroso para tu salud. Los espacios de las oficinas se diseñan para requerir poco movimiento, lo que facilita el aumento de peso. Antes de que te des cuenta ya has ganado 20 kilos en un año. Además de aumentar el peso, los trabajos de escritorio también aumentan la tensión en la espalda, las muñecas ...

autoestima

¿Te dejas tiempo para ti misma, para hacer cosas que te gustan? Si lo haces ¿luego te sientes culpable?, ¿te felicitas a ti misma por lo bien que has hecho algo o crees que hacerlo no queda bien? Si es lo último no estás valorando lo que haces y puede afectar a tu autoestima. Aprende a mejorar la autoestima trabajando tu auto valoración con el auto refuerzo. ¿Qué es el auto refuerzo? El auto refu ...

Consejos sobre salud estres salud ...

Cinco causas del estrés laboral y cinco remedios para combatirlo de forma práctica. El estrés produce malestar en el estado de ánimo cuando esta sensación de vivir a contrarreloj es una nota constante en el despacho. Reducir el estrés es un objetivo de salud que no solo daña tu vida personal, sino también, profesional. Síntomas de estrés en el trabajo Las molestias físicas del estrés producen una ...