La Sana Motivación Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Cómo hacer que tu oficina mole, mucho...mucho

Nuestra salud y nuestra motivación no solo dependen de una alimentación sana, del ejercicio que hagamos, de nuestras relaciones o de cómo nos tratemos a nosotros mismos. Nuestro trabajo y desarrollo profesional son elementos que ocupan una gran parte de nuestra vida y por eso, es importante sacarles lo mejor.

Así que por todo esto, hoy vuelve a visitarnos Paola C. para darnos las claves sobre:Cómo hacer que tu oficina mole mucho...mucho

tu oficina mola


A mí me ha encantado el post y la iniciativa para Instagram, ya me contaréis qué os ha parecido. ¡Os dejo con ella!



No sé si te pasa lo que a la mayoría, que no nos gusta nada IR a trabajar. Great Place to Work afirma que nos sentimos en una buena empresa cuando:

Confiamos en la gente para la que trabajamos.

Sentimos orgullo del trabajo que realizamos.

Y nos divertimos con nuestros colegas de trabajo. 

Bueno, puede que sí os guste vuestro trabajo y el ambiente con los compañeros sea guay, pero muy a menudo, lo que peor llevamos es estar en la oficina. O el espacio es pequeño, o hay mucho ruido, o hace frío o calor, o nos sentimos observados todo el rato... La norma general es que la oficina no parece el mejor sitio para trabajar.

Oficina


Fuente: psychonoir.blogspot.com.es

Recientemente he escrito sobre esto en mi blog, pero hoy en este post lo que me gustaría es darte algunos consejos para hacer de tu espacio de trabajo un lugar donde realmente te guste estar.

Por dónde empezar

Alan Henry sugiere en un interesante artículo que, no importa cuál sea tu puesto; siempre puedes hacer algo por mejorar tu espacio de trabajo.

¿Cómo?

- Si eres un empleado "base", es decir, si no tienes responsabilidades jerárquicas sobre otros compañeros, puedes empezar por crear un mejor ambiente laboral.¿Alguna vez has celebrado el cumple de algún compi en la oficina? 

Cuando trabajaba en Adecco era una buena costumbre que teníamos, y créeme, nos alegraba la tarde. Este gesto tan sencillo puedes trasladarlo a días normales, sin motivo aparente, sin nada que celebrar.
En el artículo sugieren organizar almuerzos de tuppers, donde todos participen y donde además haya un poco de emoción... ¡Un concurso para ver cuál es el mejor!
A mí se me ocurren otras iniciativas, como enviar un e-mail matutino con algo de humor mañanero a tus colegas, o colocar una chuche frente al ordenador de tus compañeros cada viernes.

Mariposas comida


Fuente: mycutecorner.wordpress.com

Lo importante es que sean cambios paulatinos, que a la gente de verdad les guste. Y si se te ocurren otras iniciativas algo más complicadas de implementar, consulta con tu jefe; posiblemente también le guste la idea ;)
- Si tienes un puesto intermedio o cierta responsabilidad jerárquica en la empresa, puedes hacer cambios algo más disruptivos

Alan sugiere algunos que además ayuden a mejorar la imagen de la organización, convirtiéndola en una marca deseable. 

Como tendrás que consultarlo con la dirección, puedes plantear cambios que ayuden a potenciar el rendimiento y el bienestar de tus compañeros. Podrías plantearte el teletrabajo en aquellos puestos con los que sea realmente compatible, o la incorporación de pequeños detalles en la rutina diaria que hagan el ambiente más divertido.

teletrabajo


¿Problemas del teletrabajo? Fuente: govloop.com

Tienes algunas recomendaciones en este otro artículo sobre la felicidad en el trabajo. Ah! Y no olvides predicar con el ejemplo. Ayuda a que esos cambios se hagan realidad liderándolo con tu actitud y tu participación activa en esas nuevas rutinas.

- Si eres CEO o Director General de la empresa, seguramente se te ocurran ideas de gran impacto. Cuenta con tu Departamento de Gestión de Personas para que te ayuden a implantarlas; ellos saben que forzar la situación no funciona y podrán orientarte acerca de cuál es el mejor momento para iniciar los cambios.

jefe


Imagen: altonivel.com.mx

Por ejemplo; en procesos de restructuración organizacional (nuevas incorporaciones, revisión de planes de carrera o aplanamiento del organigrama) quizás el ambiente esté algo tenso... Puede que no sea el mejor momento para dar el pistoletazo de salida a los concursos de postres mensuales. 

Ver cómo lo hacen otras empresas es una buena opción. El benchmarking puede darte pistas de qué iniciativas adoptar con éxito garantizado. Y sobre todo... 

Ten confianza, respeto y cuida a tus empleados. No olvides que además, son tus compañeros de alegrías y fatigas. 

Y en tu mesa...

En tu propio escritorio también puedes apañártelas para sentirte más a gusto. - ¿Has oído hablar del caos organizado? Sencillamente, monta un poco de lío cuando necesites un empujoncito creativo, y ordénalo cuando sientas que es la hora de concentrarte, de estabilizar tus nervios o estar más tranqui. ¡Funciona!

- Pregunta si habría posibilidad de colocar las mesas en tu oficina en forma de U o de círculo, aunque sea en situaciones concretas. Sobre todo cuando necesitéis trabajar en equipo, ya que está demostrado que aumenta el sentimiento de pertenencia, fluyen mejor las ideas e incrementa la empatía. Puedes probarlo, y si marcha bien... ¿Por qué no dejarlas así?

- Acerca un poquito de tu casa a la mesa de trabajo. Si no tienes la opción del teletrabajo; trata de sentirte como en casa. 

Lo de las fotos de familia y las tazas de tus viajes como lapiceros está muy bien, pero ve un poco más lejos. Tráete a la oficina un poco de perfume, tu cepillo de dientes, un cojín para reposar la espalda, la pequeña macetita del recibidor... ¡En fín! Esos detalles que con sólo mirarlos, te hacen sentir bien.

- No olvides los auriculares. Siempre que te lo permitan las normas de tu empresa, puedes escuchar música para ayudarte a trabajar en estado de flow. 

En el artículo anterior te cuento qué tipo de música es mejor para cada momento de trabajo, pero también te recuerdo que preferiblemente, solo la escuches tú. Puede que te motive escuchar algo de rock ahora mismo, pero a la mesa de al lado le vendría mejor el silencio para descifrar el informe en inglés...

Las mejores oficinas
Seguramente ya te haya picado la curiosidad por descubrir cuáles son las oficinas más chulas del mundo. De la mano de Bored Panda, te dejo algunas imágenes de las que más me han impresionado a mí.

¡¡Pone los dientes largos!!

Oficina en el bosque


Oficina y naturaleza


Imágenes: iwan.com

Estas son las oficinas en mitad de un bosque del estudio de arquitectura Selgas Cano

Oficina confortables


Oficina con cocina


Imágenes: customspaces.com

Estos son dos de los espacios en las oficinas de AIR BNB. 

Oficinas LEGO


Oficinas LEGO


Imágenes: officesnapshots.com y ottenki-serogo.livejournal.com

Y en Lego tienen espacios para relajarse... pero también para trabajar a tope! 

Sin embargo, en mi opinión, las mejores oficinas son las que están en casa. 

Soy MUY MUY fan de las home-offices, de hecho, uno de mis tablones de Pinterest lo dedico en exclusivo a este tipo de espacios. A veces más bonitos que funcionales, pero llenos de inspiración que procuro traer a mi propio escritorio. Las más bonitas que puedes encontrar en Pinterest ahora:

Oficina en casa


Fuente: decorology.blogspot.co.uk



Fuente: Knoll Design



Fuente: mademoisellepoirot.com



Fuente: casadevalentina.com.br



Estudio en casa de Ewe Ewe Yans. 



Mi espacio de trabajo

FastCompany hizo su propio tablón con los espacios de trabajo que sus lectores enviaban vía Twitter o Instagram con el hashtag #myawesomedesk, y hay imágenes realmente buenas. 

Yo también participé y te invito a que hagas lo mismo subiendo una imagen de tu mesa de trabajo a Instagram o twitter con un nuevo hashtag; #MiMesaMolaLSM. ¡A ver qué se os ocurre!

Paola.

Paola Caballer


Fuentes:
12 Of The Coolest Offices In The World. (n.d.). BoredPanda.com. Retrieved from http://www.boredpanda.com/coolest-offices-in-the-world/
Baer, D. (n.d.). 6 Simple Ways To De-Suck Your Office, Whether You?re A Grunt Or CEO. Fast Company. Retrieved June 18, 2014, from http://www.fastcompany.com/3006809/6-simple-ways-de-suck-your-office-whether-youre-grunt-or-ceo
How to Turn Your Hellhole of a Company Into a Great Place to Work. (n.d.). Lifehacker. Retrieved June 18, 2014, from http://lifehacker.com/5988849/how-to-turn-your-hellhole-of-a-company-into-a-great-place-to-work
Raanaas, R. K., Evensen, K. H., Rich, D., Sjøstrøm, G., & Patil, G. (2011b). Benefits of indoor plants on attention capacity in an office setting. Journal of Environmental Psychology, 31(1), 99?105. doi:10.1016/j.jenvp.2010.11.005
Fuente: este post proviene de La Sana Motivación, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos