La Sana Motivación Idea guardada 4 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Lo que la música puede hacer por tu rendimiento

Por si no lo sabes aún, ayer fue la presentación de Paola, nuestra nueva colaboradora en el blog que nos traerá entre otras cosas muy interesantes, mucha motivación y felicidad para nuestra vida profesional.
Aunque ya ella se encargó de romper el hielo, yo quisiera romperlo un poco más.
A Pao, la conocí a través de su hermana Sandra (otra "talentaza") con quien estudié Magisterio y a quien aprecio muchísimo.
A pesar de que Pao y yo nos conocemos poco personalmente, su trabajo y sus colaboraciones en distintos medios despertaron en mí una gran admiración y por eso, no dudé, en cuanto surgió la oportunidad, en proponerle que si alguna vez le apetecía, tenía un rinconcito aquí para colaborar.
Es un absoluto honor contar con ella y estoy segura de que os va a encantar. Así que no digo más y os dejo con su primer post.

Lo que la música puede hacer por tu rendimiento

Musica


?La música es un amigo del trabajo que aligera los sentidos y el espíritu del empleado?. 




William Green, 1929.

Como a la mayoría, me encanta la música. Creo que hay pocas horas del día que no tenga puesto algo de fondo, y como trabajo en casa, tengo plena libertad para elegir qué escuchar en cada momento, pero?¿Lo estaré haciendo bien? ¿Realmente lo que escucho mientras trabajo me ayuda a mejorar mi desempeño, mi creatividad o mi concentración? Me he parado a investigar un poco, y esto es lo que he descubierto.



Lo que sucede por dentro

¿Por qué nos gusta la música? Como para casi todo, tiene su explicación biológica. Cuando esta suena, se activa el córtex auditivo, la parte del cerebro que procesa el estímulo de los sonidos. Es entonces cuando empieza a funcionar el ?núcleo accumbens?, una zona interna del órgano que al activarse, envía la orden al área tegmental vectoral de segregar dopaminas. Sí, ésas hormonas que nos producen el subidóny la sensación de querer más, más y más. Es la causante de que al escuchar nuestra canción favorita, no podamos dejar de reproducirla una vez tras otra. (Ahora mismo, a mí me está pasando con ésta canción de Justin Timberlake).

En esta ilustración puedes ver dónde sucede eso que leías:

Cerebro y musica


El efecto de la música cuando trabajamos

Y la cuestión es, ¿nos conviene segregar dopamina todo el tiempo mientras trabajamos? 

La respuesta es depende. Lo que sí parece quedar claro es que nos influye de manera positiva en muchos casos:

Mejora el trabajo en equipo y el sentimiento de pertenencia.

Puedes leer los detalles de esta relación en este artículo (artículo en inglés). Se trata de un experimento en el que seleccionaron de manera aleatoria a niños de prescolar que dividieron en dos grupos. A uno se los acostumbró a escuchar música y cantar juntos cada mañana, mientras que al otro no. Los resultados demostraron que en el primer caso, los prescolares colaboraban más y se llevaban mejor que en el segundo grupo. 

Nos ayuda a terminar las tareas aburridas.

Especialmente, la música clásica o el rock, que nos ayudan a reconocer mejor números, imágenes, letras?
Aumenta la felicidad y la eficiencia, y minimiza los errores.

Sobretodo, cuando eres experto en esa tarea que estás realizando. Mientras que para aprender algo nuevo, lo más aconsejable es quitar la música; cuando ya eres maestro en eso que haces, la música aumenta el nivel de precisión. Así lo demostró este estudio con cirujanos (en inglés) que desvela que, cuando operaban escuchando su canción favorita, redujeron los errores y fueron mucho más precisos en la intervención.

Un estilo para cada momento

Sin embargo, la segregación de dopamina influye en nuestro nivel de energía, en el estado de ánimo o en los niveles de concentración, por eso, antes de decidirte, ten presente esta mini guía para seleccionar la música que mejores resultados te proporcionará, en función de las características de la tarea que tienes que terminar:

1. Para aprender algo completamente nuevo, mejor sin música. 

Esta costosa tarea debe captar toda nuestra atención. Si de fondo ponemos algo que nos gusta, nuestro cerebro se centrará de manera incontrolada hacia esa-cualquier-otra-cosa que no sea aprender acerca de las características de una nueva especie encontrada en el Océano Pacífico. Y sí. Entra en el examen.

Musica y estudio


2. Para las que requieran tu comprensión lectora o redacción, como traducir un artículo, escribir e-mails, leer un informe, redactar un estudio? Decántate por música sin letra, o en un idioma que no conozcas. 

La mejor opción es escoger una con ritmos repetitivos. La explicación es que si se trata de una canción con letra que conoces, tenderás a cantarla ?admítelo-. Si además incluye subidas y bajadas de tono, inspira las emociones y en definitiva, es una canción compleja, el nivel de concentración sobre la tarea disminuirá, y se centrará en la canción. Y la música debe ser un apoyo para terminar el trabajo, ¿recuerdas? ;)
Mariah Carey


?Lo siento Mariah, hoy no es día para escucharte! L?

3. Para potenciar tu creatividad, mejor la música clásica o jazz. 

Además de mejorar tu ánimo, activa tus ideas. Es posible que hayas oído hablar del efecto Mozzart. Este efecto fue revelado en varios estudios a lo largo de los 90, y afirma que escuchar música clásica, y en especial la de este compositor, nos permite razonar mejor, durante más tiempo. Además, se ha demostrado que favorece a los niños en su edad más temprana.

collage by Mirel E. Ologeanu


4. Para tareas donde tienes que mantener tu atención, es mejor la música ambiental. 

De verdad conseguirás entrar en un estado de concentración casi inconsciente, mientras te sumerges en un estupendo relax. Te recomiendo esta emisora para encontrar música así. También va bien la música electrónica como el Deep-House o Techno, de ritmos repetitivos en los que tu cerebro apenas repara, porque ya sabe lo que viene después. Así toda la atención, la tiene la tarea. Esta es mi música favorita mientras trabajo. Si conoces lo que hace Paul Kalkbrenner, sabes de lo que hablo, y si no, te dejo su álbum Berlin Callin para que lo pruebes:



  

5. Para aislarte del ruido, más ruido. 

Sí. Tu nivel de creatividad aumenta con ruido de fondo, en ocasiones basta con ir a una cafetería para comprobarlo, pero si no puedes moverte, quizá te compense comprar este programa que reproduce sonidos de cafeterías, de la calle, el tráfico... Y si tu puesto ya es suficientemente ruidoso, existen varias plataformas que reproducen sonidos de relleno, algunos parecidos a la lluvia, otros a una corriente fuerte de agua, o incluso a una catarata. Este tipo de ruidos se clasifican en tres grupos: blancos, rosas y rojo-marrones. He descubierto que si los pones en un volumen medio es genial para concentrarte. Haz clic aquí para probarlo.



6. Si necesitas levantar el ánimo, o has terminado una tarea difícil, date un capricho. 

Es el momento de hacer parón y disfrutar de tu canción favorita o música rock, que te anime y te prepare para afrontar el siguiente reto.

Musica en la oficina


¿Sabías que??

Escuchas mejor la música por el oído izquierdo. El derecho es para entender el lenguaje.

(Twitealo)

La música mejora nuestra circulación: 

Tu música favorita, aumenta en un 26% la vasodilatación.

(Twitealo)

La música de ambiente feliz, la aumenta en un 19% y la relajante en un 11%. 

(Puedes leer más curiosidades sobre la música, aquí y otros hallazgos sobre la música en el trabajo aquí (página en inglés).

Encontrar el estado de flow

Al final, este es el objetivo; que pase el tiempo sin darte cuenta, que consigas concentrarte muchísimo y que termines todo lo que tenías pendiente con buenos resultados. 

Así que estas reglas que acabas de leer no son super estrictas ni válidas para todo el mundo. Puedes saltártelas, porque depende de lo que mejor te funcione a ti. (Por ejemplo, yo no consigo concentrarme con música clásica, aunque sí con bandas sonoras y con el deep house, y mi hermana no soporta la música electrónica y adora Bach!)

Tu puedes probar con esta lista de canciones para trabajar que publicó la revista Inc.com, y también te recomiendo utilizar las listas de reproducción que Spotify ha creado en los últimos meses. Son de verdad muy efectivas. (Puedes acceder si pinchas en EXPLORAR, y en la pestaña de inicio, buscas GÉNEROS Y MOMENTOS).
Anímate. Cuéntanos con qué música trabajas mejor; y, si has probado con algún estilo diferente, cómo ha resultado la experiencia. ;)
Y si te ha gustado el post, ¡compártelo!

Si quieres más información sobre este tema, o necesitas ayuda con los artículos y links en inglés, puedes contactarme en pcabdel@gmail.com

Paola.


Más en FacebookTwitterGoogle+Pinterest e Instagram
Fuentes:
¿Qué música debería escuchar según mi trabajo? (n.d.). Ojo Cientifico. Retrieved May 25, 2014, from http://www.ojocientifico.com/3876/que-musica-deberia-escuchar-segun-mi-trabajo
Why we love mixes and shuffle Bittersweet Distractor. (n.d.). Retrieved from http://blogs.law.harvard.edu/karolina/2011/06/06/why-we-love-mixes-and-shuffle/?_ga=1.265008202.49116601.1400772159
2014. (n.d.). The complete guide to listening to music at work. Quartz. Retrieved from http://qz.com/185337/the-complete-guide-to-listening-to-music-at-work/

Allen K, & Blascovich J. (1994). EFfects of music on cardiovascular reactivity among surgeons. JAMA, 272(11), 882?884. doi:10.1001/jama.1994.03520110062030

Do-Re-Mi Promotes a Feeling of ?We.? (n.d.). Pacific Standard. Retrieved from http://www.psmag.com/news/do-re-mi-promotes-a-feeling-of-we-19058/

Fox, J. G., & Embrey, E. D. (1972). Music ? an aid to productivity. Applied Ergonomics, 3(4), 202?205. doi:10.1016/0003-6870(72)90101-9

Furnham, A. (n.d.). Music while you work: The differential distraction of background music on the cognitive test performance of introverts and extraverts. Retrieved May 25, 2014, from http://www.academia.edu/2662054/Music_while_you_work_The_differential_distraction_of_background_music_on_the_cognitive_test_performance_of_introverts_and_extraverts

Hendrickson, M. (n.d.). The 50 Songs (and Albums) to Listen to at Work. Inc.com. Retrieved May 25, 2014, from http://www.inc.com/50-songs-to-listen-to-at-work/2011/index.html

Listen while you work: What music does to your productivity. (2014, April 17). Retrieved May 25, 2014, from https://medium.com/what-i-learned-today/be3172896a0f

Practical implications and future studies - Anneli B. Haake PhD - Music at Work «?Anneli B. Haake PhD - Music at Work. (n.d.). Anneli B. Haake PhD ? Music at Work. Retrieved from http://musicatwork.net

sáb, O. M. at, 21, D., & 2013. (n.d.). ¿Qué tipo de música favorece tu trabajo? Retrieved May 25, 2014, from http://blog.occeducacion.com/blog/bid/328902/Que-tipo-de-musica-favorece-tu-trabajo#.U4IOGvl_uSp

Siete cosas que no sabías sobre los efectos de la música. (n.d.). http://www.muyinteresante.es. Retrieved May 25, 2014, from http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/siete-cosas-que-no-sabias-sobre-los-efectos-de-la-musica

Student Questions: the Mozart Effect, Quantum Theory, and AIDS. (n.d.). Retrieved May 25, 2014, from http://skeptoid.com/episodes/4128

Fuentes fotográficas:
Foto 1: Pinterest
Foto 2: medium.com
Foto 3: Dice la canción
Foto 4: mariahcarey.com
Foto 5: mixed media collage by Mirel E. Ologeanu
Foto 6: coffitivity.com
Foto 7: trabajemos.cl

Fuente: este post proviene de La Sana Motivación, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos