Causas que generan los gases en el estómago
El exceso de agua
Antes de realizar cualquier actividad física es fundamental hidratarse. Sin embargo, no debemos excedernos con su consumo ya que provocaríamos una hinchazón del estómago, sobre todo aquellas personas que tienden a retener líquidos. Asimismo, no es aconsejable consumir bebidas azucaradas antes o durante el entrenamiento ya que también producen hinchazón estomacal a la vez que no hidratan.
Alimentos que producen gases
Existen alimentos muy saludables para incluir en las dietas pero que no son recomendables consumir antes de un entrenamiento intenso. Un ejemplo los encontramos en las frutas, siendo las manzanas y las peras los alimentos que más gases estomacales producen. Lo mismo ocurre con el brócoli o la cebolla. De la misma forma, debemos evitar consumir productos lácteos antes de cualquier entrenamiento. Todos estos alimentos contienen azucares, fibras y almidones que el organismo no digiere con facilidad provocando los gases.
Falta de sal en la dieta
Un exceso de sodio puede provocar el aumento de la presión arterial y otros problemas cardiovasculares. Sin embargo, una falta de sal también puede ser la causante de los gases en el estomágo debido que el organismo tendrá dificultades para regular el consumo de agua. Además, cuando sudamos perdemos grandes cantidades de sal. Por ello, es aconsejable consumir algun alimento con sal antes de los entrenamientos.
Mala respiración
Respeto al deporte en sí, los gases estomacales son consecuencia de una mala respiración mientras nos ejercitamos. Es habitual quedarse sin aliento durante el entrenamiento y comenzar a tragar aire con el fin de conseguir oxígeno. En estos intentos el estómago se va llenando de aire hasta dar lugar a los dolores agudos. Además, elevadas cantidades de aire en los intestinos puede provocar flatulencias.
La entrada Cómo evitar los gases durante el entrenamiento aparece primero en Practica Vida.