¿Cómo elegir un difusor de aceites esenciales?

como elegir un difusor de aceites esenciales


Hola a todos, en estas semanas estoy teniendo muchas consultas sobre difusores, muchos sois los que a través del mail o por teléfono me llamáis preguntando qué difusor comprar, cómo lo elijo. A todos os digo lo mismo, tenéis qué haceros estas preguntas:

¿Para qué lo quiero?

¿Dónde vivo?

¿Cuántos metros de habitación tengo?
Como ya sabéis a mi los aceites esenciales me encantan, me parece fascinante este mundo de la aromaterapia, los aceites esenciales se pueden usar:

vía olfativa, a través de los difusores, pulverizadores, inhaladores…

tomados por vía oral

tópicos a través de la piel
Cada método de administración tiene sus usos, sus características y su potencia de acción, por todo esto hay que tener muy claro para qué lo voy a usar y qué efecto terapéutico quiero conseguir.

Como os comenté antes, la difusión es una de las vías de administración. Veréis la vía olfativa es muy interesante, pues los aceites esenciales quimiotipados penetran en la nariz, que está revestida por la mucosa olfativa (allí encontramos la pituitaria amarilla), se encuentran células nerviosas, con pelos, llamados cilios, cuya misión es detectar los olores. Cuando percibimos el aroma, éstas mandan un impulso nervioso que se transmite a la corteza cerebral, la cual genera una sensación, y todo esto es…rapidísimo.

¿Cuántas veces se huele algo y genera una sensación de asco o de agrado? ¿No has olido alguna vez un olor y te has acordado de algo, que te ha hecho sentir alegre o triste?

Por lo tanto un aroma nos produce una respuesta química como es la liberación de serotonia, dopamina… Este es el mecanismo que se utiliza en aromaterapia para calmar, estimular e incluso euforizar a las personas, ¡y sólo usando la nariz y un aceite esencial! Por ello se utiliza para relajar a las personas en momentos de ansiedad, para inducir al sueño, para animar el espíritu cuando estamos decaídos. Con los difusores de aceites esenciales NO eliminamos alergias, pero SÍ matamos ácaros y hongos que existan en el ambiente, también limpiamos la atmósfera de virus y bacterias, cuando estamos en épocas de gripes y resfriados.

Hasta ahora hemos contestado la pregunta de ¿para qué lo quiero o para qué me puede servir? La siguiente pregunta es para ¿Dónde vivo? Pues no es lo mismo vivir en un sitio donde hay humedad que en un lugar de clima seco. Veréis los difusores todos TIENEN que trabajar a baja temperatura, ya que NO se pueden QUEMAR los aceites esenciales porque se desnaturalizan y pierden sus propiedades terapéuticas.


Por lo que existen dos tipos de difusores para aceites esenciales:

difusor ultrasónico: trabaja siempre con agua, produce una bruma por ultrasonido donde difunde los aceites esenciales. Los aconsejo para sitios secos (por temperatura en verano y en lugares donde hay calefacción, que reseca tanto el ambiente). Este tipo de difusores van a mejorar la respiración, pues le da un toque de humedad al ambiente. Aquí tenemos el difusor Yun, Hiko, Céra, Pilou (este es para usarlo con niños). En este tipo de difusores el aceite esencial va disperso en agua y se necesitan unas 5 gotas de dicha esencia para que comience a actuar.

difusor en seco trabajan por capilaridad, se produce un chorro de aire muy fuerte que rompe las moléculas del aceite esencial en micropartículas, para luego ser difundidas a la atmósfera. Suelo recomendar este tipo de difusor en climas húmedos y para habitaciones muy grandes, que se necesite mucha potencia, aquí el que os recomiendo es el difusor Nobilé. También se necesitan entre 10-15 gotas de aceite esencial.
En este vídeo os explico con un caso práctico comparando los dos tipos de difusores Céra y Nobilé de Laboratorios Pranarom:




 Comentaros que la cantidad de aceite esencial que hay que añadir al difusor estará en función de:

el tamaño de la habitación donde vayamos a poner el difusor, lógicamente cuanto mayor sea la habitación, más cantidad de aceite esencial hay que poner, ¡¡pero sin pasarse!!

tipo de difusor, hemos dicho que los difusores que trabajan en seco necesitan más cantidad de aceite esencial que los que trabajan con agua

tiempo de difusión, no es lo mismo difundir aceites esenciales durante 15 minutos (modo terapéutico), que durante 7 horas, a mayor tiempo de difusión necesitamos más cantidad de aceite esencial
Difundir aceites esenciales con un difusor NO tiene contraindicaciones, hasta los asmáticos pueden usar esta vía para conseguir efectos terapéuticos, las embarazadas, las madres lactantes, ¡incluso en bebes!, para ellos hay mezclas especiales de difusión.

Como consejo, para alargar la vida de nuestro difusor, cada vez que cambies de aceite esencial os recomiendo limpiarlo con un poquito de alcohol en un algodoncito, los aromas no se mezclan y garantizamos el buen funcionamiento del mismo.


Y si os queréis introducir en el maravilloso mundo de la difusión, os propongo varios aceites esenciales para que empecéis:

AE de ravintsara es un magnífico antiséptico, nosotros en épocas de gripes y resfriados, es el aceite esencial que difundimos

AE de lavanda lo utilizo mucho en casa, ¡¡para el estrés, sobretodo cuando me pongo hacer las tareas con mis hijos!! Os digo que funciona, todavía no me he cargado a ninguno, aunque a veces ganas me dan…!!

AE de mandarina o AE de naranja nos ayuda a relajarnos y son inductores del sueño, ponlos 30 minutos antes de querer dormir en el dormitorio, ¡dormirás como un bendito!

AE de citronela de java, mantiene a raya a los insectos, aportando un olor muy exótico

AE de Ylang-Ylang para tratar la falta de ánimo y el insomnio

AE del árbol del té para limpiar el ambiente

AE de verbena exótica, para calmar, inductor del sueño

AE de eucalipto azul es un potente repelente de insectos.
Hay muchos más, si vais a difundir los aceites esenciales, buscar siempre aceites de calidad, que sean quimiotipados, ¡y si son ECOLÓGICOS mejor que mejor!

NO UTILICÉIS aceites aromáticos sintéticos en el difusor, pues lo romperéis, ni tampoco los aceites esenciales en un difusor que no esté preparado para estos, pues lo romperéis y desnaturalizaréis las moléculas aromáticas, perdiendo su poder terapéutico. Por último deciros que los aceites esenciales no llevan fijadores de aromas, ¡¡pues son 100% naturales!! por lo que al ratito vuestra nariz se habrá acostumbrado al olor y no lo percibiréis.

¿Ha quedado claro, cómo debes de elegir un difusor? La aromaterapia es maravillosa, a mí cada vez me gusta más. ¡Piensa en verde!

Quizás te interesen estas entradas:


¿Cómo usar la aromaterapia por difusión?

5 formas de aplicar los aceites esenciales

¿Cómo elegir un buen aceite esencial?


Referencias:

pranarom.com

Mi biblia de los aceites esenciales. Daniele Fessty

Irina Chamine, Barry S. Oken  Aroma Effects on Physiologic and Cognitive Function Following Acute Stress: A Mechanism Investigation

IJ Altern Complement Med. 2016 Sep 1; 22(9): 713–721. Published online 2016 Sep 1. doi: 10.1089/acm.2015.0349

Man-Hua Yang, Li-Chan Lin, Shiao-Chi Wu, Jen-Hwey Chiu, Pei-Ning Wang, Jaung-Geng Lin

Comparison of the efficacy of aroma-acupressure and aromatherapy for the treatment of dementia-associated agitation  BMC Complement Altern Med. 2015; 15: 93. Published online 2015 Mar 29. doi: 10.1186/s12906-015-0612-9

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Recomendamos

Relacionado

articulo como usar un difusor de aceites esenciales difusor aceites esenciales ...

Cómo usar un difusor de aceites esenciales La difusión de aceites esenciales es una de las formas más extendidas y efectivas que podemos encontrar para disfrutar de los beneficios de la aromaterapia. El tipo de difusor más utilizado para aceites esenciales en la actualidad es el difusor eléctrico, un aparato que utiliza ondas ultrasónicas y agua para dispersar las partículas de los aceites esencia ...

analisis difusor aceite homasy difusor aceites esenciales homasy ...

Hoy en día vemos cómo las terapias alternativas que tratan de combatir los males que nos aquejan están más de moda que nunca. Es algo que desde las culturas más antiguas se ha venido realizando y que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Una de estas terapias alternativas que goza de mayor auge actualmente es la AROMATERAPIA, basada en los aromas que proceden de los aceites esencial ...

analisis difusor aceite bluetooth difusor aceite musica ...

Un difusor de aceites esenciales es un pequeño dispositivo que utiliza los ultrasonidos para pulverizar una mezcla de agua con aceites esenciales para que, al propulsar las partículas por el aire, podamos asimilar los efectos beneficiosos de estas sustancias. Si has realizado una pequeña búsqueda, bien sea por internet o en alguna tienda física, habrás podido comprobar que hay multitud de modelos ...

articulo como limpiar difusor de aceites esenciales limpiar difusor ...

Cómo limpiar tu difusor de aceites esenciales Si ya tienes tu difusor de aromas para disfrutar de todas sus funcionalidades y beneficiarte de todas las propiedades que nos pueden aportar los aceites esenciales, debes tener en cuenta que vienen equipados con un mecanismo sencillo, mediante el cual, por vibraciones de ultrasonidos emite las partículas de vapor frío. Para que nuestro dispositivo teng ...

ACEITES ESENCIALES aceites esenciales Aromaterapia ...

Cuando pensamos en aceites esenciales lo primero que nos viene a la mente son sus fragancias, esas aromas que muchas veces nos traen recuerdos y sentimientos. El olor fresco de la lavanda, el chispeante de la naranja, el embriagador del incienso. Los aceites esenciales son maravillosos porque a través del aire se introducen en nuestro cuerpo, a través del olfato y la respiración. ¿Has disfrutado a ...

receta de la semana aceite esencial de bergamota aceite esencial de lavanda ...

¡Muy buenas y magnífico día, lectores! La verdad es que cuando uno se da cuenta que ya es Viernes, el mundo empieza a brillar con otros colores y aprovechando este elevado estado de ánimo, os invito a acabar la semanita como se debe. El Lunes volví a hablar sobre el herpes, pero esta vez os hable sobre el herpes genital. ¿Sabéis cómo uno se puede contagiar con el herpes genital? Y una vez pillado ...

aceites esenciales aceites esenciales aceites esenciales fotosensibilizantes ...

Hola a todos, el otro día con unos amigos, estuvimos hablando del uso de aceites esenciales y de las distintas maneras de aplicarlos y me pareció muy buen tema para hablar. ¡Así que manos a la obra! Ya más de una vez os hablamos de las propiedades de diferentes aceites esenciales y hoy vamos profundizar en cómo podemos usarlos! A continuación veréis los diferentes modos de aplicar los aceites ese ...

Masajes Terapias Alternativas Tienda ...

¿Qué Es La AROMATERAPIA, y Como Son Sus Sesiones? Esta Es una Terapia ALTERNATIVA Que Complementa a la Medicina Tradicional NO La REEMPLAZA. La aromaterapia se utiliza como método terapéutico, en la antigüedad se utilizaban los aceites esenciales tanto en perfumes como en medicinas. La aromaterapia es una disciplina muy antigua, en la que se utiliza las propiedades de los aceites esenciales extraí ...

cosmética natural probando productos

Los aceites esenciales se han usado durante miles de años por sus propiedades y beneficios. Y es que tanto para curar enfermedad, como para perfumes o cosméticos se usaban estos aceites esenciales. En estos momentos los aceites esenciales son usados en aromaterapia. La Aromaterapia es una disciplina terapéutica que aprovecha las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas arom ...

aromaterapia medicina natural masajes y tratamientos ...

Hay muchas formas de usar los aceites en nuestro beneficio, les comparto esta tabla con algunos de los aceites más utilizados para relajar mente y cuerpo. ¿Cómo podemos emplearlos para relajarnos? .- En el baño: colocando algunas gotas en la bañera .- Difusores (los que llevan velita o los de vapor) .- Almohada: colocando una gota antes de ir a dormir .- Splash: para usarlo como ambientador ...