Idea guardada 3 veces
La valoración media de 15 personas es: Excelente

Posiciones para dormir durante el embarazo

Durante el embarazo te puedes sentir un poco incómoda porque ocurren varios cambios en tu cuerpo que tienden a afectar tu patrón de sueño. En esta etapa de tu vida no puedes dormir de la misma forma que solías hacerlo porque no es cómodo. Para tener una buena noche de sueño, debes probar algunas de las posiciones recomendadas para dormir durante el embarazo. Aquí te muestro algunas posiciones que son adecuadas para dormir durante el embarazo.

¿Se puede dormir sobre el lado derecho mientras estás embarazada? Siempre que te sientas cómoda, puedes dormir de la forma que quieras. Durante las últimas semanas del embarazo, dormir sobre la espalda no es aconsejable debido a que el peso del útero comprime los vasos sanguíneos y disminuye el flujo sanguíneo al corazón. Dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo es recomendado, sobre todo, porque elimina el exceso de presión en la aorta y la vena cava. Con el tiempo puedes sentir dolor, por lo que tendrás que acostarte sobre el otro lado. Puedes alternar ambos lados de tu cuerpo cada vez que experimentes molestias.

Precaución: durante la última fase de tu embarazo, dormir sobre el lado derecho está bien, pero no es la mejor opción debido al tamaño agrandado del útero. Cuando duermes en esta posición ejerces presión sobre tu hígado, lo que podría afectar su funcionamiento.

Posiciones apropiadas para dormir durante el embarazo.



Mejor posición.
Dormir de lado es la mejor posición durante el embarazo, tanto para ti como para tu bebé. Dormir sobre el lado derecho durante el embarazo está bien, pero hacerlo sobre el lado izquierdo es la mejor opción debido a que mejora la circulación que se necesita para obtener los nutrientes necesarios para tu bebé y también porque evita el exceso de peso que se ejerce en el hígado.

Posiciones que debes evitar

Dormir sobre la espalda: a medida que el embarazo progresa, esto no es cómodo ya que tu abdomen ejerce una presión extra sobre los vasos sanguíneos principales, lo que resulta en la disminución de la circulación sanguínea para ti y para tu bebé. Además, dormir sobre la espalda también se asocia con problemas en la respiración, las condiciones del sistema digestivo, hemorroides y dolores de espalda.

Dormir sobre el estómago: acostarse boca abajo también tiene consecuencias negativas ya que tu abdomen sufre varios cambios físicos y presiona el estómago, lo que dificulta el sueño en esta posición.

Consejos adicionales. Aquí te muestro más consejos sobre las posiciones en las que puedes dormir durante el embarazo que le brindarán mayor comodidad a tu descanso:

Para la falta de aliento que se experimenta en el embarazo tardío, acuéstate de lado apoyando tu espalda en almohadas para mantener el pecho elevado.

Si experimentas dolores de espalda, intenta dormir sobre el lado derecho o izquierdo y coloca una almohada debajo del abdomen o entre las rodillas.

Si sufres  ardor de estómago durante la noche, apoya la parte superior del cuerpo sobre algo para evitar que los ácidos de tu estómago suban.

Si dormida te mueves de un lado a otro o te acuestas boca arriba, no te asustes. En ocasiones es mejor dejar que tu cuerpo se mueva y se acomode por sí solo en lugar de despertar varias veces en la noche para cambiar de posición.

Otras molestias que puedes experimentar cuando duermes mientras estás embarazada. Además de las posiciones que son mejores para dormir durante el embarazo, hay otros problemas que pueden molestarle. Sin embargo, aquí encontrarás las soluciones:

Calambres en las piernas. Esto es común durante los últimos cinco meses de embarazo, sobre todo en la noche. Se presume que los calambres son causados por la presión que se ejerce sobre los vasos sanguíneos de las piernas resultante del peso extra producto del embarazo.

Para hacer frente a esta situación, se aconseja beber mucha agua y ejercitar las piernas durante el día. Los alimentos ricos en calcio y magnesio, así como colocar las piernas sobre algo, también pueden ayudar. Si estas recomendaciones no te funcionan, acude al médico para descartar la posible existencia de un coágulo de sangre.

Síndrome de la pierna inquieta. Esto es común en el tercer trimestre. Aunque la causa no se conoce, se manifiesta como una saciedad de sueño y una sensación incómoda de hormigueo en las piernas, acompañada por un impulso de querer moverlas.

Para hacer frente a esta condición, primero debes acudir al médico para que te hagan algunas pruebas. Es posible que necesites suplementos de hierro y folato. Alternativamente, puedes obtener estos nutrientes a través de la ingesta de alimentos ricos en ellos. También es importante ejercitarse diariamente y evitar las bebidas ricas en cafeína.

Acidez. Esto puede suceder en cualquier momento, pero es más común por la noche, mientras estás acostada. Las hormonas del embarazo conducen a la relajación de los músculos del estómago que hacen que los ácidos del estómago se muevan hacia el esófago.

Para hacer frente a esto, evita los alimentos que pueden desencadenar ardor de estómago como las comidas picantes o grasosas, la cafeína y el alcohol. Además, asegúrate de comer tus comidas temprano y sentada correctamente para dar tiempo suficiente a que se realice la digestión. Mastica bien los alimentos para evitar el exceso de trabajo de tu estómago. Asegúrate de tomar tus líquidos antes y después de las comidas y no mientras comes ya que demasiada comida mezclada con exceso de líquido puede distender el estómago y empeorar la acidez. Acuéstate sobre el lado derecho durante el embarazo o sobre el lado izquierdo, manteniendo la cabeza apoyada para asegurarte de que los jugos del estómago no se apresuran a subir.

Congestión nasal. Esto también puede ocurrir en cualquier momento. Un aumento en los niveles de las hormonas del embarazo como el estrógeno, provoca un aumento del flujo sanguíneo a las membranas de la nariz y otras partes del cuerpo. Esto hace que se hinchen y se sientan congestionadas.

Para aliviar el malestar, trata de dormir con la cabeza elevada. También se recomienda la aplicación de tiras nasales y aerosoles salinos nasales. Si estos síntomas persisten, debes acudir al médico para que te indique un tratamiento alternativo.

Ronquidos y apnea del sueño. Esto también puede ocurrir en cualquier momento durante el embarazo, especialmente cuando el aumento de peso comienza a ser notable. La congestión nasal provocada por los niveles elevados de hormonas se perpetúa por el aumento de peso a medida que tu bebé crece. Esta congestión nasal es lo que causa el ronquido y en ocasiones indica la apnea del sueño, donde tu respiración se detiene momentáneamente debido a que las vías respiratorias fallan por un momento.

Las mujeres que sufren de apnea del sueño deben buscar atención médica. Se puede tratar ejerciendo presión continua en las vías respiratorias, descongestionantes y pulverizadores nasales con solución salina.

 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

Anatomí­a dolores posturas

Consejos para evitar las malas posturas

Tener una mala postura no es solo un tema que nos preocupen a la hora de guardar la estética, además es un tema de salud que debemos tener presente. El día de hoy hablaremos acerca de las malas posturas, cuáles son y la mejor manera de mejorarlas. En primer lugar recordaremos que cuando hablamos de la postura corporal nos estamos refiriendo a la manera de mantenerse o sostener el cuerpo cuando se ...

sueño dormir descanso ...

6 Razones ESENCIALES Para Dormir del Lado Izquierdo

Todos sabemos que la duración del sueño es fundamental para el bienestar físico y mental, pero resulta que la posición para dormir puede ser otro factor importante en la búsqueda de una salud óptima. De hecho, un pequeño grupo de investigadores sugiere que, para muchas personas, dormir del lado izquierdo les significaría un ticket para una salud y sueño mejor. La teoría proviene de Ayurveda, un en ...

salud general salud curiosidades ...

7 posturas para dormir que te ayudarán a solucionar problemas de salud

Dormir es la manera que tiene nuestra mente y cuerpo de regenerarse de todo lo vivido en el día y recuperar la energía gastada y que volveremos a necesitar para enfrentarnos a un nuevo día, pero ¿qué ocurre si por muy cansado que estemos tenemos algún problema de salud que nos hace imposible el descansar correctamente? En el artículo de hoy vamos a conocer algunos de los problemas de salud más fre ...

Actualidad Dolor abdominal Dolor de espalda baja ...

Dolor de espalda en el embarazo

Puede aparecer dolor de espalda en el embarazo, motivado al aumento de peso y carga en la espalda. Para aliviar los dolores musculares en el embarazo, se debe hacer una gimnasia especial para mujeres embarazadas (previa aprobación del médico), natación y/o caminar regularmente. Controlar constantemente su postura y usar zapatos cómodos con tacones bajos, también puede ayudar a mitigar el dolor de ...

consejos de salud productividad dormir

¿Cuál es la mejor postura para dormir? Analizamos 3 principales

Se ha demostrado que nuestra calidad de sueño es un factor vital en una vida feliz. Lo malo es que algunas personas no logran dormir bien, ya sea por mala postura u otros factores. No dormir bien puede empeorar problemas médicos e interferir con la capacidad del cuerpo para curarse de ciertas aflicciones. A pesar de que existan varios factores, uno de los principales es la duda sobre la mejor o pe ...

otros embarazo v

Dolor pélvico en el embarazo

Algunas mujeres desarrollan dolor pélvico durante el embarazo. Esta condición, también conocida como disfunción de la sínfisis del pubis (DSP), puede ser descrita como una colección de síntomas incómodos causados ​​por la rigidez de las articulaciones pélvicas o por el movimiento desigual de las articulaciones en la parte posterior y frontal de la pelvis. Esto no es dañino para el bebé, pero puede ...

consejos remedios caseros acidez ...

Remedios caseros para aliviar la acidez durante el embarazo

La acidez también conocida como hiperclorhidria o reflujo ácido, es una sensación como de quemazón que se extiende desde la parte de abajo del esternón hasta la zona inferior de la garganta. Muchas mujeres sufren de acidez en el embarazo desde las primeras semanas, y si bien es común y completamente inofensiva, si puede llegar a ser bastante molesta para quien la padece. ¿Cuáles son los síntomas ...

general ejercicios y embarazo practicar yoga ...

Ejercicios y Embarazo: Yoga para embarazadas posturas

El post Ejercicios y Embarazo: Yoga para embarazadas posturas aparece primero en Clases Yoga. Yoga para embarazadas posturas Ejercicios y Embarazo Escrito para BabyCenter en Español Aprobado por la Junta de Asesores Médicos de BabyCenter en Español. Fecha en que se revisó este artículo: abril 2012 Los beneficios del ejercicio físico durante el embarazo Hacer ejercicio durante el embarazo tiene re ...

pareja embarazo hablando de todo y de nada ...

Sexo durante el embarazo…

Durante el embarazo la mujer se enfrenta a muchos retos emocionales, físicos, personales e incluso sexuales, las posiciones cómodas para hacer el amor con tu pareja cambian cuando estás embarazada. Hay que buscar mayor confortabilidad para dar lugar al abdomen que se está desarrollando. Colocarte se convierte en un desafío que se solventará siempre que exista mucha complicidad entre tu pareja y tú ...

pareja sexo durante el embarazo

Sexo durante el embarazo

04 - septiembre - 2014 Hola chic@s buenos días Hoy de mejor animo y con menos sueño jajajaja les regalo esta entrada que me pareció interesante publicar ya que el tema ha ingresado en nuestra relación de pareja así que busque por Internet todo lo relacionado con el sexo en el embarazo y hoy les dejo un apunte muy interesante que viene de parte del Doctor Mauro.com luego publico según los trimestr ...