En este agitado mundo en el que vivimos tenemos que separar un tiempo para nosotros. Un tiempo en el que nuestra mente logre calmarse y poder recargar energías para poder continuar el día a día. Una de las opciones que tenemos es encontrar una afición en la que podamos desconectarnos de la rutina diaria. Éstas son algunas aficiones que te pueden ayudar a calmar tu mente.
1. Música
Escuchar o crear música es liberador, nos ayuda a aliviar el estrés y nos anima. Basta con escuchar tu música favorita para que te olvides de todo y le des ritmo a tu vida. Claro, debes evitar cualquier música que te recuerde algún suceso triste de tu vida ya que el efecto sería devastador para tu mente y no es lo que buscamos.
2. Jardinería
La jardinería es un pasatiempo gratificante, el ver como una semilla que has plantado va convirtiéndose en una hermosa planta es fabuloso. Simplemente estar con la naturaleza es una experiencia agradable y relajante. Los sonidos, el olor, la brisa y la luz del sol, todos ellos ayudan a calmar tu mente y mejorar tu estado de ánimo. Además contribuye a que estés en movimiento, por lo tanto también te ayuda en tu salud física.
3. Pintura
La pintura es una manera hermosa y relajante para calmar tu mente. Los colores tienen diferentes niveles de energía y pueden afectar significativamente tu estado de ánimo. El color azul, por ejemplo, se asocia con tranquilidad; el verde, genera un estado de ánimo relajado, produce armonía; el amarillo, transmite alegría, felicidad, promueve la imaginación y la creatividad; el naranja, representa entusiasmo y vitalidad; el rojo, perseverancia, fuerza y liderazgo; el púrpura la creatividad y la meditación, y así sucesivamente. No importa si no sabes pintar, toma un pincel, tal vez descubras que eres más creativo de lo que pensabas.
4. Manualidades
Trabajar en manualidades, como la costura, tejer, "scrapbooking" o cualquier otro proyecto de bricolaje, es otra afición interesante que te mantiene ocupado y te despeja la mente. Además funciona para que desbordes toda tu creatividad en esos proyectos y liberes tus energías o frustraciones acumuladas. Puedes incluir en tus proyectos a toda la familia y pasar un buen rato juntos.
5. Fotografía
Captar hermosos paisajes con el lente fotográfico es maravilloso. Encontrar la belleza en todo lo que vemos es un arte que nos relaja y nos satisface. Además, las fotografías te ayudarána apreciar continuamente el lado hermoso de la vida y a entrenar tu mente para mantener una actitud positiva.
6. Lectura y Escritura
La lectura y la escritura son aficiones muy comunes que la gente usa para relajarse. La lectura puede ser una de las mejores maneras de relajarse, ya que tu mente se pierde en esas historias que estás leyendo. También, escribir tus emociones y las cosas que suceden en tu vida en un diario puede ayudar a aclarar tus pensamientos, haciéndolos menos estresantes.
7. Cocinar
Aunque para algunos cocinar puede ser una tarea tediosa, es un pasatiempo agradable y anti-estrés para aquellos que realmente lo disfrutan. Es casi como una terapia para despejar tu mente y nos permite ser muy creativos. Simplemente el cortar y picar la comida puede ser un ritual calmante. Además de la satisfacción inmediata que nos ofrece, el cocinar ofrece una buena experiencia sensorial, gracias a los aromas, los sabores y el deleite visual.
8. Compartir con tus mascotas
Acariciar a tu perro o gato cuando está en tu regazo puede ser muy relajante. Jugar con ellos en el patio de tu casa o llevarlos a pasear en el parque, también resulta ser una experiencia liberadora. Se cree que la convivencia con animales domésticos puede proporcionar beneficios para la salud, tales como reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y reducir la presión arterial. Pero tener un animal doméstico, es más que un pasatiempo, es una responsabilidad, con el beneficio de que nos puede levantar el ánimo si lo tenemos decaído, además de tener el amor incondicional de tu querida mascota.
9. Bailar
El baile es otra afición que nos puede proveer mucho bienestar, tanto físico como mental. Este divertido pasatiempo realmente nos anima. Permite que liberemos el cuerpo y la mente de todo estrés, y relajarnos totalmente. Nos ayuda a mejorar la salud del corazón y los pulmones, además, aumenta nuestra confianza y el estado de ánimo. A bailar entonces...
10. Ciclismo
Los movimientos repetitivos del ciclismo ayudan a despejar la mente. Montar una bicicleta estimula la mente y permite explorar el mundo de una manera diferente. Es otra excelente manera de relajarnos física y mentalmente. Al mantenernos activos pedaleando se reduce el estrés y las posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas.
Existen miles de otras aficiones que puedes escoger. Lo importante es que te sientas bien con lo que haces. Así que busca tu afición favorita y comienza a sentir los beneficios que le va a proveer a tu salud emocional y física. Relájate, abre tu mente, sintoniza tu ser interior, refuerza tu autoestima... disfruta de la vida!!!