Calmar la mente

calmar-la-mente-mi-vida-sencilla


Uno de los principales problemas retos de mi mente ha sido, desde hace bastante tiempo, la lluvia excesiva de ideas.

Me explico: desde siempre he sido una persona con mucha imaginación e inventiva, siempre con ideas nuevas y alternativas para casi todo. A cada situación, circunstancia o proyecto que se me presenta, voy teniendo ideas, ideas y más ideas durante días.

A priori esto es estupendo. Y sí, lo es. Refleja, entre otras cosas, creatividad. Y me encanta ser una persona tan creativa. El problema La parte no tan buena llega cuando me creo capaz -o pretendo- hacer todas esas imágenes mentales realidad. O al menos las que no son descabelladas. Y no sólo eso, sino que quiero hacerlas estupendamente bien.

Es en estos puntos en los que tengo que estoy tratando de mejorar.

De la trampa de la perfección ya hablé en este post y es algo en lo que me estoy cultivando más. Pero ojo, que no me refiero a hacer las cosas  a la ligera justificándonos en que “hecho es mejor que perfecto”. Lo que quiero decir es que, por supuesto, hay que hacer las cosas bien procurando dar lo mejor de nosotros y mejorando en cada paso, pero sin que la perfección se convierta en un lastre.

Sin embargo, lo de interiorizar que las ideas son sólo eso: ideas, pensamientos, conceptos, propuestas, etc. y que no porque se me ocurran quiere decir que tenga que convertirlas en realidad… En eso aún me queda camino por recorrer.

Para mí esa lluvia de ideas constante es, en muchas ocasiones, sinónimo de exigencia, nervios, estrés, inquietud… Inconscientemente mi tendencia natural es prestarles atención y ver de qué manera las puedo llevar a cabo. Y claro, con tanto ir y venir de posibilidades, mi cabeza no para de dar vueltas impidiéndome concentrarme y avanzar en lo que realmente quiero.

Nada fuera de la normalidad y que no le pase a más personas, estoy segura. Pero me resulta muy incómodo. Así que me he propuesto mejorar ese aspecto y aprender a desconectar y relajar la cabecita.

Como decía antes, me queda camino por delante, pero eso sí,  voy viendo avances. Poco a poco voy aprendiendo a calmar la mente. Y no sólo en esta circunstancia, sino en muchas más: problemas de trabajo, conversaciones ingratas, recuerdos poco deseables, estrés, compromisos… Aunque como en mi caso mi talón de Aquiles es el exceso de ideas creativas, de momento me he centrado más en este punto.

Estrategias para calmar la mente cuando las ideas me desbordan



Dejar de apuntar las ideas. Creo que es justo lo contrario de lo que suelen recomendar. Pero como estoy cansada de tener libretas y papeles por todas partes recordándome todas esas ideas “maravillosas” que no he llevado a cabo -con todas sus “cosas que hacer” y pasos a seguir para hacerlas realidad-, de un tiempo a esta parte he decidido dejar de hacerlo. Simplemente las dejo ir. Que mi ideas se vayan como mismo han llegado. Al fin y al cabo, creo que si realmente son tan estupendas, volverán a venirme en mente. Es algo así como hacer una especie de “selección natural” de mis ideas. Si vuelven más adelante, cuando sea el momento oportuno, estupendo. Si no vuelven, ojalá lleguen lejos, hasta alguien que esté dispuesto y preparado para hacerla realidad.

Compartir las ideas con alguien que creo que le puede interesar. “Regalar” mi idea a alguien que creo que le vendría bien o que encaja con ella me hace más fácil la tarea de dejarla ir. Es como que, por lo menos, no he dejado que “muera” en el olvido, sino que he sembrado la semilla por si a la otra persona le sirve para darle una vuelta, hacerla suya  y aprovecharla. Eso sí, en su mano queda si quiere regarla o no… (Reflexión mientras escribo: ¿es esto un poco egoísta por mi parte? parece como que escurra el bulto y deje la responsabilidad en otra persona… Sea como sea, como estrategia me funciona. Me libera de carga.)

Parar, respirar, relajar. Esta es, sin duda, la estrategia que más beneficios me está aportando. Cuando siento que mi cabeza empieza a ir a mil, saltando de idea en idea y fantaseando sin fin, me “obligo” a parar y dedicarme un tiempo para darme cuenta de lo que está pasando. Aprovecho para respirar un par de veces y para relajar cuerpo y mente, y cuando noto que el torbellino ha bajado de intensidad, vuelvo a lo que estaba haciendo.

A esta última estrategia, además, tengo que agradecerle que me haya aportado tanto como para lanzarme a escribir un libro en el que compartir algunas propuestas para animarnos a dedicarnos un ratito cada día a parar, mirarnos y cuidarnos, y a poner en marcha un proyecto de Inteligencia Emocional con la Asoc. Proyecto Sencillo relacionado con él.

Por supuesto hay muchas estrategias más para calmar la mente cuando sentimos que entra en “modo torbellino”  -sea por lluvia descontrolada de ideas, como en mi caso, o por cualquier otro motivo- pero estas tres son las que mejor me funcionan a mí cuando tengo “exceso” de creatividad.

¿Tú también eres de "exceso de ideas" o tu mente entra en "modo torbellino" por otros motivos? ¿Cuáles son tus estrategias para traer la mente de nuevo a la calma?

Por cierto, lo de las palabras tachadas del inicio del texto es otro ejercicio personal para tomar conciencia del lenguaje que utilizo (estoy intentando que no sea tan “dramático” o negativo). Espero que no te haya resultado muy incómodo…

The post appeared first on Mi vida sencilla.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: desarrollo personal

Relacionado

Los mantras son sonidos primigenios que repetidos generan una vibración que producen un estado mental específico, estimulando y regulando el equilibrio y sanación del cuerpo.  La meditación que te propongo es una meditación de atención plena, y la llevaremos a cabo repitiendo el mantra So Hum (Yo Soy).Tras la relajación inicial, centra tu atención en la respiración.  Cada vez que inspires repite ...

Podemos hablar de tres estados de la mente: el consciente, el inconsciente y el subconsciente.Nuestro subconsciente es muy poderoso,  controla el  90% de nuestra capacidad cerebral. La mente subconsciente es la que se encarga de los procesos automáticos del cuerpo y aunque no lo parezca es mucho más importante que la mente consciente.Generalmente tendemos a confundir el subconsciente con el incons ...

Solo quien ha pasado por un episodio de angustia y ansiedad sabe lo mal que se pasa en esos momentos en los que la mente está totalmente invadida por pensamientos negativos que generan una especie de veneno a nivel de sentimientos. Es decir, la angustia te oprime el pecho, hasta el punto de hacerte sentir víctima de una situación que no sabes cómo controlar exactamente. La angustia está condiciona ...

http://www.jlgsolera.comSe dice que el ser humano es un animal de hábitos, se calcula que un 80% de las acciones que realizamos cada día son rutinas, si no el 99% en muchas personas.Una vez que hemos aprendido algo y se convierte en hábito, ya funcionamos en piloto automático, que puede estar muy bien porque nos ahorra energía y tiempo, pero también nos deja en nuestra zona de confort y dificulta ...

Hablar de Mindfulness es hablar del conocimiento de la mente.Son cada vez más abundantes las publicaciones y estudios científicos que avalan los beneficios de la práctica de la atención plena o Mindfulness para la mente y las emociones.Somos lo que pensamos: nuestro mundo se construye en base a nuestras creencias, miedos, deseos, anhelos, planes, proyectos, aficiones y un largo etcétera de constru ...

Cada día se considera más real la relación existente entre estrés, la mente y la enfermedad.Podría citar cientos de artículos médicos que lo avalan. Pero más allá de eso, tu sabes que es así. Lo sabes porque cuando sientes estrés tu cuerpo te envía señales.¿Que tipo de señales son estas?En muchos casos son palpitaciones, arritmias, irritación, sensación de opresión en el pecho.Yo mismo las sentí e ...

Siempre se ha oído que Mens sana in corpore sano, y es que hay múltiples Beneficios del Deporte porque ya desde la época romana hay claras evidencias que relacionan la salud física con la salud mental.¿Sabías que las personas que padecen alguna enfermedad mental tienen una esperanza de vida más baja que el resto de la población? Se ha demostrado que el ejercicio físico tiene efectos positivos sobr ...