Las caries dentales por causas genéticas

¿Qué son las caries dentales?

Las caries dentales son una de las enfermedades que más población sufre.  Un 95% de los adultos españoles tiene caries. Se suele producir en niños y en los jóvenes pero puede aparecer en los dientes de cualquier persona sin importar su edad. Son perforaciones en los dientes, que pueden pasar por diferentes partes del diente.

La científica Mary L Marazita, directora del Centro para la Genética Craneofacial y Dental de la Facultad de Medicina Dental en la Universidad de Pittsburgh, afirma en su último estudio científico que gran parte de la propensión a tener caries es hereditaria.

El 60% de las causas son genéticas, mientras que el 40 restante proviene de nuestra alimentación, nuestros hábitos de higiene, la costumbre de fumar o tomar muchas bebidas azucaradas…

En sus investigaciones, Marazita y su equipo establecieron cinco áreas donde se puede potenciar la propensión a caries de manera genética.

1.Caries dentales producidas por el gusto por los dulces

las caries dentales-genetica-centro dental innova-clinica dental aviles


Como ya se sabe, el azúcar es un potenciador nato de caries, por lo que a los niños que les gusten más los dulces, tenderán a comer más (ya que les costará más contenerse) y les saldrán más caries.

Esta conducta muchas veces es genética, ya que normalmente, los padres que más golosos tienden a tener niños igualmente golosos.

2.Las caries dentales producidas por el tipo de esmalte dental que tengas

las caries dentales-genetica-centro dental innova-clinica dental aviles


El esmalte dental es una capa muy dura del diente, formada por cristales, traslúcida e insensible al dolor. No obstante, no todas las personas tenemos el mismo tipo de dentadura, ni tampoco el mismo tipo de esmalte.

Los esmaltes pueden ser capas gruesas o un poco más fina, lo que fomentará que se formen caries en los dientes (las bacterias tendrán un acceso más fácil a ellos).

También se ha demostrado que la genética determina en gran medida la estructura de nuestros dientes, por lo que este es uno de los mayores factores genéticos que determinarán si somos propensos a desarrollar caries o no.

3.Las caries dentales producidas por nuestra capacidad de degustar

las caries dentales-genetica-centro dental innova-clinica dental aviles


La capacidad de degustar alimentos o bebidas de las personas es muy dispar, ya que mucha gente no puede tolerar un determinado alimento mientras que otras lo pueden tomar continuamente. Además hay algunos alimentos que algunas personas perciben, mientras que otras en la misma comida no los notan.

Varios estudios han demostrado que una amplia o baja capacidad de degustar se transmite de manera genética y que, cuanto más alta sea esa capacidad, menos son las probabilidades de que se nos creen caries.

4.Las caries dentales producidas por la fuerza de nuestra saliva

las caries dentales-genetica-centro dental innova-clinica dental aviles


Algunos estudios han demostrado que la saliva ayuda a que los alimentos se metabolicen bien y cuanto más fuerza tenga la saliva para ayudar a metabolizar el calcio, el potasio y otras sustancias importantes para nuestros dientes, menos caries se crearán.

5.Las caries dentales producidas por el microbioma

las caries dentales-genetica-centro dental innova-clinica dental aviles


El microbioma es el conjunto de bacterias, hongos… que viven en el cuerpo humano.

Aunque que existan estas “comunidades” es totalmente normal, el estudio explica que según como responda nuestro cuerpo a estas bacterias, tendremos más o menos propensión a desarrollar caries. Además explica que esta inmunización que nuestro cuerpo desarrolla, es en gran parte genética.

Aunque gran parte de la propensión a las caries es genética, siempre tendremos que cuidar la alimentación (evitando el exceso de azúcar) y cuidar nuestra higiene bucal, lo que ayudará a que no se desarrollen las caries que puede que hayamos heredado.  

Si quieres evitar tener caries lo mejor es que vengas a visitarnos al menos una vez cada 6 meses y hacerte una revisión para observar que todo es este correcto.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

¿Qué son las caries dentales?Las caries dentales son fisuras que se producen en los dientes debido a la erosión provocada por los ácidos de los alimentos en descomposición. La parte de afuera de los dientes está cubierta por una capa dura de esmalte, mientras que la interior es blanda, contiene nervios y vasos sanguíneos. Cuando las bacterias afectan al nervio sientes dolor e incluso puedes per ...

Las molestias dentales (dolor de muela o dientes) son una queja común, tanto en niños como adultos. El dolor puede sentirse en el diente afectado; sin embargo, en algunas personas, el dolor puede parecer que proviene de la cabeza, los senos paranasales, la mandíbula o el oído.Nadie está exento de padecer molestias dentalesEl dolor de muelas generalmente es causado por la caries dental; que a su ve ...

Una caries dental es un agujero que se forma en tu diente. Las caries comienzan siendo pequeñas y gradualmente se vuelven más grandes cuando no se tratan. Debido a que muchas caries no causan dolor al principio, puede ser difícil darse cuenta de que existe este problema. Las citas dentales regulares pueden detectar la caries dental temprano. Sin embargo, si el mal ya está hecho y se ha vuelto un p ...

Es importante que visitemos al dentista al menos una vez al año para diagnosticar posibles caries o problemas en las encías. Sin embargo algo tan simple como cambiarla dieta puede cambiar el estado de nuestra salud bucal, ayudando incluso a combatir y curar la caries de forma natural. Caries dentales Cuando la dieta no es adecuada, el ácido en la boca disuelve las capas externas de los dientes y ...

La caries dental es una enfermedad causada por diferentes factores por eso se dice que es multifactorial (como nos alimentamos, presencia de flúor en la sal, en el agua y en los dentífricos que utilizamos, nuestros hábitos de higiene) los factores hereditarios también son importantes en lo susceptible que puedan ser tus dientes a la caries; puede causar la perdida de uno o más dientes si no es tra ...

Cuando se trata de reemplazar los dientes que faltan o están dañados, tienes varias opciones. Sin embargo, una opción se destaca por encima del resto son los implantes dentales. Estos ofrecen beneficios que otras opciones de reemplazo de dientes, como dentaduras postizas o puentes, simplemente no pueden ofrecer.Para aclarar términos, un implante dental consiste en una pequeña prótesis que puede se ...

A veces no se le da la importancia que merece a un buen cuidado bucodental. Pero para comenzar con datos............la caries afecta al 80% de la población infantil y por otro lado la caída de piezas dentales en el adulto se debe mayoritariamente a la enfermedad periodontal.Y en estas afecciones, la prevención, con un buen cuidado bucodental,higiene y revisión, son los objetivos más importantes a ...

Los factores protectores de caries son medidas que se utilizan para prevenir o contrarrestar los cambios patológicos producidos por los factores de riesgo de caries. A mayor severidad de factores de riesgo de caries debe existir una mayor intensidad en la aplicación de factores protectores. Estos factores protectores incluyen una variedad de productos e intervenciones que promueven la remineraliza ...

Qué es el flúor dental? El flúor dental es un compuesto natural que podemos encontrar en la corteza terrestre y en multitud de elementos de la naturaleza. Son muchos los alimentos que contienen flúor, pero el agua también y a la potable que no tenga, se le suele echar. Esto se debe, a que en la década de los 30 se descubrió que las personas que tomaban agua naturalmente fluorada, tendían a tener ...

Uno de cada cinco niños de entre 2 y 4 años tienen caries sin tratar. Y es que, todavía son pocos los padres que llevan a sus hijos al dentista para prevenir las caries durante la niñez. En este sentido, tal y como señala el Dr. Gregorio Comino Blanco, Odontólogo de Salud Dental Blanco, es importante que antes del año de edad, los niños se sometan a revisiones periódicas para prevenir enfermedades ...