¿Qué son las caries dentales?
Las caries dentales son fisuras que se producen en los dientes debido a la erosión provocada por los ácidos de los alimentos en descomposición.
La parte de afuera de los dientes está cubierta por una capa dura de esmalte, mientras que la interior es blanda, contiene nervios y vasos sanguíneos. Cuando las bacterias afectan al nervio sientes dolor e incluso puedes perder la pieza dental afectada.
Las caries dentales son uno de los problemas dentales más comunes que afectan a más del 90% de la población en general.
Las caries dentales no son peligrosas si se tratan a tiempo, por eso, es tan importante que hagas tus revisiones con el dentista, al menos, una vez cada 6 meses.
Cómo evitar las caries dentales
No consumir o reducir el consumo de azúcar
Debes evitar aquellos alimentos y bebidas con alto contenido en azúcares. Estos son los mejores amigos de las caries. Mejor sustituirlos por frutas y cosas naturales; y si los consumes no olvides cepillarte los dientes después.
Cepíllate después de cada comida
Come 5 veces al día en pequeñas cantidades y haz una rutina. Sin embargo, no picotees e intenta ingerir alimentos que sean buenos para los dientes. Recuerda que después de cada comida debes cepillarte los dientes o por lo menos 3 veces al día después de las comidas principales. Si sueles comer fuera, sería bueno que llevaras un cepillo de dientes para cepillarte después de comer.
Usa el hilo dental
¿Te cepillas muy bien los dientes pero aún así te salen caries? Si no usas el hilo dental, puede que sea el problema, ya que si no usas el hilo dental dejas el 40% de bacterias en tu boca. Así que no dejes de usarlo, por lo menos una vez al día.
Enjuaga la boca
Para rematar y tener una higiene dental completa, debes utilizar el colutorio para acabar con las bacterias que puedas haber dejado y evitar el mal aliento.
No vayas a la cama sin cepillarte los dientes
Este es el lavado de dientes más importante, ya que nos pasamos muchas horas durmiendo sin cepillarnos y es cuando salen más las bacterias debido a que la producción de saliva se reduce. Así que nunca te vayas a la cama sin haberte cepillado los dientes si no quieres que te salgan caries dentales.
Mastica bien los alimentos
Mastica bien la comida. De esta manera, evitarás que se depositen restos de comida entre los dientes, sobre todo cuando no estás en casa y no tienes hilo dental.
Bebe mucha agua
Beber 2 litros de agua al día no solo es bueno para tu cuerpo, sino que también lo es para evitar caries. Esto se debe a que el agua contiene fluoruro, un mineral natural que protege los dientes de las bacterias.
Masajea las encías
Masajea las encías con movimientos circulares o de arriba hacia abajo, para fomentar la buena circulación de la sangre. De este modo tus dientes estarán bien afirmados y evitarás sufrir ciertas enfermedades, así como también caries. Recuerda que si las piezas dentales están sanas, no pueden proliferar las bacterias ni hacer mella en ellas.
Consume alimentos ricos en calcio
El calcio protege y fortalece los dientes. Así que consúmelo diariamente. No solo los lácteos contienen calcio, también otros alimentos como los vegetales verdes y algunos frutos secos.
Come muchos vegetales y frutas crudos
Los vegetales y frutas con alto contenido en fibra son geniales para los dientes, ya que ayudan a eliminar la placa bacteriana que se acumula en los dientes.
Cuida tu higiene dental y evitarás padecer caries dentales.
Si quieres más información sobre las caries dentales o tienes alguna entra en el apartado de contacto y llámanos o escríbenos. Estaremos encantados de resolver cualquier duda.
Relacionado
¿Qué son las caries dentales?Las caries dentales son una de las enfermedades que más población sufre. Un 95% de los adultos españoles tiene caries. Se suele producir en niños y en los jóvenes pero puede aparecer en los dientes de cualquier persona sin importar su edad. Son perforaciones en los dientes, que pueden pasar por diferentes partes del diente.La científica Mary L Marazita, directora del ...
Una caries dental es un agujero que se forma en tu diente. Las caries comienzan siendo pequeñas y gradualmente se vuelven más grandes cuando no se tratan. Debido a que muchas caries no causan dolor al principio, puede ser difícil darse cuenta de que existe este problema. Las citas dentales regulares pueden detectar la caries dental temprano. Sin embargo, si el mal ya está hecho y se ha vuelto un p ...
Es importante que visitemos al dentista al menos una vez al año para diagnosticar posibles caries o problemas en las encías. Sin embargo algo tan simple como cambiarla dieta puede cambiar el estado de nuestra salud bucal, ayudando incluso a combatir y curar la caries de forma natural. Caries dentales Cuando la dieta no es adecuada, el ácido en la boca disuelve las capas externas de los dientes y ...
La caries dental es una enfermedad causada por diferentes factores por eso se dice que es multifactorial (como nos alimentamos, presencia de flúor en la sal, en el agua y en los dentífricos que utilizamos, nuestros hábitos de higiene) los factores hereditarios también son importantes en lo susceptible que puedan ser tus dientes a la caries; puede causar la perdida de uno o más dientes si no es tra ...
Uno de cada cinco niños de entre 2 y 4 años tienen caries sin tratar. Y es que, todavía son pocos los padres que llevan a sus hijos al dentista para prevenir las caries durante la niñez. En este sentido, tal y como señala el Dr. Gregorio Comino Blanco, Odontólogo de Salud Dental Blanco, es importante que antes del año de edad, los niños se sometan a revisiones periódicas para prevenir enfermedades ...
Las molestias dentales (dolor de muela o dientes) son una queja común, tanto en niños como adultos. El dolor puede sentirse en el diente afectado; sin embargo, en algunas personas, el dolor puede parecer que proviene de la cabeza, los senos paranasales, la mandíbula o el oído.Nadie está exento de padecer molestias dentalesEl dolor de muelas generalmente es causado por la caries dental; que a su ve ...
Las caries es uno de los principales problemas en nuestra salud bucal, siendo este un aspecto que debe considerarse desde edades tempranas. Una higiene adecuada permitirá una dentadura sana y una buena estética dental. Las caries representan el principal factor de riesgo para los dientes, y por esa razón, es conveniente conocer qué causa esta enfermedad y cuáles son las acciones que se deben toma ...
Conoce qué alimentos son perjudiciales para la salud de tus dientes Los alimentos que ingerimos en el día a día influyen notablemente en la salud de nuestros dientes. Algunos productos naturales son beneficiosos, pero también encontramos otros que son perjudiciales para la salud bucodental. Estos alimentos malos son los que debes evitar para mantener tu boca y dientes sanos. Por desgracia, esta ...
Para mantener una boca sana es necesario tener unos buenos hábitos de limpieza. Cepillarse tres veces al día, o comer manzana es la mejor manera.
El aspecto de nuestra boca es muy importante, por eso debemos mantener una alimentación adecuada y con unos cuidados mínimos. Higiene y visitas regulares al dentista son imprescindibles para tener una buena salud bucal, tengamos dientes naturales o implantes dentales. Alimentos para tener una buena salud bucal No todos los alimentos que tomamos tienen el mismo efecto en nuestros dientes. Podemos ...