comunidades

Cómo prevenir y curar las caries naturalmente



Es importante que visitemos al dentista al menos una vez al año para diagnosticar posibles caries o problemas en las encías. Sin embargo algo tan simple como cambiar la dieta puede cambiar el estado de nuestra salud bucal, ayudando incluso a combatir y curar la caries de forma natural.

Caries dentales Cuando la dieta no es adecuada, el ácido en la boca disuelve las capas externas de los dientes y se producen las caries. Algunos de los síntomas comunes son el dolor, las manchas decoloradas en la zona afectada y la sensibilidad al comer y beber ciertos alimentos, especialmente si son fríos o calientes.

Cómo curar naturalmente las caries dentales Muchos dentistas piensan que la idea es absurda e insisten en que la única manera de curar las caries es a través de la intervención dental. Sin embargo estudios realizados por dentistas holísticos demostraron que la dieta tiene un impacto increíble en la salud bucal. Los dientes pueden re-mineralizarse, un proceso natural por el cual los minerales se re-depositan en el esmalte de los dientes después de ser eliminado por los ácidos. La re-mineralización del esmalte disminuye el riesgo de formación de nuevas cavidades. (Ver: 10 hábitos y alimentos sorprendentes que protegen la salud de tus dientes)

Si te cepillas al menos dos veces al día, utilizas hilo dental, consumes pocos alimentos azucarados y aun así tienes caries, entonces necesitas poner en marcha algunos consejos.

Lo que debes evitar

El azúcar Si te estás preguntando por qué el azúcar es tan terrible para los dientes, aquí tienes la respuesta. El azúcar sirve como alimento para las bacterias que se encuentran en la boca, las cuales excretan ácidos que destruyen el esmalte de los dientes; ahí comienza el proceso de descomposición. Cuando te apetezca comer algo dulce, mejor elige una fruta en lugar de una golosina. Las frutas también contienen azúcar, pero es menos agresiva para la salud dental. (Ver: Formas eficaces para dejar de consumir azúcar)

El azúcar puede venir en diferentes formas, por ejemplo sacarosa, fructosa, maltosa y glucosa; todos son perjudiciales para los dientes. Cuando la etiqueta de un producto diga “sin azúcar añadida”, no te dejes engañar;  eso no significa necesariamente que no contenga azúcar. Para prevenir las caries dentales es muy importante reducir al máximo el consumo de azúcares refinados. Aléjate de las gomitas, chicles, caramelos, galletas y dulces en general. (Ver: 5 sustitutos naturales del azúcar10 hábitos y alimentos sorprendentes que protegen la salud de tus dientes)

Nutrientes que son buenos para tener una buena salud dental  

Verduras Las verduras son ricas en fibra, lo que mantiene un buen flujo de saliva y crea defensas minerales contra las caries dentales.

Calcio Tus dientes y mandíbulas están compuestos en su mayoría de calcio;  si no consumes suficiente calcio es hora de que comiences a incluirlo en tu dieta. El calcio se puede encontrar en muchos alimentos y bebidas como la leche, el yogurt, el queso y el huevo. Verduras como la espinaca, la col rizada y el brócoli, también son ricas en calcio.

Magnesio Ayuda a crear un ambiente alcalino en la sangre; es esencial para la creación de vitamina D y necesario para el metabolismo del calcio. Se puede encontrar en hojas verdes, semillas, almendras, frijoles, pescado, aguacate y banana.

Aceite de coco Su naturaleza anti-bacteriana ayudará a deshacerse de las bacterias dañinas en la boca.

Aceite de hígado de bacalao fermentado Es uno de los principales suplementos recomendados por los especialistas para fortalecer los dientes. Es un aceite procesado en frío a partir del hígado del bacalao. El procesamiento en frío y la fermentación protegen los nutrientes naturales que están presentes en este aceite (omega-3/EPA/DHA y vitaminas A y D).

Vitamina D La vitamina D es esencial para que nuestro organismo pueda absorber mejor el calcio. Puedes comer alimentos ricos en vitamina D, como pescados grasos (salmón, sardinas y caballa), huevos y leche. Los suplementos de vitamina D también son una buena opción.

Enjuague para las caries dentales Una forma de mejorar tu higiene bucal y blanquear tus dientes es enjuagarlos con peróxido de hidrógeno al 1,5%-3% tres veces por semana durante treinta segundos antes del cepillado. Este oxidante natural mata las bacterias de la boca, ayuda a blanquear los dientes y refresca tu aliento. Siempre debes tener cuidado para no tragarlo.

Otra forma de combatir las caries es utilizar enjuagues de aceites. Esta técnica se utiliza en la medicina ayurvédica hace cientos de años. Es necesario hacer buches con un par de cucharaditas de un aceite vegetal (como el aceite de coco) durante unos 20 minutos, escupirlo y enjuagar bien la boca. Se recomienda hacerlo temprano en la mañana antes de comer o beber, y después cepillar los dientes como de costumbre.

Artículos relacionadosConsejos útiles para el cuidado dental de forma natural11 remedios caseros para tratar el absceso dental¿Se debe utilizar crema dental con fluoruro?7 formas naturales para tratar el mal aliento

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cómo prevenir las picaduras de insectos?

Los insectos pueden ser una verdadera contrariedad, su asedio y picadura pueden convertir una linda tarde de verano en un mal día, en la naturaleza existen millones de tipos de insectos, aunque no tod ...

Recomendamos