¿Cómo afecta el estrés a nuestro peso corporal?

El estrés, como veremos a continuación puede llegar a ser una pesadilla para alcanzar nuestros objetivos puesto que, existen tanto casos en los que el estrés lleva a un sobrepeso, como casos en los que el estrés lleva a una pérdida de peso involuntaria.

como el estres nos puedes hacer perder o ganar peso de forma involuntaria


¿Por qué afecta tanto el estrés al peso corporal?



Es un tema complejo pero intentaré resumirlo de la forma más simple posible.

La respuesta la encontramos en las hormonas, concretamente en la adrenalina y el cortisol las cuales podríamos denominar las hormonas del estrés.

El aumento de estas hormonas, se traduce en:

►Respiración más rápida y aumento de la frecuencia cardíaca.

►Insomnio.

►Nerviosismo.

►Frena el movimiento intestinal y alteraciones en la digestión.

►Aumento de la glucosa en sangre.

►Alteraciones en el metabolismo.

Quizás visto así no parezca que pueda afectar demasiado pero, todo afecta en mayor o menor medida. Aun así, vamos a ver en detalle dos puntos de la lista.

Frena el movimiento intestinal y produce alteraciones en la digestión y produce alteraciones en el metabolismo

Para que se entienda más fácilmente, estas hormonas "reparten la energía" y ante situaciones de estrés o peligro, restringen el uso de energía en el aparato digestivo lo que a su vez, disminuye la producción de enzimas digestivas y la asimilación de minerales y vitaminas. Estas a su vez, pueden afectar al metabolismo.

Si se produce una alteración en el metabolismo, claramente las necesidades cambiarán en mayor o menos medida y por tanto, si comemos igual que siempre aumentaremos o disminuiremos nuestro peso corporal.

¿Por qué unos ganan peso y otros lo pierden?
El aumento de estas hormonas puede aumentar temporalmente el metabolismo, por lo que, si llevamos una dieta normocalórica, probablemente perdamos peso.

Por otro lado, con una dieta ligeramente hipercalórica, es probable que no consigamos aumentarlo y nos quedemos en el mismo peso aún comiendo de más.
"Esto es algo que comentaba con un amigo ya que, aún estando con una dieta hipercalórica, no daba subido de peso cuando hasta ese momento iba a buen ritmo. El único cambio, el estrés."

Ahora bien, el aumento del nivel de estas hormonas y dependiendo de la persona, nos hará perder el apetito o refugiarnos en la comida. Con lo primero está claro que se perderá peso pero, si se refugian en la comida y teniendo en cuenta que el cortisol es responsable de acumular grasa en la zona del abdomen para ser utilizada como energía más tarde. En ese caso, las ganancias de peso (grasa) serán notables.

Esa es la única diferencia entre las personas que pierden peso y las que lo ganan ante una misma situación de estrés, la forma de afrontarlo.
Como lo solucionamos
La respuesta más sencilla sería decir, elimina ese estrés, pero yo no estoy aquí para decir como evitar el estrés. Sin embargo, si te preocupa tu peso, si se puede hacer algo a pesar de esta situación.

Dependiendo de tu objetivo (subir, bajar o mantener tu peso), tendrás que actuar de forma diferente:

►Si quieres mantener tu peso y ves que ante esa situación eres una persona propensa a perder o a ganar peso, simplemente aumenta o reduce ligeramente la ingesta calórica hasta lograr una estabilidad.

►Si quieres perder peso pero te refugias en la comida, lamentablemente no le puedes hacer nada. Tendrás que buscar otra alternativa a la comida para aliviar ese estrés.

►Si quieres ganar peso pero durante ese tiempo eres incapaz pese a estar con una dieta hipercalórica, estás de suerte, puede aumentar todavía más la ingesta calórica.

Ahora bien, pasada esa situación, el nivel de estas hormonas volverá a la normalidad, así que recordad volver a ajustar las cantidades de comida para no sabotear vuestros objetivos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: curiosidades

Recomendamos

Relacionado

Mujer Salud currency trading ...

El hecho de que el estrés no es el camino hacia una vida saludable no es ningún secreto. Cuando tenemos un millón de cosas en nuestra mente, es difícil encontrar tiempo para planificar las comidas o realizar una rutina de ejercicio. Sin embargo, hay una razón más profunda por la cual el estrés está asociado directamente al aumento de peso. Hoy te ayudaremos a descubrir dichas razones para evitar q ...

psicología salud salud y vida ...

Uno de los grandes síntomas de la depresión son los cambios de peso. Podemos subir o bajar nuestra talla con esta enfermedad, pero no de una manera saludable, porque no se trata de un beneficio, sino de los cambios que se producen en nuestra calidad de vida. Todos tenemos claro que la depresión es peligrosa. Existen muchas personas que por diferentes situaciones de la vida terminan cayendo en esta ...

Salud-Enfermedad Vida Saludable

Los efectos nocivos del estrés ya se conocían en el siglo XX, siendo considerado el estrés como uno de los grandes males de las sociedades occidentales.  Ahora ya en el siglo XXI, la situación todavía es peor. Nuestro organismo no está preparado para el ritmo trepidante, exigente y contaminador a todos los niveles – físico, emocional y mental – que le imponemos, y claro, éste se queja, ...

salud salud y vida

El estrés engorda. De eso no hay ninguna duda. La evidencia científica así lo demostró y en Full Músculo te lo vamos a demostrar. Así que menos estrés significa menos kilos. Quizás es por esto que te cuesta tanto bajar de peso. Una dieta restrictiva, situaciones extremas en el trabajo, problema familiares o de salud te pueden estar jugando en contra de lucir una gran figura. El estrés desencadena ...

NOTI SALUDABLES Sin categoría TIPS SALUDABLES

¿Tu báscula parece que se ha vuelto loca? ¿varías de peso por momentos? Posiblemente, la respuesta está en la fase del ciclo menstrual en la que te encuentras. Te explicamos cómo varía tu peso, en función de tu ciclo. En el ciclo menstrual de toda mujer existen cuatro fases. Cada una de ellas, con sus propios síntomas. El aumento o la disminución del peso corporal es uno de ellos. Te explicamos có ...

adelgazar adelgazar alimentacion ...

Experimentas una pérdida repentina de peso sin razón aparente? Su peso se redujo en varias libras en un corto período de tiempo? Sin razón aparente, has perdido varios kilos o más? Quizás la respuesta a todas estas preguntas obedece a una Pérdida De Peso Por Ansiedad. ¿Por Qué La Ansiedad Puede Causar La Pérdida De Peso? La ansiedad puede causar pérdida de peso por varias razones: En Respuesta Al ...

el arte de vivir consejos de salud deporte

Estrés en el deporte de El Arte de Vivir EspañaMientras que el estrés y la ansiedad nos afectan a todos , recientes investigaciones indican que los atletas de competición lo padecen más que el resto de la población. Dos de los factores más relevantes que pueden conducir a un aumento del estrés y la ansiedad, específicamente para los atletas, son las demandas físicas y psicológicas del deporte , y ...

salud salud piel

Desde la época de los antiguos griegos y romanos, ya se le atribuia al estrés un efecto sobre la piel. No fue hasta 1964, cuando un dermatólogo alemán llamado Günter Stüttgen, propuso la asociación que relacionaba el sistema nervioso central, el sistema nervioso autónomo, las glándulas endocrinas y la piel. Günter sugirió que la piel tenía un sistema hormonal que contribuía a su regulación, y que ...

control de estrés renovar energías mujer ...

Controlando el estrés La mayoría de las mujeres por motivo de las condiciones de la vida moderna se enfrentan día a día con el estrés al realizar cada una de las actividades cotidianas, así mismo es de lo más frecuente que la mujer de hoy no cuente con suficiente tiempo libre para emplearlo para sí misma; recientes investigaciones indican que éstos factores pueden poner en riesgo la sal ...

general trastornos del sueño

Sexta parte de la serie los disruptores del sueño y el insomnio En esta sexta entrega veras cómo la apnea del sueño y el aumento de peso pueden interrumpir tu sueño, más algunos consejos sobre cómo tratar ambos temas. Como recordaras en la introducción de esta serie, te di un resumen sobre las 12 razones por las cuales no duermes bien: 1. Sincronización 2. Medio ambiente 3. La necesidad de usar ...