La aceptación en la psicología positiva

La psicología positiva tiene como objetivo el estudio de las experiencias positivas, basándose en el método científico. La aceptación es uno de los pilares básicos en los que se fundamenta, ya que sin este componente nuestro desarrollo queda incompleto. ¿Aceptas quién eres?, ¿aceptas tus emociones, sentimientos y pensamientos? Te contamos cómo es posible dar el paso hacia la autoaceptación y lo que implica esto.

Es habitual anhelar ser feliz, pues es una cuestión esencial en todo ser humano, pero, ¿realmente sabes lo que supone ser feliz? ¿Sabes qué pasos son los que tienes que dar para obtener una mayor satisfacción en tu vida? La realidad es que sabemos muy poco, vamos adquiriendo conciencia y una visión más clara, a través de la experiencia.

Sin embargo, la experiencia por sí sola tampoco sirve de mucho. Esta es significativa, sirve para aportarnos conciencia cuando profundizamos en ella y obtener algún aprendizaje. Este sería el modo inteligente de vivir lo que experimentamos.

Ponemos muchas barreras a nuestra experiencia, y es que nos resistimos a vivirla, a sentirla, e incluso a dejar que nos duela y nos afecte. Por esta causa entramos rápidamente a la represión de las emociones. Nos ponemos una venda en los ojos, e intentando evitar el dolor, pero así caemos al pozo del sufrimiento, un hueco oscuro y profundo que nos deja sin aliento y deteriora tanto nuestros sentidos como nuestra mente.

Mujer con ojos cerrados
Fuente Pixabay / Anemone123

Lo único realmente capaz de sacarnos de esta situación en la que caemos tan fácilmente , es, sin duda, la aceptación. Es un camino que no podemos obviar, hay que atravesarlo sí o sí. El prestigioso psiquiatra suizo, Carl Gustav Jung, puso de manifiesto que todas las personas poseemos un lado oscuro y, hasta que no aceptemos esta parte, seguiremos condenados al sufrimiento de la represión y la inconsciencia.

“Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma.”
 

Trampas que impiden la aceptación según la psicología positiva


En la psicología positiva, la autoaceptación es un criterio central para el bienestar psicológico. Es cierto que las personas tenemos muchas limitaciones, ¿verdad? Generalmente, solemos ser conscientes de ellas y, sin embargo, tenemos la necesidad de sentirnos bien con nosotros mismos. A veces esto supone una contradicción para el propio individuo, que no se siente bien debido a la conciencia que tiene de sus limitaciones.

En cualquier caso, las limitaciones están ahí. La mayoría de ellas forman parte de nuestra naturaleza y, luchar contra ellas, tiene tan poco sentido como luchar y rebelarnos contra nosotros mismos. La psicología positiva nos enseña a vencer este sentimiento que causa malestar, a través generar actitudes positivas hacia nosotros mismos.

La perfección no existe, pero nos hacen creer que sí, y esto es algo que muchas veces nos venden desde fuera, a través de los medios de comunicación. Todo forma parte del negocio, es un truco para generarnos insatisfacción. Nuestra insatisfacción por lo que no tenemos, por lo que nos falta y por lo que nos dicen que es a lo que tenemos que aspirar, genera una sociedad en busca de necesidades materiales. Esto forma parte de la falacia de la felicidad que nos venden las grandes empresas.

¿Cómo vamos a aceptarnos si existe tanta distancia entre lo que somos y lo que nos dicen que tenemos que ser? Existen muchos intereses para que no nos aceptemos y, lo peor, es que caemos en su juego. De esta manipulación solo podemos salir con mucha conciencia y apartándonos de lo que nos genera un falso y efímero bienestar.

Niña columpiándose
Fuente Pixabay / Komposita

En nuestro mundo occidental, las trampas para que estemos más fuera de nosotros que dentro, son frecuentes, y esto es lo que nos impide conocernos y, en definitiva, aceptarnos.
 

La autoaceptación y el sentirse bien consigo mismo


La paz que nos aporta el sentirnos bien con nosotros mismos va de la mano con la autoaceptación. Esto es un proceso, sobre todo, de conciencia. En él debemos aprender a distinguir lo real de lo falso, lo que promueve una dependencia hacia la insatisfacción y lo que nos ayuda a ir aceptándonos tal y como somos.

Si para sentirnos bien empleamos estrategias como buscar agradar a todo el mundo y pretender ser el paño de lágrimas de quienes nos rodean, acabaremos descubriendo que no nos tenemos ningún aprecio. Cuando  todo lo que hacemos es por y para los demás, significa que queremos compensar nuestra falta de autoestima. Esto no es algo honesto, no es justo ni para nosotros, ni para las personas a las que nos entregamos. Actuar así no es el modo correcto para sentirnos plenos, para sentirnos bien.

Te invitamos a que te conozcas, reflexiones y te desprendas de los mensajes que han sido colocados en tu mente sin que te los hayas cuestionado. Respeta tus emociones, lo que sientes son oportunidades para conocerte y valorarte. Procura no reprimirlas, no silenciarlas, pues en cualquier momento saldrán disparadas y esto te hará sentirte mucho peor.

Acepta que puedes cometer errores, pues estos forman parte de tu aprendizaje y sin ellos no tendrías la oportunidad de crecer. Acepta que puedes caer bien o mal a otras personas y que tú eres un ser con tus valores, carencias, virtudes y defectos, todo un compendio de lo que te hace ser único. Aprende a valorarte por cómo sientes, piensas y te emocionas y cuestiona todos los deberías. Emplea tu propio criterio y aprende de tu experiencia y de la observación.

Persona ante un amanecer
Fuente Pixabay / Winner01

La autoaceptación requiere de tu esfuerzo, de poner la mente en calma para escucharte y atender a tus verdaderas necesidades. La buena noticia es que depende de ti. Deja de poner excusas que frenan tu desarrollo, tu satisfacción y tu alegría. La felicidad nace de ti, tú eliges el camino. La recomendación de la psicología positiva es que recorras tu trayecto interno para que generes tu propia fortaleza. Tendrás motivos para sentirte bien contigo mismo. Comenzarás por una actitud positiva hacia ti y esto desembocará en un amplio abanico de posibilidades para alcanzar tu propio bienestar.

En conclusión, cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud.

Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Siente autoaceptación autonomía ...

Foto: Jill111/Pixabay La confianza es una de las fortalezas más valiosas y con más poder del ser humano en todos y cada uno de los ámbitos de la vida: personal, familiar, laboral… Según la Psicología Positiva, esta confianza va a estar definida por dos dimensiones de bienestar, que podemos trabajar mediante la meditación: la autoaceptación y la autonomía. Al desarrollar estos dos aspectos, e ...

Bienestar Inteligencia Emocional Aceptación ...

La autoestima y la autoaceptación son dos conceptos fundamentales en el desarrollo personal y la salud emocional de una persona. Ambos están estrechamente relacionados, pero tienen matices diferentes que vale la pena explorar. La autoestima se refiere a la valoración que tenemos de nosotros mismos. Es la percepción subjetiva que tenemos de nuestra valía, competencia y capacidad para afrontar los ...

aceptación siente aceptarse ...

Todos tenemos defectos y cualidades, momentos bajos y plenos. Sin embargo, puedes querer solamente las buenas experiencias y obviar las que resultan más difíciles de digerir. Por otra parte, la influencia de tu entorno es fundamental para fijar en tu interior aquellas experiencias que aceptas sin cuestionarte y otras que rechazas radicalmente. Qué es psicología positiva La psicología siempre ha ...

Fundamentos Siente Aceptarnos ...

Una de las técnicas que ha demostrado ser de gran utilidad para la gestión emocional, es la meditación. Esta técnica milenaria basada en la respiración, concentración y observación es practicada por millones de personas en todo el mundo, ofreciendo resultados realmente beneficiosos en relación al bienestar. Mediante la meditación se emplea un proceso mental diferente al que estamos acostumbrados e ...

aceptación siente aceptación ...

Aceptarse a uno mismo es una de las cuestiones más importantes para aumentar la autoestima. La aceptación implica un amor incondicional, independientemente de que consigamos lo que pretendemos o nos salgan las cosas tal y como nos gustaría. Aunque no es una tarea sencilla conseguir esto, a continuación vamos a ver cómo es posible lograrlo. En nuestra educación siempre nos han puesto condiciones pa ...

confianza siente

Leerás el título y te parecerá irrelevante un artículo sobre este tema, seguro que piensas que llevas una vida auténtica, pero en este post comprobarás que no es así. Cada día nos perdemos un poco en detrimento de otras cosas y otras personas. Trabajos alienantes, amores dependientes, relaciones tóxicas, baja autoestima, estrés, ansiedad, depresión… son palabras y estados con los que conviv ...

Precisión Siente Ansiedad ...

A menudo, las personas nos encontramos ante situaciones difíciles, sentimientos encontrados o estamos sometidas a un estrés alto por el trabajo o las preocupaciones diarias. Una de las maneras de contrarrestar los efectos negativos de estas situaciones es practicar la meditación, sincronizar el cuerpo con la mente y aplicar la filosofía asociada a la Psicología Positiva. Sin duda, son prácticas qu ...

Aceptación Confianza Siente ...

¿Qué grado de confianza tienes en la vida? ¿Y en ti mismo? ¿Confías en ti, en tu forma de ser? ¿Te sientes bien dentro de tu cuerpo? La confianza es un sentimiento de entrega, sin censura, a lo que esté ocurriendo, sin ninguna preocupación o intento de controlar la situación. El hecho de confiar se basa en la aceptación de que no conocemos todo y que, al ser parte de un sistema, siempre habrá una ...

Siente autoaceptación autonomía ...

Foto: Jill111/Pixabay Si te preguntaras ahora mismo “¿creo en mí mismo?”, ¿cuál crees que sería la respuesta? Si lo primero que te viene a la mente es un rotundo SÍ, entonces vas por el buen camino. Sin embargo, lo más habitual es que todos sintamos cierta desconfianza e inseguridades que nos impiden afirmarlo al 100%. A pesar de ello, la vida es un proceso continuo de aprendizaje, y l ...

Lecturas Pacientes Psicología Positiva y Felicidad Berta Valentín Giménez

Psicología positiva: ¿De qué se trata? ¿Qué es la psicología positiva? La psicología positiva es una rama de la psicología creada por Martin Seligman (1998) que tiene como objetivo fomentar, potenciar y centrarse en todo aquello que puede hacer feliz a una persona, es decir, es una disciplina encargada de comprender aquellos procesos que podemos encontrar en la base de las emociones y pensamientos ...