Crear Salud Idea guardada 4 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

La aceptación en la psicología positiva

La psicología positiva tiene como objetivo el estudio de las experiencias positivas, basándose en el método científico. La aceptación es uno de los pilares básicos en los que se fundamenta, ya que sin este componente nuestro desarrollo queda incompleto. ¿Aceptas quién eres?, ¿aceptas tus emociones, sentimientos y pensamientos? Te contamos cómo es posible dar el paso hacia la autoaceptación y lo que implica esto.

Es habitual anhelar ser feliz, pues es una cuestión esencial en todo ser humano, pero, ¿realmente sabes lo que supone ser feliz? ¿Sabes qué pasos son los que tienes que dar para obtener una mayor satisfacción en tu vida? La realidad es que sabemos muy poco, vamos adquiriendo conciencia y una visión más clara, a través de la experiencia.

Sin embargo, la experiencia por sí sola tampoco sirve de mucho. Esta es significativa, sirve para aportarnos conciencia cuando profundizamos en ella y obtener algún aprendizaje. Este sería el modo inteligente de vivir lo que experimentamos.

Ponemos muchas barreras a nuestra experiencia, y es que nos resistimos a vivirla, a sentirla, e incluso a dejar que nos duela y nos afecte. Por esta causa entramos rápidamente a la represión de las emociones. Nos ponemos una venda en los ojos, e intentando evitar el dolor, pero así caemos al pozo del sufrimiento, un hueco oscuro y profundo que nos deja sin aliento y deteriora tanto nuestros sentidos como nuestra mente.

Mujer con ojos cerrados
Fuente Pixabay / Anemone123

Lo único realmente capaz de sacarnos de esta situación en la que caemos tan fácilmente , es, sin duda, la aceptación. Es un camino que no podemos obviar, hay que atravesarlo sí o sí. El prestigioso psiquiatra suizo, Carl Gustav Jung, puso de manifiesto que todas las personas poseemos un lado oscuro y, hasta que no aceptemos esta parte, seguiremos condenados al sufrimiento de la represión y la inconsciencia.

“Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma.”
 

Trampas que impiden la aceptación según la psicología positiva


En la psicología positiva, la autoaceptación es un criterio central para el bienestar psicológico. Es cierto que las personas tenemos muchas limitaciones, ¿verdad? Generalmente, solemos ser conscientes de ellas y, sin embargo, tenemos la necesidad de sentirnos bien con nosotros mismos. A veces esto supone una contradicción para el propio individuo, que no se siente bien debido a la conciencia que tiene de sus limitaciones.

En cualquier caso, las limitaciones están ahí. La mayoría de ellas forman parte de nuestra naturaleza y, luchar contra ellas, tiene tan poco sentido como luchar y rebelarnos contra nosotros mismos. La psicología positiva nos enseña a vencer este sentimiento que causa malestar, a través generar actitudes positivas hacia nosotros mismos.

La perfección no existe, pero nos hacen creer que sí, y esto es algo que muchas veces nos venden desde fuera, a través de los medios de comunicación. Todo forma parte del negocio, es un truco para generarnos insatisfacción. Nuestra insatisfacción por lo que no tenemos, por lo que nos falta y por lo que nos dicen que es a lo que tenemos que aspirar, genera una sociedad en busca de necesidades materiales. Esto forma parte de la falacia de la felicidad que nos venden las grandes empresas.

¿Cómo vamos a aceptarnos si existe tanta distancia entre lo que somos y lo que nos dicen que tenemos que ser? Existen muchos intereses para que no nos aceptemos y, lo peor, es que caemos en su juego. De esta manipulación solo podemos salir con mucha conciencia y apartándonos de lo que nos genera un falso y efímero bienestar.

Niña columpiándose
Fuente Pixabay / Komposita

En nuestro mundo occidental, las trampas para que estemos más fuera de nosotros que dentro, son frecuentes, y esto es lo que nos impide conocernos y, en definitiva, aceptarnos.
 

La autoaceptación y el sentirse bien consigo mismo


La paz que nos aporta el sentirnos bien con nosotros mismos va de la mano con la autoaceptación. Esto es un proceso, sobre todo, de conciencia. En él debemos aprender a distinguir lo real de lo falso, lo que promueve una dependencia hacia la insatisfacción y lo que nos ayuda a ir aceptándonos tal y como somos.

Si para sentirnos bien empleamos estrategias como buscar agradar a todo el mundo y pretender ser el paño de lágrimas de quienes nos rodean, acabaremos descubriendo que no nos tenemos ningún aprecio. Cuando  todo lo que hacemos es por y para los demás, significa que queremos compensar nuestra falta de autoestima. Esto no es algo honesto, no es justo ni para nosotros, ni para las personas a las que nos entregamos. Actuar así no es el modo correcto para sentirnos plenos, para sentirnos bien.

Te invitamos a que te conozcas, reflexiones y te desprendas de los mensajes que han sido colocados en tu mente sin que te los hayas cuestionado. Respeta tus emociones, lo que sientes son oportunidades para conocerte y valorarte. Procura no reprimirlas, no silenciarlas, pues en cualquier momento saldrán disparadas y esto te hará sentirte mucho peor.

Acepta que puedes cometer errores, pues estos forman parte de tu aprendizaje y sin ellos no tendrías la oportunidad de crecer. Acepta que puedes caer bien o mal a otras personas y que tú eres un ser con tus valores, carencias, virtudes y defectos, todo un compendio de lo que te hace ser único. Aprende a valorarte por cómo sientes, piensas y te emocionas y cuestiona todos los deberías. Emplea tu propio criterio y aprende de tu experiencia y de la observación.

Persona ante un amanecer
Fuente Pixabay / Winner01

La autoaceptación requiere de tu esfuerzo, de poner la mente en calma para escucharte y atender a tus verdaderas necesidades. La buena noticia es que depende de ti. Deja de poner excusas que frenan tu desarrollo, tu satisfacción y tu alegría. La felicidad nace de ti, tú eliges el camino. La recomendación de la psicología positiva es que recorras tu trayecto interno para que generes tu propia fortaleza. Tendrás motivos para sentirte bien contigo mismo. Comenzarás por una actitud positiva hacia ti y esto desembocará en un amplio abanico de posibilidades para alcanzar tu propio bienestar.

En conclusión, cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud.

Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Autoestima amor propio felicidad

Cómo quererse a uno mismo

A todos nos resulta relativamente sencillo en teoría hablar sobre lo importante que es querernos a nosotros mismos. Sin embargo, en la práctica convivimos con inseguridades personales que nos hacen dudar de nuestro propio valor. La culpa es la mayor forma de castigo autoimpuesto que puede minar todo el potencial de un ser humano. Por muchos errores que hayas cometido en el pasado, mereces perdonar ...

confianza siente

La meditación para conocerse a uno mismo

Leerás el título y te parecerá irrelevante un artículo sobre este tema, seguro que piensas que llevas una vida auténtica, pero en este post comprobarás que no es así. Cada día nos perdemos un poco en detrimento de otras cosas y otras personas. Trabajos alienantes, amores dependientes, relaciones tóxicas, baja autoestima, estrés, ansiedad, depresión… son palabras y estados con los que conviv ...

Quererse a uno mismo

Todos los seres humanos necesitamos amar y sentirnos amados para ser felices. Gracias al amor existimos, por amor nos movemos y con amor se ha creado el mundo en que vivimos. El amor es el gran tema de nuestra existencia. Sociedad, Religión, Educación.. siempre se nos ha hablado del amor al prójimo, pero ¿¿¿qué ha pasado con el amor propio??? He aquí una gran carencia con la que amigos, desgraci ...

aceptación siente aceptación ...

¿Qué es aceptarse a uno mismo? ¿Cómo conseguirlo?

Aceptarse a uno mismo es una de las cuestiones más importantes para aumentar la autoestima. La aceptación implica un amor incondicional, independientemente de que consigamos lo que pretendemos o nos salgan las cosas tal y como nos gustaría. Aunque no es una tarea sencilla conseguir esto, a continuación vamos a ver cómo es posible lograrlo. En nuestra educación siempre nos han puesto condiciones pa ...

Aceptación Confianza Siente ...

Respeto, aprecio y amistad por uno mismo

¿Te has preguntado alguna vez quién es la persona más importante de tu vida? Seguro que estarás pensando en tu pareja, en tus hijos, en alguno de tus padres o quizá en un buen amigo de esos que nunca fallan.Seguramente sientas que esas personas que encabezan tu lista de prioridades merecen todo tu cariño, respeto y confianza. También tengo la seguridad de que tratarás por todos los medios de ser m ...

autocontrol autodisciplina espiritualidad/energia positiva/ayuda ...

Técnicas de autocontrol

El autocontrol o dominio de si mismo, constituye el control de las propias emociones. Nadie puede funcionar eficientemente a menos que pueda manejar sus emociones. Cuando se pierde el control sobre lo que sentimos y nos dejamos dominar por el miedo, la tristeza o la ira, el sentido común sufre y la capacidad de tomar decisiones desaparece. Otro nombre dado al autocontrol es la autodisciplina, que ...

aceptación siente aceptarse ...

Cómo la psicología positiva te ayuda a aceptarte

Todos tenemos defectos y cualidades, momentos bajos y plenos. Sin embargo, puedes querer solamente las buenas experiencias y obviar las que resultan más difíciles de digerir. Por otra parte, la influencia de tu entorno es fundamental para fijar en tu interior aquellas experiencias que aceptas sin cuestionarte y otras que rechazas radicalmente. Qué es psicología positiva La psicología siempre ha ...

aceptación activa confianza ...

¿Cómo ser leal a ti mismo?

Nacemos genuinos y puros. Sin embargo, con el vivir vamos perdiendo lozanía. Comenzamos a enranciarnos desde el momento en que decidimos que necesitamos algo ajeno a nosotros mismos para sentirnos bien. Fuente Pixabay / Josealbafotos ¿Quién no ha disfrutado observando y sintiendo la fragancia a naturalidad de un bebé? Es delicioso sentir su frescura, su unicidad. A todos nos engatusa esa sencillez ...

cuidadores cuidarse a uno mismo estilo ...

Cuidarse a uno mismo

Por características determinadas hay personas que tienden a ser cuidadoras de otras personas. Están atentas a sus necesidades, proyectos, gustos. Se sienten felices en esa tarea del cuidar a otro. Esto, por mucho tiempo, fue el motor que dio vitalidad y alegría a la vida de esas personas cuidadoras. El tiempo pasó, las circunstancias tocaron la puerta y comprendieron que ya no tienen a quien cuid ...

siente autoaceptación autonomía ...

Respeto, aprecio y amistad por uno mismo

¿Te has preguntado alguna vez quién es la persona más importante de tu vida? Seguro que estarás pensando en tu pareja, en tus hijos, en alguno de tus padres o quizá en un buen amigo de esos que nunca fallan. Seguramente sientas que esas personas que encabezan tu lista de prioridades merecen todo tu cariño, respeto y confianza. También, tengo la seguridad de que tratarás por todos los medios de ser ...