Esta es la respuesta de una de las personas a la que pregunté si sabía qué es el coaching. Es un término que, en ocasiones, se emplea de forma errónea y/o se mete dentro del mismo saco múltiples conceptos (Mentoring, counselling, terapia).
Vamos a empezar por ver lo que NO es el coaching:
Formación (donde un experto en un tema expone sus conocimientos).
Mentoring (Una persona con experiencia en un determinado ámbito, el mentor, enseña, aconseja y ayuda a otra persona en su desarrollo).
Counselling (Relación de ayuda donde se asesora al cliente)
Terapia (El coach no tiene por qué ser psicólogo, la dinámica de trabajo es diferente y en el coaching no se tratan psicopatologías).
La diferencia principal, entre el coaching y estas u otras disciplinas, reside en que el coach no aconseja, no da unas directrices o pautas a seguir. Su herramienta fundamental son las preguntas, generando así reflexión y proactividad en el cliente. No se trata de un experto que da consejos ni soluciones, sino que la persona encuentre sus propios recursos para alcanzar su meta. De esta forma, aporta ventajas como:
Fomenta la autonomía, el autodescubrimiento y el trabajo personal en vez de dar “recetas mágicas” e instrucciones marcadas.
El compromiso con el plan de acción que se lleva a cabo es total, ya que lo diseña el propio cliente a su medida y con sus condiciones.
La responsabilidad de los resultados recae en el cliente.
El coach actúa de compañero de viaje hacia la consecución de tus metas (pueden ser laborales, de crecimiento personal o de otras facetas de tu vida). Se parte de dónde está la persona ahora y dónde desea estar, para ello, el coach a través de preguntas, propiciará la toma de conciencia de tus valores, recursos y qué pasos has de seguir. De esta forma, se va trazando, autónoma y responsablemente, el camino en consonancia con los objetivos.
En este proceso, se pone de manifiesto que:
Tú eres único y nadie está tan bien capacitado como tú para crear la vida que deseas tener.
Dispones de más fortalezas y recursos de las que puedas llegar a creer.
Eres libre y tienes la posibilidad de escoger.