FullMusculo Idea guardada 15 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Ciclo de calorías para perder grasa

En este artículo quiero mostrarte una estrategia que podemos seguir de forma sencilla junto a nuestro plan de alimentación. Nos puede ayudar a crear una mejor adherencia durante el proceso y controlar mejor la regulación hormonal. Podríamos decir que dicha estrategia consiste en ir “jugando” con el número de calorías que consumimos a lo largo de la semana: Unos días consumiremos un mayor número de calorías y otros días menos.

Ciclo de Calorias


¿Para quién es el ciclo de calorías?

Si necesitas perder mucho peso, no merece la pena usar el ciclado de calorías. Te irá mucho mejor si optas por mantener controladas las calorías (en déficit calórico), usando de vez en cuando alguna recarga de hidratos cuando sea necesario. Si en cambio te sobra mucho peso, tu resistencia a la insulina será peor por lo tanto mantener los hidratos bajos será buena estrategia para ti.

Si eres delgado y tu objetivo es ganar masa muscular, el ciclado de calorías te funcionará, pero será un proceso más lento que si mantienes un superávit continuo. Dependerá de que te guste y lo que mejor te ayude a crear adherencia.

Entonces, esta estrategia de ciclar las calorías es ideal para aquellas personas que están en un peso saludable o aproximado (con niveles de grasa de 16-18% en hombres o 22-23% en mujeres) y su objetivo es perder algo de grasa corporal y ganar algo de músculo.

¿Qué es el ciclo de calorías?

El ciclo de calorías es una estrategia que nos ayudará a crear adherencia, consiste en alternar días más altos de carbohidratos con días más bajos de estos. “Únicamente variaremos los carbohidratos, los niveles de proteína y grasas, se mantendrán estables todos los días”

Cantidad de proteína diaria a consumir

Las recomendaciones actuales nos dicen que entre 1,8 y 2,2 gr. Por kilo de peso corporal es adecuado.

cuanta proteína consumir


Cantidad de grasa diaria a consumir

Debemos de ser conscientes de que las grasas juegan un papel fundamente en nuestro organismo y regulación hormonal, su ingesta deberá de ser en torno a 0.9 y 1.2 gr. Por kilo de peso corporal

Existen multitud de formas para realizar el proceso, aquí os daré una recomendación para que podáis adaptarla a vuestro estilo de vida y consiga esa adherencia que buscamos.

¿Cómo calcular los macronutrientes para hacer un ciclo de calorías?

Primero debemos de encontrar nuestros requerimientos diarios, y para ello usaremos la fórmula de Harris-Benedict modificada para conseguir una aproximación:

- Hombres TMB = (10 x peso en kg) + (6,25 × altura en cm) – (5 × edad en años) + 5
- Mujeres TMB = (10 x peso en kg) + (6,25 × altura en cm) – (5 × edad en años) – 161

Estos cálculos nos darán nuestro gasto calórico en reposo (sin hacer nada, únicamente por estar vivos) por ello deberemos de multiplicarlo por el nivel de actividad según realicemos en el día:

- Sedentario, sin realizar ejercicio: 1,2

- Ligera actividad, ejercicio 1 o 3 veces por semana: 1,37

- Moderada actividad, entrenamiento 3 a 5 días semana: 1,55

- Intensa actividad, entrenamiento 6 o 7 días semana: 1,72

- Deportistas y atletas: 1,9

“El valor que nos salió en la fórmula de arriba tendremos que multiplicarlo por el valor de actividad, no tiene por qué ser el valor justo que pone (por ejemplo, ligera actividad 1,37) deberemos de ajustar siendo lo más realista posible, si piensas que estas entre dos, puedes poner un valor intermedio”

EJEMPLO

Pongamos un hombre de 30 años con 80kg que mide 1,90 mts. entrena 4 días en semana, pero con un trabajo sedentario y su movimiento diario esta en torno a 8.000 – 10.000 pasos.

TMB = (10 x 80) + (6,25 x 190) – (5 x 30) +5
TMB = 1842,5 calorías

Multiplicaremos por 1,45 porque se encuentra entre medias de dos valores puesto que su trabajo es sedentario.

Gasto calórico = 2.670 calorías, estas representarían las calorías de mantenimiento, al consumir dicha cantidad (siempre de forma aproximada) nuestro peso se mantendrá.

Si nuestro objetivo es perder grasa, deberemos de crear un déficit calórico, aconsejo entre un 15% o 20% sobre las calorías de mantenimiento.

Calorías de mantenimiento: 2.670 calorías

Déficit del 20%: 535 calorías

Calorías a consumir: 2.135 calorías

A continuación necesitamos saber la cantidad de cada macronutriente, y te voy a enseñar como puedes calcularlos:

Requerimientos proteicos

Para este ejemplo, cogeremos 2gr. De proteína por kilo de peso corporal.

2gr. x 80 kilos (Peso ejemplo) = 160gr. De proteína

Cada gramo de proteína aporta 4 calorías: 160gr. X 4 calorías = 640 calorías provenientes de proteínas

Requerimientos de grasas

Para este ejemplo, cogeremos 1gr. De grasa por kilo de peso corporal

1gr. X 80kilos = 80gr. De grasa

Cada gramo de grasa aporta 9 calorías: 80gr x 9 calorías = 720 calorías provenientes de las grasas

Requerimientos de carbohidratos

2.135 (Calorías diarias) – 640 (Calorías provenientes de proteína) –  720 (Calorías provenientes de las grasas) = 775 calorías que deben de venir de hidratos.

Cada gr. De hidratos al igual que las proteínas aportan 4 calorías por tanto para saber la cantidad de hidratos a consumir deberemos dividir las calorías que nos quedan entren 4.

775/4 = 194 gr. De hidratos diarios

EJEMPLO

Calorías diarias: 2.135

Calorías semanales: 14.945

Gr. De proteína: 160

Gr. De grasa: 80

Gr. De hidratos: 194

TIP

Para hacer todos estos cálculos puedes apoyarte en nuestra calculadora de calorías y macronutrientes.

Ejemplo de la distribución semanal de calorías

Lunes: entrenamiento fuerza - 2400
Martes: descanso - 2000
Miércoles: entrenamiento fuerza - 2300
Jueves: descanso activo - 1950
Viernes: entrenamiento fuerza - 2300
Sábado: HIIT - 2200 
Domingo: descanso - 1800

El macronutriente que iremos bajando y subiendo serán preferiblemente solo los hidratos, las proteínas y grasas se mantendrán estables todos los días.

El ciclo de calorías no solo lo puedes adaptar a tus días de entrenamiento sino que pudiera darse el caso en el que prefieras mantener días más bajos en calorías para la semana y poder permitir ciertos excesos durante los fines de semana.

Mientras tu promedio semanal sea el mismo y mantengas tu déficit calórico podrás seguir progresando.
ciclo calorias


Conclusión

Es una buena estrategia para mantener una mejor adherencia en nuestra dieta. Existen días que estamos incluso en superávit calórico por lo que nos permitirá meter mayor cantidad de comida. Provoca un mejor impacto a nivel metabólico y hormonal que si seguimos un déficit lineal.

 

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cómo hacer un deadlift o peso muerto?

Así es como se hace Peso muerto con una buena técnica: Párate ubicando la parte media de tus pies justo por debajo de la barra. Inclinate para tomar la barra al ancho de tus hombros. Dobla tus rodill ...

10 pasos para un cuerpo delgado y definido

Aquí no vamos a venderte la idea de que existen métodos secretos y definitivos para lograr lo que quieres, eso es solo un montón de falsa publicidad. Lo que haremos es darte la guía de lo que haríamos ...

Recomendamos

Relacionado

uncategorized adelgazar urgente algo natural para bajar de peso ...

Recomendaciones Para Perder Calorías

El camino del descenso de peso es una cuesta intransitable para muchas personas. No obstante, si usted desea perder peso saludablemente y de un modo natural es fundamental que comprenda que bajar de peso se reduce sencillamente a números: Si usted consume pocas calorías, perderá mayor cantidad de kilos. De modo que si usted encuentra el modo apropiado para deshacerse de esas calorías de más, logra ...

general sin categoría

Perder peso: Batalla entre hormonas y calorías

Esta entrada pretende aclarar la diferencia entre el enfoque del factor hormonal y la estrategia que la mayoría de los dietistas utilizan con el objetivo de perder peso. Si bien hay que darles la importancia que las calorías requieren, también hay que considerar que se pueden consumir elevadas cantidades de calorías sin aumentar de peso cuando las hormonas están equilibradas. Las hormonas hacen ...

Alimentos que curan calorías dieta ...

Cuántas calorías debo eliminar de mi dieta para perder peso

El vernos al espejo y notar que tenemos algunos centímetros de más en el abdomen o intentar ajustar el pantalón y ver que ya no cierra, son dos situaciones que a menudo nos llevan a tomar una decisión trascendental … iniciar una dieta; y de todas, las restrictivas son las más habituales. El objetivo de las dietas restrictivas es reducir el consumo de calorías  hasta un nivel que nos permita ...

deporte fitness nutrición ...

Ayuda para perder grasa

¡Hola a todos! Espero que aún no hayáis tirado la toalla con vuestros retos de vida sana porque hoy vengo a daros algunos consejos para poder perder un poco más de esa odiada grasa. Lo primero es controlar las porciones que comes, no todo lo que es “light” o bueno puede comerse sin control. Es bueno consumir más proteínas que carbohidratos ya que de esta manera consumirás menos caloría ...

dieta ejercicio grasas ...

10 consejos definitivos para perder grasa

Desde PracticaVida te damos unos rápidos consejos de alimentación y ejercicio, sencillos de seguir y muy útiles a la hora de perder grasa. Pero sólo queremos recordarte que no hay nada que funcione mejor que LA VOLUNTAD. Consejo 1: 'Limpieza' de la nevera y cocina No nos referimos a que cojas el trapo y la limpies (aunque sea ejercicio). Nos referimos a que la selección de alimentos que te ...

como eliminar grasa consejos para bajar de peso dieta1 ...

Puntos básicos para perder grasa

Puntos basicos para perder grasa

Existe bastante información en la red destinada hablar sobre como bajar de peso y lograr tener un cuerpo estético Pero te daré unos puntos basicos que no debes pasar por alto. hay cosas simples, complejas, alimentos chatarras y alimentos sanos. También hay suplementos marketing y suplementos efectivos. Pero también tenemos que tener conciencia que tenemos que hacer varias cosas como cambiar nuestr ...

consejos hábitos si/no saludables

3 formas de perder peso y calorías de forma entretenida

3 formas de perder peso y calorías de forma entretenida Lo que deberías de hacer es convertir los siguientes consejos en hábitos, y podrás perder 1 kilo por semana, 20 kilos en 6 meses y hasta 40 en un año. Ten en cuenta los consejos que te damos a continuación y disfruta de 3 formas de perder peso y calorías de forma entretenida y eficaz. 1.- Come ciruelas Un estudio de la Universidad de Live ...

consejos hábitos si/no saludables

3 formas de perder peso y calorías de forma entretenida

3 formas de perder peso y calorías de forma entretenida Lo que deberías de hacer es convertir los siguientes consejos en hábitos, y podrás perder 1 kilo por semana, 20 kilos en 6 meses y hasta 40 en un año. Ten en cuenta los consejos que te damos a continuación y disfruta de 3 formas de perder peso y calorías de forma entretenida y eficaz. 1.- Come ciruelas Un estudio de la Universidad de Liv ...

dietas y nutrición perder peso no engordar

¿Cuántas calorías necesitas consumir según tu edad? ¡Descúbrelo!

Muchas mujeres se apegan a que son “rellenitas” porque su metabolismo es más lento con los años y aunque comen lo mismo todos los días y se cuidan de los excesos cada mes suben unos cuántos gramos y no saben porqué o cuánto comer para evitarlo. Si no prestas atención a esta situación o no pones un “freno” en un año esto puede sumar entre 3 y 6 kilos fácilmente de mas..te ...

Blog Calculadora de calorías calorias

Calculadora de calorías

La calculadora de calorías es un sistema que permite estimar la cantidad aproximada de energía que necesitas consumir al día. Es un instrumento que supone una ayuda para guiarte de manera sencilla para la disminución o aumento de peso, según sea tu necesidad.   Pero, ¿qué son las calorías? Las calorías son una unidad de medida que se utiliza para conocer el total de energía que nos aportan cierto ...