Blog de Fisio-online Idea guardada 8 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Terapia neural con procaína para la eliminación de cicatrices 

Las cicatrices son una alteración permanente de la piel debida a un daño ocasionado en la misma asociadas al propio proceso de reparación natural y de reemplazo del tejido dañado. Accidentes, quemaduras, cirugía pueden ocasionar cicatrices dolorosas que podemos tratar mediante terapia neural.



Fases de la cicatrización

Las fases de la cicatrización son las siguientes:

Fase inflamatoria, que dura de aproximadamente una semana y donde se producen signos evidentes de la inflamación como el rubor o el calor.

Fase proliferativa, que se caracteriza por la angiogénesis (creación de nuevos vasos sanguíneos) y proliferación de fibroblastos (células que pasarán a reparar la piel).

Fase de maduración y remodelación, que puede durar desde 3 meses hasta 3 años.

Tipos de cicatrices

Hay 3 tipos de cicatrices: la cicatriz normal, la cicatriz patológica y la cicatriz inestética:

Cicatriz normal
Una cicatriz se considera normal cuando el proceso de reparación de los tejidos deriva en una marca estéticamente aceptable que devuelve la integridad anatomofuncional de la zona afectada por la lesión.

Cicatriz patológica
Una cicatriz patológica puede dividirse en 2 tipos a su vez:

- Excesiva: en donde hay sobreproducción de cicatriz. Esto se puede observar en fenómenos como:
Queloides
Hipertróficas
Contráctiles.

Insuficiente: déficit de cicatriz, que deriva en heridas crónicas e inestéticas.

Cicatriz inestética
Por su ubicación, dirección o técnica de reparación no tiene resultados cosméticos aceptables y por lo general se refiere a cirugía para su mejoría. Aquí la intervención de un médico especialista es fundamental para recobrar no sólo la funcionalidad sino la estética de la zona.

¿De qué tipo de cicatriz nos ocupamos en fisioterapia?

Nosotros vamos a ocuparnos de la CICATRIZ DOLOROSA. Una cicatriz dolorosa es una zona de aumento de  sensibilización periférica que puede desencadenar síndromes miofasciales, caracterizados por adherencias entre los planos fasciales pericicatriciales y puntos gatillo.

Las cicatrices dolorosas se caracterizan por producir picor, escozor, hipersensibilidad a la mínima palpación. El dolor es de tipo neuropático y puede haber también  trastornos vegetativos locales tales como aumento de calor, enrojecimiento, aumento de la sudoración o por el contrario vasoconstricción con piel mas blanca y seca.

En la fase final de la cicatrización de una herida proliferan las fibras nerviosas seccionadas. La regeneración nerviosa puede estar alterada por el ambiente fibroso escasamente vascularizado y formar nuevas fibras con poca mielinización, que puntualmente pueden evolucionar formando pequeños neuromas.

¿Qué pautas y herramientas hay que seguir en el tratamiento de una cicatriz?

Hay que tratar no solo la cicatriz dolorosa sino también  los tejidos circundantes, posibles adherencias y puntos gatillos.

La cicatriz  tiene un potencial eléctrico distinto al de la piel y oscila entre alto (290 milivoltios) o bajo (0 milivoltios), mientras que el potencial eléctrico de membrana (piel) es de 40 a 90 milivoltios).

El tratamiento mediante terapia neural consiste en pinchar los segmentos y los campos interferentes con un fármaco que se llama procaína.

¿Qué es la procaína?

La procaína es un anestésico local que se utiliza en distintos procedimientos médicos. Su efecto es el siguiente: la membrana de la célula tiene un potencial de acción normal, pero cuando se altera este potencial se generan trastornos como el dolor. Si se inyecta procaína en determinada zona la polarización de la célula aumenta hasta el punto en el que se repolariza la membrana hasta su estatus normal.

La procaína se convierte en:

- PAB (siglas en inglés para "poly(A)-binding protein" que significan proteína de unión poli-A): tiene efecto antihistamínico

- Diethil- amino-etanol: tiene efecto vasodilatador

Para aplicar la procaína en cicatices debe de diluirse y reducirse su concentración. Se utiliza procaína muy rebajada y diluida. Se utilizará procaína al 0,5% o en su defecto, lidocaína entre 0,25 y 0, 5%,  incluso se llega a usar al 1%. El tamaño de la aguja y grosor va a depender de lo que se trabaje.

¿Qué objetivos alcanza la procaína? ¿Por qué elegir la procaína?

La finalidad de la procaína en la Terapia Neural, no es anestesiar la zona afectada, sino repolarizarla y devolverla a su estado normal. Se pinchan las cicatrices y sus campos interferentes y los puntos gatillo que puedan generar.

Las ventajas de la procaína respecto a los corticoesteroides es que no tiene efectos secundarios, favorece el proceso de cicatrización, no produce despigmentación a nivel de los tejidos y no tiene niveles de toxicidad. Se trata de un producto que es de fácil aplicación y no ocasiona ningún tipo de reacción adversa al paciente. A diferencia del esteroide, la procaína, sí se pueda aplicar de una forme profiláctica y aún estando instalada la cicatriz ya sea hipertrófica, gruesa o un queloide, se puede emplear la procaína.

Conclusión sobre las cicatrices y la procaína como método de tratamiento

Hay que entender que las cicatrices son parte del proceso de reparación de un tejido. Nuestro objetivo es hacer que las mismas sean funcionales. La procaína supone un tratamiento inocuo, sencillo en su aplicación con excelentes resultados a corto plazo tanto en cicatrices dolorosas, adheridas y retráctiles principalmente.
 

Maria Concepcion Gómez Opic 20/08/2018

 

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cirugía Cirugía Corporal Cirugía Facial ...

Cómo evitar las cicatrices después de la cirugía

Uno de los principales temores que aparece en los pacientes que quieren someterse a una cirugía estética es la posterior aparición de cicatrices. Pacientes que tienen que valorar si la ganancia estética será más beneficiosa que la cicatriz que quede en su piel marcando el tratamiento. Evidentemente, en la gran mayoría de los casos, el beneficio existe. En muchos casos, el paciente es quien tiene l ...

belleza cicatrices cuidado del cuerpo ...

Remedios caseros para las cicatrices

Las cicatrices son alteraciones de nuestra piel que pueden aparecer por diversas causas, como quemaduras, cortes o ciertas enfermedades que producen costra, como la varicela. Aunque las cicatrices no suponen peligro alguno para nuestra salud, son muchas las personas que por estética desean eliminarlas de su piel. Hoy vamos a ver algunos remedios naturales que pueden ayudarnos a conseguir este prop ...

consejos curar cicatrices evitar las molestias de cicatrices ...

10 consejos para cuidar las cicatrices

Si bien el tiempo de cicatrización y su evolución depende de múltiples factores como la profundidad en la piel, el origen de la lesión, su localización, la edad del paciente o incluso factores genéticos, existen diversas claves y tratamientos generales y fáciles de seguir que pueden contribuir de forma decisiva a que la recuperación sea más rápida y saludable. A continuación os apuntamos 10 consej ...

cicatriz remedio natural

Qué hacer para disimular y/o eliminar las cicatrices quirúrgicas

Han preguntado muchas veces en el blog por el tema de qué se puede hacer para reducir, disimular o incluso que desaparezcan las cicatrices quirúrgicas. Tened en cuenta que muchos de los visitantes del blog han sufrido en sus carnes algún tipo de cirugía, y si esta ha sido abierta, deja visibles restos sobre nuestra piel que para mucha gente le provoca complejos e incluso en ocasiones molestias muc ...

Dolencias

Cicatrices ¿por qué es importante tratarlas?

¿Por qué es importante tratar las cicatrices? Desde un punto de vista histológico profundo, las cicatrices son mucho mas que señales en nuestra piel. ¿Qué es una cicatriz? Como ya sabemos, una cicatriz es una nueva unión de tejidos de nuestro cuerpo que han sido separados, normalmente por un traumatismo o cirugía. El poder reparador y cicatricial de nuestro cuerpo tiende a unir tejidos próximos. E ...

parches de silicona cicatrices cicatrizacion ...

Cicatrices y queloides

La cicatrización de las heridas es un proceso complejo y la cicatrización anormal de las heridas es conocida desde hace mucho tiempo y un gran reto todavía. Las cicatrices hipertróficas y los queloides son una formación excesiva de tejido fibroso con fibras de colágeno anómalas debido a un traumatismo,heridas o un proceso inflamatorio de la piel. Son los principales tipos de cicatrices patológica ...

Bazar salud Consejos de salud Ortopedia general ...

Parches reductores de cicatrices

Cada uno de nosotros tenemos en mayor o menor medida alguna cicatriz o cicatrices en nuestro cuerpo que nos recuerdan algún episodio de nuestra vida, muchas veces gracioso y muchas otras no tanto. Estamos acostumbrados a juntarnos con amigos o familiares que recuerdan cada una de ellas como la consecuencia de un hecho vivido y que ha decidido recordárnoslo día a día a través de una cicatriz. Pero ...

Cuerpo

Por qué duelen las cicatrices queloides: 5 tratamientos

Una cicatriz queloide es el crecimiento de exceso de tejido en lesiones que se encuentran en la piel. Estas cicatrices suelen ser inofensivas en el aspecto clínico, pero estéticamente pueden ser bastante problemáticas. Un queloide está formado por células de tejido cicatrizal. Si poseemos una o varias de estas cicatrices quizás hemos sentido dolor, por eso, aquí explicaremos porque duelen las cica ...

eliminar cicatrices atenuar cicatrices combatir cicatrices ...

Remedios con miel y manzanilla para las cicatrices

Una cicatriz es la marca que queda en nuestra dermis después de haber tenido una herida, rozadura o quemadura. Otras de las causas más comunes para que aparezcan estas huellas permanentes en nuestro cuerpo pueden ser un acné severo durante la adolescencia o enfermedades cutáneas como la varicela. Las cicatrices producidas por quemaduras son bastante serias y más difíciles de atenuar, ya que éstas ...

eliminar cicatrices naturalmente general

Tratamiento casero y natural para las cicatrices

Una cicatriz es una especie de parche que crece donde hubo una herida, una cirugía, una llaga, un raspón o cortadura, incluso quedan cicatrices luego de haber tenido varicela o acné. Se van desvaneciendo con el tiempo, pero no llegan a desaparecer, por ello pongamos atención al siguiente vídeo que nos recomienda un tratamiento casero para eliminarlas. Recuerda siempre visitar a tu médico para acla ...