Tratamientos en fisioterapia: terapia manual, aparatos, ejercicio… ¿Qué es lo correcto?

Escrito por Miguel López.
tens_fisio
Es complicado dar una única respuesta sobre un tema tan amplio. Espero, al menos, orientar un poco sobre ciertas pautas en los tratamientos en fisioterapia. Trataré de dar respuesta a esta pregunta, que resume un poco la idea de varias otras  que he recibido sobre el tema:

Me gustaría que publicases un artículo sobre tratamiento manual y/o por maquinas en fisioterapia. ¿Qué funciona mejor? ? ¿Depende de la lesión y su etapa, de los tiempos de aplicación de las máquinas ? Y de la frecuencia semanal de las terapias manuales.

Tratamiento de fisioterapia: ¿Terapia manual, máquinas? ¿Qué funciona mejor?

Y empezaré, como es normal, haciendo un poco de trampa: no voy a responder directamente qué técnica funciona mejor, ya que, lógicamente esto depende del caso.

Por esto, lo que siempre funciona mejor es una buena valoración en la primera sesión, para establecer el diagnóstico fisioterápico. Es decir “poner nombre” a los problemas existentes para establecer objetivos y buscar el tratamiento, o tratamientos, más adecuados.

El diagnóstico fisioterápico es muy importante pero, por desgracia, a veces se pasa por alto. Se da más importancia al tratamiento, a aplicar técnicas, sin tener muy claro exactamente lo que queremos conseguir.

En Vitónica he escrito sobre la importancia del diagnóstico fisioterápico y por qué no se debe pasar por alto. También destacamos la importancia de hacer valoraciones sucesivas (reevaluaciones) durante el tratamiento, para ver si se van cumpliendo los objetivos, e ir abordando problemas que puedan aparecer.

A este proceso de valorar, reevaluar, pensar qué es lo mejor, planificar el tratamiento, establecer los objetivos, y otras medidas, es lo que se denomina razonamiento clínico. Es la mejor herramienta que tienen los profesionales sanitarios, y que siempre debería estar presente para guiar todo el proceso.

Y ahora sí, tratando de responder a la pregunta, contestaré que, dependiendo de la valoración y del razonamiento clínico, habría que aplicar las técnicas que hayan demostrado mayor eficacia para el problema en cuestión.Es necesario tener en cuenta las preferencias-habilidades-capacidades-medios del profesional sanitario y las preferencias del paciente. Aprovecho para recordar la importancia del consentimiento informado, también en fisioterapia.

Eligiendo las mejores pautas de tratamiento fisioterápico

¿Esto qué significa? Pues que habrá que elegir las mejores técnicas dependiendo de los medios que tengamos (tiempo, instalaciones, equipamiento) que puedan ayudar a mejorar el problema y que cuenten con la colaboración del paciente.

Si una técnica es estupenda pero al paciente le genera miedo, rechazo, estrés, poca motivación por participar… pues no va a ser eficaz del todo.

Eso sí, tampoco es lo más recomendable utilizar técnicas porque le paciente las prefiera (masaje, kinesiotaping, esta o aquella máquina…) si no van a resultar de utilidad en la recuperación (en ocasiones el paciente pide tratamientos que están contraindicados para su caso).

Tampoco se deben utilizar técnicas intensas, incluso dolorosas (ya sea por petición del paciente o por deseo del profesional sanitario) si esa molestia añadida no es útil para conseguir beneficio terapéutico. Como ya dije, lo de “si no duele, no cura” es un mito, no se debe aplicar a todos los casos, aunque hay excepciones y circunstancias donde las técnicas pueden resultar incómodas, pero no debe ser algo buscado.

fisioterapia


¿Qué técnicas son más eficaces?

En línea con lo que ya hemos dicho, habrá que optar por técnicas manuales, aparatos, electroterapia, movilizaciones pasivas, ejercicio activo que indiquemos al paciente… Para, en combinación, conseguir los objetivos deseados y hacerlos que perduren en el tiempo.

Como, dependiendo de la técnica, seguramente será necesario quitarse algo de ropa (siempre que esté justificado y el paciente consienta), tumbarse en una camilla, o hacer algún tipo de ejercicio, recomendamos ropa cómoda. Por ello es un buen momento para repasar esta entrada sobre qué tipo de ropa llevar a las sesiones de fisioterapia.

Sobre los tiempos de aplicación, cada técnica o aparato tiene sus pautas, que también varían dependiendo del tipo de lesión y de la fase de la recuperación. 

Estas dudas hay que preguntarlas directamente al profesional que nos atienda; aunque bueno, recuerdo que todo lo que leas sobre salud en Internet debe ser una segunda opinión, pero que siempre debes preguntar e informarte con los profesionales que atienden tu caso.

En cuanto a la frecuencia y número de sesiones: en Vitónica también hablé sobre cuántas sesiones de fisioterapia son necesarias para recuperarse de una lesión, así que os invito a leer esa entrada.

A modo de resumen, diré aquí que, nuevamente, debemos preguntar a los profesionales que nos atiendan y tener en cuenta que la mayoría de lesiones o problemas que abordamos en la fisioterapia se benefician de ejercicios, pautas, correcciones… que se deben explicar adecuadamente, dedicando el tiempo necesario (no los dos últimos minutos de la sesión) para que hagan los pacientes en casa.

Y, para terminar y no alargar más la entrada, decir que toda esta información la debemos hablar con los profesionales que nos atienden. El diálogo de los profesionales y los pacientes, la buena comunicación, el entendimiento, son fundamentales para la buena marcha del tratamiento. Hay que evitar utilizar lenguaje catastrofista que asuste a los pacientes o les transmita ideas erróneas. Por eso los profesionales debemos emplear tiempo y tener habilidades para una buena comunicación con los pacientes.

En Vitónica -> 5 ideas para aprovechar mejor las sesiones de fisioterpia

Si tenéis dudas, comentarios u opiniones sobre el tema, aprovechad los comentarios de esta entrada.

Imágenes por MicrogenKzenon en Shutterstock (con derechos de autor, no reutilizar)

La entrada ha sido publicada originalmente en Tufisio.net Blog de Fisioterapia.

Fuente: este post proviene de Tufisio.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Escrito por Miguel López. Este post nace con el objetivo de ser un recopilatorio amplio de temas de interés sobre Fisioterapia en Geriatría, con información, documentos descargables, artículos cieníf ...

Recomendamos

Relacionado

Fisioterapia fisioterapia neurológica

¿Qué es la fisioterapia neurológica y en qué casos es recomendable aplicar técnicas de este tipo? Tratamiento de fisioterapia neurológica Existen distintos tipos de tratamientos de fisioterapia. Con frecuencia, cuando una persona padece algún problema cognitivo, también sufre algún tipo de problema de movilidad. El ser humano es complejo en matices y cuando un paciente sufre algún daño cerebral, ...

Fisioterapia fisioterapia Laura Flores

Aunque la fisioterapia es una profesión muy extendida, actualmente, todavía hay personas que no conocen todas las funciones que éstos profesionales pueden desarrollar, la fisioterapeuta, Laura Flores, nos resuelve todas las dudas. La fisioterapia es…… Algo de historia Las primeras civilizaciones humanas ya usaban de manera instintiva agentes físicos con importantes componentes “mágicos” para alivi ...

general fisioterapia y salud mitos ...

Escrito por Miguel López. “Más fuerte, más fuerte, que duela… Que así se cura mejor” En este blog de fisioterapia me gusta hablar de situaciones cotidianas que me preguntan amigos o familiares, o mis propios pacientes, pues creo que puede ser representativo de dudas extendidas que tengan muchas personas. En este caso quiero hablar un poco del mito de “si no duele, no cura&# ...

Ana Isabel Fraile anaisabelfraile fisioterapia ...

La fisioterapeuta, Ana Isabel Fraile, nos explica qué es la fisioterapia respiratoria, en qué consiste y en qué casos puede ayudarte. ¿Qué puede hacer la fisioterapia respiratoria? Fuente: Fisioterapeuta Ana Isabel Fraile ¿Qué es la fisioterapia respiratoria?La fisioterapia respiratoria es la dedicada al mantenimiento y/o recuperación de la funcionalidad del aparato respiratorio utilizando medi ...

Salud

¿Qué es la Fisioterapia? Sugerencias 2019 ¿Sabías que la fisioterapia es una rama importante de la salud? Esta ofrece muy buenas alternativas terapéuticas a aquellas personas que no desean ser tratadas farmacológicamente. Una de sus funciones es eliminar síntomas de dolencias crónicas o muy agudas. ¿Cualquiera puede ser un fisioterapeuta? Esta es una cuestión muy importante, la realidad es que ...

Fisioterapia fisioterapia técnicas

5/5 - (1 voto) Existen distintas alternativas para trabajar desde la fisioterapia, con lesiones y situaciones físicas concretas. Por eso, hoy hemos decidido explorar algunas de las alternativas que la fisioterapia tiene para sus pacientes. Desde las principales técnicas clásicas, hasta tratamientos que en los últimos años han ganado popularidad y eficacia para el tratamiento de diferentes dolenci ...

Fisioterapia fisioterapia pediátrica

¿Qué es la fisioterapia pediátrica, en qué situaciones se aplica y qué beneficios aporta en cada caso? Qué es la fisioterapia pediátrica Existen distintos tipos de fisioterapia como ya os hemos explicado en más de una ocasión en Fisiostar. Hoy tomamos como objeto de estudio la fisioterapia pediátrica. Es aquella disciplina que se centra en el apoyo terapéutico de aquellos niños que tienen algún t ...

Fisioterapia Neurológica fisioterapia neurológica recuperación ...

La fisioterapia es una de las ciencias sanitarias de mayor reconocimiento en los últimos meses, respecto del impacto en la recuperación de hombres y mujeres que sufren distintas lesiones o enfermedades. Entre las ramas y aplicaciones de la fisioterapia, encontramos la denominada fisioterapia neurológica, que permite un tratamiento especializado de lesiones centradas en todo el sistema nervioso, y ...

Fisioterapia beneficios consejos ...

En los últimos tiempos han avanzado las propuestas de tratamiento para discapacidad a través de la fisioterapia. Gracias a nuevos recursos, conocimientos, máquinas y técnicas, el trabajo de los fisioterapeutas en pacientes con distintos niveles de discapacidad, ha ido mejorando. Conocer la situación actual, sus alcances y formas, se vuelve indispensable de cara a entender cómo mejorar la calidad d ...

Fisioterapia avances fisioterapia ...

Hoy te contaremos más en detalle en qué consiste la fisioterapia y por qué es tan importante para nuestro cuerpo. Según la Conferencia Mundial para la Fisioterapia, ésta misma está orientada a facilitar el desarrollo, recuperación y mantenimiento de la máxima movilidad y funcionalidad de la persona a través de toda su vida. Teniendo en cuenta que los dolores musculares son un mal que nos aquejan a ...