Causas más frecuentes que provocan dolor en los pies

Los pies son las zonas de nuestro cuerpo que más utilizamos a diario, el desplazamiento es parte de nuestro día a día. Es casi imposible estar sin darle uso a la parte motora de nuestro cuerpo, es más a veces excedemos su uso realizando demasiadas labores al día o permaneciendo parados demasiado tiempo. Entonces un día cualquiera empezamos a sentir dolor o molestia cada vez que caminamos y no entendemos ¿Por qué? ¿Por qué duelen los pies al pisar?

Quizás olvidamos todo el peso que soportan nuestros pies a diario y comenzamos a prestarles atención cuando caminamos y por alguna extraña razón no nos sentimos cómodos o de plano cada vez que pisamos el suelo nos duelen. Evidentemente esto no es algo normal, el andar es el trabajo primordial de nuestros pies no se supone que deberían doler y existe una enfermedad que es la gran causante de este dolor.

¿Por qué duelen los pies al pisar?

Se puede prevenir el dolor de los pies al pisar
pies
La Fascitis Plantar es la principal causante de que los pies duelan al pisar, esta es una enfermedad que sucede en el tejido que conecta a los dedos de los pies con el talón, (puedes leer: por qué duele el talón) el tejido se inflama o se hincha y causa dificultades al caminar o al pisar el suelo. Esto no necesita un diagnóstico médico pero si te sucede y se te es imposible caminar se recomienda visitar a un especialista que te guíe en tu caso y te ayude a tratarlo.

Te puede interesar: Por Qué Duelen Los Pies Y Piernas: Recomendaciones Efectivas



Causas de la Fascitis Plantar

Si realizas demasiadas actividades todos los días y expones a tus pies a un cansancio exhaustivo es posible presentar esta enfermedad. Sobrecargar tus pies de maneras excesivas traerá como consecuencia la inflamación del tejido que conecta el talón con los pies y los dolores no tardarán en aparecer. Existen diferentes razones que pueden apresurar la aparición dolencias en estas áreas del cuerpo, aquí te dejamos una lista de causantes de esta enfermedad.

Padecer de pie plano

Obesidad o sobrepeso

Exponer tus pies a largas caminatas o largos recorridos a pie

Usar zapatos sin el soporte adecuado

Uso excesivo de zapatos altos

Padecer del Tendón de Aquiles tenso
Síntomas de la Fascitis Plantar

Estos síntomas suelen aparecer paulatinamente o de forma repentina después de algunas actividades exhaustivas a la que expongas a tus pies. Según muchos especialistas los síntomas son bastante claros y fáciles de identificar, por esto no es necesario un diagnostico médico pero es preferible que el paciente se chequee para evitar cualquier inconveniente, aquí te dejamos una lista de los síntomas comunes de la fascitis plantar.

Talalgia: Este es el dolor en la parte de abajo del talón del pie.

Inflamación: Los pies tienden a hincharse al igual que el tejido que une dedos con talón.

Mantenerse de Pie: Es probable que el dolor cese mientras estas en movimiento pero cuando te detengas comenzara a doler de nuevo.

Dolor Mañanero: El dolor se vuelve más intenso durante las mañanas y se apacigua en las noches.
Ejercicios para calmar la Fascitis Plantar

estiramientos para el dolor de los pies


Ejercitarse también es de excelente ayuda para combatir la Fascitis Plantar porque ayuda a disminuir la inflamación. Para realizar cualquier ejercicio se debe estar suficientemente informado para que en vez de ser fructíferos no empeoren la situación. Se recomienda visitar a un especialista que pueda guiarte por los ejercicios correctos pero aquí te dejamos algunos que seguro te sirven

Masajes

Debes asegurarte de realizarlos bien para que ayude con el dolor y la hinchazón debido a que estos ayudan a la circulación y libera todas las tensiones que puedas tener.

Estiramientos

Se recomienda tomarse unos minutos de relajación y elevar los pies estando en puntillas, no abuses de este recurso pues puede empeorar la situación, pero si lo haces correctamente ayuda con los dolores de talón.

Te puede interesar: Por Qué Duelen Los Pies: ¿Qué Hacer Ante El Dolor?



Remedios caseros para combatir los dolores de los pies al pisar

como combatir los dolores de los pies al pisar


Todos sabemos que la naturaleza es nuestra mejor aliada para calmar dolores por eso para este problema también existen increíbles recetas que te ayudaran. Debes ser muy cuidadoso al probar estas recetas considerando las alergias que puedas tener, pero si no tienes ninguna puedes probarlas con confianza.

Cúrcuma

Las propiedades analgesias de la cúrcuma son excelentes para reducir la inflamación y la tensión ocasionada en los pies. Se recomienda prepárala en forma de té y añadirle un poco de miel.

Jengibre

El jengibre al igual que la cúrcuma posee propiedades analgésicas ayuda contra los síntomas que afectan a la circulación y a los tejidos. Prepárala en forma de té o agrégala en la zona afectada de forma tópica con paños.

Pimienta de Cayena

Esta especia es un analgésico natural ayuda a disminuir la rigidez y la tensión. Agrégala de apoco en tus meriendas.

Vinagre de Sidra de Manzana

Para esta receta necesitas preparar un baño tibio y agregarle una taza del vinagre para luego sumergir tus pies por unos 20 minutos. El vinagre de sidra de manzana posee muchas propiedades medicinales y por esto ayuda a apaciguar el dolor plantar y la hinchazón.

¿Se puede prevenir la Fascitis Plantar?

Los métodos para prevenir la Fascitis Plantar son cambios que debes realizar en tu estilo de vida, no son extremadamente drásticos pero son importantes para tu salud. La actividad física es primordial para evitar cualquier tipo de lesión o molestia en los pies, evidentemente debes hacerlo con precaución y con responsabilidad. Aquí te dejamos algunos consejos que deberías probar para librarte de algún inconveniente en tus pies.

Calentar antes de hacer ejercicio

Utiliza calzado cómodo y de tu talla

Si tu calzado no es lo suficientemente bueno o cómodo, usa plantillas

Mantén un peso saludable

Ejercítate con precaución

Si saldrás a correr procura que sea una zona cómoda para tus pies

Conoce tus limites, no te esfuerces demasiado si sabes que tu cuerpo no lo resiste
Nuestros pies son realmente importantes para nuestra vida y es muy incomodo tener que salir a realizar diligencias y que se nos haga incómodo caminar. Procura siempre proteger tus pies porque a veces nos olvidamos del papel tan importante que tienen. No dejes que un dolor de este tipo arruine las cosas que necesitas hacer. Es vital que ninguna de las tareas que tengamos que realizar se haga en la mayor comodidad para que salgan tal y como queremos, si sientes algún dolor en los pies y más al pisar no temas en consultar a un especialista que sabrá guiarte.

Fuente: este post proviene de Porque Duele, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué sería del ser humano sin la capacidad de poder caminar. Para nadie es un secreto que no se aprecia la salud cuando se goza de ella, pero se echa de menos cuando nos falta, cuando algo en el cuerpo ...

Etiquetas: Cuerpo

Recomendamos

Relacionado

Cuerpo

Se puede decir que las plantas de nuestros pies son las zonas de nuestro cuerpo que más reciben trabajo día a día, evidentemente el desplazamiento es parte de nuestra cotidianidad. Como todas las partes de nuestro cuerpo, los pies necesitan descanso, nada en exceso es bueno y si habitualmente sueles desplazarte para realizar labores, en algún momento tu cuerpo te pedirá que pares, y la única forma ...

remedios caseros fascitis plantar remedios caseros para la fascitis plantar ...

La fascitis plantar es una inflamación aguda de la aponeurosis plantar del pie. La aponeurosis plantar: es la estructura formada por tejido conjuntivo que se encuentra en la planta del pie, debajo de la piel, ocupa desde el talón hasta las primeras falanges de los dedos, formando un arco que es el que transmite la fuerza necesaria para realizar el movimiento del pie desde atrás hacia adelante. Cau ...

Salud bañeras hidromasaje causas ...

1- Generalidades del dolor de pies: REMEDIOS PARA EL DOLOR DE PIES: Nuestros pies son necesarios para caminar , practicar ejercicio físico , correr y además sostienen el peso de nuestro cuerpo. Actualmente el dolor de pies es un problema frecuente en nuestros días y además genera malestar en las personas que lo padecen. El 24% de las personas mayores de 45 años sufren dolores de pies y el 50% de l ...

vida sana y fitness fascitis plantar remedios

El uso excesivo, la tensión y la inflamación en el ligamento de la fascia plantar que conecta el talón con los dedos del pie causan la lesión en el pie conocida como fascitis plantar. El tejido afectado está debajo del arco del pie, pero puede causar un dolor punzante en el talón. Los ejercicios y estiramientos del pie pueden ayudar a la fascitis plantar aliviando el dolor, mejorando la fuerza mus ...

Noticias De Salud Remedios Naturales causas de la fascitis plantar ...

Los pies son parte importante del cuerpo, por lo que se deben tomar medidas pertinentes para que estén sanos.  En ocasiones, éstos se ven afectados por padecimientos como la fascitis plantar, causada por la inflamación del tejido de la planta y el talón.  Esta afección puede ser dolorosa y molesta pero es previsible y puede ser tratada y curada en poco tiempo. Anne Marie solía caminar diariamente ...

fisioterapia lesiones

La fascitis plantar es la causa más común de dolor en el talón causado por una distensión de la fascia plantar, que es un ligamento que conecta el talón con los dedos de los pies. Una fascia plantar tensa tiende a doler e inflamarse, lo que hace que sea doloroso dar pasos. Se encuentra comúnmente en adultos de mediana edad y personas más jóvenes que están de pie la mayor parte del tiempo, como at ...

Fisioterapia Deportiva Fisioterapia Traumatológica Tienda Deporte ...

Durante un par de meses he estado “conviviendo” con esta dolencia, bastante común en numerosas disciplinas deportivas. ¿Qué es la fascitis plantar?, ¿cómo se trata?, ¿cuál es su mecanismo?, ¿cómo se diagnóstica…?. Estas son algunas de las cuestiones que trataremos de manera resumida en la entrada que te encuentras leyendo. Este es un artí­culo ha sido extraído del post: la Fascit ...

Salud remedios

La fascitis plantar es una condición que causa dolor en talón, sobre todo al levantarnos por la mañana. Es un dolor molesto y punzante que puede aparecer también en otros momentos del día. Las personas que padecen sobrepeso, o que tengan problemas de pie plano o arco elevado, los corredores, o personas que trabajen de pie, usen suelas blandas y también los que presentan tensión en el tendón de Aqu ...

belleza dolores comunes dolor de pies ...

¿Quién no ha sufrido alguna vez dolor en los pies? Nuestros pies nacieron para ser libres y sin embargo, viven encorsetados y muchas veces en posiciones y calzados idadecuados, el pie humano fue evolucionando a lo largo de los siglos para ser un soporte eficaz de nuestra posición bípeda, sin embargo, hoy en día la falta de actividad, la vida sedentaria y la moda están poniendo en peligro esta prec ...