La causa exacta de la constipación no está clara aún. Sin embargo, hay varios factores que pueden conducir a un mayor riesgo de estreñimiento.
Algunos de estos son por ejemplo, una edad avanzada, el embarazo y el estado post operatorio. Algunos de estos factores, sin embargo, se pueden prevenir mediante la adopción de un estilo de vida más sano y con un rotundo cambio en la dieta alimentaria.
Los factores de riesgo para el estreñimiento incluyen:
- La ausencia o insuficiencia de fibra y líquidos en la dieta. Las fibras se encuentran en frutas, verduras y cereales. Por lo tanto, no tienes excusas para carecer de fibra.
- Evitar o retrasar la necesidad de defecar. Tener privacidad limitada o nula para evacuar las heces en un baño público (escuela, entidades, restaurants, clubes, etc) podría ser una razón para que se produzca el estreñimiento.
- Algunos medicamentos en ciertas ocasiones pueden causar estreñimiento como efecto secundario. Entre estos podemos citar a los antidepresivos, antiepilépticos, sedantes, opioides (como la codeína y morfina), antipsicóticos para la esquizofrenia, suplementos de calcio y de hierro, diuréticos, etc.
- Las enfermedades mentales como los trastornos de ansiedad y depresión pueden provocar estreñimiento. Los problemas psiquiátricos, como los que resultan de los abusos sexuales, la violencia o trauma, también pueden conducir al estreñimiento a corto como a largo plazo. El síndrome de Down y otras enfermedades congénitas que provocan retraso mental también están asociados con el estreñimiento.
- Las personas de edad avanzada tienen cinco veces más probabilidades que los adultos más jóvenes de sufrir estreñimiento. Esto es debido a la lentitud en los movimientos del intestino, el uso de múltiples medicamentos, así como una vida relativamente sedentaria.
- Las mujeres embarazadas. Aproximadamente el 40% de las mujeres embarazadas experimentan estreñimiento durante el embarazo.
- La vida sedentaria y la falta de ejercicio. La actividad regular y la condición física son importantes para los movimientos intestinales normales.
- Cirugía abdominal o pélvica reciente. Pacientes con enfermedades terminales.
- Personas muy delgadas o con sobrepeso. Es un factor de riesgo para el estreñimiento.
- Viajar implica un cambio en los hábitos alimenticios y esto puede conducir al estreñimiento.
- El abuso de laxantes es una causa común para el retorno del estreñimiento.
El estreñimiento también puede aparecer debido a las condiciones gastrointestinales tales como inflamación del intestino, síndrome de intestino irritable, cáncer de colon o rectal y fisura anal.
También la diabetes, las personas con altos niveles de calcio en la sangre, la función tiroidea de baja actividad, la distrofia muscular, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, la esclerosis múltiple y la lesión de la médula espinal pueden desarrollar estreñimiento.
El estreñimiento en los bebés y niños
El estreñimiento es común entre los bebés y niños pequeños. Las causas posibles incluyen la falta de líquidos en la dieta, la falta de fibra, sobrealimentación, desnutrición, etc.
Otro problema es el control de esfínteres inadecuado y defectuoso. El niño no debe sentirse forzado o presionado para que comience a usar el inodoro. Intervenir o interrumpir constantemente en los momentos cuando el niño esté usando el inodoro puede interferir el paso de las heces y conducir al estreñimiento.
La fobia a los inodoros y usar los baños públicos también juega un papel en el estreñimiento infantil. El miedo puede provocar dolor al defecar. Esto conduce a malos hábitos intestinales cuando el niño no tiene en cuenta la urgencia de defecar y retiene las heces por miedo de experimentar dolor y malestar. Esto agrava la condición.