Características de la rotura fibrilar del bíceps femoral y otras lesiones musculares

La Rotura Fibrilar del Bíceps Femoral al igual que la mayoría de la patología muscular se producen por traumatismos y se relación estrechamente con la actividad deportiva.

En los deportistas aproximadamente un 30% de las Lesiones se generan a Nivel Muscular, por lo cual el día de hoy te hablaremos de las Características de la Rotura Fibrilar del Bíceps Femoral y otras patologías musculares comunes asociadas al deporte.

Para comprender en que consiste la Rotura Fibrilar del Bíceps Femoral iniciaremos con la descripción de este importante musculo.

Característica Anatómicas del Bíceps Femoral

Este musculo se conforma por dos vientres musculares

Vientre muscular largo: cuya inserción proximal es en la tuberosidad isquiática.

Vientre muscular corto: Se inserta proximalmente en la cara lateral de la línea áspera del fémur y en el septo intermuscular lateral.
La inserción distal de ambos vientres es en la tibia proximal por medio de una expansión amplia que es superficial y en la estiloides peronea proximal. Además tiene como característica que su porción distal proporciona expansiones capsulares, en cara posterior del tracto ilio-tibial y al igual que en la cara lateral de tibia.

Ruptura Fibrilar del Biceps Femoral Anatomia


Función del Músculo Bíceps Femoral

La Función Principal del Bíceps Femoral es la Flexión de la Rodilla y también como función secundaria contribuye a la Extensión de la cadera y a la rotación externa de la tibia.

También cumple Función estabilizadora postero- lateral de la rodilla, tanto durante el movimiento como cuando permanece estática. La importante función estabilizadora la realiza al formar parte de un complejo teno-ligamentoso con las siguientes estructuras:

El ligamento arcuato

El ligamento lateral externo

El tendón y músculo poplíteo

Los ligamentos poplíteo-fibular y poplíteo-meniscal

El ligamento fabelo- fibular

Los músculos gemelo
El bíceps femoral distal también tiene mayor actividad en las rodillas con insuficiencia del ligamento cruzado anterior.

Inervación del Musculo Bíceps Femoral: Su inervación está dada por el nervio ciático. La rama tibial inerva el vientre largo y el nervio ciático poplíteo externo inerva el vientre corto.

Clasificación y Características de las Lesiones Musculares más frecuentes en deportistas.

Como se mencionó al inicio del artículo las lesiones musculares están íntimamente relacionadas con los deportistas. Algunos autores documentan una incidencia entre el 10% y el 55%.
Se has descrito múltiples mecanismos de producción incluyendo

La Contusión.

La Distensión o Estiramiento.

La Laceración.
Las más frecuentes son las contusiones y distensiones con una prevalencia hasta del 90% de todos los casos. A diferencia de las laceraciones musculares cuya frecuencia es mucho menor.

Otra de las patologías frecuentemente asociada a actividades deportivas como el ciclismo y lar carreras, es la Tendinítis del Tensor de la Fascia Lata o Rodilla del Corredor descubre todo sobre esta haciendo clic.

Clasificación de las Lesiones Musculares

Lesiones directas o intrínsecas

La Contusión

Esta lesión al igual que las laceraciones forma parte de las lesiones musculares directa, es provocada al someter al musculo a una fuerza repentina compresiva, provocando el choque de la masa muscular contra la superficie ósea. Por lo que es frecuente en los deportes de contacto y accidentes automovilísticos.

Las Laceraciones

La laceración muscular resulta de lesiones penetrantes y se ven con mayor frecuencia en politraumatizados.

Síntomas de las Lesiones Directas

Dolor: puede ser leve mientras se mantiene la actividad. Posterior a unas pocas horas se incrementa, pudiéndose asociar rigidez, inflamación y limitación de la amplitud de los movimientos.

Hematoma: se puede generar hematomas subcutáneos en algunos casos de gran volumen y de tipo fluctuante. Acompañado de un tono violáceo de la piel en las zonas próximas a la lesión.
Lesiones Indirecta

Entre estas se distinguen la distención o elongación muscular, la rotura parcial o desgarro fibrilar y las roturas totales

La Distensión o Elongación

Esta es más común en los deportistas que realiza actividades donde predominan aceleraciones y saltos.

Lesiones por elongación son producto de una fuerza intrínseca generada por una contracción repentina del músculo genera una tensión exagerada de las miofibrillas y llevando incluso a la ruptura cerca de la unión músculo tendinosa.

Son más comunes en músculos superficiales y que son biarticulares es decir que su función abarca dos articulaciones, como por ejemple los Músculos Recto Femoral, Semitendinoso y Gastrocnemio.

Síntomas de las Lesiones Indirectas

Elongación o Distensión
El paciente presenta dolor agudo e impotencia funcional. El dolor alivia con el reposo y aumenta con la movilidad activa sin limitar dichas movilizaciones.

Rotura Muscular parcial
Clínicamente se presenta de forma repentina, el deportista tiene que detener súbitamente la actividad por la presencia de un dolor violento que no alivia con el reposo. Se acompaña de impotencia funcional y en algunos casos con inflamación fluctuante.

Rotura Muscular Total
En este caso se manifiesta con la aparición de dolor súbito y chasquido. Se observa la depresión de la zona donde se produjo la lesión, conocido como signo del hachazo y la retracción del vientre del músculo lesionado. La incapacidad funcional es instantánea y duradera e impide la realización de cualquier ejercicio.
Rotura Fibrilar del Biceps Femoral


Diagnostico de las Lesiones Musculares

El diagnostico de las lesiones musculares como la Rotura Fibrilar del Bíceps Femoral, se basa en las características como el dolor, aumento de volumen y perdida de la función sin embargo, gracias al desarrollo tecnológico de la ecografía y la resonancia magnética se ha logrado modificar el enfoque diagnóstico y tratamiento de estas lesiones.

Para determinar de forma más específica el grado de lesión será necesario solicitar estudios de imagen, en base a los cuales también podemos clasificar la distensión de la siguiente manera

Distensión Muscular Grado I
Ocurre al elongar el músculo hasta su límite máximo. Clínicamente se caracteriza por dolor severo con dificultad para precisar un punto de mayor sensibilidad, siendo indistinguible de un calambre muscular.
El estudio por ultrasonido reportará:

Lesiones microscópicas, comprometiendo menos del 5% del espesor total del músculo.

Pequeñas cavidades líquidas sero hemáticas ocupando el vacío que dejan las zonas de retracción miofibrilar donde se dieron las microrotura.

Son de difícil diagnóstico ecográfico por su pequeño tamaño.

Desgarro Parcial Grado II
Es una lesión de mayor extensión, el músculo es elongado más allá del límite máximo de su elasticidad y comprometiendo más del 5% del espesor. Clínicamente al momento de la lesión el paciente puede referir un chasquido y aparición súbita de dolor bien localizado. Si el musculo es superficial se puede ver incluso equimosis.

El estudio por ultrasonido reportará:

Zona de discontinuidad con disrupción, siendo posible identificar una hendidura entre las fibras, ocupada por un hematoma.

Desgarro Completo Grado III
En este caso el compromiso muscular es total con la separación completa de los cabos por retracción de éstos e interposición de hematoma.  Clínicamente se evidencia la equimosis o hematoma y en algunos casos se puede palpar el defecto muscular durante el examen físico.

Rotura Fibrilar del Bíceps Femoral

La Rotura Fibrilar del Bíceps Femoral es la lesión indirecta del musculo Bíceps Femoral provocando la Rotura Parcial del Musculo. Se produce por la distensión máxima durante el movimiento de flexión de la rodilla, desgarrando parte de las fibras del vientre muscular.

Clínicamente la Rotura Fibrilar del Bíceps Femoral se caracteriza por

Dolor agudo en la zona posterior del muslo que no alivia con el reposo

Edema o inflamación de la zona posterior del muslo

Incapacidad Funcional: el paciente no logra realizar de forma adecuada la flexión de la rodilla, dificultando incluso la capacidad para caminar.

Chasquido: en algunos casos más severos se acompaña de un sonido de chasquido al momento de la lesión
La gravedad de estos síntomas será directamente proporcional al grado de rotura fibrilar del bíceps femoral.

Rotura Fíbrilar del Biceps Femoral


Ademas de la Rotura Fíbrilar del Bíceps Femoral otra causa frecuente de dolor en la pierna en deportistas es el esguince de rodilla descubre mas sobre esta enfermedad en el siguiente artículos: Descubre Todo Sobre El Esguince De Rodilla Y El Tiempo De Recuperación. ¡Información Completa!

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

deporte salud articulación ...

En ocasiones podemos encontrarnos con pequeñas molestias al girar la palma de la mano hacia arriba o hacia abajo después de haber realizado nuestro entrenamiento. Se trata de uno de los síntomas que nos indica que tenemos una rotura del tendón del bíceps. Entendiendo la lesión Podemos encontrar el bíceps braquial en la zona anterior del brazo. Se divide en dos tendones proximales (porción larga y ...

Ejercicios

El bíceps femoral, también conocido como isquiousural, es un músculo que se encuentra en la parte posterior de nuestro muslo. Es un músculo muy potente que va desde la cadera a la rodilla, y por lo tanto realiza la función de extensor de cadera y flexor de rodilla, y a causa de esto es tan importante. Estos músculos tienen tendencia a lesionarse con facilidad, puesto que por falta de entrenamiento ...

Conoce las diferentes lesiones del Bíceps distal El doctor Gonzalo Samitier en este vídeo hablará de las lesiones del tendón del bíceps humeral. En vídeos anteriores hemos discutido acerca de las lesiones del tendón del bíceps humeral proximal, sin embargo en este vídeo te hablaremos del tendón del bíceps humeral distal. Esta es una lesión poco frecuente pero que cuando ocurre es importa ...

Los músculos son estructuras contráctiles altamente vascularizadas e inervadas, cuya función es contraerse y elongarse para producir movimiento y así poder cumplir con las distintas funciones vitales. En esta ocasión te traemos en detalle una lesión muy común de los músculos que genera mucho dolor y discapacidad: la rotura de fibras musculares o desgarro muscular. ¿Qué es el desgarro muscular o ro ...

Esta es la pregunta que nos hacen muchos de los pacientes que vienen con una molestia de tipo muscular, producida de forma repentina durante la práctica deportiva y la cual obliga a suspender la actividad física con inmediatez a los síntomas en la mayoría de las ocasiones. En esta entrada vamos a aclarar un poco el concepto de rotura muscular y las patologías más frecuentes que afectan al músculo ...

consejos de salud fisioterapia deportiva lesiones ...

Las Lesiones Musculares Más Frecuentes y su Tratamiento en la Fase Aguda En cualquier actividad hay probabilidad de que uno termine por lesionarse los músculos pero, ¿Cuáles son los tipos de lesiones musculares más habituales? Lesiones Musculares Más Frecuentes Veamos algunas de las lesiones más frecuentes y cómo deberíamos reaccionar en un primer momento para que la recuperación sea más fácil: L ...

Rafael Nadal es uno de los deportistas que actualmente ha presentado varias lesiones, entre ellas el síndrome de Muller Weiss, sin embargo, en esta última oportunidad ha sufrido una rotura del recto abdominal que ha hecho que se retire del torneo de Wimbledon. "Rafael Nadal es uno de los deportistas que actualmente ha presentado varias lesiones entre ellas el síndrome de Muller Weiss." E ...

deporte dolores comunes consejos ...

La práctica del running es un deporte que en muchas ocasiones puede provocar la lesión o injuria de ambos miembros inferiores, lo que muchas veces termina en un tratamiento recluido perfectamente hacia un profesional médico, por tanto, debes conocer cuáles son esas patologías posteriores a esta práctica, dándole la importancia que merece y así poder realizar una conducta inmediata acertada, en el ...

Tratamiento Desgarros cuidados desgarros musculares ...

Cuando estamos frente a un desgarro muscular lo que sucede es que hay una distensión o rotura de un músculo o un tendón. Suele suceder por estirar o contraer demasiado el tejido muscular. Lo más habitual es que este tipo de lesiones se den en los músculos de las piernas y en la parte baja de la espalda. El desgarro muscular también se conoce con el nombre informal de “tirón”, y se produce porque u ...

Ejercicio de potenciación o fortalecimiento excéntrico para el músculo cuádriceps La mayor ventaja que presenta el trabajo muscular en excéntrico es que permite el alargamiento de las fibras, por la neoformación de fibras en serie. Por ello, es un tipo de contracción muy importante y con el que nos interesa trabajar en patologías como las tendinitis, roturas tendinosas, readaptación al esfuerz ...