Tratamiento y recuperación de un desgarro muscular o rotura de fibras

Tratamiento y recuperación de un desgarro muscular o rotura de fibras


Los músculos son estructuras contráctiles altamente vascularizadas e inervadas, cuya función es contraerse y elongarse para producir movimiento y así poder cumplir con las distintas funciones vitales. En esta ocasión te traemos en detalle una lesión muy común de los músculos que genera mucho dolor y discapacidad: la rotura de fibras musculares o desgarro muscular.

¿Qué es el desgarro muscular o rotura de fibras musculares?

Las roturas de fibras musculares, también conocida como desgarro muscular, es una lesión del músculo en donde las fibras que componen al músculo se rompen. El desgarro muscular provoca un dolor muy intenso que obliga a la persona que la padece a suspender la actividad que realiza, ya que al contraer el músculo se pone en tensión el área lesionada. Cuando se produce una rotura de fibras o rotura fibrilar, siempre viene precedida de un dolor agudo concreto y localizable. Las personas que las sufren en ocasiones describen estos dolores como si hubieran recibido una “pedrada”, sobre todo cuando son ocasionados en la parte posterior de la pierna o "pantorrilla", concretamente en el músculo gemelo o gastrocnemio, de ahí que a la rotura de fibras del gemelo se le denomine “síndrome de la pedrada”.

¿Por qué se produce el desgarro muscular o rotura de fibras musculares?

El desgarro muscular o rotura de fibras de un músculo es una lesión que pueden producirse de 3 maneras:

De una manera directa, como consecuencia de una contusión o golpe. Evidentemente un golpe directo a un músculo provoca el rompimiento de sus fibras, pudiendo catalogarlo como desgarro muscular.

Una segunda forma directa, en la que el músculo es estirado más allá de la capacidad que tiene el mismo naturalmente para estirarse.

De una manera indirecta, como consecuencia de una elongación brusca del músculo generalmente producida por una contracción rápida y fuerte del mismo. Esta es la forma más común en la que suele producirse el desgarro muscular o rotura de fibras musculares.
Factores determinantes en la gravedad de un desgarro muscular o rotura de fibras de un músculo

La gravedad de la rotura fibrilar viene determinada por múltiples factores: 

Localización de la lesión.

Tamaño del desgarro muscular o rotura de fibras musculares.

Morfología de la rotura (es decir, la forma que adopta el desgarro).

Edad de la persona que padece del desgarro muscular (mientras mayor sea la edad más grave será la lesión).

Enfermedades coexistentes (como por ejemplo enfermedades metabólicas)

Estado de salud general.
Clasificación del desgarro muscular o rotura de fibras de un músculo

Hay multitud de tipos de clasificación de estas roturas fibrilares pero, en general, vienen determinadas por el número de fibras musculares que se desgarran en la lesión. Puede haber también roturas de fibras muy pequeñas, que se miden en milímetros (también llamadas microroturas fibrilares) o roturas de fibras de una mayor envergadura conocidos también como "desgarros musculares" que pueden llegar desde varios centímetros de longitud hasta la rotura completa del músculo.

¿En cuánto tiempo se me puede curar un desgarro muscular o rotura fibrilar?

El tiempo de recuperación de una lesión muscular de estas características varía considerablemente dependiendo de varios factores: el tipo y tamaño del desgarro muscular, el tratamiento recibido y aspectos propios de la persona que lo padece (estado de salud, peso, edad, sexo, etc.).

En términos generales, asumiendo que se realiza un proceso de rehabilitación adecuado y que los plazos dados pueden ser distintos dependiendo de las características de cada individuo, los desgarros musculares tienen estos tiempos aproximados de curación:

Grado 1 o leve: ocho a diez días

Grado 2 o moderado: de tres a cuatro semanas

Grado 3 o grave: de uno a tres meses
Desgarro muscular


En este artículo, tomaré como referencia un caso típico, como puede ser una rotura de fibras de grado 2 o moderada en la extremidad inferior, que, recibiendo un correcto tratamiento, en 15 o 20 días puede estar solucionada.

Diagnóstico diferencial - ¿Cómo saber si tengo una rotura de fibras o un desgarro muscular?

Lo primero que se debe hacer cuando se sospecha de una rotura de fibras muscular o desgarro muscular, es realizar un correcto diagnóstico diferencial para determinar si realmente se está ante una rotura de fibras, o por el contrario se trata de un problema menor como una contractura o distensión muscular. Generalmente, ante casos de roturas fibrilares pequeñas o leves, se pueden confundir con contracturas o distensiones musculares y, por ello, en ocasiones no se realiza el reposo y tratamiento adecuado, lo que suele conducir a un agravamiento de la rotura fibrilar previa y a la generación de un desgarro muscular aún mayor. Para estos casos es fundamental hacer un buen diagnóstico, el cual suele incluir una ecografía.

Sin embargo, simplemente por medio de una exploración sencilla y teniendo en cuenta la clínica o síntomas y signos del paciente se puede llegar a la conclusión de que estamos delante de una rotura de fibras y no de una mera contractura muscular (Cómo valorar una rotura de fibras sin un ecógrafo).

¿Cómo diferenciar si tienes una rotura de fibras/desgarro muscular o una contractura o espasmo muscular? 

Para que podáis realizar un correcto diagnóstico os aconsejo ver este vídeo donde un fisioterapeuta os explicará qué debéis tener en cuenta para saber si realmente se trata de una rotura fibrilar:

Antes de seguir con este artículo, debo comentar que lo que se aconseja en él son recomendaciones generales y prácticas para mejorar una rotura de fibras, pero en ningún caso puede sustituir el tratamiento y asesoramiento de un profesional, por ello aconsejo a toda persona que haya sufrido una rotura fibrilar, y aún mas si se tratan de desgarros musculares, que acuda a un fisioterapeuta para que, a través de una correcta anamnesis (pruebas manuales y palpatorias de imagen ecográfica) le diagnostique el tipo, localización y tamaño de la rotura y seguidamente le trate y aconseje de manera específica y personalizada. Como es obvio, cada rotura fibrilar es distinta a otra, y por ello el tratamiento debe ser adaptado a cada caso.

Roturas parciales de los músculos: ¿Cuáles son las más comunes? 

Las siguientes son las roturas de fibras musculares o desgarros musculares que se producen con mayor frecuencia en el organismo:

Desgarro de isquiotibiales. Este tipo de desgarro se produce sobre todo en deportes que requieren de una contracción de los isquiotibiales para desacelerar bruscamente en una carrera. Sucede sobre todo en deportes como el atletismo o el fútbol.

Desgarro de pantorrilla. También llamado “síndrome de la pedrada”, como mencionamos anteriormente. Es la rotura de los gemelos, músculos ubicados en la pantorrilla, sobre todo cuando se le exige un manejo de carga mayor al que puede soportar (en los saltos, por ejemplo).

Desgarro del manguito rotador. El manguito rotador es un conjunto de músculos que mantienen la cabeza del hombro adosada a la cavidad glenoidea de la escápula. El tendón de inserción del manguito de los rotadores es muy pequeño, y susceptible a romperse debido a los esfuerzos repetitivos.

Desgarro de músculos paravertebrales lumbares. Siempre nos dicen que al levantar peso desde el suelo es necesario agacharse y flexionar las rodillas y tienen razón: cuando se intenta levantar una carga flexionando el tronco se fuerzan unos músculos pequeños que se encuentran a lo largo de la columna: los paravertebrales.
Fase aguda después de una rotura de fibras o desgarro muscular (del día 1 al 5)

Antes de continuar os comparto este vídeo donde podréis saber de la mano de un fisioterapeuta de este portal cómo realizar una rutina de tratamiento de una rotura de fibras.

Rutina para tratamiento de distensiones, desgarros musculares y roturas de fibras 

Las lesiones deportivas tipo esguince, torcedura o rotura de fibras son muy frecuentes en la práctica del deporte y pocas personas conocen el tratamiento adecuado que deben realizar para curar o mejorar estas lesiones más rápido y mejor:

Aplicación de frío en la primera fase de tratamiento luego de un desgarro muscular o rotura de fibras

Lo más recomendable cuando tenemos una rotura de fibras o desgarro muscular es la aplicación de hielo sobre la zona donde se ha producido la rotura. La aplicación de frío en la zona genera una vasoconstricción de los capilares y vasos rotos, lo que reducirá el sangrado en la zona y favorecerá los procesos de reparación posteriores. De esta manera, reduciremos los efectos negativos de un proceso inflamatorio y de sangrado exagerado (¿Cómo aplicar frío en una lesión?).

Además debemos tener en cuenta que en el caso de las roturas de fibras donde no se ha roto el tejido fascial que envuelve al músculo, el sangrado y la inflamación pueden quedar encapsulados, aumentando la presión en la zona de la rotura y generando aún más dolor e inflamación. Por todo ello, la aplicación de frío en la zona en los primeros momentos de la generación de la rotura fibrilar es un aspecto fundamental para reducir los tiempos de recuperación.

Masaje drenante

Es muy recomendable, en las primeras fases después de una rotura fibrilar, la realización de una masaje drenante (el drenaje linfático manual y otras técnicas de masaje drenante) ayudan a evacuar el exceso de inflamación que se produce, mejorando así el cuadro doloroso característico de los primeros días y poniéndose las bases de una correcta recuperación posterior.

Arcilla roja: aplicación en desgarros musculares o roturas de fibras

Un remedio muy aconsejable para los primeros días después de la generación de una rotura de fibras o desgarro muscular es la aplicación de un emplasto de arcilla roja sobre la zona afectada. De la misma manera que sucede con el masaje drenante, la aplicación de este emplasto tiene como objetivo mejorar y drenar el exceso de líquido extravasado que se produce en estos casos, acelerando la puesta en marcha de los procesos fisiológicos de recuperación y regeneración de la lesión muscular.

Emplasto de arcilla para esguinces, contusiones, inflamaciones y desgarros musculares

En este vídeo el autor os explica detalladamente en qué consiste y cómo se realiza este emplasto para recuperarse de manera rápida y efectiva:

¿Cómo preparar la arcilla roja?

Se compra en polvo en la herboristería y se mezcla con agua hasta realizar una pasta. Se incluye a la mezcla un pequeño chorro de vinagre de vino tinto (50 ml aproximadamente), aunque para las pieles muy sensibles se aconseja prescindir del vinagre en la mezcla ya que puede irritar la piel. Se aplica generosamente sobre la zona afectada y, acto seguido, se tapa con papel absorbente y se realiza un vendaje para mantenerlo firme en su sitio. Recomiendo dormir toda la noche con él, y por la mañana retirarlo repitiendo el proceso 3 o 4 noches (el tiempo de aplicación del emplasto también dependerá de la gravedad de la rotura).

Os dejo el vídeo específico de Fisioterapia-Online donde se os explica gráfica y detalladamente cómo realizarlo: Elaboración de un emplasto de arcilla.

Kinesiotaping o vendaje neuromuscular para desgarros musculares o roturas de fibras

La aplicación de kinesiotaping o vendaje neuromuscular en la rotura fibrilar ayudará a la reducción del hematoma que ocurre posteriormente al desgarro muscular. Además, existen otras aplicaciones para el dolor, lo que colabora en la recuperación funcional en poco tiempo y, si el vendaje es bien aplicado, los resultados son visibles en unos tres días.

Reposo

Como norma general, en las roturas fibrilares o desgarros musculares siempre hay que guardar reposo relativo; lo más importante en los primeros estadios de las mismas es NO solicitar la musculatura afectada e intentar, en la medida de lo posible, poner la musculatura en una posición de relajación. Esto tendrá dos funciones básicas: disminuir la tensión y el tono muscular y aproximar los extremos de la rotura de fibras, para facilitar así su recuperación.

Movilización pasiva suave para la primera fase del tratamiento luego de un desgarro muscular o rotura de fibras

Transcurridos dos o tres días después de una rotura de fibras o desgarro muscular es recomendable realizar pequeños y controlados ejercicios de movilización pasiva  (respetar siempre las sensaciones de dolor) dentro de las pautas de reposo relativo podemos movilizar las articulaciones que se relaciona con la musculatura afectada, esto provocará un efecto de bombeo estimulador de la circulación sanguínea.

Fase de inicio de la recuperación tras una rotura de fibras o desgarro muscular (del día 5 al 10)

En esta fase de recuperación, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

Aplicación de calor en la segunda fase del tratamiento de desgarro muscular o rotura de fibras

Una vez la rotura de fibras pasa a un proceso de consolidación, en la que la fase aguda de inflamación, rubor y calor se ha pasado (lo cual en roturas de fibras moderadas grado 2 suele ser al día 4) podemos aplicar calor local y suave sobre la zona. En esta fase queremos mejorar e incentivar los procesos de curación del desgarro muscular: el calor en la zona mejorará y activará la circulación local.

Movilización activa en la segunda fase del tratamiento de desgarro muscular o rotura de fibras

A partir del día 4 o 5 es recomendable empezar a activar la zona dañada mediante movimiento suave. Debe realizarse de manera cuidadosa y controlada, ya que en la fase de recuperación el músculo se verá beneficiado de una movilización y contracción activa del mismo, esto mejorará y orientará de manera adecuada las fibras musculares, mejorando el proceso de cicatrización y evitando las fibrosis y adherencias musculares típicas de estos procesos.

En el caso de una rotura de fibras en el músculo gastrocnemio o gemelo se tratarían de ejercicios de movilización activa sin carga donde la contracción es activa pero no tiene que vencer una fuerza externa intensa y, por lo tanto, la contracción es leve, suficiente para estimular el proceso de recuperación pero cuya tracción es insuficiente como para afectar a la lesión.

Masaje drenante circulatorio y de relajación muscular

En esta fase, es muy aconsejable aplicar masaje sobre la musculatura, con el objetivo de estimar la circulación sanguínea y evacuar los residuos producidos por el proceso de reparación, así como relajar el tono muscular, sembrando y abonando el terreno para una correcta cicatrización.

Fase de recuperación parcial de un desgarro muscular o rotura fibrilar (del día 10 en adelante)

En esta fase la recuperación está en un estado avanzado y se pueden empezar a realizar estiramientos suaves y ejercicios de readaptación en carga muscular.

Vendaje compresivo para la tercera fase del tratamiento de un desgarro muscular o rotura de fibras

En esta fase de recuperación, es muy interesante realizar un vendaje ligeramente compresivo en la zona, previo al ejercicio de carrera suave o al ejercicio de activación del músculo lesionado. En esta fase se recomienda realizar contracciones isométricas y ejercicios que no impliquen un esfuerzo contráctil intenso y repentino de la musculatura dañada; una buena recomendación pueden ser ejercicios suaves en el agua.

Estiramientos suaves para la tercera fase de desgarros musculares o roturas de fibras

A partir del décimo día, aproximadamente, podemos realizar ejercicios de estiramiento suaves indoloros; el dolor siempre ha de ser una guía para realizar todos los ejercicios que se recomiendan. En casos de recuperación de las roturas de fibras, y pasada la fase aguda donde hay dolor en reposo, el dolor producido por alguno de los ejercicios recomendados siempre nos indica que la cicatrización se está viendo agredida. Por lo tanto, a la hora de estirar o realizar alguna actividad suave para readaptar al músculo la sensación dolorosa que tengamos siempre ha de ser una guía para parar o moderar el ejercicio.

Estiramiento de los músculos gemelo y sóleo

Vídeo en el que se explica detalladamente la realización de este estiramiento:

Ejercicios de readaptación muscular en carga

En esta fase (en el contexto de una rotura de fibras o desgarro muscular en miembro inferior) se podría hacer un ejercicio de carrera suave, además de algún otro ejercicio de contracción indolora de la musculatura afectada, siempre teniendo cuenta que los tiempos y la intensidad deben ser moderados y suaves.

Fase de recuperación total de un desgarro muscular o rotura de fibras (del día 20 en adelante)

Esta es la última fase de recuperación, y es en la que la readaptación al ejercicio físico toma especial relevancia. Suele ser la fase que precede a la realización de una actividad deportiva normal.

Ejercicios activos más intensos para la cuarta fase del tratamiento del desgarro muscular o rotura de fibras

Para buscar una readaptación muscular completa, en esta fase debemos ir aumentando de manera progresiva la duración e intensidad del ejercicio físico, siempre evitando contracciones bruscas intensas de tipo balístico que puedan volver a dañar la musculatura. Sin embargo, el entrenamiento excéntrico es de gran utilidad en esta fase.

No debemos olvidar que aunque en esta fase el músculo se encontrará casi completamente curado, todavía corremos el riesgo de que la musculatura se vuelva a lesionar. Por lo tanto, debemos ser muy prudentes a la hora de realizar ejercicios intensos como chutar un balón y otros que requieran una contracción fuerte y repentina de la musculatura implicada.

Entrenamiento excéntrico

El entrenamiento excéntrico ha demostrado grandes beneficios posteriormente a un desgarro muscular, así como en la prevención de los mismos. Esto se debe a que en las contracciones de tipo excéntrico la musculatura se elonga mientras mantiene una tensión sostenida, esta tensión es mucho más alta que en las contracciones de tipo isométrico y concéntrico. Además, facilita la estimulación de células reparadoras en tendón y hueso, así como el alineamiento en paralelo de las fibras colágenas, tan importantes para la resistencia ante fuerzas externas que puedan volver a ocasionar una rotura fibrilar o desgarro muscular.

Estiramientos más intensos para la cuarta fase del tratamiento del desgarro muscular o rotura de fibras

En esta fase de recuperación los estiramientos musculares deben ser más intensos, buscando una mayor exigencia en los mismos. Ya que un objetivo fundamental será recuperar la flexibilidad y la elasticidad muscular perdida, es aconsejable que la exigencia de los estiramientos se vayan aproximando a la musculatura del lado contrario no afectado, siempre aplicando las reglas mencionadas de prudencia y sentido común.

Masaje transverso profundo a las fibras en caso de adherencias o fibrosis (tipo Cyriax)

Es muy habitual que, como consecuencia de los procesos de reparación y cicatrización de una rotura de fibras o desgarro muscular, se produzca un callo o cicatriz engrosada. Esto se traduce en una fibrosis muscular, así como en adherencias entre planos musculares. Para evitar que se produzcan estos inconvenientes es aconsejable en estas fases realizar un masaje transverso profundo tipo Cyriax. De esta manera, conseguiremos romper dichas adherencias y fibrosis, así como mejorar el estado de la cicatriz muscular y el deslizamiento entre planos musculares.

En este artículo, como veréis, doy recomendaciones y consejos muy genéricos de cómo solucionar una rotura fibrilar o desgarro muscular, pero es importante indicar que cada rotura de fibras es única y peculiar y por lo tanto debe ser evaluada por un fisioterapeuta para adecuar y personalizar el tratamiento en cada caso.

Fibrólisis diacutánea o ganchos para tratar un desgarro muscular

Tras una rotura fibrilar grave en el músculo se puede formar una fibrosis, estas son zonas donde el tejido conjuntivo se engrosa, perdiendo elasticidad y generando adherencia y fijaciones. Esto al final se traduce en una pérdida de movilidad, inflamación y dolor, y puede ocurrir en tejidos blandos como tendones, ligamentos y en el músculo. Como ocurre un derrame de sangre (hematoma), se forma una cicatriz fibrótica de forma cruzada entrelazada que no sigue el paralelismo de las fibras musculares, se pudiera decir que es una maraña de fibras.

Con esta técnica de fisioterapia instrumental que es la fibrólisis diácutánea se pueden realizar maniobras de “rascados” sobre esos tejidos fibróticos para mejorar la movilidad de los mismos, del músculo y de la fascia. Se trata de una técnica altamente efectiva para estas zonas de inserción de músculo y tendones.

Fibrosis y adherencias en lesiones y heridas - Qué es, causas e importancia 

En este vídeo el fisioterapeuta os explica qué es una fibrosis y cuáles son sus causas:

Tratamiento general y consejos para una rotura de fibras o desgarro muscular

Rutina de ejercicios, estiramientos y masajes para el tratamiento de la rotura de fibras del gemelo:

Prevención: ¿cómo evitar el desgarro muscular o la rotura de fibras? 

Cualquier lesión que sucede en nuestro cuerpo es prevenible. Ten en cuenta que para prevenir una rotura de fibras o desgarro muscular debes:

Si realizarás deporte o una actividad física intensa debes realizar un calentamiento previo. El calentamiento debe de incluir todas las articulaciones, y comenzar desde la cabeza e ir bajando hasta llegar a los pies (sigue este orden: cuello, hombros, codos, muñecas, tronco, caderas, rodillas y pies). El calentamiento preparará a los músculos para que reaccionen rápida y correctamente a los estímulos de la actividad a realizar. Recuerda que los ejercicios de estiramiento que se incluyen en un estiramiento buscan despertar al músculo.

No te excedas en las actividades que realices: un músculo fatigado no responde bien a cambios de dirección ni es capaz de manejar con rapidez los estímulos que le aplicamos durante el ejercicio. Escucha y respeta lo que tu cuerpo te dice, y dale tiempo para que se recupere. Esto te hará cada vez más resistente a las lesiones.

Nunca olvides tomar agua y electrolitos. Con la actividad física se pierden muchas sustancias necesarias para el organismo, como agua y sales. El consumo de bebidas energéticas es una excelente manera de reponer todas las sustancias perdidas.

Si te has lesionado respeta las fases del tratamiento. Cada estímulo está indicado para ayudar a tu cuerpo a regenerarse, y los estímulos incorrectos pueden hacer que las células se desorganicen. Al desorganizarse el tejido no queda como antes, es frágil y propenso a volver a romperse.
Resumen acerca del desgarro muscular

El desgarro muscular se produce como consecuencia de una elongación abrupta de las fibras del músculo y su severidad dependerá de la localización, tamaño del desgarro, edad, estado de salud general de la persona, etc.

El tiempo de curación del desgarro muscular dependerá del grado de la lesión y la eficacia del tratamiento aplicado.

El tratamiento de un desgarro muscular debe ser aplicado por un profesional calificado, como es el caso del fisioterapeuta. Bajo ningún concepto deben emplearse técnicas de tratamiento sin su supervisión, ya que contrario a lo que se desea que es la rehabilitación de la lesión, se puede agravar la situación. 

El tratamiento debe ser personalizado, atendiendo las características propias de la lesión (desgarro muscular)

El tratamiento se irá desarrollando progresivamente conforme se vaya avanzando en las fases de recuperación del desgarro muscular. 



Mikel Junquera

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

deporte fisioterapia deportiva fisioterapia traumatológica ...

¿QUÉ es un Desgarro Muscular? El Desgarro Muscular es una lesión traumática en el interior del músculo, consiste en la laceración de mayor o menor números de fibras que se rompen y sangran produciendo una hemorragia. Se pueden romper las propias fibras musculares, encargadas de la contracción muscular, como también el tejido conjuntivo que envuelve y amarra las fibras musculares. ¿Qué es un Desg ...

Enfermedades Bíceps Femoral Patologías del Deportista ...

La Rotura Fibrilar del Bíceps Femoral al igual que la mayoría de la patología muscular se producen por traumatismos y se relación estrechamente con la actividad deportiva. En los deportistas aproximadamente un 30% de las Lesiones se generan a Nivel Muscular, por lo cual el día de hoy te hablaremos de las Características de la Rotura Fibrilar del Bíceps Femoral y otras patologías musculares comunes ...

general fisioterapia reumatológica fisioterapia traumatológica ...

Una contractura es la consecuencia de movimientos bruscos (como cuando levantamos algo del piso por ejemplo) si el movimiento se hace mal el músculo se contrae como mecanismo de defensa y termina en lo que llamamos contractura. Y si el movimiento ha sido más brusco de lo común nos podemos encontrar con roturas microscópicas de las fibras musculares y es lo que lleva el nombre de desgarro muscular. ...

Fisioterapia Deportiva Fisioterapia Traumatológica Tratamiento Desgarros ...

DESGARRO MUSCULAR – Qué es, Causas y Tratamiento de la Lesión¿QUÉ es un DESGARRO Muscular? – CAUSAS Que Producen la Lesión – TIPOS de Desgarros y CÓMO Debemos TRATAR  un Desgarro Muscular según el GRADO de Lesión¿QUÉ es un Desgarro Muscular?El Desgarro Muscular es una lesión traumática en el interior del músculo, consiste en la laceración de mayor o menor números de fibras que se ...

Esta es la pregunta que nos hacen muchos de los pacientes que vienen con una molestia de tipo muscular, producida de forma repentina durante la práctica deportiva y la cual obliga a suspender la actividad física con inmediatez a los síntomas en la mayoría de las ocasiones. En esta entrada vamos a aclarar un poco el concepto de rotura muscular y las patologías más frecuentes que afectan al músculo ...

Rafael Nadal es uno de los deportistas que actualmente ha presentado varias lesiones, entre ellas el síndrome de Muller Weiss, sin embargo, en esta última oportunidad ha sufrido una rotura del recto abdominal que ha hecho que se retire del torneo de Wimbledon. "Rafael Nadal es uno de los deportistas que actualmente ha presentado varias lesiones entre ellas el síndrome de Muller Weiss." E ...

tratamiento desgarros desgarros lesiones ...

El desgarro muscular puede resultar una de las dolencias más notorias que podamos sufrir, dado que se trata de una rotura parcial o total de las fibras musculares, lo cual ocasiona fuertes trastornos. Esta rotura suele darse por un fuerte impacto, lo que implica una lesión traumática. A su vez, no solamente las fibras musculares se ven afectadas, sino todo lo que rodea a ellas, como el tejido conj ...

Tratamiento Desgarros consejos desgarro muscular ...

El desgarro muscular forma parte de las lesiones más habituales entre los deportistas de diferentes disciplinas. Se trata de un aspecto negativo de la práctica deportiva, pero es importante el correcto tratamiento para recuperarse y poder volver a entrenar y jugar sin secuelas. Además, la mayoría de las lesiones ocurren por un error en el entrenamiento o en la práctica deportiva, así que aprender ...

Cuando un n deportista padece un dolor muscular lo primero que necesita saber es si ha padecido una rotura de fibras o rotura del músculo o sin embargo, lo que tiene es una contractura musculatura. A veces el limite es difuso y requiere de una ecografía o de una resonancia magnética nuclear para determinar el alcance del a lesión y ver de si se trata de una contractura o rotura de fibras Los sínto ...

Tratamiento Desgarros cuidados desgarros musculares ...

Cuando estamos frente a un desgarro muscular lo que sucede es que hay una distensión o rotura de un músculo o un tendón. Suele suceder por estirar o contraer demasiado el tejido muscular. Lo más habitual es que este tipo de lesiones se den en los músculos de las piernas y en la parte baja de la espalda. El desgarro muscular también se conoce con el nombre informal de “tirón”, y se produce porque u ...