Salud

Blog de ExpertEnDietas Idea guardada 9 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Capitulo 1: Como Desintoxicar el Cuerpo

Como desintoxicar el cuerpo


¿Qué son las dietas para desintoxicar el cuerpo?

Mientras hay actualmente diferentes tipos de dietas, las dietas detox se están volviendo muy populares. Dietas de hierbas desintoxicantes se han vuelto particularmente populares entre quienes buscan una manera de limpiar sus cuerpos, así como perder de peso.

Si no estás familiarizado con las dietas detox, es importante que primero entiendas lo que implica este tipo de dieta. Si bien hay varios tipos de dietas detox, el objetivo principal detrás de cualquier tipo de desintoxicación es remover las sustancias de tu cuerpo que puedan ser tóxicas o dañinas.

El término detox estaba previamente asociado con tratamientos para la dependencia sobre el consumo de drogas y alcohol, pero hoy en día el término detox se ha vuelto una novedad que se asocia a hierbas y formas particulares de dieta que pueden ser utilizadas para limpiar las sustancias dañinas del cuerpo.

El proceso de desintoxicación en sí es, por lo general, un proceso biológico, natural, que remueve toxinas de nuestro cuerpo. Las toxinas son consideradas como algo que posiblemente podría lastimar tu cuerpo. Durante el proceso, las toxinas son transformadas en compuestos que no son perjudiciales para el cuerpo —tales como la orina o la materia fecal—, y son expulsados del cuerpo.

Hay diferentes fuentes de toxinas que podrían dañar el cuerpo. En algunos casos, incluso las toxinas pueden ser producidas por el mismo cuerpo a través de las funciones corporales normales. Un buen ejemplo de esto sería el amoniaco, que es producido cuando una proteína es desglosada por el cuerpo. Otras posibles toxinas son:

Drogas

Polución

Aditivos alimentarios

Limpiadores domésticos

Pesticidas

Humo de cigarrillo

Metales pesados
Hay muchas ventajas diferentes en las dietas de desintoxicación…

Beneficios de las dietas detox

La gente utiliza las dietas detox debido a la amplia variedad de beneficios que estos tipos de dietas proporcionan.

Una de las principales razones por las que muchas personas deciden emprender una dieta detox es para limpiar sus cuerpos de productos químicos que los investigadores creen que podemos ingerir a través del aire, el agua y la comida.

Se cree que estos productos químicos pueden depositarse en nuestras células de grasa. Aunque se espera que el cuerpo pueda limpiarse por sí mismo de estas toxinas, si una dieta normal carece de nutrientes, entonces, puede ponerse en peligro la capacidad natural del cuerpo de desintoxicarse. Cuando estas sustancias químicas no son removidas, estas continúan acumulándose en el interior del cuerpo y esto puede aumentar a niveles peligrosos.

Esta carga completa se conoce como una carga corporal, y los investigadores piensan que podría provocar enfermedades u otros problemas de salud, tales como deterioro de la función inmunológica, desequilibrios hormonales, deficiencias nutricionales y un desequilibrio en el metabolismo. Los posibles síntomas de estos problemas de salud incluyen:

Dolores musculares

Piel seca

Fatiga

Mal aliento

Indigestión
Hay ciertos beneficios que solo pueden ser causados por una dietas de desintoxicación. Estos beneficios son:

Mejoras en la concentración

Mayor claridad

Mejoras en la digestión

Una piel más clara

Movimientos intestinales regulares

Aumento de la energía
El aumento de la energía es uno de los principales beneficios que mucha gente notará. Incluso un individuo que se ejercita de manera regular puede sentir que no tiene suficiente energía. Puede sentirse agotado y cansado, y no comprender por qué se siente así. La acumulación de toxinas podría ser la razón. Una dieta de desintoxicación puede ayudar a aliviar estos síntomas, así como muchos otros.

Además, una dieta detox proporciona otros beneficios también.

Una persona que se enferma con frecuencia puede encontrar que una dieta detox le ayuda a sentirse saludable durante el año. Esto es particularmente importante durante las temporadas de frío y gripe, cuando el cuerpo necesita ser capaz de rechazar bacterias y gérmenes. Cuando hay muchas toxinas dentro del cuerpo, pueden reducir los procesos naturales del cuerpo. Un mal funcionamiento del sistema inmunológico hace difícil combatir los gérmenes y así es más fácil enfermarse.

Adicionalmente, una dieta detox puede hacerle mucho más a fácil al cuerpo la digestión de la comida, ayudando a aliviar síntomas como la indigestión, dolores de estómago o de cabeza.

Otro beneficio de una dieta detox es la mejora de la claridad. Las toxinas dentro del cuerpo pueden reducir la claridad mental. Cuando tu cuerpo se limpia de toxinas dañinas, es más fácil pensar con mayor claridad y enfrentar los desafíos del día a día.

Específicamente, una dieta detox hace lo siguiente:

Incluye comidas que proporcionan nutrientes, vitaminas y los antioxidantes vitales que el cuerpo requiere para la desintoxicación.

Proporciona agua y alimentos ricos en fibras que trabajan para extraer y eliminar las toxinas del cuerpo.

Disminuye la cantidad de productos químicos que son ingeridos por el cuerpo, a través de alimentos orgánicos, por ejemplo.
Tipos de dietas detox

Para empezar…

Si bien hay algunas dietas que trabajan en la limpieza entera del cuerpo, también hay algunas dietas detox que están centradas específicamente en ciertas partes del cuerpo.

Los principales tipos de dietas detox, incluyen:

• Limpieza corporal total.
• Limpieza del hígado.
• Limpieza del riñón y la vejiga.
• Desintoxicación de pies.

En los próximos capítulos vamos a ver cada tipo de desintoxicación con más detalle.

Como desintoxicar el cuerpo?

La limpieza total del cuerpo es la dieta más completa de desintoxicación.

Limpia el cuerpo entero de posibles toxinas, como aditivos alimentarios, pesticidas, agentes contaminadores del medio ambiente, productos químicos industriales, etc.

La limpieza total del cuerpo incluye múltiples facetas diferentes, porque limpia varios sistemas diferentes dentro del cuerpo, incluyendo los siguientes:

Colon.

Hígado.

Riñón y vejiga.

Pulmón.

Sistema linfático.

Piel.
Limpieza del hígado

La limpieza del hígado está diseñada para limpiar el hígado y aliviar problemas tales como la falta de energía, picazón en la piel, lengua seca, mala digestión y problemas con el aumento del peso.

También puede ayudar con la depresión.

El hígado trabaja esencialmente para proporcionar al cuerpo aminoácidos, que son imprescindibles para ayudar al cuerpo a reparar problemas y producir la masa muscular. Una limpieza del hígado limpia las toxinas de manera que el hígado pueda trabajar adecuadamente y garantizar que la producción de aminoácidos no disminuya.

Limpieza del riñón y la vejiga.

Una limpieza de riñón y de vejiga elimina toxinas específicas de la vejiga y de los riñones. Ya que los riñones son especialmente sensibles a posibles infecciones, esta es una dieta de desintoxicación para tener en cuenta, con el fin de garantizar el trabajo correcto de los riñones.

Limpieza del colon

El objetivo principal es limpiar el interior del colon y quitar todo residuo que pueda estar presente. Esto ayuda a garantizar que el colon trabaje correctamente.

Desintoxicación de los pies

La desintoxicación de los pies es una idea relativamente nueva dentro del campo de la desintoxicación.

Se utilizan bolsas especiales para esta forma de desintoxicación. Las bolsas se llenan con una variedad de dietas para dilatar los pequeños vasos sanguíneos y liberar los desechos celulares del cuerpo. En muchas maneras, este programa de desintoxicación trabaja de la misma manera que lo hace la transpiración, con la excepción de que las toxinas son expulsadas por los pies.

Factores para considerar

Hay varios factores que deberían ser considerados si estás pensando en cómo desintoxicar el cuerpo. Como hemos visto, las dietas de desintoxicación pueden ciertamente proporcionarnos diferentes beneficios, pero deberíamos considerar los factores con el fin de asegurarnos de que estemos eligiendo la dieta correcta de desintoxicación para un caso específico.

Primero, los diferentes tipos de dietas de desintoxicación incluyen diferentes tipos de comidas y suplementos naturales, basados en una parte específica del cuerpo que deseamos limpiar. Dependiendo del tipo de dieta que elijamos, probablemente necesitaremos eliminar ciertas comidas de la dieta. Si tomas medicamentos, antes de empezar la dieta, debes hablar con el médico que los recetó. Dejar de tomar las medicinas podría poner en riesgo tu salud.

Es importante saber que, bajo ciertas condiciones, una dieta de desintoxicación puede no ser adecuada. Por ejemplo, las dietas de desintoxicación no son recomendadas para niños, ni para mujeres embarazadas o amamantando.

Asimismo, si sufres de algunas de las siguientes condiciones de salud, no deberías intentar una dieta de desintoxicación:

Enfermedad auto-inmune

Cáncer

Diabetes

Enfermedades del riñón

Enfermedad de tiroides

Desorden alimenticio

Anemia

Una enfermedad terminal

Una condición crónica
Recuerda que antes de empezar una nueva dieta, incluso una dieta de desintoxicación, es importante que consultes a tu médico.

También debes tener en cuenta que las dietas de desintoxicación no están destinadas a ser tratamientos para la adicción a las drogas y el alcohol. Si tienes algún problema con drogas y/o la dependencia del alcohol, entonces deberías buscar un tratamiento de profesionales de la salud que esté cualificado.

Efectos secundarios de las dietas de desintoxicación

También debes saber que puede haber ciertos efectos secundarios.

El más común los primeros días es el dolor de cabeza. La razón general es la abstinencia de la cafeína. Este efecto secundario se puede evitar reduciendo las cantidades de cafeína antes de comenzar realmente una dieta desintoxicante.

Otros posibles efectos secundarios de una dieta desintoxicante son:

Diarrea

Estreñimiento

Acné

Irritabilidad

Pérdida de peso

Cansancio

Hambre
En caso de que experimentes efectos secundarios mucho más graves, es importante que visites a un médico de inmediato.

Frecuencia de las dietas de desintoxicación

La frecuencia con la que una dieta desintoxicante debería ser empleada es importante.

Mientras que las dietas de desintoxicación pueden ser útiles para mejorar la salud en general, no tienen la intención de servir como solución a largo plazo. Como máximo, no deberías intentar una dieta desintoxicante más de una o dos veces por año. Si sigues una dieta de desintoxicación con más frecuencia, podrás ponerte en un alto riesgo de serias deficiencias nutricionales, que puede dañar su salud en general.

¿Qué comer en una dieta desintoxicante?

Que comer en una dieta detox


Una de las preguntas más frecuentes al seguir una dieta desintoxicante es qué tipo de comida podrás comer mientras sigas con la dieta.

Los tipos de alimentos que se pueden comer varían en función del tipo específico de dieta.

Hay ciertos tipos de alimentos y hierbas naturales que están diseñados para proporcionar beneficios específicos y afectan al cuerpo de cierto modo. Esto se debe a que algunas dietas de desintoxicación están centradas en ciertos alimentos y hierbas, mientras que otras en otros. Más adelante vamos a profundizar en los alimentos más comunes, que usualmente están incluidos en las dietas desintoxicantes.

Coma frutas

Muchas de las dietas desintoxicantes se centran en cualquiera de las frutas frescas o congeladas. Los tipos específicos de frutas varían según la dieta. Por ejemplo, una limpieza de riñón podría incluir arándanos.

Comer Vegetales

La mayoría de las dietas que buscan como desintoxicar el cuerpo, también incluyen muchas verduras frescas.

Las verduras son consideradas una buena comida cuando se está en una dieta desintoxicante, porque estas ayudan a limpiar el sistema digestivo. Los buenos ejemplos incluyen cebollas, alcachofas, ajo, remolacha, coliflor, broccoli y muchos vegetales verdes y rojos.

Granos

Los granos también se incluyen comúnmente en las dietas desintoxicantes, incluyendo el trigo sarraceno, el mijo, el amaranto y la quínoa. El arroz también puede ser incluido, particularmente el arroz integral.

Semillas y frutos secos.

Una gran variedad de diferentes tipos de semillas y frutos secos se pueden incluir según el tipo específico de dieta de desintoxicación que se está usando. Unas buenas opciones para semillas y frutos secos incluyen semillas de calabaza, linaza, semillas de girasol, nueces, anacardos o marañones, almendras y ajonjolí.

Tés

El té puede ser muy útil cuando se está en una dieta desintoxicante, especialmente el té verde y los tés de hierbas.

Bebidas

Otros tipos de bebidas que se permiten en una dieta de desintoxicación son la leche de arroz, jugos de frutas y vegetales, agua de limón y agua corriente.

Alimentos que se deben ignorar

Alimentos que deben evitarse cuando se está en una dieta de desintoxicación.

Productos Lácteos

En la mayoría de las dietas desintoxicantes, encontrarás que los productos lácteos son eliminados o se reducen. Esto incluye el queso crema, la leche, la manteca y la crema agria.

Azúcar

El azúcar comúnmente se evita en las dietas desintoxicantes. Esto incluye el azúcar y los productos que contengan azúcar, incluso los tipos de azúcar que no se pueden reconocer inmediatamente, como jarabe de maíz, dextrosa, sacarosa y azúcar moreno. Además, los edulcorantes artificiales no son permitidos.

Gluten

Los productos con gluten son comúnmente evitados.

Trigo

Los productos que contienen trigo, incluyendo la pasta y el pan, son comúnmente evitados.

Café

En la mayoría de las dietas de desintoxicación encontrarás que el café no es recomendado. Esto incluye el café descafeinado.

Otros alimentos que deben ser evitados en un dieta desintoxicante son al chocolate, alimentos con alto contenido de grasas, alimentos que contienen muchos aditivos y conservantes, el alcohol y la levadura.

Eliminación

La eliminación adecuada es esencial para el éxito de cualquier dieta desintoxicante.

Independientemente de cual sea el sistema del cuerpo que esté intentando limpiar, su cuerpo debe ser capaz de eliminar las toxinas. La eliminación típicamente toma forma en las heces, la orina o el sudor.

Para ayudar a lo largo del proceso debes asegurarte de consumir fibra y agua. La fibra se asegura de que tengas suficientes movimientos intestinales, mientras que el agua se asegura de que tus riñones trabajen adecuadamente para eliminar la orina.

Si no recibes suficientes fibras y agua no solo no tendrás éxito en tu dieta de desintoxicación, sino que puedes deshidratarte y tener estreñimiento.

La importancia de las vitaminas, los nutrientes y los suplementos

También debes asegurarte de consumir vitaminas, nutrientes que son esenciales cuando se está desintoxicando.

Esta es una particularidad importante cuando se hace una dieta de desintoxicación del hígado. El objetivo es asegurarse de que el hígado produzca una cantidad suficiente para deshacerse de las toxinas que están almacenadas dentro del cuerpo. Las vitaminas y los nutrientes pueden ayudar a lograrlo.

No solo debes tomar un multivitamínico de calidad cuando se está desintoxicando, sino también otros suplementos, como la vitamina C.

Un ejemplo del menú de desintoxicación

Para darte una idea de los tipos de alimentos que puedes comer mientras estás en un plan de desintoxicación, a continuación un ejemplo de menú.

Agua de limón caliente con semillas de lino molidas, debes beberla cuando apenas te levantes en la mañana, antes del desayuno.

Desayuno

Un batido hecho con leche de arroz, proteína en polvo y peras, junto con suplementos de vitamina C.
Merienda de la mañana

Agua

Jugo de manzana que ha sido diluido en agua

Palitos de apio

Caldo
Almuerzo

Sopa de vegetales

Coliflor al vapor

Arroz marrón

Salsa de manzana
Merienda de la tarde

Palitos de zanahoria

Agua
Cena

Ensalada de verduras mixtas, alcachofas y pimientos rojos servido con jugo de limón o aceite de oliva

Caldo de verdura
Bien, ahora que hemos cubierto algunos de los conceptos básicos de como desintoxicar el cuerpo, vamos a echar un vistazo a las dietas específicas de desintoxicación con más detalle.

Volver a la introducción.

Ir al capítulo 2.

La entrada Capitulo 1: Como Desintoxicar el Cuerpo aparece primero en Dietas Para Adelgazar.

Fuente: este post proviene de Blog de ExpertEnDietas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hábitos de una dieta exitosa

Cada día leemos sobre el éxito de otras personas al hacer dietas y planes de alimentación. Lo que pocas veces se revelan son los hábitos que se tienen que llevar para tener éxito de una vez y para si ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades colitis colitis nerviosa ...

Como desintoxicar el colon

La desintoxicación es el proceso de limpiar el cuerpo de toxinas, su eliminación, neutralización o conversión. Desintoxicar el colon se refiere a la eliminación de estas toxinas del intestino grueso para mejorar la digestión y el estreñimiento. Tales toxinas provienen de nuestra dieta, el consumo de drogas, ciertos medicamentos y la exposición al medio ambiente (humo y otros contaminantes que inh ...

general bajar de peso dietas efectivas ...

Dieta Para Desintoxicar el Cuerpo

Desintoxicar nuestro cuerpo es una rutina que debemos realizar cotidianamente para llevar una excelente calidad de vida. Se recomienda someterse a una dieta para desintoxicar el cuerpo por lo menos 2 veces al año, esta es la razón por la que en esta ocasión te recomendamos una dieta para desintoxicar el cuerpo que te proporcionara los siguientes beneficios: Eliminaras deshechos acumulados en las p ...

general bajar de peso dietas efectivas ...

Dieta Para Desintoxicar el Cuerpo

Desintoxicar nuestro cuerpo es una rutina que debemos realizar cotidianamente para llevar una excelente calidad de vida. Se recomienda someterse a una dieta para desintoxicar el cuerpo por lo menos 2 veces al año, esta es la razón por la que en esta ocasión te recomendamos una dieta para desintoxicar el cuerpo que te proporcionara los siguientes beneficios: Eliminaras deshechos acumulados en las p ...

nutrición

Para desintoxicar el cuerpo de forma natural

Cuando tu cuerpo tiene muchas toxinas almacenadas, su metabolismo no funciona eficientemente. Un cuerpo contaminado es una de las principales causas de que la gente se encuentre propensa a las enfermedades. El cuerpo necesita desintoxicarse de forma regular para eliminar los efectos nocivos de las toxinas que tiene almacenadas, y de esta forma asegurar que el metabolismo funcione efectivamente. La ...

Blog desintoxicar cuerpo

Cómo desintoxicar el cuerpo de forma natural

Alimentos que nos ayudan a desintoxicar nuestro cuerpo En nuestro tiempo nos encontramos sometidos a muchas formas de contaminación y lamentablemente nuestro cuerpo asimila y acumula las sustancias tóxicas, en este articulo tenemos Como Desintoxicar Tu Cuerpo Naturalmente. Existen varias maneras en que puedes desintoxicar tu cuerpo hoy hablaremos de algunos alimentos que nos ayudarán a lograrlo y ...

general desintoxicar jugos ...

Jugos Para Desintoxicar El Cuerpo

Los jugos para desintoxicar el cuerpo nos permiten beneficiar nuestro organismo al mejorar la circulación sanguínea, siendo este un punto clave para bajar de peso y mantenernos en nuestro peso adecuado. A continuación te recomendaremos 3 ingredientes diferentes de preparar jugos para desintoxicar tu cuerpo. Ingredientes del Primer Jugo. 1 Pepino.  3 Tallos de Apio.  1 Puñado de espinacas.

general

DESINTOXICAR NUESTRO ORGANISMO

Las toxinas son sustancias nocivas causantes de múltiples enfermedades en los seres humanos, cuando hay acumulación de estas y el organismo no esta capacitado para eliminarlas. Las toxinas se acumulan diariamente por causa de la mala alimentación, estilo de vida sedentario y nocivo. La falta de ejercicio por ejemplo conlleva a un bajo nivel de metabolismo y falta de energía. No tomar agua también ...

consejos de salud dietas y nutrición medicina natural ...

Alimentos para desintoxicar el cuerpo y bajar de peso

¿Quieres desintoxicar tu cuerpo y perder peso? En este vídeo te cuento por qué es importante desintoxicar el cuerpo y qué alimentos detox pueden ayudarte a limpiar tu organismo y a bajar de peso. La cúrcuma, el ajo, la cebolla, la remolacha, el té verde y las verduras crucíferas son alimentos detox que pueden ayudarte a desintoxicar tu cuerpo y además son alimentos que te ayudan a adelgazar. Combi ...

Jugos y batidos

Licuado para desintoxicar el cuerpo {FitKen}

Licuado para desintoxicar el cuerpo {FitKen} Este es un potente licuado para ayudar a limpiar todo nuestro organismo. Nos va a depurar tanto la sangre como hígado, riñones… de todas las toxinas, pesticidas y residuos que vamos acumulando. Ingredientes para hacer el licuado para desintoxicar el cuerpo: – Una rodaja de piña – Un pomelo – Un limón – Una manzana – D ...

perder peso como desintoxicar el cuerpo cdietas para desintoxicar ...

La Edad VS Tu Alimentacion - Consejos Para Adelgazar Y Desintoxicar Tu Cuerpo

Es todo por culpa de mi metabolismo? Me estoy poniendo mas vieja(o) y por eso es mas difícil perder peso... Me siento mas cansada(o) todo el tiempo a causas de mi edad... Alguna vez te ha pasado alguna de estas preguntas/ideas por la mente, o has escuchado a alguien diciendo algo parecido? Estos son algunos de los problemas los cuales muchas personas suelen culpar a la edad: - Aumento de peso - Fa ...