Cardo mariano
El cardo mariano ayuda a proteger las células sanas del hígado del daño de los radicales libres o de la inflamación causada por las toxinas. También estimula la regeneración de nuevas células sanas y ayuda al cuerpo a eliminar toxinas. Ayuda a aumentar la producción de glutatión, el principal sustrato antioxidante del cuerpo. Esta hierba no tiene efectos secundarios adversos, aunque puede aflojar ligeramente las heces al aumentar el flujo de bilis.
Cúrcuma
Protege el hígado de las toxinas entrantes a través de sus potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Tiene una afinidad particular por el hígado y por lo tanto se utiliza en la mayoría de los programas de desintoxicación. Al igual que el cardo mariano, puede ablandar las heces. Se ha demostrado que la cúrcuma aumenta la producción de bilis en más de un 100 por ciento, lo que la convierte en una poderosa ayuda para la excreción de toxinas. Tenga en cuenta que si hay alguna indicación de obstrucción de las vías biliares, esta hierba no debe ser administrada.
Diente de león
El diente de león es beneficioso tanto para los riñones como para el hígado. Aunque su mecanismo no se entiende completamente, el diente de león tiene propiedades diuréticas (para eliminar toxinas) con efectos preservadores de potasio, y ayuda a proteger contra los cálculos renales. La dermatitis por contacto se ha visto cuando la hierba se usa en forma fresca en lugar de seca.
Bardana
La bardana tiene un alto contenido de fructo-oligo-sacáridos o FOS, que eliminará los patógenos bacterianos que pueden acumularse en el intestino. Además, la bardana aumenta la saliva y las secreciones biliares para ayudar a descomponer, unir y excretar toxinas del cuerpo.
Fibra y arcilla de bentonita
Tanto la fibra como la arcilla de bentonita se utilizan para ayudar a eliminar las toxinas y el exceso de grasa del intestino. Durante la desintoxicación, la carga de toxinas en el intestino aumenta considerablemente, por lo que, para asegurar que no se acumulen en el intestino, se pueden utilizar fibras o arcillas de unión para ayudar a atraer, limpiar y eliminar las toxinas directamente.
Infusiones de Mezclas herbales
Existen tés diseñados específicamente con fines de desintoxicación del organismo, en especial al colon. Para lograr su efectividad desintoxicante estos tés utilizan los beneficios conjuntos de hierbas como la manzanilla, la malva, cardo santo, caqui, jengibre, fibra, entre otros. Un ejemplo de este tipo de infusiones es el té divina que es un té detox que es conocido por limpiar el colon al mismo tiempo que ayuda a liberar el exceso de peso.