Lamentablemente tengo que empezar con afirmar que no existen alimentos que puedan curar el cáncer de mama, pero sí que es cierto que algunos de ellos pueden contribuir a controlar los efectos secundarios del tratamiento o ayudar a recuperarse después del tratamiento. Algunos alimentos pueden hacer que el tratamiento sea más eficaz o ayudarte a mantenerte sana. Otros alimentos pueden ser peligrosos e interferir en el tratamiento. Vamos a ver algunos consejos útiles para reducir el riesgo de que el cáncer de mama progrese o regrese:
1) Es importante mantener un peso saludable (IMC Indice de Masa Corporal en Normopeso: 18,5-24,9). En un estudio se determinó que las mujeres que subieron de peso después de recibir el diagnóstico de cáncer de mama tuvieron mayor riesgo de recurrencia.
En línea general, es aconsejable consumar muchas verduras, frutas, granos enteros, ave y pescado en lugar de una dieta ricas en azúcares refinadas, grasas, carnes rojas (res, cerdo y cordero) y carnes procesadas (como tocino, salchichas, embutidos y perritos calientes).
2) Una dieta baja en grasa puede ayudar a reducir el riesgo de recurrencia del cáncer de mama. En un estudio en el que las mujeres recibían solamente un 25 % de las calorías diarias a través de las grasas, se determinó un riesgo menor de recurrencia.
3) No existen pruebas concretas de que un alimento o suplemento específico reduzca el riesgo de tener cáncer de mama o el riesgo de recurrencia.
Entre ellos, existen los suplementos de isoflavonas de las sojas. Muchas mujeres se preguntan si los productos de soja son seguros de consumir después de un diagnóstico de cáncer de seno. Estos alimentos son fuentes de isoflavonas, compuestos que pueden tener propiedades similares al estrógeno en el cuerpo. Sin embargo, algunos estudios no han encontrado que la ingesta de alimentos de soja afecte la recurrencia o la supervivencia del cáncer de seno. Aunque consumir alimentos de soja no parece suponer un riesgo, no está muy clara la evidencia sobre los efectos que tiene el consumo de los suplementos de soja o de isoflavonas.
4) Las investigaciones indican que obtener los nutrientes que necesitas de una variedad de alimentos, especialmente frutas, verduras y granos integrales, asegurarás de que tu cuerpo reciba suficientes nutrientes y mejorarás tu salud en general. Y evite el alcohol.
5) Además de la alimentación, las investigaciones sugieren de mantenerse físicamente activa. Se ha observado que las mujeres que realizan actividad física después del tratamiento para el cáncer, pueden vivir por más tiempo que aquellas que no hacen ejercicios. También se ha visto que las mujeres que realizaban actividad física constante, tenían menor riesgo de recurrencia del cáncer de seno y de morir a causa de este cáncer. La actividad física incluso puede mejorar la calidad de vida, el funcionamiento físico y menos síntomas de cansancio.
¿Hay algunos alimentos que están aconsejado para el cáncer de mama?
Como he dicho en el principio de este artículo, existen algunos nutrientes que podría ser útil añadir a la dieta, aunque su relación con el cáncer de mama todavía no se hayan bien demostrado. Estos son:
Ácidos grasos omega 3 (pescado azul y frutos secos)
β-caroteno y Vitamina A, pero no utilice suplementación porque puede estar relacionada con aumento de incidencia de cáncer de pulmón. (frutas y verduras de color naranja)
Vitamina C, agente antioxidante (cítricos, brócoli, kale, kiwi, pimiento, rúcula)
Vitamina E, un antioxidante liposoluble y immunomodulador (aceite, frutos secos y semillas)
Selenio, otro potente antioxidante (pescado azul y frutos secos)
Folatos, se asocia con menor incidencia de cáncer de mama (verduras de hoja verde)
Flavonoides, con su acción antioxidante juegan un papel de protector frente al cáncer. Entre ellos la Quercitina (frutos rojos, manzana, uva, té verde)
Capsaicina, componente activo de los pimientos picantes (chiles y pimienta de Cayena)
¿Como puedo aliviar los efectos secundarios del tratamiento?
Los tratamientos del cáncer, como la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, miran a destruir las células cancerosas. Pero, estos tratamientos pueden dañar células sanas y causar efectos secundarios. Entre ellos, algunos problemas comunes causados por el tratamiento del cáncer son:
Falta de apetito
Cambios en el sabor o en el olor de la comida
Estreñimiento/Diarrea
Boca seca e irritación de boca
Intolerancia a los alimentos con lactosa (leche)
Náuseas
Irritación de garganta y dificultad para pasar alimentos
Vómitos
Aumento de peso
Adelgazamiento
Para todos ellos tu dietista-nutricionista puede seguirte y ayudarte para minimizar los efectos secundarios del tratamiento.
Elaborado por la nutricionista Lara Dalla Rovere
Referencias y mayor informaciones:
http://www.cancer.gov/espanol/cancer/sobrellevar/consejos-de-alimentacion.pdf
http://www.breastcancer.org/es/consejos/nutricion/reducir_riesgo/reducir_riesgo
http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeseno/guiadetallada/cancer-de-seno-after-breast-cancer-progression
Photo by A Health Blog Photo by notyourstandard Photo by cotaro70s Photo by KYMCO España Photo by
.