¿Qué sabemos del cáncer de mama?

El auto-exámen es el primer paso para prevenir pero algunas veces no es suficiente. El cáncer de mamá es la causa de muerte con mayor número de víctimas entre las mujeres (junto al cáncer de cuello uterino) en muchas partes del mundo. Sin embargo, hoy, gracias a los avances científicos y tecnológicos, la esperanza de vida para aquellos quienes lo padecen se ha multiplicado considerablemente. Por mucho tiempo se ha hablado de esta dolencia pero ¿Qué sabemos del cáncer de mama? ¿Qué tipos hay y cuáles son sus tratamientos?

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se produce cuando hay un crecimiento descontrolado de células anormales en la mama. El cáncer de mama se puede diseminar o hacer metástasis a otras partes del cuerpo.

¿Qué sabemos del cáncer de mama?

Ninguna mujer está exenta de padecer de cáncer de mama, a pesar de que hay factores que influyen en unos casos. Pero al ser uno de los tipos de cáncer más comunes entre las mujeres, es muy útil adquirir toda la información posible.

Te invitamos a leer más sobre los síntomas y sobre todo el tratamiento del cáncer de mama, recuerda que la información es poder y en este caso podría ayudarte a hacer frente a una terrible enfermedad.

Qué es exactamente el cáncer de mama

Todas las personas, independientemente del sexo biológico, tienen al menos una pequeña cantidad de tejido mamario. El seno se superpone a tu pectoral (músculos del pecho). Está compuesto en gran parte por tejido graso y algo de tejido conectivo que le da forma a la mama. Los senos también contienen ganglios linfáticos, órganos pequeños con forma de frijol que ayudan a transportar las células inmunitarias y eliminar los desechos de los tejidos.



En las mujeres, la mama también tiene glándulas especializadas que pueden producir leche. Estas glándulas se llaman lóbulos y están conectadas al pezón por una serie de pequeños canales llamados conductos.

El cáncer de mama se produce cuando las células del tejido mamario crecen y se multiplican sin control. Afecta principalmente a las mujeres, pero también puede afectar a los hombres. Varios factores determinan qué tipo de cáncer de mama tienes, tu pronóstico y tus opciones de tratamiento. Estos factores incluyen:

Donde comienza el cáncer

Si es invasivo o no invasivo

Estado del receptor molecular de las células cancerosas

Cuáles son los diferentes tipos

El pronóstico del cáncer de mama depende del tipo y de la etapa de avance; tsu edad, historial médico y condiciones o enfermedades coexistentes; y tratamientos disponibles.

Hay varios tipos de cáncer de mama que incluyen:

Carcinoma ductal in situ (DCIS).

Carcinoma ductal invasivo.

Carcinoma lobulillar invasivo.

Los tipos más raros de cáncer de mama incluyen el cáncer de mama inflamatorio, la enfermedad de Paget del pezón, el tumor phyllodes y el angiosarcoma.

Cuáles son los síntomas del cáncer de mama

Los síntomas del cáncer de mama varían de persona a persona y no existe una definición exacta de cómo se siente un bulto o masa. Lo mejor que puedes hacer es familiarizarte con tus senos para saber cómo se sienten y se ven normales. Si notas algún cambio, informa a tu médico.

Los síntomas del cáncer de mama pueden incluir:

Bulto o masa en la mama

Bulto o masa en la axila

Cambios en la piel de las mamas, que incluyen enrojecimiento de la piel y engrosamiento de la piel de las mamas, lo que da como resultado una textura de piel de naranja.

Hoyuelos o arrugas en el pecho

Secreción del pezón

Descamación en el pezón, que a veces se extiende a la areola

Cambios en el pezón

Una úlcera en la mama o el pezón, que a veces se extiende hasta la areola.

Hinchazón de la mama
Estos síntomas no siempre significan que tengas cáncer de mama. Sin embargo, es importante discutir cualquier síntoma con tu médico, ya que también pueden indicar otros problemas de salud.



Si bien los autoexámenes regulares son importantes, muchos cánceres de mama se detectan mediante mamografías de detección periódicas antes de que aparezcan los síntomas.

Factores de riesgo

Actualmente se desconoce la causa subyacente del cáncer de mama. Sin embargo, se cree que algunos casos de cáncer de mama son genéticos y pueden estar relacionados con ciertos defectos de los genes llamados BRCA1 y BRCA2.

Normalmente, las células del seno que están viejas o dañadas dejarán de reproducirse y morirán. Estas células son reemplazadas por células jóvenes sanas. El cáncer de mama ocurre cuando las células viejas o dañadas se dividen y se multiplican sin control. Esto da como resultado el desarrollo de una masa maligna de tejido (tumor) en la mama.

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta las posibilidades de desarrollar una enfermedad específica. Los factores de riesgo y las causas clave del cáncer de mama incluyen:

Edad: A medida que las mujeres envejecen, aumenta su riesgo de cáncer de mama. La mayoría de los cánceres de mama se diagnostican después de los 50 años. Si cree que es más probable que desarrolle cáncer debido a su historial médico personal o familiar.

Antecedentes familiares: las probabilidades de que una mujer desarrolle cáncer de mama son más altas si un padre, hermana o hija ha tenido la enfermedad.

Menstruación temprana: las mujeres que comenzaron a menstruar antes de los 12 años tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Las mujeres que no tienen embarazos o tienen su primer embarazo después de los 30 años tienen un mayor riesgo de cáncer de mama.

Obesidad: la obesidad, especialmente después de la menopausia, aumenta el riesgo de cáncer de mama de una mujer.

Consumo de alcohol u otras sustancias.

Cómo prevenirlo


La mayoría de los casos de cáncer de mama ocurren por casualidad. No existe un factor único que determine ese riesgo. Aún así, tienes control sobre algunos de los factores de riesgo del cáncer de mama. Es posible que puedas reducir tu riesgo de cáncer de mama si:

Consumes una dieta baja en grasas y alimentos salados y ahumados, y rica en fibra y frutas y verduras.

Mantener un peso saludable

No bebes alcohol o limitas la ingesta de alcohol a una bebida por día para las mujeres y dos bebidas por día para los hombres.

El cáncer de mama es hereditario, considera la posibilidad de realizar pruebas genéticas para detectar mutaciones del cáncer de mama y explorar estrategias de prevención, como una doble mastectomía profiláctica

Decides dar a luz a niños, amamantar al menos durante varios meses.

Tratamiento

Si bien casi todas las mujeres se someterán a una cirugía para tratar el cáncer de mama, no todas las mujeres se someterán al mismo tipo de cirugía. La mayoría de las mujeres con cáncer de mama en etapa inicial pueden elegir con seguridad entre una mastectomía (extirpación de toda la mama) y una tumorectomía (extirpación solo del tumor canceroso más parte del tejido sano cercano).

Tu médico puede ayudarte a decidir qué opción es la adecuada para ti. Por lo general, una tumorectomía va seguida de cinco a seis semanas de radioterapia para destruir cualquier célula cancerosa restante en una mama. Para ciertos tipos de cánceres de mama pequeños, se pueden realizar ciclos más cortos de radioterapia de mama parcial. También se puede recomendar la radioterapia para algunas mujeres después de una mastectomía.

Otra opción es la quimioterapia, aquí, los médicos usan medicamentos que viajan por el torrente sanguíneo para combatir las células cancerosas en la mayor parte del cuerpo. Es posible que se recomiende quimioterapia antes de la cirugía para ayudar a encoger un tumor o después de la cirugía para ayudar a destruir cualquier célula cancerosa que haya quedado o se haya propagado. También se puede recetar quimioterapia para el cáncer de mama avanzado.

El cáncer es un desafío mental y físico, pero no dejes que te apague. Después de todo, esta es tu vida y vale la pena luchar por ella.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

salud femenina enfermedades cáncer de mama ...

Existen distintos tipos de cáncer de mama, dependiendo de sus características histopatológicas. Es necesario diferenciar un tipo de otro porque tienen evoluciones y pronósticos diferentes. Al mencionar que sólo se distinguen por sus características histológicas, se sabe que obligatoriamente debe realizarse biopsia del tejido para poder clasificarlo. El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer ...

Condiciones femeninas v

El tipo más común de cáncer de mama es el carcinoma ductal invasivo, también llamado carcinoma ductal infiltrante. Según datos estadísticos, el 80% de todos los tipos de cáncer de mama se clasifican como carcinoma ductal invasivo. Solo en los Estados Unidos, casi 200.000 mujeres son diagnosticadas cada año con carcinoma ductal invasivo. ¿Qué es el carcinoma ductal invasivo? Invasivo significa que ...

cáncer de mama ginecología cáncer de mama síntomas ...

El cáncer de mama es uno de los diagnósticos, lamentablemente, más comunes en el mundo y uno de los cánceres más conocidos por la ciencia y la medicina. Pero... ¿cuáles son los signos y síntomas del cáncer de mama? Hay varios signos comunes y algunos signos distintos que se ven cuando se desarrolla el cáncer de mama, y es por eso que parte la importancia de hacerse autoexploraciones y ante cualqui ...

cancer cancer mama enfermedad ...

Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial Del Cáncer de Mama. Su objetivo es sensibilizar a la población acerca de la importancia de esta enfermedad y apoyar a todas las mujeres que luchan con fuerza para salir adelante. En esta fecha tan especial, queremos que conozcáis los métodos de prevención, síntomas y tratamientos que existen para combatirlo. ¿Qué es el cáncer de mama? El cáncer de mam ...

Condiciones femeninas Otros cáncer de mama ...

El cáncer de mama inflamatorio, o cáncer inflamatorio de seno, es una forma agresiva y rara de cáncer. El término inflamatorio se debe a que el seno afectado luce un aspecto enrojecido e inflamado. La mayoría de los casos son carcinomas ductales invasivos que se desarrollan en las células que recubren los conductos de la leche y se extienden por todo el seno. Las células cancerosas también bloquea ...

Enfermedades cáncer de mama en hombres causas del cáncer de mama en hombres ...

El cáncer de mama también puede afectar al sexo masculino, a pesar de no presentarse con la misma frecuencia que en las mujeres, también hay cáncer de mama en hombres,  aunque las características clínicas y la forma de hacer el diagnóstico son similares en ambos sexos, en hombres, el pronóstico de esa enfermedad es distinto. Mundialmente es reconocido que este tipo de cáncer también lo pueden pade ...

general aecc autoexploración ...

Ver vídeo de la entrevista El 19 de octubre es el Día Mundial del cáncer de mama. Se diagnostican 26.000 casos nuevos cada año en España. El Psicooncólogo y Coordinador de voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) en Talavera de la Reina, Rafael Cortés, nos habla sobre esta enfermedad, sus síntomas, tratamiento y prevención. El cáncer de mama se origina en el tejido de la gl ...

ginecomastia cancer de mama mujer ...

El cáncer de seno es una afección en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama. La mayoría de las veces es común hablar del Cáncer de mama en mujeres y no se le da tanta importancia a esta patología en lo varones, esto es alarmante en ciertos países, ya que por ciertos estereotipos sociales, los hombres no suelen ir al médico a consultar cualquier anomalía presentad ...

salud cáncer de mama diagnóstico temprano ...

LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA: En España el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. Cada año 33.307 mujeres nuevas contraen el cáncer de mama. El día 19 de octubre se celebra el día internacional del cáncer de mama para concienciar a la población de la importancia de su diagnóstico y tratamientos precoces. También de la importancia de su prevención y de su investigación científica ...

salud femenina condiciones femeninas

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se forma en las células de la mama. Es el segundo tipo de cáncer más común diagnosticado en los Estados Unidos, después del cáncer de piel. Si sospechas que tienes cáncer de mama, el médico te hará pruebas adicionales para determinar si tienes metástasis o no. Antes de que te administren un tratamiento, deberán determinar el estadio del cáncer de mama. Ha ...