El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se produce cuando hay un crecimiento descontrolado de células anormales en la mama. El cáncer de mama se puede diseminar o hacer metástasis a otras partes del cuerpo.
¿Qué sabemos del cáncer de mama?
Ninguna mujer está exenta de padecer de cáncer de mama, a pesar de que hay factores que influyen en unos casos. Pero al ser uno de los tipos de cáncer más comunes entre las mujeres, es muy útil adquirir toda la información posible.Te invitamos a leer más sobre los síntomas y sobre todo el tratamiento del cáncer de mama, recuerda que la información es poder y en este caso podría ayudarte a hacer frente a una terrible enfermedad.
Qué es exactamente el cáncer de mama
Todas las personas, independientemente del sexo biológico, tienen al menos una pequeña cantidad de tejido mamario. El seno se superpone a tu pectoral (músculos del pecho). Está compuesto en gran parte por tejido graso y algo de tejido conectivo que le da forma a la mama. Los senos también contienen ganglios linfáticos, órganos pequeños con forma de frijol que ayudan a transportar las células inmunitarias y eliminar los desechos de los tejidos.En las mujeres, la mama también tiene glándulas especializadas que pueden producir leche. Estas glándulas se llaman lóbulos y están conectadas al pezón por una serie de pequeños canales llamados conductos.
El cáncer de mama se produce cuando las células del tejido mamario crecen y se multiplican sin control. Afecta principalmente a las mujeres, pero también puede afectar a los hombres. Varios factores determinan qué tipo de cáncer de mama tienes, tu pronóstico y tus opciones de tratamiento. Estos factores incluyen:
Donde comienza el cáncer
Si es invasivo o no invasivo
Estado del receptor molecular de las células cancerosas
Cuáles son los diferentes tipos
El pronóstico del cáncer de mama depende del tipo y de la etapa de avance; tsu edad, historial médico y condiciones o enfermedades coexistentes; y tratamientos disponibles.Hay varios tipos de cáncer de mama que incluyen:
Carcinoma ductal in situ (DCIS).
Carcinoma ductal invasivo.
Carcinoma lobulillar invasivo.
Los tipos más raros de cáncer de mama incluyen el cáncer de mama inflamatorio, la enfermedad de Paget del pezón, el tumor phyllodes y el angiosarcoma.
Cuáles son los síntomas del cáncer de mama
Los síntomas del cáncer de mama varían de persona a persona y no existe una definición exacta de cómo se siente un bulto o masa. Lo mejor que puedes hacer es familiarizarte con tus senos para saber cómo se sienten y se ven normales. Si notas algún cambio, informa a tu médico.Los síntomas del cáncer de mama pueden incluir:
Bulto o masa en la mama
Bulto o masa en la axila
Cambios en la piel de las mamas, que incluyen enrojecimiento de la piel y engrosamiento de la piel de las mamas, lo que da como resultado una textura de piel de naranja.
Hoyuelos o arrugas en el pecho
Secreción del pezón
Descamación en el pezón, que a veces se extiende a la areola
Cambios en el pezón
Una úlcera en la mama o el pezón, que a veces se extiende hasta la areola.
Hinchazón de la mama
Estos síntomas no siempre significan que tengas cáncer de mama. Sin embargo, es importante discutir cualquier síntoma con tu médico, ya que también pueden indicar otros problemas de salud.
Si bien los autoexámenes regulares son importantes, muchos cánceres de mama se detectan mediante mamografías de detección periódicas antes de que aparezcan los síntomas.
Factores de riesgo
Actualmente se desconoce la causa subyacente del cáncer de mama. Sin embargo, se cree que algunos casos de cáncer de mama son genéticos y pueden estar relacionados con ciertos defectos de los genes llamados BRCA1 y BRCA2.Normalmente, las células del seno que están viejas o dañadas dejarán de reproducirse y morirán. Estas células son reemplazadas por células jóvenes sanas. El cáncer de mama ocurre cuando las células viejas o dañadas se dividen y se multiplican sin control. Esto da como resultado el desarrollo de una masa maligna de tejido (tumor) en la mama.
Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta las posibilidades de desarrollar una enfermedad específica. Los factores de riesgo y las causas clave del cáncer de mama incluyen:
Edad: A medida que las mujeres envejecen, aumenta su riesgo de cáncer de mama. La mayoría de los cánceres de mama se diagnostican después de los 50 años. Si cree que es más probable que desarrolle cáncer debido a su historial médico personal o familiar.
Antecedentes familiares: las probabilidades de que una mujer desarrolle cáncer de mama son más altas si un padre, hermana o hija ha tenido la enfermedad.
Menstruación temprana: las mujeres que comenzaron a menstruar antes de los 12 años tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Las mujeres que no tienen embarazos o tienen su primer embarazo después de los 30 años tienen un mayor riesgo de cáncer de mama.
Obesidad: la obesidad, especialmente después de la menopausia, aumenta el riesgo de cáncer de mama de una mujer.
Consumo de alcohol u otras sustancias.
Cómo prevenirlo
La mayoría de los casos de cáncer de mama ocurren por casualidad. No existe un factor único que determine ese riesgo. Aún así, tienes control sobre algunos de los factores de riesgo del cáncer de mama. Es posible que puedas reducir tu riesgo de cáncer de mama si:
Consumes una dieta baja en grasas y alimentos salados y ahumados, y rica en fibra y frutas y verduras.
Mantener un peso saludable
No bebes alcohol o limitas la ingesta de alcohol a una bebida por día para las mujeres y dos bebidas por día para los hombres.
El cáncer de mama es hereditario, considera la posibilidad de realizar pruebas genéticas para detectar mutaciones del cáncer de mama y explorar estrategias de prevención, como una doble mastectomía profiláctica
Decides dar a luz a niños, amamantar al menos durante varios meses.
Tratamiento
Si bien casi todas las mujeres se someterán a una cirugía para tratar el cáncer de mama, no todas las mujeres se someterán al mismo tipo de cirugía. La mayoría de las mujeres con cáncer de mama en etapa inicial pueden elegir con seguridad entre una mastectomía (extirpación de toda la mama) y una tumorectomía (extirpación solo del tumor canceroso más parte del tejido sano cercano).Tu médico puede ayudarte a decidir qué opción es la adecuada para ti. Por lo general, una tumorectomía va seguida de cinco a seis semanas de radioterapia para destruir cualquier célula cancerosa restante en una mama. Para ciertos tipos de cánceres de mama pequeños, se pueden realizar ciclos más cortos de radioterapia de mama parcial. También se puede recomendar la radioterapia para algunas mujeres después de una mastectomía.
Otra opción es la quimioterapia, aquí, los médicos usan medicamentos que viajan por el torrente sanguíneo para combatir las células cancerosas en la mayor parte del cuerpo. Es posible que se recomiende quimioterapia antes de la cirugía para ayudar a encoger un tumor o después de la cirugía para ayudar a destruir cualquier célula cancerosa que haya quedado o se haya propagado. También se puede recetar quimioterapia para el cáncer de mama avanzado.
El cáncer es un desafío mental y físico, pero no dejes que te apague. Después de todo, esta es tu vida y vale la pena luchar por ella.