comunidades

La vida después del cáncer de mama: pasos para mantenerse fuerte y saludable




Con el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama todavía vigente, es importante discutir no solo cómo prevenir y diagnosticar el cáncer de mama, sino también qué hacer después del diagnóstico. ¿Cómo puede optimizar su salud y fortalecer su determinación para no solo vencer la enfermedad, sino también evitar que regrese? Aquí hay respuestas a algunas preguntas comunes:

¿Cuáles son los factores de estilo de vida más importantes que afectan a las personas que han sido diagnosticadas con cáncer de seno?
Tres factores cruciales están en juego: obesidad, inactividad y mala calidad de la dieta. Tomar medidas para abordar estos problemas aumenta la probabilidad de mejorar tanto las tasas de supervivencia al cáncer como la longevidad general. Incluso pueden mejorar el pronóstico, especialmente en los cánceres en etapa temprana. Si bien los estudios aún son tempranos y necesitamos más investigación para saber exactamente cómo estos factores impactan el cáncer de seno, la investigación ha mostrado tendencias prometedoras.

Papel de la obesidad
La grasa corporal aumenta los niveles de estrógeno, los niveles de insulina y la inflamación, todo lo cual puede promover el crecimiento del cáncer. Un mayor peso no solo se asocia con una mayor incidencia de cáncer (mayor probabilidad de contraerlo en primer lugar), sino también con mayores tasas de recurrencia.

Papel de la actividad física
Múltiples estudios observacionales han mostrado mejores resultados en mujeres más activas. Por ejemplo, los estudios de mujeres que estaban activas (aproximadamente 3 horas por semana de caminata) tenían un riesgo 50% menor de recurrencia del cáncer de seno, muerte e incluso muerte por otras causas que las mujeres que realizaron menos de una hora de actividad recreativa de intensidad moderada por semana.

Papel de la dieta
No está claro si la dieta de uno está relacionada con el cáncer de mama debido a su impacto en la obesidad, o si es un factor completamente diferente, pero hay alguna evidencia de que una dieta alta en grasas puede ser su propio factor de riesgo para la supervivencia del cáncer de mama.

Si bien no hay ningún alimento que pueda "curar" o "causar" cáncer, hay algunos que puede considerar minimizar en su dieta, o al menos evitar en exceso.

Coma menos:
grasas saturadas: hay evidencia de que las grasas saturadas pueden aumentar el riesgo de cáncer (carnes rojas, margarinas, productos horneados, bocadillos, papas fritas).

Coma más:
alimentos ricos en antioxidantes, fibra y bajos en grasas saturadas, como frutas, verduras, frijoles y granos. Apéguese a aceites saludables como los aceites de oliva, canola y maní, y nueces, pescado y frijoles para obtener proteínas. No se sabe cuáles de los compuestos en las verduras y las frutas son más protectores, por lo que es mejor comer una combinación de todos ellos.

¿Qué pasa con el alcohol?
El alcohol puede aumentar los niveles de estrógenos en la sangre, y grandes cantidades pueden aumentar su riesgo de cáncer o empeorar su pronóstico. ¿Qué es una gran cantidad? Todavía no lo sabemos, pero la mayoría de los expertos están de acuerdo en que dos bebidas o más por día pueden aumentar el riesgo. Si actualmente está tomando quimioterapia, sea aún más cuidadoso, ya que el alcohol puede interferir con sus medicamentos.

Y fumar?
Sabías que iba a incluir esto, ¿no? En un estudio, las sobrevivientes que fumaron tenían un riesgo 120% mayor de un segundo cáncer de seno, y siete veces mayor si también tomaban al menos una bebida alcohólica por día.

¿Cuál es el error más grande que cometen las sobrevivientes de cáncer de seno cuando intentan cambiar su estilo de vida?
"Esperar demasiado, demasiado pronto", dice Hester Hill Schnipper, Jefa de Trabajo Social de Oncología en el Centro Médico Beth Israel Deaconess, una sobreviviente de cáncer de seno y autora de Woman to Woman: A Handbook for Women New Diagnostic with Breast Cancer and After Breast Cancer : Una guía de sentido común para la vida después del tratamiento . "Es importante ser realista". Por otro lado, dice, "no te presiones demasiado para cambiar tu estilo de vida completo de inmediato".

Y sin embargo, hay otro peligro. "A veces, la devastación de un diagnóstico es tan importante que es fácil ignorar todos los cambios en el estilo de vida y simplemente rendirse", dice Vincent Devita, MD, oncólogo y ex director del Centro de Cáncer de Yale. "Los tratamientos modernos están tan avanzados ahora, con posibilidades significativas de supervivencia, que es más importante que nunca hacer cambios saludables en el estilo de vida".

¿Son efectivos los suplementos?
Desafortunadamente, no hay evidencia de que los suplementos dietéticos puedan reducir el riesgo de recurrencia del cáncer o mejorar las tasas de supervivencia. La Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society) dice que incluso pueden dañar a los pacientes con cáncer al darles demasiados nutrientes o al interactuar con sus medicamentos contra el cáncer.

Aún así, es importante hablar con su médico para asegurarse de que está obteniendo los nutrientes básicos. Las mujeres con cáncer de seno pueden tener un mayor riesgo de osteoporosis debido a los efectos adversos de la quimioterapia en la salud ósea, así que asegúrese de recibir su dosis diaria de calcio y vitamina D.

Fuente: este post proviene de Blog de martavaldez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación Nutricional

Cáncer de mama y alimentación 

Cáncer de mama y alimentación Lamentablemente tengo que empezar con afirmar que no existen alimentos que puedan curar el cáncer de mama, pero sí que es cierto que algunos de ellos pueden contribuir a controlar los efectos secundarios del tratamiento o ayudar a recuperarse después del tratamiento. Algunos alimentos pueden hacer que el tratamiento sea más eficaz o ayudarte a mantenerte sana. Otros a ...

ginecomastia cancer de mama mujer ...

Cáncer de mama en varones

El cáncer de seno es una afección en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama. Se escucha mucho hablar sobre el Cáncer de mama en mujeres y no se le da tanta divulgación a esa misma patología en varones, cuya incidencia está siendo alarmante en algunos países, ya que por mal entendidos estereotipos sociales, el hombre no acude a tiempo a consultar cuando algo difer ...

cancer de mama cáncer de mama cáncer de senos ...

6 pasos a seguir después de un diagnóstico de cáncer de mama

Además del cáncer de piel, el cáncer de seno o mama es el cáncer más comúnmente diagnosticado entre las mujeres estadounidenses. Tal vez conoces a alguien que fue diagnosticado recientemente, o tal vez te han diagnosticado a ti misma. Que te digan que tienes cáncer de seno es sin duda un shock para el sistema, lo que genera una variedad de emociones y preguntas sobre qué hacer a continuación. Aquí ...

Enfermedades Salud bebida que puede causar cáncer de mama

Lo consumes a diario, pero no sabes que puede causar el cáncer de mama

Un estudio realizado por investigadores de Kaiser Permanente sugiere que mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en etapa temprana que comen productos lácteos ricos en grasa después del diagnóstico dieron que son más propensas a morir de cáncer de mama que las mujeres que consumen productos lácteos bajos en grasa después de la diagnostico. La hormona estrógeno estimula el crecimiento de células ...

Enfermedades cáncer de mama en hombres causas del cáncer de mama en hombres ...

Cáncer de Mama en Hombres: Ellos también lo padecen

El cáncer de mama también puede afectar al sexo masculino, a pesar de no presentarse con la misma frecuencia que en las mujeres, también hay cáncer de mama en hombres,  aunque las características clínicas y la forma de hacer el diagnóstico son similares en ambos sexos, en hombres, el pronóstico de esa enfermedad es distinto. Mundialmente es reconocido que este tipo de cáncer también lo pueden pade ...

general cáncer

Cáncer de mama sus causas y factores de riesgos

Los investigadores médicos no entienden completamente las causas del cáncer de mama. Como en otros tipos de cáncer, es una condición en la cual las células particulares crecen de manera anormal e incontrolada. Finalmente, estas células cancerosas pueden invadir el tejido mamario sano y eventualmente propagarse hacia otros órganos del cuerpo. Relacionado: 10 síntomas del cáncer que no deben ser i ...

Cáncer

Tratamiento para el cáncer de mama: ¿Qué opciones hay?

Si tienes cáncer de mama, aún y cuando no es motivo para alegrarse, si es importante que sepas que en la actualidad existen más opciones de tratamiento para el cáncer de mama como nunca antes. Algunos toman menos tiempo, son más seguros y son más llevaderos para el cuerpo. Otros apuntan a la falla específica en las células que permite que el cáncer sobreviva o se desarrolle hasta la propagación. ...

cancer consejos enfermedades ...

Una razón por la que puedes tener cáncer de mama

El cáncer de mama se produce por una proliferación de las células de las glándulas mamarias. Aunque no sabemos con exactitud la razón de esta proliferación hay factores que pueden ocasionar este tipo de cáncer. No hacer ejercicio regularmente La falta de ejercicio en nuestro cuerpo podría ocasionar este tipo de cáncer aunque tal vez pueda parecer raro pero debemos tener en cuenta que cada uno de ...

mujer autoexploración cáncer de mama ...

Dia Mundial contra el Cáncer de Mama

Hoy, 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Este tumor es la primera causa de muerte femenina por enfermedad en todo el mundo. Además, se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama es de 1 de cada 8 mujeres, por lo que se hace imprescindible la prevención. El riesgo de padecer cáncer de mama puede reducirse llevando una vida saludable, realizando ejercicio físico reg ...

salud femenina enfermedades cáncer de mama ...

2 tipos de cáncer de mama: ¡atenta a los más frecuentes!

Existen distintos tipos de cáncer de mama, dependiendo de sus características histopatológicas. Es necesario diferenciar un tipo de otro porque tienen evoluciones y pronósticos diferentes. Al mencionar que sólo se distinguen por sus características histológicas, se sabe que obligatoriamente debe realizarse biopsia del tejido para poder clasificarlo. El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer ...