La vida después del cáncer de mama: pasos para mantenerse fuerte y saludable




Con el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama todavía vigente, es importante discutir no solo cómo prevenir y diagnosticar el cáncer de mama, sino también qué hacer después del diagnóstico. ¿Cómo puede optimizar su salud y fortalecer su determinación para no solo vencer la enfermedad, sino también evitar que regrese? Aquí hay respuestas a algunas preguntas comunes:

¿Cuáles son los factores de estilo de vida más importantes que afectan a las personas que han sido diagnosticadas con cáncer de seno?
Tres factores cruciales están en juego: obesidad, inactividad y mala calidad de la dieta. Tomar medidas para abordar estos problemas aumenta la probabilidad de mejorar tanto las tasas de supervivencia al cáncer como la longevidad general. Incluso pueden mejorar el pronóstico, especialmente en los cánceres en etapa temprana. Si bien los estudios aún son tempranos y necesitamos más investigación para saber exactamente cómo estos factores impactan el cáncer de seno, la investigación ha mostrado tendencias prometedoras.

Papel de la obesidad
La grasa corporal aumenta los niveles de estrógeno, los niveles de insulina y la inflamación, todo lo cual puede promover el crecimiento del cáncer. Un mayor peso no solo se asocia con una mayor incidencia de cáncer (mayor probabilidad de contraerlo en primer lugar), sino también con mayores tasas de recurrencia.

Papel de la actividad física
Múltiples estudios observacionales han mostrado mejores resultados en mujeres más activas. Por ejemplo, los estudios de mujeres que estaban activas (aproximadamente 3 horas por semana de caminata) tenían un riesgo 50% menor de recurrencia del cáncer de seno, muerte e incluso muerte por otras causas que las mujeres que realizaron menos de una hora de actividad recreativa de intensidad moderada por semana.

Papel de la dieta
No está claro si la dieta de uno está relacionada con el cáncer de mama debido a su impacto en la obesidad, o si es un factor completamente diferente, pero hay alguna evidencia de que una dieta alta en grasas puede ser su propio factor de riesgo para la supervivencia del cáncer de mama.

Si bien no hay ningún alimento que pueda "curar" o "causar" cáncer, hay algunos que puede considerar minimizar en su dieta, o al menos evitar en exceso.

Coma menos:
grasas saturadas: hay evidencia de que las grasas saturadas pueden aumentar el riesgo de cáncer (carnes rojas, margarinas, productos horneados, bocadillos, papas fritas).

Coma más:
alimentos ricos en antioxidantes, fibra y bajos en grasas saturadas, como frutas, verduras, frijoles y granos. Apéguese a aceites saludables como los aceites de oliva, canola y maní, y nueces, pescado y frijoles para obtener proteínas. No se sabe cuáles de los compuestos en las verduras y las frutas son más protectores, por lo que es mejor comer una combinación de todos ellos.

¿Qué pasa con el alcohol?
El alcohol puede aumentar los niveles de estrógenos en la sangre, y grandes cantidades pueden aumentar su riesgo de cáncer o empeorar su pronóstico. ¿Qué es una gran cantidad? Todavía no lo sabemos, pero la mayoría de los expertos están de acuerdo en que dos bebidas o más por día pueden aumentar el riesgo. Si actualmente está tomando quimioterapia, sea aún más cuidadoso, ya que el alcohol puede interferir con sus medicamentos.

Y fumar?
Sabías que iba a incluir esto, ¿no? En un estudio, las sobrevivientes que fumaron tenían un riesgo 120% mayor de un segundo cáncer de seno, y siete veces mayor si también tomaban al menos una bebida alcohólica por día.

¿Cuál es el error más grande que cometen las sobrevivientes de cáncer de seno cuando intentan cambiar su estilo de vida?
"Esperar demasiado, demasiado pronto", dice Hester Hill Schnipper, Jefa de Trabajo Social de Oncología en el Centro Médico Beth Israel Deaconess, una sobreviviente de cáncer de seno y autora de Woman to Woman: A Handbook for Women New Diagnostic with Breast Cancer and After Breast Cancer : Una guía de sentido común para la vida después del tratamiento . "Es importante ser realista". Por otro lado, dice, "no te presiones demasiado para cambiar tu estilo de vida completo de inmediato".

Y sin embargo, hay otro peligro. "A veces, la devastación de un diagnóstico es tan importante que es fácil ignorar todos los cambios en el estilo de vida y simplemente rendirse", dice Vincent Devita, MD, oncólogo y ex director del Centro de Cáncer de Yale. "Los tratamientos modernos están tan avanzados ahora, con posibilidades significativas de supervivencia, que es más importante que nunca hacer cambios saludables en el estilo de vida".

¿Son efectivos los suplementos?
Desafortunadamente, no hay evidencia de que los suplementos dietéticos puedan reducir el riesgo de recurrencia del cáncer o mejorar las tasas de supervivencia. La Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society) dice que incluso pueden dañar a los pacientes con cáncer al darles demasiados nutrientes o al interactuar con sus medicamentos contra el cáncer.

Aún así, es importante hablar con su médico para asegurarse de que está obteniendo los nutrientes básicos. Las mujeres con cáncer de seno pueden tener un mayor riesgo de osteoporosis debido a los efectos adversos de la quimioterapia en la salud ósea, así que asegúrese de recibir su dosis diaria de calcio y vitamina D.

Fuente: este post proviene de Blog de martavaldez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación Nutricional

Cáncer de mama y alimentación Lamentablemente tengo que empezar con afirmar que no existen alimentos que puedan curar el cáncer de mama, pero sí que es cierto que algunos de ellos pueden contribuir a controlar los efectos secundarios del tratamiento o ayudar a recuperarse después del tratamiento. Algunos alimentos pueden hacer que el tratamiento sea más eficaz o ayudarte a mantenerte sana. Otros a ...

salud cáncer de mama diagnóstico temprano ...

LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA: En España el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. Cada año 33.307 mujeres nuevas contraen el cáncer de mama. El día 19 de octubre se celebra el día internacional del cáncer de mama para concienciar a la población de la importancia de su diagnóstico y tratamientos precoces. También de la importancia de su prevención y de su investigación científica ...

Condiciones femeninas Otros cáncer de mama ...

El cáncer de mama inflamatorio, o cáncer inflamatorio de seno, es una forma agresiva y rara de cáncer. El término inflamatorio se debe a que el seno afectado luce un aspecto enrojecido e inflamado. La mayoría de los casos son carcinomas ductales invasivos que se desarrollan en las células que recubren los conductos de la leche y se extienden por todo el seno. Las células cancerosas también bloquea ...

cancer de mama cáncer de mama cáncer de senos ...

Además del cáncer de piel, el cáncer de seno o mama es el cáncer más comúnmente diagnosticado entre las mujeres estadounidenses. Tal vez conoces a alguien que fue diagnosticado recientemente, o tal vez te han diagnosticado a ti misma. Que te digan que tienes cáncer de seno es sin duda un shock para el sistema, lo que genera una variedad de emociones y preguntas sobre qué hacer a continuación. Aquí ...

ginecomastia cancer de mama mujer ...

El cáncer de seno es una afección en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama. La mayoría de las veces es común hablar del Cáncer de mama en mujeres y no se le da tanta importancia a esta patología en lo varones, esto es alarmante en ciertos países, ya que por ciertos estereotipos sociales, los hombres no suelen ir al médico a consultar cualquier anomalía presentad ...

salud femenina condiciones femeninas

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se forma en las células de la mama. Es el segundo tipo de cáncer más común diagnosticado en los Estados Unidos, después del cáncer de piel. Si sospechas que tienes cáncer de mama, el médico te hará pruebas adicionales para determinar si tienes metástasis o no. Antes de que te administren un tratamiento, deberán determinar el estadio del cáncer de mama. Ha ...

Enfermedades Salud bebida que puede causar cáncer de mama

Un estudio realizado por investigadores de Kaiser Permanente sugiere que mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en etapa temprana que comen productos lácteos ricos en grasa después del diagnóstico dieron que son más propensas a morir de cáncer de mama que las mujeres que consumen productos lácteos bajos en grasa después de la diagnostico. La hormona estrógeno estimula el crecimiento de células ...

salud femenina enfermedades comunes salud ...

La prevención es la mejor manera de combatir el cáncer Amigas, uno de los grandes males de las mujeres es el cáncer de seno, es triste ver como un ser querido o amigos son afectados por el cáncer de seno, hoy desde manoslindas.com queremos traerte información preventiva, son 10 tips para reducir el riesgo de cáncer de seno, son muchos los factores involucrados que hacen que el cáncer este presente ...

Enfermedades cáncer de mama en hombres causas del cáncer de mama en hombres ...

El cáncer de mama también puede afectar al sexo masculino, a pesar de no presentarse con la misma frecuencia que en las mujeres, también hay cáncer de mama en hombres,  aunque las características clínicas y la forma de hacer el diagnóstico son similares en ambos sexos, en hombres, el pronóstico de esa enfermedad es distinto. Mundialmente es reconocido que este tipo de cáncer también lo pueden pade ...

general cáncer

Los investigadores médicos no entienden completamente las causas del cáncer de mama. Como en otros tipos de cáncer, es una condición en la cual las células particulares crecen de manera anormal e incontrolada. Finalmente, estas células cancerosas pueden invadir el tejido mamario sano y eventualmente propagarse hacia otros órganos del cuerpo. Relacionado: 10 síntomas del cáncer que no deben ser i ...