Seguramente muchos de los que leéis la palabra calambres os vengan a la cabeza todos los recuerdos de lo mal que os lo han hecho pasar en algún momento, os comienza unos pequeños espasmos que duran como mucho unos minutos, pero bueno, ya sabemos que cuando corres, 1 minuto puede ser muy corto o muy largo, dependiendo de cómo lo estemos pasando.
Estos espasmos pueden aparecer en distintas partes del cuerpo, gemelos, isquios, manos…a mi estos últimos los recuerdo más, me venían un montón y mi entrenador, que tenía respuesta para todo, lo achacó a que braceaba mal cuando corría, trató de corregirlo y aunque no desaparecieron, si es cierto que lo que antes era habitual pasó a ser muuuuy eventual.
Así, que poniéndome en la piel de aquel entrenador que tenía, os voy a dar una breve reseña sobre esta molestia y lo que podemos hacer para evitarlo, vamos con ello…
¿Qué son los calambres?
El calambre o espasmo muscular es un dolor repentino de origen neuromuscular, según la wikipedia es una contracción involuntaria de un músculo o grupo muscular, el cual provoca que los músculos se abulten o se pongan duros provocando dolor.
Se puede dar durante un esfuerzo a consecuencia del acumulamiento de deshechos metabólicos dentro de una fibra muscular o por un movimiento brusco o después del ejercicio físico debido a un estiramiento de una fibra o por sobrecarga muscular.
¿Qué hacer para evitar los calambres?
-Hay muchos consejos para evitarlos, pero los con seguir estos pocos ya irás notando que van remitiendo:
-Hidrátate adecuadamente durante y principalmente después del entrenamiento con bebidas con electrolitos.
-Aliméntate con comidas ricas en potasio, calcio y magnesio, plátanos, orejones de albaricoque o almendras son buenos ejemplos de alimentos que puedes meter en tu mochila y comerlos después de entrenar.
¿Quién no recuerda a Rafa Nadal comiendo plátanos durante sus interminables partidos de tenis? Si a el le viene bien, no encuentro ningún motivo para no recomendarlo, aunque bueno, hablar de Rafa Nadal y de calambres nos deja recuerdos como esta rueda de prensa en la que los calambres le interrumpieron:
-Haz la descarga de kilómetros correcta, a medida que se acerca la fecha de una carrera, no acumules kilómetros de más la última semana.
-No olvides de entrenar tu técnica de carrera.
-Estira y calienta antes de entrenar, ya no para los calambres, así evitarás flato, agujetas o lesiones de otro tipo.
¿Qué hacer si me dan calambres?
Si te pasa en carrera:
Lo primero es parar, no hace falta que pares en seco, anda un tiempo a ver si disminuye, sino, para en seco y estira la zona sobre la que tengas molestia, si el dolor persiste masajea la zona desde el músculo hacia el corazón para favorecer la circulación, si persiste, lamentablemente habrá que abandonar, ya habrá otros objetivos.
Si no es en carrera:
Intenta lo mismo que si pasa en carrera, lo único que al no hacerlo a contrarreloj tienes más tiempo para hacerlo mejor o pedir ayuda a algún compañero o entrenador.
En casa puedes probar a aplicar calor o frío en la zona, indistintamente, ambas vienen bien, sino prueba a tomar algún analgésico o aplicar alguna crema antiinflamatoria en la zona mientras masajeas, si persiste ponte en manos de un profesional ya sea médico o de recuperación, tampoco vamos a tirarnos todo el día probando cosas y lo mismo tienes una distensión
Espero que no sufras calambres, pero si los sufres espero que estos consejos te ayuden.