Esto ocurre en medio de un ciclo menstrual, cuando un ovario libera un óvulo, y este tipo de dolor por lo general solo dura unos minutos a unas pocas horas. Los calambres menstruales pueden persistir durante horas o días durante un período.
Cada mujer que tiene su período experimenta calambres de manera diferente, según la anatomía individual. Dependiendo de la posición del útero (posición anterior, posterior o media) en la pelvis, se puede determinar dónde puedes experimentar los cólicos menstruales más dolorosos. Los dolores lumbares y abdominales son los lugares más comunes en los que las mujeres experimentan el malestar. La gravedad de los calambres puede variar no solo de una persona a otra, sino también de un mes a otro. Afortunadamente, existen muchos remedios, desde hierbas hasta posturas de yoga y el método probado y verdadero de la botella de agua caliente, que pueden ayudarte a sentirte mejor cuando los calambres atacan.
Cómo prevenir y tratar los calambres menstruales
1. Seguimiento de tu período
Un paso simple para controlar el dolor menstrual es saber cuándo esperarlo. Mantener una aplicación o un calendario anticipatorio para poder abordar los síntomas antes de que ocurran es muy útil.2. Prueba los medicamentos antiinflamatorios
Busca un analgésico para un alivio rápido del dolor menstrual. Los medicamentos antiinflamatorios como son útiles para contrarrestar los efectos de las prostaglandinas liberadas.Aunque los antiinflamatorios son uno de los remedios más comunes para los calambres menstruales, de ninguna manera son la única respuesta para aliviar el dolor de manera eficaz. Muchas personas encuentran muy beneficiosas las preparaciones a base de hierbas para los calambres.
3. Prueba hierbas y suplementos naturales
Los suplementos naturales y las hierbas pueden ser tan efectivos para bloquear el dolor menstrual como los antiinflamatorios y tener menos efectos secundarios. En un mecanismo similar al ibuprofeno, la cúrcuma bloquea la producción de moléculas inflamatorias y adelgaza el flujo menstrual. La cúrcuma reduce las moléculas inflamatorias y el dolor, al bloquear específicamente la enzima COX-2, lo que significa que tiene menos efectos secundarios que los antiinflamatorios que bloquean las enzimas COX-1 y COX-2.Además de la cúrcuma, el uso de zinc para disminuir la producción de prostaglandinas y los calambres es una gran opción. El zinc mejora significativamente la gravedad y la duración de los cólicos menstruales.
También puedes agregar magnesio a tu dieta, ya que es un nutriente importante para prevenir y disminuir los cólicos menstruales. Verifica que sea glicinato de magnesio, que es la forma más absorbible, y no citrato u óxido de magnesio, que no tiene efectos tan beneficiosos en el útero. El magnesio puede “relajar el músculo liso y disminuir la contractilidad.
Además, las vitaminas B B1 y B6 tienen efectos beneficiosos sobre la regulación hormonal y los calambres.
4. Intenta aplicar calor
La bolsa de agua caliente de tu abuela, cuando se aplica en el área abdominal inferior, ayuda a relajar los músculos tensos asociados con los calambres. Las almohadillas térmicas eléctricas también son un salvador estándar.TE PUEDE INTERESAR: REMEDIOS CASEROS PARA EL DOLOR MENSTRUAL
5. Mueve tu cuerpo con ejercicio (y esta postura de yoga)
El ejercicio ayuda a aliviar los calambres de varias formas. Ayuda a generar las hormonas endorfinas que nos hacen sentir bien, desarrolla nuestra tolerancia al dolor y la incomodidad y reduce el estrés.Es común pensar que hay un aumento del flujo sanguíneo en la pelvis durante la menstruación, la investigación en realidad indica que el flujo sanguíneo en el útero está disminuido debido a la constricción de los vasos sanguíneos uterinos. La pose de yoga con las piernas arriba y apoyadas de la pared ayuda a aumentar el flujo sanguíneo a la pelvis y al útero.