La cafeína es un alcaloide que desarrollan algunas plantas para su supervivencia, asegurarse un potente insecticida o pesticida que ataca o repele a los insectos.
Existen más de cincuenta plantas que contienen este compuesto, les daré a conocer las más importantes:
- El guaraná es la planta que contiene más porcentaje, siendo en 3 semillas un 8%, más que un grano de café que alcanza un 2%
- Ya hemos nombrado el grano de café.
- El yoco, contiene cafeína en su corteza, en proporción igual al café, se raspa la misma y ese contenido se mezcla con agua, luego se exprime para obtener un jugo que se utiliza para combatir el hambre y el cansancio
- La cola, árbol africano, se utiliza como los anteriores, incluso las industrias la comercializan en sus bebidas, tiene una proporción parecida al café o al yoco, solo que se libera más lentamente, haciendo su efecto más prolongado.
- Huito o jagua, es un árbol americano con gran cantidad de ese alcaloide en sus semillas, curiosamente este árbol se utiliza por sus frutos y no por sus semillas.
- El mate, las hojas de ese arbusto son ricas en cafeína, desecadas y tostadas se hacen infusiones que se consumen durante el día.
- La semilla del cacao, contiene aproximadamente la mitad del porcentaje de los anteriores, el chocolate, bebida que se realiza con esa semilla, da sensación de bienestar al organismo, debido a sus propioedades estimulantes y euforizantes.
Dosis mucho más pequeñas de cafeína las encontramos en:
- El limón, pomelo o naranjo, propiamente en sus flores.
- El té, lo contiene en toda la planta, el té negro está entre los más estimulantes por su proceso de fermentación donde libera la cafeína de las hojas.
La cafeína sintética se extrae del café, en el proceso del café descafeinado.
Imágenes: Blog Saber que...