¡Hola!
Hoy vamos a abordar un problema que tenemos que tener en cuenta en el cuidado de personas que deben pasar mucho tiempo en la cama: las escaras o úlceras por presión (UPP), esas heridas que se producen por el rozamiento continuo de algunas partes del cuerpo con la almohada y las sábanas.
Si no tomamos medidas de prevención antes de que aparezcan, y si no tomamos las medidas adecuadas una vez que ya han aparecido, es probable que esas heridas en la piel de las personas que cuidamos se puedan convertir en heridas muy profundas y muy dolorosas.
Las úlceras suelen aparecer en lugares del cuerpo donde la piel queda comprimida entre un hueso y un elemento exterior durante mucho tiempo, y puede afectar tanto a personas que pasan mucho tiempo tumbadas en la misma posición como a personas que pasan mucho tiempo sentadas.
Las medidas de prevención más importantes consisten en cambiar de posición a la persona que cuidamos al menos cada 2 horas, incluso aunque utilicemos colchones o cojines atiescaras, mantener unas condiciones adecuadas de limpieza e hidratación de la piel, utilizando jabones neutros y cremas hidratantes, evitar las arrugas en las sábanas, usar pañales desechables y cambiarlos con frecuencia si hay incontinencia y evitar el frío y la sequedad en el ambiente.
En este artículo podéis leer más cosas sobre las úlceras por presión que os ayudarán a cuidar mejor a las personas que tenéis a vuestro cargo:
Prevención de las úlceras por presión en las personas mayores
¡Espero que os sea de utilidad!