Bután, felicidad en estado puro

Claves_del_articulo


¿Sabes cuál es el país más feliz del mundo? Quizá no hayas oído hablar de él nunca, pero existe. Sí, no se trata de un “cuento chino”, aunque muy bien pudiera parecerlo por la proximidad geográfica. No voy a hablarte de un idílico país sacado de las páginas de algún cuento infantil. 
El paraíso en la tierra
Se trata de Bután, Bhután ó Druk Yul , que significa “La tierra del Dragón del Trueno”, los truenos son el sonido de los dragones rugientes para la tradición popular butanesa.
Para contextualizar el tema objeto de este post, te diré que:
Bután se encuentra enclavada al Suroeste de Asia, limita al norte con China y con la India al sur.
Es un diminuto país con una extensión de 47.000 kilómetros cuadrados y algo más de 700.000 habitantes.
A pesar de su reducida dimensión cuenta con dos capitales, una de invierno, Punakha y otra de verano, Thimbu.
Los dos grandes ejes en torno a los cuales “gira” la “buena vida” butanesa son: la Religión y la Naturaleza.
Es un país de gran espiritualidad cuya religión mayoritaria es el Budismo.
Cuenta con tres grandes regiones geográficas con climas muy diferentes entre sí y ecosistemas muy bien conservados, debido a siglos de aislamiento, escasa población y una complicada orografía:

El Himalaya con alturas que superan los 7.000 metros, domina el norte del país con sus rigurosas temperaturas y violentas tormentas, a las cuales debe su nombre el país, Druk Yul.

La zona central repleta de profundos valles de entre 2.500 y 3.000 metros de altura, muy fértiles, de clima templado y que es donde se asienta la mayoría de la población.

La planicie del Duars al sur de clima subtropical es una zona selvática y pantanosa.

Más de un tercio del territorio está ocupado por bosques.
Quizá por todo ello sea considerado por algunos como el “Shangri-La” o el paraíso en la tierra.
Es predominantemente agrario, casi desconocido y aislado hasta hace relativamente poco tiempo y muy comprometido con sus raíces budistas.
Es un país sin semáforos , en el que la televisión e internet estuvieron prohibidos hasta el año 1.999, debido precisamente a los recelos que presentaba todo lo que viniera del “mundo desarrollado”.
Como datos curiosos, te diré que:
Las bolsas de plástico están prohibidas, lo que demuestra el gran respeto por el medio ambiente y por el uso responsable de los recursos naturales que impera en el país.
Y que también está prohibida la venta de tabaco y sus derivados.
Calidad de vida
Y, preguntarás: “¿Por qué me cuentas todo esto? Bután lo veo como muy lejos, y a mí, como que ni fu ni fa, ni me va, ni me viene lo que allí se cueza”.
Verás, resulta que todos los países del mundo, excepto uno, miden el progreso económico o lo que podríamos denominar “calidad de vida” con un criterio material: los bienes y servicios que se producen y se venden y/ó consumen cada año, esto es, el Producto Nacional Bruto (PNB)
Bután es el único país del mundo que utiliza un criterio más amplio que incluye además conceptos intangibles para medir dicho progreso, y lo hace con un indicador que han denominado Felicidad Nacional Bruta (FNB).
¿Sabes qué único país del mundo mide su progreso en términos de la felicidad?

Envía Tweet

La economía butanesa como podrás intuir, mide el progreso de una forma más holística, aglutinando dentro del indicador no solo variables cuantificables financieramente, sino otras que no son susceptibles de ser medidas con los instrumentos tradicionales, como por ejemplo el bienestar mental.
El término en inglés, “Gross National Happiness” fue acuñado por Jigme Singye Wangchuck , rey de Bután en el año 1.972, en respuesta a las críticas que de forma continuada recibía por la pobreza en que vivía su país.
“Gross National Happiness is more important than Gross National Product”
Este slogan de la Felicidad Nacional Bruta se encuentra en la Escuela de Artes Tradicionales de Timbu.
De hecho este rey afirmó que la felicidad debe ser el fin último de todas las políticas económicas, es decir, que toda la producción de bienes y servicios en una economía debe estar orientada a la maximización de la felicidad.
Dicho en otras palabras, mientras que los modelos económicos convencionales, tienen como objetivo prioritario la maximización del crecimiento económico (nivel material), el butanés se centra en la maximización de la felicidad (nivel holístico, que incluye además el nivel intangible, el espiritual).
Los cuatro pilares básicos de la FNB son:

Desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario

Promoción y desarrollo de la cultura

Conservación del medio ambiente

Establecimiento de un buen gobierno

La medición se realiza por medio de un cuestionario compuesto de 180 preguntas que considera 9 dimensiones.

Bienestar psicológico

Uso del tiempo

Vitalidad de la comunidad

Cultura

Salud

Educación

Diversidad medioambiental

Nivel de vida

Gobierno

Economía con alma
Este modelo económico no ha estado exento de críticas, las voces más contrarias a él, afirman que la felicidad no se puede medir y que por tanto es inviable.
Para el Budismo la economía necesita un alma, un corazón que la haga latir, que dé vida a lo que realmente importa y lleve a los seres humanos a ese estado de Felicidad anhelado.
El primer economista que propuso crear una economía basada en los fundamentos budistas, fue E.F. Schumacher en el año 1.956, que tras pasar un tiempo en Birmania sumergido en las costumbres del país, se dio cuenta de que la economía occidental podría incorporar ideas del budismo para promover un crecimiento más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y que además aportase a las personas el desarrollo integral de sus facultades.
La felicidad debe ser el fin último de todas las políticas económicas

Envía Tweet

El propio Schumacher dijo:
“Antes de que rechacen a la economía budista por considerarla un simple sueño nostálgico, quizás aceptarían considerar si el camino del desarrollo económico descrito por la economía moderna, puede conducirles a los lugares donde realmente desean estar”
Los recursos materiales son escasos, y por tanto las economías no podrán crecer indefinidamente en ese ámbito material. Visto de esta manera el PNB tiene un potencial de crecimiento limitado.
En consecuencia cobra mayor interés y relevancia los factores inmateriales que influyen en el cálculo de la FNB.
¡Qué fascinante! Si los recursos intangibles no son finitos como los materiales, ¡el potencial de crecimiento de la FNB es ilimitado!
Además, si te paras a pensar unos instantes, que el PNB “crezca”, de alguna manera es “neutral”, con ello quiero decirte que no implica necesariamente algo bueno o algo malo, hay multitud de variables que suman para hacer el cálculo del indicador y que pueden implicar beneficio para algunos, perjuicio para otros, incluso un coste ecológico o medioambiental.
Por ejemplo, si contratas los servicios de un coach para incrementar la motivación de los empleados de tu empresa, la cuantificación económica de dichos servicios suman al PNB haciéndole crecer. Este sumando podríamos decir que es algo bueno.
De igual modo sumaría al PNB los ingresos por venta de armamento e implicaría algo malo.
También por ejemplo, los ingresos por ventas de automóviles contaminantes computa en positivo y de todos es conocido el nefasto efecto medioambiental que conlleva.
En consecuencia, lo que realmente es relevante en el PNB, es el cálculo numérico y que la cifra obtenida de ese cálculo sea cuanto más grande, mejor, no se entra a valorar si esa cifra es buena o mala para el país que lo calcula.
Y esto, ya lo afirmó Robert Kennedy el 18 de marzo de 1.968 en la Universidad de Kansas:
“No podemos medir el espíritu de una nación con el índice Dow Jones, ni los logros del país con el Producto Nacional Bruto. Porque el Producto Nacional Bruto incluye la contaminación del aire y anuncios de tabaco…Incluye la producción de NAPALM, misiles y cabezas nucleares…Y si el Producto Nacional Bruto incluye todo eso, hay también mucho que no incluye. No tiene en cuenta la salud de nuestras familias, la calidad de su educación o la alegría de sus juegos…No comprende la belleza de nuestra poesía o la solidez de nuestros valores familiares,…es decir, lo mide todo, excepto lo que hace que La vida valga la pena”.
Creo que no hay mucho más que decir al respecto.
Coincidirás conmigo en que el PNB es una medida del progreso equivocada, si se entiende por progreso saltar al siguiente nivel en sentido holístico, no sólo económico, que también.
Los seres humanos nos consideramos insatisfechos por naturaleza, todo lo que tenemos no nos parece nunca bastante, y si esto es así a nivel individual, es extrapolable a nivel de comunidad, de país: la producción, el consumo y la inversión, nunca serán suficientes, en consecuencia, nunca crecerá bastante el PNB.
El modo de vida de las sociedades occidentales nos ha vendido muy bien la idea de que cuanto más consumamos más felices seremos y que la felicidad es como una carrera o competición para tener más cosas materiales o más “éxito” tanto a nivel personal como a nivel profesional.
Con esa filosofía nos han llevado a un gran vacío existencial sin sentido.
¿Qué es realmente la felicidad?
¿Es el placer que se siente al escuchar una melodía que nos agrada? ¿Es la alegría que nos proporciona haber superado un examen o prueba Parece ser que no…
Mathieu Ricard, autor francés, doctor en genética molecular por el instituto Pasteur y monje budista, en su libro “En defensa de la felicidad”, afirma que:
"El Placer es sensorial, su repetición cansa."
Por ejemplo a mí me encantan los bombones de licor, si me como uno me proporciona unas sensaciones maravillosas al paladar, si me como dos, seguramente también, pero si me como más, ya no tanto y si llego a la docena probablemente me produzcan repulsión e incluso malestar estomacal.
La alegría, por el contrario, según este autor está más relacionada con el logro, con la lucha para llegar a un fin o meta.
Sería el caso de superar un reto: provoca una gran alegría, sin embargo es susceptible de ser truncada por algún tipo de acontecimiento externo.
La Felicidad para Mathieu Ricard es un estado del alma, del ser, en el que la persona se siente bien, y, aunque algo externo la pueda alterar, la persona regresa a esa esencia de paz, de serenidad, de tranquilidad.
Mathieu Ricard: la felicidad es un estado del alma, de paz y serenidad.

Envía Tweet

La felicidad se cultiva, es un estado en el que se aprende a controlar los pensamientos, de tal manera que se desechen todos aquéllos que no estén llenos de amor y compasión, es decir, se rechazan los pensamientos de temor.
No pueden coexistir Amor y Miedo. Si hay miedo, no hay amor y si no hay amor, no hay felicidad.
Ego vs. Felicidad
Detrás de todo este entramado se encuentra el Ego. El ego es la imagen que creas de ti mismo, es el símbolo de lo que crees ser.
¿Cómo mantener a raya el ego?
Ejercitando la meditación. La meditación es el arte de controlar los pensamientos, de controlar la mente.
Por ejemplo un tipo de meditación podría ser concentrarse en la respiración, en como tomas aire y lo expulsas. Si te concentras exclusivamente en eso, desechas cualquier otro pensamiento de tu mente que pueda hacerte infeliz.
La clave de la felicidad estaría entonces en el control de los pensamientos y el desarrollo del amor y la compasión.
Los pensamientos son grandes tiranos que nos llevan a lugares a los que ni queremos ni debemos ir.
Tenemos que aprender a generar alertas en nuestro interior para ser capaces de desterrar de nuestra mente todos esos pensamientos de miedo manejados por el ego, que tiranizan, y que no están imbuidos de amor y compasión.
Todo esto que te acabo de contar explicaría la razón por la que las gentes de Bután son consideradas las más felices del mundo, como te dije al principio, los dos grandes ejes en torno a los cuales gira la buena vida butanesa son la Naturaleza y la Espiritualidad.
Son personas que por tradición y por filosofía de vida son más conscientes de su Ser que nosotros los occidentales y han aprendido a controlar sus pensamientos tiranos particulares mediante distintos sistemas de meditación.
Conclusiones
Si el origen de todo lo que sucede es un Pensamiento y ese pensamiento eres capaz de controlarlo mediante alguna técnica como la meditación, controlarás la Emoción que sigue a ese pensamiento y por ende tendrás capacidad de decidir sobre el Comportamiento que adoptas y por tanto también tendrás capacidad de controlar cómo serán tus Resultados.
Entonces…podríamos decir que Eres la Causa de tus Efectos.
Eres la causa de tus efectos. Tu pensamiento crea tus resultados.

Envía Tweet

Así de simple. Así de fácil. Tienes al alcance de tu mano la clave de la felicidad controlando tus propios pensamientos.
Y, ahora te pregunto yo:

¿Qué puedes aportar tú a tu comunidad para iniciar el cambio en la forma de medir la riqueza de tu país?

¿Controlas de alguna manera tus pensamientos más tiranos?

Probablemente no esté en tus manos ni en las mías cambiar el enfoque de cálculo de estos indicadores macroeconómicos, pero sí puedes y yo puedo contribuir a sumar para para calcular tu propia FNB y la de tu entorno.
De hecho yo ya he empezado a contribuir con mi granito de arena en la gestación de un ilusionante proyecto personal y profesional que recientemente he dado a luz, al que he denominado “Creando Negocios Felices”.
En él brindo ayuda y soporte a personas que lideran su propia Re-Evolución para:

Reinventarse personal y/ó profesionalmente

Descubrir o redescubrir su Talento y su Pasión

Crear proyectos con alma acorde a sus valores

Monetizar sus micro-emprendimientos

Crear las estrategias que les conduzcan a su estilo de vida ideal

En definitiva, a crear “Negocios felices”
Te invito a visitarlo para conocerlo un poco mejor y en agradecimiento a tu interés en el tema de que te he hablado te podrás descargar mi reporte, “Las 5 revelaciones que te despertarán del letargo laboral”. En él podrás descubrir lo que para mí fueron a lo largo de los casi dos años que duró mi particular proceso de Re-Evolución, las claves de los patrones que rigen la Economía del siglo XXI, las premisas del nuevo paradigma laboral, qué necesitas para crear el estilo de vida que deseas y sobre todo quién necesitas ser en el contexto actual.



Este artículo ha sido escrito por María Elena Cuadrado. Economista y MBA de formación convencional reglada. También se formó como Coach Personal y de Vida, Consultora de Rendimiento y Facilitadora de Psych-K® por pasión y convicción personal. Tras 15 años ejerciendo profesionalmente en el ámbito de las finanzas y como docente de postgrado, ahora utiliza toda esa experiencia para ayudar a todas aquellas personas que desean reinventarse porque sienten que deben crear un Proyecto con Sentido que les permita vivir acorde a sus Valores y su Estilo de Vida Ideal.

The post Bután, felicidad en estado puro appeared first on María Mikhailova - Online Coaching.

Fuente: este post proviene de Creando felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general psicología y mente felicidad ...

Continuación del artículo anterior sobre la filosofía de Matthieu Ricard. Matthieu Ricard, el hombre más feliz del mundo ¿Cuánto tiempo dedicas a cuidar tus pensamientos? Matthieu Ricard nos hace una interesante reflexión: ¿Cuánto tiempo de nuestras vidas dedicamos a la formación en colegios y universidades? ¿Cuánto tiempo a cuidar nuestro cuerpo y nuestra imagen? Hacemos todo tipo de cosas para m ...

Cuando piensas en la felicidad, especialmente cuando te preguntas si eres feliz, resulta un error evidente pensar que todos podemos ser felices de la misma manera o con las mismas condiciones, pero es muy probable que no te hubieses planteado que tu percepción de felicidad ¡está determinada por el diccionario que utilizas! Y puede que, incluso, este influenciada hasta por la constitución del país ...

Aproximarnos a la felicidad es algunas veces una tarea complicada, las disertaciones de filósofos por un lado y científicos por otro, nos dejan una sensación de aséptica felicidad o inalcanzable a pesar de los esfuerzos y anhelos humanos, ante esto dejemos entonces que sea la ciencia económica que nos ayude esta vez. La idea de invertir para obtener ganancias está en el corazón de la economía y ha ...

LA MÚSICA DE LA FELICIDAD PSICOPOSITIVISMO Felicidad

En el momento en que nos acercamos a nuestro 40º aniversario, las alarmas empiezan a saltar. Que si hemos desaprovechado nuestro potencial, que si no hemos alcanzado ninguno de nuestros objetivos, que si necesitamos darle un nuevo impulso a nuestra existencia… Todos ellos son síntomas de la célebre crisis de los 40 que, en el ecuador de nuestra vida, nos hace replantearnos el sentido de aquello qu ...

Viajar El pais mas feliz del mundo Noruega ...

Viajar a Noruega puede aumentar tu felicidad, después de todo: La felicidad es contagiosa y Noruega es el país más feliz del mundo. Noruega es un lugar con vistas impresionantes, una rica historia y algunas de las personas más decentes que jamás hayas conocido, y te afectará de manera inesperada. Mira, esta marca particular de estilo de vida escandinavo puede despertar las mejores cualidades en ti ...

Vivir en Bienestar

Descubre que lo mágico de encontrar la felicidad comienza con la felicidad ajena. Como parte del Bienestar seguimos conversando sobre la Práctica de la Felicidad y sus 10 Acciones. Comencemos por la Acción Nro. 1: LA GENEROSIDAD " Haz cosas por los demás". ¿Quién de nosotros no vio de jovencito la película Un Cuento de Navidad de Charles Dickens donde vemos al tacaño y malvado señor Sc ...

Mejores páginas Reflexiones Felicidad y Vida 10 EJEMPLOS de JUICIOS particulares afirmativos ...

¡Aquí está el Podcast de la felicidad en español que estabas esperando ¡Junto al gran Xavi Villanueva de ABISMOfm! Una aventura hablando de la Tecnología de la Felicidad. Quién no conozca a Xavi Villanueva ahora tendrá oportunidad de conocerlo siguiendo este fabuloso Podcast que ha diseñado… ¡donde hablamos de la felicidad! Aquí reuniré los capítulos de la Tecnología de la Felicidad, ¡y no o ...

Cumpleaños Hora del Té

Hola!! Hace tiempo que andaba con ganas de preparar una torta!! Hasta que finalmente me anime y la preparé. Quedo deliciosa, es vegana, libre de azúcar y gluten! No es difícil de preparar y es el acompañamiento perfecto para una rica taza de té a media tarde.Les voy a confesar la verdad Mi plan inicial era hacer una torta Red Velvet, donde los bizcochos tuvieran un fuerte color rojo. Para lograr ...

Vivir en Bienestar

https://unsplash.com/@ainara_oto ¿Qué es la Felicidad, porqué es importante, cuáles son sus beneficios, cómo podemos cultivarla? La Felicidad es algo mas que una palabra, un valor o una sensación fugaz. La Felicidad es un estado optimo del Ser científicamente estudiado por la neurociencia demostrando sus beneficios y confirmando los principios y enseñanzas derivadas de las fuentes de sabiduría más ...

Autoayuda felicidad

La felicidad es esa búsqueda constante del bienestar que, a las puertas de un nuevo año, brilla con luz propia en las expectativas y esperanzas que depositamos en este 2017. ¿Cómo ser feliz? En Psicología y Autoayuda compartimos estos diez principios esenciales. 10 consejos de la felicidad 1. Este año, comienza el nuevo mes del calendario sin el peso de objetivos que cumplir. Relájate y céntrate, ...