Búsqueda de información de Salud en Internet. Mi presentación en Colficat20

Escrito por Miguel López.
salud
El pasado 1 de octubre de 2016 ha tenido lugar la celebración de la V Jornada Fisioterapia TIC 2.0 (etiqueta  #Colficat20 en Twitter), a la que tuve el honor de ser invitado y compartir el programa con ponentes de alto nivel. Os recomiendo que no os perdáis ninguna de las ponencias (disponibles en breve en en fisiotv.cat).

Mi presentación se titulaba “Información sobre Salud en Internet: más no es siempre mejor” haciendo referencia a la necesidad de adquirir habilidades en el manejo de las herramientas tecnológicas que permiten acceder a la información, para evitar errores y que el exceso de información (infoxicación) haga dificil la tarea de encontrar información fiable.

Son competencias que debemos tener los profesionales sanitarios, pero también, lo que me parece más importante: los ciudadanos. En mi presentación comencé hablando de los datos de esta encuesta sobre el uso que hacen los ciudadanos de Internet para búsquedas de información de salud, realizada sobre una muestra de 5000 ciudadanos (aquí se presentan los datos de manera resumida).

Los ciudadanos y el uso de Internet para búsquedas sobre salud

Los datos que me parecieron más destacables, relacionados con el tema de mi presentación:

90% de ciudadanos utilizan el teléfono móvil. Un 70% utilizan ordenador. Un 30% utilizan tablet, y un 4% utilizan dispositivos de salud.

El 80% de los ciudadanos utilizan Internet en algún momento (un 60% lo utilizan a diario, un 74% lo utilizan al menos una vez a la semana).
Ahora, agarraos:

El 60% de los ciudadanos utilizan Internet para informarse sobre cuestiones de salud (en caso de los usuarios de Internet, un 74% son los que utilizan este medio para informarse de salud).

En torno a un 20% de los ciudadanos utilizan las redes sociales como medio para informarse sobre salud.

Y ahora, agarraos más fuerte:

El 85% de los ciudadanos buscan información sobre salud únicamente en buscadores generales (Google, Yahoo, Bing…).

De aquí la importancia que veo (siempre la he visto) de que los profesionales sanitarios debemos estar en aquellos lugares donde los ciudadanos busquen, compartan, accedan… A información sobre salud. Creo que es importante, para crear y compartir contenidos de calidad, orientar, resolver dudas. Si los ciudadanos buscan sobre salud, deberían encontrar respuesta en profesionales de la salud ¿no os parece?

drgoogle


Mi encuesta: Búsquedas sobre salud en Internet

Ante esta perspectiva, buscando algunos datos de cosecha propia, planteé una pequeña encuesta, con 7 preguntas breves, y de la que obtuve 107 respuestas, aproximadamente un 48% procedentes de personal sanitario y un 52% procedentes de no sanitarios. Mi idea era comparar estrategias de análisis y búsqueda en estos colectivos, para ver similitudes y diferencias. Para no extenderme mucho, voy a destacar los resultados más interesantes:

El 99% de los encuestados habían buscado información sobre dolor, lesión, enfermedad… propia o de algún familiar.

El personal sanitario accedía a esa información buscando en sitios de calidad (webs de hospitales, revistas científicas…) en un 62%, mientras que un 34% utilizaban buscadores generales. En mi opinión, el uso de buscadores generales no es malo, pero es necesario tener conocimientos y criterios para saber buscar, llegar a información de calidad y saber filtrarla y seleccionarla. En el caso de los encuestados no sanitarios, el 75% llegaban a la información a través de buscadores generales.

Un 23% (porcentaje muy similar tanto en sanitarios como en no sanitarios) habían utilizado esta información para tomar medicación o realizar tratamiento sin acudir a profesionales sanitarios.

Un 35% de los no sanitarios afirmaron no tener claros qué criterios deben seguir al buscar información de salud en Internet. El resto, un 65%, decían sí tener claros los criterios (pero habría que comprobar si los criterios son adecuados, o son subjetivos, llenos de azar…).

Me llamó la atención que, pese a que un 84% de los sanitarios afirmaron tener criterios claros, un 16% reconocieron no tenerlos. Que los propios profesionales de la salud tengamos problemas para seleccionar información de salud en Internet da que pensar sobre la importancia del problema.

En una pregunta destinada a describir los criterios usados para seleccionar la información, aparecieron muchos criterios subjetivos, basados en sentido común, ideas generales sobre el tema, lo que parecía más razonable… Esto puede llevar a elegir la información prácticamente al azar, o cometer errores al seleccionar simplemente lo primero que encontramos, no saber sitios o webs de calidad, acceder a medios no especializados que aportan información de dudosa relevancia…
¿Cómo reconocer si estamos accediendo a información de salud en un sitio fiable?

Por eso hice esta pequeña propuesta de lo que debemos buscar en un sitio web, para reconocer si tiene más o menos calidad. Luego habrá que hacer una lectura crítica:

Que aparezca el autor, y un enlace o resumen de su currículum.

Que aparezca fecha de publicación y modificación de la información, para saber si está actualizada.

Que aparezcan fuentes, referencias, bibliografía, enlaces… Donde podamos comprobar los datos que se ofrecen. Si esto no aparece, por muy profesional que sea el autor, debemos tomar la información como basada en opiniones personales.

Que apareza una forma simple de contacto (formulario, correo electrónico) y que funcione para comunicarse con el autor.

Que la web esté bien construida, sea fácil de leer… Es decir, que sea usable y accesible.

Que cumpla requisitos legales: protección de datos, aviso legal, condiciones de uso, política publicitaria, respeto a la privacidad, código deontológico… Que esta información figure en algún lugar de la web.

Que recalque que la información ofrecida es orientativa, y que no debe sustituir a la de los profesionales sanitarios que nos atiendan en persona.

Presencia de sellos de calidad. Esto hace notar la preocupación del autor y el compromiso por ofrecer un sitio de calidad. Por ejemplo, Tufisio.net es el primer blog que consiguió la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de la Junta de Andalucía.

De todas formas, sigue siendo necesario hacer una lectura crítica de la información contenida, en todos los casos.

Fuentes:

HoN Code

ACSA
Todo esto lo desarrollo más en mi guía para reconocer un buen blog de salud, donde se exponen estos principios de una forma más detallada, y os puedo recomendar unos cuantos (bastantes) sitios donde encontrar información sobre salud dada por profesionales fiables, en mi lista sobre mejores blogs de salud y otros sitios de interés.

Si tenéis dudas, preguntas, reflexiones sobre este tema que tanto me interesa, podéis utilizar los comentarios, o cualquier forma de contacto.

¡Saludos!

La entrada ha sido publicada originalmente en Tufisio.net Blog de Fisioterapia.

Fuente: este post proviene de Tufisio.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Escrito por Miguel López. Este post nace con el objetivo de ser un recopilatorio amplio de temas de interés sobre Fisioterapia en Geriatría, con información, documentos descargables, artículos cieníf ...

Recomendamos

Relacionado

En los medios profesional Salud ...

El pasado 8 de febrero por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) presento, en la sede del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social (IESBS) en Madrid, el informe EHON (eHealth Focus On) Salud Digital, un documento que recoge las principales inquietudes y conclusiones sobre el estado actual de la información de salud en internet y el rumbo que ésta debería tomar en opinión de los pro ...

Salud Mental actividad física educación física ...

Los especialistas en fisioterapia coinciden en acercarse a los pacientes con una idea fuerza: la fisioterapia especializada no solamente ayuda a la recuperación física de las capacidades de cada individuo, sino que es un factor determinante en la estabilidad de la salud mental. A través de la fisioterapia es posible trabajar sobre trastornos alimenticios, depresión, esquizofrenia, conductas adicti ...

Fisioterapia y Salud

Escrito por Miguel López. En la actualidad se da la paradoja de que tenemos más acceso a la información, pero no por eso estamos mejor informados que antes. Es más, pseudociencias, bulos, noticias falsas, teorías de la cospiración y otras prácticas que deberían haber desaparecido incluso han tomado fuerza y nos invaden en nuestro día a día. Lo bueno es que, con un poco de formación, tenemos acceso ...

Fisioterapia y Salud Geriatría

Escrito por Miguel López. Este post nace con el objetivo de ser un recopilatorio amplio de temas de interés sobre Fisioterapia en Geriatría, con información, documentos descargables, artículos cieníficos, de opinión…. Puede resultar muy útil para: Fisioterapeutas, estudiantes de fisioterapia, profesionales sanitarios: como recopilatorio de información útil y actualizada para el trabajo con ...

general fisioterapia y salud leyes ...

Escrito por Miguel López. Fisioterapia, Osteopatía, Quiropráctica, Quiromasaje… Son términos que se mezclan y que, a veces, se confunden. Tienen puntos en común, y están muy relacionados, pero, sobre todo, tienen muchas diferencias, por lo que es necesario conocer exactamente en qué consiste cada uno, cuales son sus ámbitos de actuación, sus capacidades, y también sus limitaciones. En esta e ...

general salud 2.0 tecnología ...

Escrito por Miguel López. Internet es un lugar donde obtener información sobre todo. En cuanto a Fisioterapia y salud, el potencial es enorme, ofreciendo canales directos para compartir información entre profesionales sanitarios y también con los pacientes, incluso de los pacientes entre si. Sin embargo, en Internet puede escribir cualquiera, y no siempre con la mejor intención. Además, los resul ...

general artículo dra. nathalie orens ...

Estimados/as lectores/as, Medicina21 nos ha otorgado su sello de calidad que a partir de hoy podréis apreciar en el lateral izquierdo de nuestro blog. A continuación, detallamos los principios generales y código ético con los que cumplimos para obtener esta acreditación: Medicina21 concederá el sello a aquellas webs que respeten el interés general y el derecho de los ciudadanos a desarrollar la s ...

Ahuce Noticias

La Asociación Nacional de Huesos de Cristal (AHUCE) celebrará la VII Jornada de Fisioterapia en Osteogénesis Imperfecta el próximo 16 de noviembre de 2018 en la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de A Coruña, informa la asociación en nota de prensa. AHUCE desarrollará la Jornada de Fisioterapia en el marco del Proyecto de Atención especializada en Fisioterapia para afectados de osteogénesi ...

Háblalo con tu médico adicción ansiedad ...

En este artículo de #Hablalocontumedico, la Dra Nathalie Orens, licenciada en Medicina y Cirugía, aborda un tema de adicción del siglo XXI: Internet. ¿Cuándo se vuelve adictivo estar conectado a Internet? ¿Es lo mismo que ser adicto a las redes sociales? ¿Cuántos tipos de adicciones cibernéticas están clasificadas? En este artículo intentaremos informarles sobre lo que se sabe hoy día. Las nuevas ...