Fisioterapia, Osteopatía, Quiropráctica y Quiromasaje: Regulación legal en España

Escrito por Miguel López.
masaje_legal
Fisioterapia, Osteopatía, Quiropráctica, Quiromasaje
… Son términos que se mezclan y que, a veces, se confunden. Tienen puntos en común, y están muy relacionados, pero, sobre todo, tienen muchas diferencias, por lo que es necesario conocer exactamente en qué consiste cada uno, cuales son sus ámbitos de actuación, sus capacidades, y también sus limitaciones.

En esta entrada pretendo exponer el marco legal que respalda (o no) a cada uno de estas profesiones, teniendo en cuenta que la información se corresponde con la legislación vigente en el territorio español, aportando en cada caso enlaces para comprobar la fuente de la información. Comencemos:

paralelas
Fisioterapia

Es una formación universitaria oficial. Actualmente en España es un título de grado con cuatro cursos de formación teórica y práctica, con un trabajo de fin de grado que acredita la obtención de una titulación reglada. Los fisioterapeutas son profesionales sanitarios, que es la característica que diferencia a la fisioterapia con las demás titulaciones de las que hablamos en esta entrada.

La Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias enumera las titulaciones universitarias y de formación profesional que corresponden a la regulación sanitaria. Por lo tanto, solo las profesiones recogidas en esta ley son consideradas sanitarias, no existiendo títulos oficiales de osteópata, naturópata, masajista o quiromasajista que capaciten, por sí mismos, a que un profesional realice tratamientos.

El fisioterapeuta utiliza medios físicos (frío, calor, agua, electricidad, terapia manual, ejercicio terapéutico…) para prevenir y tratar problemas de salud. Es el único profesional sanitario capacitado para aplicar estos tratamientos cuando existe una dolencia, lesión o enfermedad, y se busca un efecto terapéutico. Dentro de la técnicas manuales, se incluye el masaje, que puede ser relajante, pero principalmente será terapéutico, con fines preventivos o recuperadores.

Los fisioterapeutas, para ejercer su profesión, deben estar colegiados en la comunidad autónoma en la que presten sus servicios. De tal manera que es posible comprobar si un fisioterapeuta es un profesional fiable simplemente contactando con el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad correspondiente; incluso es habitual que esa información se pueda consultar por Internet, para acudir así a profesionales sanitarios titulados. De esta manera, se pueden descubrir casos de intrusismo.

manipulacion


Osteopatía

En España, la osteopatía está reconocida como una especialización en terapia manual realizada por fisioterapeutas; es decir, es requisito necesario, indispensable, que el osteópata esté en posesión de un título de fisioterapeuta válido en el territorio nacional.

Además, la formación debe ser superior a 1500 horas y tener la correspondiente certificación académica emitida por una entidad reconocida.

La osteopatía emplea diferentes técnicas de diagnóstico y tratamiento para valorar y mejorar alteraciones biomecánicas, interviniendo sobre el aparato locomotor o las vísceras, utilizando manipulaciones y otras técnicas manuales.

Quiropráctica

Si bien en otras partes del mundo la quiropráctica, o quiropraxia, se reconoce como profesión sanitaria autónoma, en España la Ley 44/2003 no menciona a la quiropráctica; por lo tanto, en España, no existe la quiropráctica como profesión sanitaria.

Al ser un tratamiento de tipo físico se ha incluido, según recoge el BOE, en el RD 1001/2002 y la ORDEN CIN/2135/2008, dentro de las competencias de los fisioterapeutas.

Eso quiere decir que, en España, la legislación exige como requisito para aplicar técnicas quiroprácticas que el profesional tenga el correspondiente título de fisioterapeuta.

La quiropráctica emplea técnicas que pueden ser agresivas y dejar secuelas, por lo que hay que estar informado y acudir a un profesional sanitario, además de valorar alternativas menos agresivas de tratamiento.

Para leer más sobre quiropráctica, recomiendo las entradas del fisioterapeuta Eduardo Fondevila en su blog, donde analiza por qué en España se ha regulado la quiropráctica dentro de la Fisioterapia y los aciertos y sobre todo errores de esta decisión (son entradas que ya tienen algunos años, pero la información es muy valiosa).

masaje


Quiromasaje

Como ya hemos señalado en el segundo párrafo del presente artículo no existe un título oficial de quiromasajista, o masajista. No hay una formación avalada por organismos oficiales, lo cual da pie a que existan escuelas, academias, o incluso formación on-line de masajista.

Como ya he comentado y repetido, las profesiones sanitarias son las que recoge la ley. Masajista o quiromasajista  no es una profefesión sanitaria en España. Eso sí, el masaje utilizado como ocio, a modo recreativo, en un Spa, o porque es agradable, puede ser aplicado por profesionales no sanitarios, pero claro, siempre que no se usen para tratamiento de una patología.

Un masajista, quiromasajista, masajista deportivo… Puede actuar en personas sanas que no tengan problemas, enfermedades, lesiones… En este caso ocurre intrusismo cuando una persona que no tiene un título de fisioterapeuta válido en el territorio nacional utiliza técnicas de masaje con fines terapéuticos. Esto es denunciable, y sancionable.

Además, al no ser una profesión sanitaria, no existe capacidad de valorar problemas de salud, saber cuándo hay que intervenir, qué técnicas hay que aplicar o si hay que derivar a otro profesional sanitario.

Con esto concluyo la entrada de hoy. Por ser fisioterapeuta, y este un blog de fisioterapia, se entiende que tengo que defender la profesión, pero mi intención no es barrer para casa, sino simplemente dejar claro cuáles son algunas de las competencias del fisioterapeuta, y que técnicas manuales como manipulación o masaje, empleadas como tratamiento de problemas de salud, son actividades que debe realizar un fisioterapeuta titulado y colegiado.

¿Conocías esta información? Deja tu opinión en los comentarios.

Imágenes por Adam GregorRobert KneschkeAdam Gregor y Nadja Lukic en Shutterstock

La entrada Fisioterapia, Osteopatía, Quiropráctica y Quiromasaje: Regulación legal en España ha sido publicada originalmente en Tufisio.net Blog de Fisioterapia.

Fuente: este post proviene de Tufisio.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Escrito por Miguel López. Este post nace con el objetivo de ser un recopilatorio amplio de temas de interés sobre Fisioterapia en Geriatría, con información, documentos descargables, artículos cieníf ...

Recomendamos

Relacionado

Fisioterapia fisioterapia osteopatia

La osteopatía y la fisioterapia no son lo mismo, aunque trabajan sobre áreas y características del cuerpo similares, y a veces eso puede llevar a que se las confunda. Ambas disciplinas requieren el uso de técnicas manuales sobre el paciente para ayudarlo a tratar patologías, pero la osteopatía está limitada a los ejercicios manuales, mientras que en algunos casos la fisioterapia también hace uso d ...

Osteopatia

Muchas veces en la clínica se producen confusiones acerca de qué profesional de la salud nos es conveniente consultar ante una dolencia determinada. Hay muchos pacientes que no saben diferenciar entre la fisioterapia y la osteopatía, lo que ocasiona una clara distorsión sobre las cuestiones que maneja cada una de estas especialidades médicas. Para empezar, lo primero que hay que saber es que la fi ...

mujer consejos femeninos mujer ...

Si estás lidiando con el dolor, la fisioterapia, la osteopatía y la rehabilitación pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida dependiendo de lo que necesites. Hace como un año y medio sufrí un accidente en casa y tuve problemas en un hombro, así que estas terapias las tuve que ir mirando a la fuerza, porque al principio no entendía nada. Aunque aquí te cuento bastante para distinguirlas, puedes ...

Fisioterapia fisioterapia masajes ...

Una de las dificultades que han tenido los profesionales de la fisioterapia en la sociedad, es la de diferenciarse de los masajistas. Si bien algunas técnicas y ejercicios de la fisioterapia lidian con los masajes, el trabajo de estos profesionales va más allá. Por eso, muchos pacientes que han decidido tratarse únicamente con masajes pierden de vista un tratamiento más completo y a veces no termi ...

La osteopatía es una de las ramas de la fisioterapia ( para evitar generar conflictos me gustaría especificar que en otros países como EE.UU constituye una disciplina independiente de cualquier terapéutica, pero en España es una especialidad de la fisioterapia) con mayor auge en la ultima década gracias a que proporciona al profesional un enfoque global de la salud, la enfermedad y el tratamiento ...

Terapias fisioterapia masajes ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LA FISOTERAPIA O TERAPIA FÍSICA es una disciplinade las ciencias de la salud que ofrecetratamiento y rehabilitación física de múltiples enfermedades como artritis, artrosis, mialgias, tendinitis, fracturas y parálisis de miembros. Emplea técnicas manuales como estiramientos, tracciones y masoterapia y ejercicios terapéuticos y agentes ...

Fisioterapia fisioterapia Laura Flores

Aunque la fisioterapia es una profesión muy extendida, actualmente, todavía hay personas que no conocen todas las funciones que éstos profesionales pueden desarrollar, la fisioterapeuta, Laura Flores, nos resuelve todas las dudas. La fisioterapia es…… Algo de historia Las primeras civilizaciones humanas ya usaban de manera instintiva agentes físicos con importantes componentes “mágicos” para alivi ...

Cursos de Fisioterapia auxiliar en fisioterapia estudios ...

La fisioterapia es una de las carreras universitarias reguladas, cuenta con un título oficial que otorga el Ministerio de Educación y Ciencia en España, y se imparte de forma exclusiva en centros universitarios que cuentan con el reconocimiento oficial del Estado. Aquellas personas que estudian para titularse de Grado en Fisioterapia tienen una gran formación en el ámbito teórico y práctico, domin ...

Masajes diferencias fisioterapia ...

En numerosas ocasiones, a la hora de tratar una lesión o un dolor muscular o en las articulaciones, escuchamos recomendaciones de fisioterapeutas y masajistas. Esto ha generado que se confundan los roles y los alcances de estos tratamientos, por eso hoy analizaremos cuales son las diferencias principales a la hora de entender qué puede hacer un masajista por nosotros, y dónde están las claves del ...

Ahuce

Servicios de fisioterapia de Ahuce. Fuente: Ahuce Proyecto “Atención Especializada en Fisioterapia a Personas Afectadas de Osteogénesis Imperfecta” La Asociación nacional Huesos de Cristal OI España – AHUCE está desarrollando durante 2019 el proyecto “Atención Especializada en Fisioterapia a Personas Afectadas de Osteogénesis Imperfecta”, con el que 550 personas en distintas partes de Españ ...