Iniciemos por recordar un par de conceptos.
Buenas Practicas de Manufactura (BPM): Son un conjunto de Normas y Procedimientos que debemos cumplir las personas encargadas de la manipulación de alimentos para mantener y garantizar la Seguridad e Higiene de los mismos, conforme al marco legal (Ley 9 de 1979 y Decreto 3075 de 1997).
Inocuidad: La inocuidad de un alimento es la garantía de que no causará daño al consumidor, cuando sea preparado o ingerido y de acuerdo con el uso a que se destine. La inocuidad es uno de los cuatro grupos básicos de características que junto con las nutricionales, organolépticas y comerciales componen la calidad de los alimentos.Para cumplir con el objetivo de garantizar la inocuidad y pureza del producto debemos evitar contaminación física, biológica, química o cruzada. Esto lo conseguimos tomando medidas sencillas como no usar camisas con bolsillos donde podríamos llevar objetos que al agacharnos pueden caer al producto, lavar nuestras manos e implementos antes y después de cada trabajo, mantener nuestra higiene personal, uñas cortas, cabello corto o recogido, tener implementos de uso exclusivo y en materiales aptos para la manipulación de alimentos, mantener el producto siempre tapado y estibado, cosechar la miel solo cuando este madura, disponer los residuos en recipientes con tapa, haciendo separación en la fuente y eliminarlos lo mas pronto posible.
Ademas es importante que los productores tenga en cuenta y apliquen buenas practicas agrícolas y para los acopiadores y comercializadores tener presente los requisitos que debe cumplir en cuanto a infraestructura, equipos y utensilios, capacitación y certificación física del personal de manera permanente. Todos debemos realizar saneamiento básico, trazabilidad, capacitación y documentación y registro de todas las actividades realizadas.
LA INOCUIDAD Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS.