Bloqueos emocionales en nuestro cuerpo

Nuevo vídeo con Ejercicio de la PNL «Control de estados emocionales»

Desde que terminé la universidad, durante años sufrí de dolores de espalda. En realidad, a día de hoy sigo sufriendo de esos dolores: mala postura, horas frente al ordenador, vida sedentaria, mala postura al dormir, colchones blanditos, etc. He acudido a fisioterapeutas, osteópatas, kinesiólogos, he hecho ejercicio, me he apuntado a gimnasios, a natación, estoy haciendo yoga, estiro… pero aún así el dolor sigue ahí.

Una amiga fisioterapeuta me dijo un día que el dolor que tenía en el lado izquierdo de mi espalda era crónico y que en realidad por muchos masajes que recibiera, siempre lo iba a tener ahí. De hecho, desde hace algunos años, dormir en el lado izquierdo de mi cuerpo se ha convertido en una tortura. Lo hago, sí, pero sé que a la mañana siguiente puedo levantarme con un dolor persistente, que sólo se irá si estiro durante bastante tiempo o hago ejercicio de forma constante.

Pero un día, un mundo nuevo se abrió ante mí. Fue el año pasado, durante mi curso de coaching. El ejercicio era de la PNL y se llamaba “Control de estados”. Se trata de descubrir la causa emocional de un dolor físico, como puedes ser un dolor de espalda, de hombros, cintura, cuello, cabeza, etc. En este vídeo cuento paso por paso cómo puedes descubrir la emoción o las emociones que están detrás de un dolor físico. Y es que todo dolor tiene origen emocional, especialmente cuando hablamos de dolores recurrentes o crónicos.



Ojo: este ejercicio de PNL no te va a curar un dolor de una vez por todas, pero sí te puede dar a entender qué creencias están detrás, qué te bloquea y te ayudará a cambiar algunos hábitos o tu forma de pensar para que cambies tu forma de vida, lo cual puede ayudar a que este dolor sea menos constante o incluso desaparezca con el tiempo.

Como siempre digo, no soy médico, por lo que si tienes algún problema serio, deberías acudir a un especialista. En mi caso sólo puedo contarte la parte emocional o de creencias que hay detrás de un dolor o incomodidad en tu cuerpo.

Por ejemplo, yo descubrí que el dolor de espalda del que sufro durante tantos años tiene que ver con mi miedo a ser vista por los demás. Al encogerme de hombros es como si me escondiera e inconscientemente siento que nadie me ve. En el momento en que decidí vivir mi propia vida, ser quien quiero ser, dejar de esconderme, empezar a hacer aquello que me apasiona, puedo decir que han comenzado verdaderos cambios en mi vida.

Las emociones que no expresamos se almacenan en nuestro cuerpo

Dolores tales como de espalda, cabeza, cuello, estómago, acné o encías tienen que ver con bloqueos emocionales. Y aunque se supone que cada zona de nuestro cuerpo se corresponde con una determinada emoción reprimida (por ejemplo: exceso de responsabilidad provoca dolores de espalda alta y hombros; el miedo se manifiesta en la espalda baja provocando ciática; no poder digerir nuestros problemas desemboca en dolores de estómago; etc.), creo que al final cada persona es un mundo y expresa a través del cuerpo las emociones no expresadas a su manera.

En el vídeo que acabas de ver cuento cómo mi dolor de espalda tiene como origen esconderme o hacerme más pequeña (y soy bastante alta), para que nadie se fije en mí, porque inconscientemente creo que no soy lo suficientemente buena para que me miren. Todo esto lo he descubierto gracias al ejercicio de Control de estados emocionales, que describo paso a paso en este vídeo.

Cambiar de hábitos para sanar el dolor emocional en el cuerpo

Sí, lo confieso: a día de hoy todavía sigo teniendo ciertos dolores de espalda, especialmente por falta de ejercicio. Pero por fortuna ya son cada vez menos intensos. Además, he comenzado un nuevo reto en el grupo de Facebook Reto: Atrae la Vida que Sueñas. Se trata de cambiar de hábitos durante la semana #9 del reto y yo me he propuesto las siguientes actividades:

Hacer yoga todos los días

Meditar cada día

Terminar la ducha con agua fría (para tener más vitalidad)

Si tú también quieres participar pero no utilizas las redes sociales, aquí te adjunto las indicaciones para realizar el reto por tu cuenta.

Un aspecto clave para crear una nueva vida es cambiar tu vida actual. Pero no de raíz sino poco a poco, introduciendo cambios paulatinos a través de nuevos hábitos.

Vuelve a observar tu ejercicio de la semana #3 cuando creaste a tu Yo-Futuro. ¿Qué hacía ese Yo tuyo que aún no haces? ¿Qué hábitos tenía que de momento no forman parte de tu vida? ¿Hacía ejercicio, meditaba, leía, comía mas sano, dormía mejor, descansaba más?

Y si no lo tienes escrito o aun no has creado a tu personaje futuro, pregúntate: ¿cómo sería el día a día de esa persona en la que me gustaría convertirme en el día de mañana?

Por eso, antes de lanzarnos de lleno a salir de nuestra zona de confort (en las próximas semanas nos tocará hacerlo sí o sí), vamos a preparar el terreno. Vamos a empezar con pequeños cambios de nuestros hábitos diarios para mejorar nuestra vida.

Así que piensa qué 3 hábitos nuevos puedes introducir en tu vida. Si crees que es demasiado, al menos introduce uno. Te pongo algunos ejemplos:

Ducharse con agua fría (o terminar con agua fría: te proporciona energía por la mañana para empezar el día con vitalidad; mejora la circulación, etc.)

Hacer ejercicio cada día (salir a correr, ir a la piscina, hacer yoga, pilates, estiramientos; te recomiendo ver estos vídeos de una entrenadora rusa que vive en Chile para principiantes).

Alimentarse de forma más sana (por ejemplo durante una semana prescindir de alguno de estos alimentos: lácteos, fritos, carnes, café, alcohol, dulces, procesados, precocinados, envasados, etc.) En este artículo tienes más información sobre hábitos de comida saludables.

Hacer meditación o respiración consciente (planifica una hora al día y cumple con lo propuesto; si quieres un audio para meditar, puedes descargar gratis esta meditación que he grabado, sólo dura 7 minutos y es muy relajante).

Escribir todos los días un folio o una hoja de Word como mínimo sin pensar, de forma automática. Te puede ayudar a aclarar tus ideas, a entender mejor tus emociones, etc. Programa una hora al día (al despertar o cuando te vas a dormir) y cumple todos los días de la semana.

Acostarte y levantarte antes, para descansar mejor y tener más energía y tiempo durante el día. Para consultar hábitos más sanos para dormir puedes acceder a este vídeo.

Esos son también mis ejemplos, así que durante al menos 5 días seguidos quiero introducir estos cambios a mi vida y ver cómo me van a sentar. ¿Te animas y compartes en nuestro grupo de Facebook qué hábitos nuevos quieres empezar tú esta semana? Recuerda que un compromiso hecho por escrito y en público puede ayudarte a seguir motivado para cumplir con el reto.

Y si esta artículo te ha gustado, me ayudarías muchísimo si lo compartes en alguna de las redes sociales. La otra forma que tienes de ayudarme es haciendo esta pequeña encuesta que he preparado para mejorar los contenidos de este blog. Te llevará unos pocos segundos y me harías un gran favor. ¡Muchísimas gracias!

La entrada Bloqueos emocionales en nuestro cuerpo aparece primero en Creando felicidad.

Fuente: este post proviene de Creando felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bloqueo emocional como superar bloqueos emocionales relajacion hoysiquesi ...

Los Bloqueos Emocionales se producen por la falta de asimilación de una experiencia en la vida, esa experiencia no la experimentamos correctamente, no reaccionamos como verdaderamente deseamos. Al bloquear la respuesta por vergüenza, miedo o sometimiento se produce una energia no adecuada que se queda bloqueada dentro de nuestro cuerpo emocional. Esa energía bloqueada altera nuestra conducta y nos ...

general consejos sobre salud coaching ...

Cuerpo y mente interactúan de forma constante porque el ser humano es un ser marcado por la realidad emocional y el plano físico. La realidad es que existen reacciones emocionales ante el dolor, respuestas que se producen a modo de causa y efecto. Existen reacciones emocionales ante el dolor propio pero también ante el dolor ajeno. Por ejemplo, una persona que sufre por un familiar enfermo de cánc ...

Nuestro cuerpo es un sistema complejo e interconectado en el que las emociones y los dolores físicos se entrelazan de forma sorprendente. Las dolencias del cuerpo pueden tener diferentes significados emocionales y psicológicos según la persona y el contexto en el que se encuentre. En este artículo, te explicamos el significado emocional de los dolores físicos. Descubre cómo las emociones pueden i ...

consejos salud como cuidar la salud del cuerpo ...

Si no cuidamos nuestro cuerpo hoy, los efectos negativos del estilo de vida poco saludable que llevamos en estos tiempos, se verán reflejados en algunos años y la mala noticia de esto es que cuando esos instantes se conviertan en presente, ya no habrá forma de volver al pasado. Por esa razón queremos siempre recomendarte las mejores prácticas y hábitos para que hoy, puedas hacer algo que tu organi ...

A lo largo de nuestras vidas experimentamos todo tipo de pensamientos y emociones, tanto positivas como negativas. Sin embargo, en determinados momentos podemos quedarnos atrapados en una espiral de pensamientos negativos que repercuten en nuestro bienestar general. Los estudios han revelado que los pensamientos y emociones negativas pueden ejercer una influencia significativa en nuestro sistema i ...

general autoayuda bienestar ...

Existen hábitos positivos que tienen un valor atemporal durante todo el año: caminar es un ejercicio de salud muy valioso. Al cuidar la salud emocional conviene no observar la mente como un elemento independiente del propio cuerpo ya que existe una interacción constante entre el plano físico y el ámbito emocional. ¿Cuáles son los beneficios saludables de caminar? Ventajas de salud de un buen paseo ...

general meditación meditación comunicación ...

En ocasiones, en los grupos de meditación que dirijo, hay personas que me dicen que se quedan totalmente relajadas, pero no consiguen seguir la meditación.  Les resulta imposible visualizar, recordar, canalizar la energía?  No pasa nada, cada uno tiene su ritmo y su camino, pero tal vez haya alguna cosa que está bloqueando la conexión profunda.  Este es una ejercicio que puede practicarse en estos ...

tensión muscular contracturas relajar cuerpo ...

Si a lo largo del día, pararas 5 minutos y adquirieras consciencia de tu propio cuerpo te darías cuenta como esta en tensión algunas partes del mismo sin que te des cuenta, si te paras esos 5 minutos a notar tu cuerpo, seguramente serias consciente de la tensión en los hombros, cuello, espalda.... esta tensión, es tan normal en nuestro día a día, que no somos conscientes de que a lo largo del día ...

general

Cuando tenemos un dolor que permanece en estado latente (dormido) en la profundidad de nuestro subconsciente, la vida nos pondrá delante una situación o una persona con la finalidad de que el dolor aflore a la superficie. Mientras el dolor está en el subconsciente, dormido, no sentimos dolor, y por tanto, no sabemos que está ahí. Cuando aflora a la superficie, entonces es cuando sentimos dolor y ...

La mayoría de las personas realizan actividades laborales que implican movimientos repetitivos de uno o varios segmentos del cuerpo y/o posturas sostenidas que causan tensión muscular y sobreuso, esta condición se conoce como dolor muscular ocupacional, o más técnicamente: mialgia ocupacional. Ahora bien, a todos nos ha dolido alguna zona del cuerpo al realizar nuestro trabajo, ¿esto se puede prev ...