Ayer, Frida os dio algunos consejos para preparar vuestros viajes en materia de salud. Siguiendo el hilo que ella comenzó, hoy quería hablaros sobre el Síndrome de la Clase Turista.
Este Síndrome de la Clase Turista es un trastorno conformado por un conjunto de síntomas que se da durante los desplazamientos de larga duración. El viajero, al estar muchas horas sentado, sufre problemas de salud, en especial en el sistema cardio-circulatorio. La sangre se acumula en las extremidades inferiores del cuerpo (piernas y pies) lo que dificulta la circulación sanguínea.
Este Síndrome de la Clase Turista provoca trombosis. Esta enfermedad consiste en la formación de pequeños coágulos de sangre en venas y arterias. En principio, si la trombosis está controlada médicamente no debería suponer ningún problema. Sin embargo, el trombo puede desprenderse y recorrer el sistema circulatorio hasta terminar en el pulmón en donde dificulta su función hasta el punto de provocar una parada cardiaca.
Para evitar que la sangre se acumule en las zonas bajas del organismo, se recomienda realizar algún tipo de ejercicio durante el trayecto. Una acción tan simple como mover los pies, o dar un paseo por el pasillo del avión, tren o autobús, activa el retorno venoso de la sangre y reduce el riesgo de coágulos de sangre.
¿Conocías este síndrome? ¿Qué más consejos sabes antes de hacer un viaje?
Os dejo un vídeo en donde se explica más detalladamente qué es el síndrome de clase turista.