Trombosis venosa
La trombosis venosa es una de las principales enfermedades que afecta directamente al sistema circulatorio. La trombosis venosa consiste en la aparición de coágulos de sangre en las venas, se pueden encontrar dos tipos de trombosis venosas: las superficiales y las venosas profundas.
En lo que respecta a la trombosis venosa profunda (conocida también como TVP) es habitual su diagnostico en adultos mayores de 60 años de edad, aunque también puede encontrarse el fenómeno de ser diagnosticado en jóvenes mayores de 25 años en adelante. No olvides que la Trombosis venosa se evidencia más en personas mayores y con problemas de circulación.
La formación de lo coágulos de sangre que se presenta en la trombosis venosa se produce, principalmente, porque el paciente posee inclinación alta de coagulación de la sangre en las venas originando así dificultades en el proceso de circulación de la sangre, afectando directamente las extremidades inferiores: muslo, pierna, pantorrillas. La sangre juega un papel muy importante en la Trombosis venosa, ya que dependiendo de su circulación vienen las consecuencias.
Estas se presentan regularmente:
*Por antecedentes familiares
*Por fracturas
*Obesidad
*Por tomar pastillas anticonceptivas o estrógenos, etc.
Los síntomas principales para identificar la trombosis son: dolor de pierna, cambio de color en la piel o sea enrojecimiento, hinchazón, la piel se siente caliente al tacto, fatigarse muy fácilmente, dolor en las costillas, tos repentina con sangre, dificultad repentina al respirar, dolor y pesadez en el pecho, latidos acelerados, etc., por lo que a la menor sospecha es esencial acudir de inmediato a consultar a tu Médico, a fin de evitar mayores complicaciones.
El permanecer largos períodos sentado puede ser un factor de riesgo, por lo mismo es necesario cuidar tu cuerpo haciendo ejercicio como el caminar todos los días.
La trombosis puede aparecer fácilmente e igual no vuelve a reaparecer según los cuidados que des a ti misma, siguiendo la recomendación e indicaciones del Médico.
El Médico es el profesional de la salud, y es él quien te puede orientar para mantener tu salud con una buena calidad de vida. No dudes en ir a un médico para obtener toda la información adecuada y un buen control de la Trombosis venosa.
Es recomendable beber mucha agua, caminar todos los días, si viajas en automóvil parar con frecuencia para estirar las piernas
Recuerda que para tener un diagnostico siempre es recomendable ir con tu Médico para que te realice los exámenes que necesites y los cuidados que deben de tener, en beneficio de tu salud.
Les mando saludos
Gloria Garza