Con su gran cantidad de nutrientes, el berro es una estrella entre los alimentos más saludables. En particular, aporta abundante vitamina C, que refuerza las defensa y el tejido conjuntivo. Así, 100 gr. de berros cubren la cantidad diaria recomendada de esta vitamina.
Como todas las verduras, el berro también presenta un alto contenido en vitamina K, pero es que es uno de los alimentos que la proporciona en mayor medida: 100 gr. de berros suministran al organismo tres veces la cantidad diaria recomendada. La vitamina K favorece la coagulación de la sangre y la cicatrización.
El berro destaca asimismo por su saludable cóctel de minerales: potasio, calcio, magnesio y hierro. Juntos, son beneficiosos para el metabolismo y el sistema nervioso, y reducen la presión arterial. Favorecen también la correcta contracción de los músculos – entre otros, del músculo del corazón – y una buena oxigenación de los órganos.
El fuerte y aromático sabor de los berros se debe a sus glucosinolatos. Estas sustancias aromatizantes pertenecen al grupo de los fitoquímicos y son antioxidantes, es decir, protegen las células de los radicales libres. Además, reducen el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer.