Beneficios y propiedades del Tribulus Terrestris


Los beneficios y propiedades de la tribulus terrestris son muchos.

Esta planta tiene una alta incidencia en la producción de hormonas en el cuerpo.

Precisamente por su incidencia en las hormonas de las personas es que se conoce la tribulus terrestris como un anabólico natural.

Y como bien te lo debes imaginar es muy utilizado por los asiduos al gimnasio. Sobre todo por aquellos que quieren tener una mayor masa muscular.

En China y la India tienen miles de años aprovechando sus múltiples beneficios.

Como sucede con muchas plantas hay algunos usos muchos más conocidos que otros y con la tribulus terrestris pasa exactamente lo mismo.

En la actualidad la tribulus terrestris la puedes conseguir en cápsulas y también como ingrediente activo en diferentes suplementos, sobre todo en aquellos que te ayudan a tener más energía, fuerza y masa muscular.

También la puedes conseguir mezclada con otras plantas como el ginseng o la maca.

Lo que sí debes tener claro es que la tribulus terrestris tarda en hacer efecto.

Por lo general tarda de 3 a 5 días para que comiences a notar los efectos y sus múltiples beneficios.

Aunque hay fórmulas muy poderosas no tiene un efecto instantáneo. Así que es un punto que tienes que tener claro desde el principio.

RESUMEN

El Tribulus Terrestris se usa para tratar una gran variedad de afecciones como las relacionados con problemas renales, urinarios o de próstata.

Cuales son las propiedades del Tribulus terrestris?

Adaptógeno

Regulador

Afrodisiaco

Antibacteriana

Antifúngica
A través de las distintas propiedades nos ofrece un sin fin de beneficios que te vamos a mencionar a continuación:

Cuales son los beneficios de la tribulus terrestris?

1.- Ayuda a tratar infecciones urinarias

Uno de los usos más antiguos de la tribulus terrestris es para tratar las infecciones en la orina o en la vías urinarias (1).

Esta planta tiene una acción antibacteriana y antifúngica que evita la aparición de bacterias en las vías urinarias de las personas.

Además de ello permite que aquellos microbios u hongos que hayan crecido en el organismo de las personas puedan ser desechados a través de la micción.

Esto se debe a la acción de los fistosteroles(2) que se encuentran en su composición ayudan a combatir los gérmenes y bacterias que hay en el cuerpo, más aún en el sistema urinario.

2.- Aumenta el libido sexual

Muchas personas que toman la tribulus terrestris es debido a que tiene efecto sobre el libido sexual de las personas. Tanto en hombres como en mujeres lo aumenta, gracias a su propiedad afrodisíaca.

En ambos casos por tener influencias en la segregación de hormonas.

Cuando los hombres entran en la andropausia y las mujeres en la menopausia el apetito sexual baja demasiado.

Al tomar la tribulus terrestris la testosterona en el caso de los hombres y las hormonas que despiertan el libido en las mujeres incrementan.

Gracias a esto podrás despertar el apetito sexual que tienes y tendrás una vida en pareja mucho más plena.

ESTUDIO 

Un estudio con 180 hombres entre 18 y 65 años con disfunción eréctil (3)  en el que a 90 de ellos se les dio tribulus terrestri y a la otra mitad un placebo durante 12 semanas. Después de las 12 semanas se observó una mejor significativa en la función sexual en el grupo que recibió la tribulus terrestri en comparación con los que recibieron placebo.

También se realizó un estudio (4) en 30 mujeres a las que se le administró tribulus terrestris durante 4 semanas y se encontró una mejora significativa de la función sexual, también del deseo y la lubricación.

Además, en el caso de los hombres también ayuda a los que sufren de disfunción eréctil, permitiendo un mayor flujo sanguíneo al pene y favoreciendo una erección.

Así lo demostró un estudio (5) realizado en conejos y luego en ratas.

A ambos animales les fueron inyectados la tribulus terrestri durante un mes y monitorearon su flujo sanguíneo.

Luego de ese tiempo se encontró que en el grupo de control hubo un mayor aumento de presión intracavernosa, por lo que podría mejorar la función eréctil.

3.- En los hombres aumenta la producción de espermatozoides

Debido a que la tribulus terrestris permite que los niveles de testosterona siempre estén altos, habrá una mayor producción de espermatozoides y con ello aumentas la fertilidad masculina.

Si tienes problemas de fertilidad, la tribulus terrestris ayudará a aumentar las posibilidades de que tu pareja pueda quedar embarazada.

Al aumentar la cantidad de espermatozoides en el esperma tendrás más posibilidades que alguno pueda llegar al óvulo de la mujer.

4.- En las mujeres calma los síntomas de la menopausia

Uno de los mayores problemas que enfrentan las mujeres es cuando entran a la menopausia por todo el desajuste hormonal que se presenta.

Con la tribulus terrestris podrás equilibrar todo.

Así no tendrás los cambios de humor y también de temperatura, nada de “calorones”.

Al tener todo el equilibro te vas a sentir mucho mejor.

5.- Mantiene el colesterol bajo

La tribulus terrestris también participa en mantener bajo los niveles de grasa en la sangre.

Las personas con un colesterol bajo reduce sus posibilidades de sufrir enfermedades coronarias y también de padecer algún accidente cardiovascular (ACV) o ictus.

ESTUDIO 

Un estudio (6) realizado en ratas se les administró la tribulus terrestris en unas dosis de 580 mg y hubo una reducción significativa del colesterol malo.

6.- Regula y controla los niveles de testosterona

Si eres un hombre que tiene los niveles de testosterona bajos, la tribulus terrestris te puede ayudar con ello.

Esto se debe a la actuación de las saponinas esteroidales(2), como la dioscina, diosgenina, o protodioscina que se encuentran de forma natural en su composición.

ESTUDIO 

Un estudio (7) realizado en ratas, conejos y primates donde se les administró vía intravenosa y oral la tribulus terrestri durante 8 semanas. En el grupo de primates hubo un aumento de la testosterona de un 52 %, en los conejos fue de 30 % y en el caso de las ratas que además estaban castradas hubo un aumento de 51 %.

Gracias a la liberación de la testosterona siempre estará alta. De esta forma participa en diferentes procesos, ya mencionamos a dos: el aumento del libido y los espermatozoides, pero hay un tercero.

Con la testosterona alta en el cuerpo se crea el ambiente perfecto para que puedas aumentar la masa muscular y la resistencia.

Por supuesto para tener más músculo deben estar otros factores presentes para que eso ocurra. Cómo una dieta en superávit calórico y una rutina de entrenamiento con peso para hombres o mujeres, según sea el caso.

Algunos asiduos al gimnasio, sobre todo lo que hacen ejercicios con pesos adicionales y los que practican halterofilia toman la tribulus terrestris como un suplemento dietético.

No solo porque los ayuda a que la testosterona siempre esté presente, sino porque permite una correcta regulación hormonal.

También aumenta la producción de energía para sesiones mucho más intensas. Además de ello hay cierta incidencia en acelerar los procesos de recuperación.

ESTUDIO 

Un estudio (8) realizado en boxeadores a los que se les administró 1.250 mg de tribulus terrestri diariamente encontró que alivió el daño muscular y promovió el rendimiento anaeróbico.

En lo que no hubo muchas diferencias fue en el aumento de masa muscular.

Si comienzas a tomar la  tribulus terrestris en busca de este efecto debes asegurarte que la versión que compres diga que posee una concentración de 90 % de saponinas en su composición. Si esto no es así, no tendrás el efecto que esperas.

7.- Evita cuadros de depresión

Por su propiedad de adaptógeno y de regular hormonas del cuerpo, la tribulus terrestris tiene una alta incidencia en el ánimo de las personas, evitan los cuadros de depresión (1), tristeza y baja autoestima.

Gracias a esto las personas tienen un estado de ánimo óptimo, evitando así cambios bruscos de humor sin razones aparentes.

8.- Trata problemas de insomnio

La tribulus terrestris te ayudará a conciliar el sueño. Aquí lo ideal es que la tomes sola y trata de no combinarla con maca o el ginseng, ya que ambos tienen propiedades estimulantes.

Ayudará a que te puedas relajar y así puedas descansar por las noches sin ningún problema.

Para los asiduos al gimnasio el descansar las 8 horas diarias es muy importante, ya que permitirá una mejor reparación muscular.

9.- Manejas la ansiedad y el estrés

Si eres una persona que tiene un estilo de vida muy ajetreado y  sientes que el estrés consume tu vida, el tribulus terrestris te ayudará a manejarlo mucho mejor.

Lo mismo sucede a si sufres de ansiedad ya que ayuda a regular el sistema nervioso e interviene para calmarla.

Tribulus terrestris para la tercera edad

La tribulus terrestris está principalmente recomendado para las personas que sufren de algunos problemas hormonales.

Con el paso de los años el mismo cuerpo deja de producir ciertas hormonas que causan desajustes en el organismo.

Con la tribulus terrestris puedes nivelar tu nivel hormonal sin problemas.

Por eso es recomendada para los hombres cuando entran en la andropausia y las mujeres en la menopausia.

Si no quieres tener ningún desequilibrio hormonal esta planta te podría ayudar.

Por supuesto siempre debes consultar a tu médico en caso de que sufras alguna enfermedad como diabetes, presión arterial, entre otros.

Precauciones con la tribulus terrestris

Cuando comienzas a tomar la tribulus terrestris no puedes ingerirla de forma continua durante toda tu vida.

La recomendación del producto es que no la tomes por más de 6 a 8 semanas continuas y luego pares al menos por la mitad del tiempo que la has tomado.  Luego puedes volver a utilizarla, pero siempre respetando los ciclos.

De lo contrario vas a comenzar a sentir algunos efectos secundarios como mareos y diarreas.

Aunque no hay estudios que muestren que causen alguna enfermedad, si tienes algunas complicaciones con el azúcar y la presión arterial es mejor que consultes con tu médico de confianza o especialista si puedes tomar este suplemento.

Lo ideal es que consultes con tu médico las dosis diarias, aunque lo recomendado es no exceder los 3 gramos diarios.

PRECAUCIÓN

Si estás embarazada o en periodo de lactancia no es buena idea que tomes tribulus terrestris. Tampoco es recomendable que se les dé a niños o menores de 18 años.

Otra recomendación es que cuando estés tomando la tribulus terrestris trata de mantener al margen las bebidas estimulantes que sean altas en cafeína.

Bebidas como red bull, con guaraná y el café en altas cantidades, al igual que el refresco de cola pueden interactuar de forma negativa con la tribulus terretris que lejos de ayudarte puede llevarte a sufrir de complicaciones de salud.

Antes de irte nos gustaría invitarte a ver nuestra guía de suplementos.

Referencias

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3931200/

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0039128X08003279

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378512216302973

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4045980/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3604572/

https://ssjournals.com/index.php/ijbr/article/view/633

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18068966

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2095254615001271

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Etiquetas: Suplementos

Recomendamos

Relacionado

salud salud natural plantas saludables

Ribulus terrestris es el nombre científico de una planta, cuyo extracto se utiliza como suplemento dietético. La planta se conoce comúnmente como pinchazo, maleza del diablo, bindii, cabeza de toro o caltropa. Como suplemento dietético, se supone que aumenta en la producción de testosterona en el cuerpo y aumenta el deseo. Es popular entre los atletas y es particularmente culturistas, para aumenta ...

reto remedios naturales con remedios naturales con plantas remedios naturales ...

No son muchas las hierbas que tienen propiedades que ayudan a incrementar la fertilidad tanto masculina como femenina, pero Tribulus terrestris si es una de ellas. Esta hierba, se ha utilizado con el pasar de los años tanto en la medicina China como en el Ayurveda para incrementar la fertilidad, Un número de científicos originarios de Bulgaria decidieron comprobar las funciones de esta hierba al ...

Medicina Natural Salud Sexual

Líbido bajo y disfunción eréctil Buenas, Hoy voy a tocar un tema muy delicado y en algunos casos tabú que es el descenso de la libido y la falta de erección. Principales causas Comenzar diciendo que esto es cosa de dos, que no debemos presionarnos ni a nosotros mismos ni a nuestra pareja, sino tratar de solucionar y entender la causa del problema para poder combatirlo. En primer lugar voy a daro ...

Crecimiento Muscular Salud Salud y Vida ...

La testosterona es considerada como una de las hormonas más importantes, sobre todo para los hombres, porque influye en numerosos procesos del cuerpo humano y es necesaria para su bienestar, pero ¿Sabías que a medida que vamos envejeciendo, los niveles de testosterona van disminuyendo de forma natural? Conforme te vas haciendo mayor, la producción de testosterona va cayendo y sus niveles empiezan ...

Andropausia

El término andropausia o climaterio masculino se usa para describir a los hombres con testosterona baja. La andropausia a menudo se llama el equivalente masculino a la menopausia, ya que se caracteriza por una serie de síntomas incómodos, como sofocos, disfunción eréctil, baja libido, irritabilidad, pérdida de masa muscular y fatiga. Los niveles de testosterona en los hombres pueden disminuir grad ...

Suplementación daa destacado ...

Para aquellos que no estéis familiarizados con esta palabra, los prohormonales son precursores naturales de testosterona y de hormona del crecimiento (GH). Están muy extendidos entre los culturistas naturales que optan por no utilizar esteroides y otras sustancias, por lo tanto no son hormonas en si. ¿Cómo funcionan? Su funcionamiento es bastante simple, de forma natural, deberían elevar la produc ...

Nutrición Suplementos

En muchas ocasiones la alimentación que tenemos no es suficiente para cumplir con las necesidades nutricionales. Y este podría ser el caso de minerales como el magnesio y el zinc. El ZMA es un suplemento nutricional en el que en un solo lugar podrás encontrar la dosis justa de magnesio, zinc y además se le une la vitamina B6. Se trata de fórmula única, especialmente diseñada para las personas que ...

Salud

¿Sabías que es posible equilibrar tus hormonas con el ejercicio? Demasiado ejercicio puede causar estragos en tus hormonas. Pero, ¿cómo sabrías si tus hormonas no estuvieran funcionando perfectamente? Bien, imagínate esto: Has estado esforzándote mucho en el gimnasio, pero no has obtenido los resultados que deseas. Lo más probable es que tus hormonas no estén equilibradas. Las hormonas son mensaje ...

Afecciones comunes Suplementos granada ...

Enciende tu deseo. El zumo de granada es un potente antioxidante, mayor que el té verde o los arándanos, pero lo que muchos desconocen es que además resulta una interesante ayuda para aumentar el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres. Su influencia sobre la libido tiene que ver con el hecho de que aumenta la producción de testosterona tras un consumo de apenas 2 semanas. El estudio viene f ...

general embarazo

La fertilidad masculina es vital en el proceso de procreación Los hombres tenemos la posibilidad de influenciar de forma positiva nuestros niveles de fertilidad, independientemente de si existen problemas de fertilidad. Hay maneras sencillas de influir y como nadie más que uno mismo tiene el deber de proteger su ADN, después de todo el 50% del ADN del hijo proviene de uno, es importante conocerlas ...