En la actualidad se tiene conocimiento de las magníficas propiedades que la acelga ofrece a nuestro organismo gracias a su implementación y estudio con el pasar de los años, al mismo tiempo, se reconoce su gran valor nutricional compuesto por:
Vitamina A: La cual puede ser realmente beneficiosa para la salud visual y el sistema inmunológico, a su vez puede ayudar a proteger y regular el funcionamiento del corazón, pulmones, riñones y muchos más órganos.
Ácido fólico: Necesario para un correcto funcionamiento celular y además desarrollo del tejido.
Potasio: Ayuda a regular problemas relacionados con la hipertensión ayudando a mantener un equilibrio hidroeléctrico del organismo, por otra parte, también puede ayudar a un correcto funcionamiento de la actividad neuromuscular y la transmisión del impulso nervioso.
Magnesio: Puede ser un aliado a la hora de mantener regulada la presión arterial, prevenir ataques cardiacos, derrames cerebrales y muchas cosas más.
Hierro: Sin duda alguna este mineral ocupa un puesto de suma importancia a la hora del crecimiento y desarrollo del organismo, esto se debe a que el cuerpo crea por medio de este una proteína para los glóbulos rojos que los ayuda a transportar la cantidad necesaria de oxígeno al resto del cuerpo.
Vitamina C: Puede resultar ser un excelente antioxidante que actúa protegiéndonos de los radicales libres, a su vez, se ha demostrado que puede ser excelente para combatir el resfriado protegiéndonos de bacterias e infecciones. Por otro lado, la vitamina C puede ayudar a mantener regulados los niveles de colesterol en la sangre, entre otras cosas.
Yodo: Puede ayudar en distintas áreas del cuerpo, ya que sus funciones van desde ayudar a controlar la tiroides y mantener un equilibrio hormonal hasta llegar a regular el metabolismo.
¿Cómo podemos preparar la acelga para consumirla?
Existen varias formas en las cuales podemos disfrutar de esta maravillosa plata y son realmente sencillas, a continuación te las mostraremos:
Crudas: Podemos añadirlas a ensaladas sin realizar mucho trabajo. Únicamente tenemos que tomar en cuenta que debe ser limpiada correctamente antes de ser utilizada, esto se debe a que en el entorno en el cual fue cosechada pudo estar en contacto con, parásitos, bacterias, pesticidas y mucho más.
Al vapor: Esta es sin duda alguna una excelente forma de comerlas, gracias a que su textura cambia, pero sus propiedades se mantienen, de igual forma puedes añadir uno que otro ingrediente buscando dar un toque diferente a tu plato de comida como bien podría ser: limón, aceite de oliva, pimienta, entre otros.
Hervida: Si bien es cierto y quieres probar algo distinto puede preparar los tallos de sus hojas hervidos y acompañarlos con queso crema, te aseguro que no te arrepentirás.
Alguno de los objetivos medicinales que se buscan alcanzar por medio de la acelga son: Perder peso, combatir la anemia, depurar el organismo eliminando residuos tóxicos que puedan aumentar la acidez del cuerpo, regular los procesos digestivos.
.