saludesposible Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Beneficios y propiedades de la Lavanda

La Lavandula dentata o como normalmente es conocida lavanda, es una planta aromática que mantiene un puesto dentro de la medicina tradicional gracias a las numerosas propiedades que posee. Por su parte, esta plata se puede diferenciar de las demás gracias a su característico olor principalmente, el cual con regularidad es utilizado en la producción de perfumes, fragancias, insecticidas, productos de limpieza y muchas cosas más.

Por su parte, al ser utilizada tanto en el área de la medicina tradicional al igual que en la manufactura de una amplia variedad de productos, su demanda exige que su disponibilidad sea de fácil acceso en un amplio mercado y sea plantada en muchos lugares al mismo tiempo. Cabe destacar que a la hora de darle usos médicos esta se puede encontrar en varias presentaciones como: Aceites esenciales, tinturas, infusiones, cremas, hojas disecadas o incluso la misma planta en sí.

¿Cuáles son los beneficios que puedes obtener de la lavanda?

Su fantástico poder antiséptico: Se ha logrado observar desde hace muchos años atrás las propiedades antisépticas que esta planta posee, lo cual puede hacerla realmente preciada y beneficiosas al momento actuar como antimicrobiana con el objetivo de proteger tejidos, evitando así la propagación de bacterias o la aparición de procesos infecciosos. Es aplicada con regularidad en heridas y quemaduras.

Es un excelente antiinflamatorio natural: Se ha demostrado un gran número de veces que la acción antiinflamatoria que esta planta puede aportar es eficiente reducir los procesos inflamatorios en una amplia variedad de lugares del cuerpo. Por tal motivo, se recomienda utilizar cremas, aceites o infusiones para dar masajes continuos en las zonas afectadas.

Puede actuar como un relajante: Cientos de personas acuden a esta planta para alcanzar concebir el sueño o tomar un descanso después de un día agotador de trabajo, todo gracias a que su olor y propiedades tranquilizantes pueden ayudar a relajar el cuerpo. Con regularidad se utilizan atomizadores en las habitaciones y/o se ingiere por medio de infusiones con esta finalidad.

Sirve para tratar afecciones de la piel: Sin duda alguna esta puede ser excelente para tratar picaduras, irritaciones, quemaduras y tratar el ardor en la piel otorgando un alivio casi inmediato. Se suele utilizar para estos tratamientos: gotas, aceites esenciales, cremas, baños de infusiones.

Es efectivo para combatir la caspa: Existe una amplia variedad de tratamientos para tratar la caspa que contiene entre sus ingredientes principales la lavanda, esto se debe a que esta planta puede resultar ser una aliada para hacer frente a este problema. Entre los tratamientos existentes, uno de los más conocidos es el compuesto por aceites esenciales, aceite de oliva y aceite de almendra; este por su parte, debe ser aplicado dando masajes al cuero cabelludo y luego dejarlo reposar por media hora utilizando un gorro antes de sacar.

Puede ayudar a regular los procesos digestivos: Durante años esta planta se ha utilizado con la finalidad de tratar problemas relacionados con el sistema digestivo, gracias a que puede ayudar en los casos de digestiones lentas o problemas causados por alimentos con alto contenido graso, además, resulta efectiva para expulsar los gases y reducir el dolor e inflamación del intestino.

Es excelente para combatir los dolores: Comúnmente los pacientes que sufren de dolores de cabeza, articulaciones y una amplia variedad de estos en distintas partes del cuerpo, suelen acudir a las infusiones de lavanda, ya que, según ellos estas pueden ayudar a aliviarlos y al mismo tiempo relajarlos para así poder descansar.

Es una aliada para las vías respiratorias: Al poseer propiedades antisépticas y bactericidas puede ser una excelente forma de mantener saludable tu sistema respiratorio y mantener alejados procesos infecciosos y virus que son los más comunes causantes de enfermedades que atacan a este sistema.

Disminuye la presión arterial: Se sabe que los tratamientos de aromaterapia realizados con esta planta por medio de sus aceites esenciales pueden ayudar en cierta forma a evitar los aumentos repentinos de la presión arterial, lo único que hay que hacer es agregar unas cuantas gotas a un pañuelo e inhalar repetidas veces por unos cuantos minutos al día.

Controla los casos de estrés y ansiedad: Al igual que para tratar problemas de hipertensión, los tratamientos con aromaterapia pueden ayudar a controlar el estrés y la ansiedad, cualidad muy ventajosa ya que a partir de estas se puede dar la aparición de enfermedades graves.

Ayuda a tratar casos de difusión eréctil: Esto se debe a que en cierto modo esta planta puede ayudar a incrementar el flujo sanguíneo en el pene y a disminuir la ansiedad que puede ser la causante de este problema.

Nota: Si es la primera vez que utilizaras esta planta sé prudente con la cantidad que utilizas, ya que se han visto casos de pacientes que experimentan reacciones alérgicas. Por esta razón, lo más recomendable es utilizar una cantidad mínima y si funciona puedes aumentar la cantidad a la necesaria.

Ahora bien, que ya conoces algunos de los beneficios que puedes obtener por medio de la lavanda, es conveniente que no pierdas más tiempo y comiences a ser una de las personas que aprovechan al máximo las propiedades de esta planta para gozar de una salud estable.

.

Fuente: este post proviene de saludesposible, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

consejos plantas flores y principios activos ...

Propiedades y beneficios de la lavanda

La lavanda es una planta que desde la antigüedad goza de un gran y merecido reconocimiento como planta medicinal. Crece en pastos y lugares pedragosos y soleados, principalmente en el piso montano. Florece a principios de verano, que es cuando se recolecta. Si hay un aceite esencial que no puede faltar, es éste, el de lavanda. Sus multiples propiedades, beneficios y aplicaciones hacen de este acei ...

consejos plantas flores y principios activos ...

Propiedades y beneficios de la lavanda

La lavanda es una planta que desde la antigüedad goza de un gran y merecido reconocimiento como planta medicinal. Crece en pastos y lugares pedragosos y soleados, principalmente en el piso montano. Florece a principios de verano, que es cuando se recolecta. Si hay un aceite esencial que no puede faltar, es éste, el de lavanda. Sus multiples propiedades, beneficios y aplicaciones hacen de este acei ...

consejos aceite esencial antibacterina ...

La lavanda, propiedades y beneficios para nuestra salud

Tener flores y esencia de lavanda en casa es casi imprescindible por su eficacia probada en innumerables remedios naturales La lavanda no solo es exquisita por su maravilloso aroma, sino por sus innumerables propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Los efectos más conocidos son gracias a su aceite esencial que posee propiedades anti-inflamatorias y sedantes que lo hacen muy adecuado para e ...

curiosidades aceite esencial de lavanda aceites naturales ...

Aceite esencial de lavanda: usos y propiedades para la salud

Si eres de las que ha visto en muchos remedios caseros, tratamientos estéticos o cualquier tipo de consejo de salud o belleza el uso de los aceites naturales seguramente debes haber escuchado en alguno de ellos sobre el aceite esencial de lavanda, este es uno de los mas famosos que se conocen pero su fama se la ha ganado gracias a su eficacia única dentro de este complejo mundo de los aceites esen ...

Beneficios y propiedades de la lavanda

i deseas obtener la mayor cantidad de propiedades que posee esta planta, lo mejor es recogerla por la mañana ya que, disminuye la solución aceitosa o puede ser tomado por otros animales. Si deseas cosechar la lavanda en casa debes tomar en consideración todo el mes de julio, este mes es donde la cosecha comienza a tener floración. ¿Para qué sirve la lavanda? La lavanda tiene múltiples usos y bene ...

RELAJANTES

Infusión relajante de lavanda

Casi cuarenta plantas con la familia de la menta están técnicamente clasificadas como lavanda, aunque la versión más común de la lavanda es Lavandula Angustifolia, en la que se basa el color "lavanda". Este género se encuentra en Europa, África, el Mediterráneo y varias partes de Asia. La razón por la que es ampliamente utilizada es su gama de aplicaciones, desde alimentos y fragancias ...

Plantas medicinales

Beneficios y propiedades de la viravira

Probablemente el nombre de esta planta no se te haga muy común, pero el día de hoy te mostraremos como puede esta ayudarte a mejorar la salud de tu cuerpo, todo gracias a las variadas propiedades medicinales que en esta se encuentran y los beneficios que nos pueden ofrecer. Esta es una planta que se puede encontrar con regularidad en los antes, pero a una altura aproximada de 4000 metros y superio ...

salud natural aceites esenciales consejos

Propiedades aceite esencial de lavanda para la salud

Beneficios del aceite esencial de lavanda para la saludincluyen su capacidad para eliminar la tensión nerviosa, aliviar el dolor, el cuero cabelludo y desinfectar la piel, mejorar la circulación sanguínea y el tratamiento de problemas respiratorios. La lavanda tiene el nombre en latín Lavare, que significa para lavar, debido a su aroma que da la sensación de un aroma limpio.El aceite de lavanda se ...

remedios caseros salud

11 beneficios de la lavanda

La lavanda es una planta multifacética que nos puede ayudar a curar muchas cosas, pero algunas personas no sabemos para qué tanto la podemos usar. Para todas aquellas personas que preferimos recurrir a remedios naturales antes que alguna pastilla, esto les va a gustar, no dejes de leer los beneficios de la lavanda. Esta imagen es un extracto de la original Durante muchos años la lavanda se ha uti ...

consejos afecciones capilares afecciones de la piel ...

Cómo hacer un oleato de lavanda

Los oleatos nos permiten mediante un proceso de maceración extraer las propiedades de las plantas. Es una manera muy sencilla y eficaz de elaborar aceites vegetales a los que luego podemos dar multitud de usos, desde masajes, jabones, cosmética, terapéuticos… Hoy le toca al turno al oleato de lavanda. Este aceite es un excelente antiséptico, antiinflamatorio, calmante, digestivo… entre ...