Beneficios y propiedades de la lechuga

Sin lugar a dudas la lechuga es una de las hortalizas que se puede conseguir con mayor facilidad en las cocinas de millones de familias. Por su parte podemos decir que esta es una planta que con regularidad se cosecha con fines alimenticios bien sea del ser humano como de una amplia variedad de animales, el nombre de esta hortaliza abarca una variedad de especímenes entre los que podemos mencionar: La lechuga Griega, la Romana, la Francesa y la Batavia.

Al igual que muchos otros alimentos, existen personas que consideran a la lechuga como un alimento de sabor insípido y no le dan la importancia correspondiente dentro de sus dietas alimenticias, pero sin embargo, existe otro grupo que al conocer como esta puede beneficiar a su salud y saben apreciar su sabor sola o acompañando a otros platos de comida, la ingieren con regularidad.

Estos son algunos de los beneficios de la lechuga para nuestra salud

A este respecto, podemos apreciar que la lechuga posee un realmente rico valor nutricional que está compuesto por: Carbohidratos, azucares, fibra, grasas, proteína, retinol, tianina, riboflavina, caroteno, ácido pantoténico, calcio, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo, potasio, sodio y vitaminas B6, C, E y K. Una vez que ya conocemos cuales son las cosas que podemos conseguir dentro de esta hortaliza podemos inferir que esta puede resultar será realmente beneficiosa para el cuerpo humano.

Algunos de los maravillosos beneficios que esta puede ofrecernos son:

Reduce los niveles de colesterol en la sangre: Es un alimento muy conocido para tratar casos de hipercolestolemia, gracias a que posee una cantidad de fibra adecuada, ácidos saturados y también puede ser un excelente antioxidante.

Ayuda a reducir los dolores: El vínculo que une a la lechuga con el alivio de los dolores no es algo nuevo, por su parte, esta se remonta a siglos de antigüedad. Se especula con relación a que a descubrir lo efectiva que esta resulta ser para el tratado de los dolores en generar le dio un empujón para introducirla a una amplia variedad de remedios caseros de la medicina tradicional en muchas culturas.

Desde aliviar simples dolores de cabezas, hasta llegue al tratado de heridas de combate como era utilizado en los enfrentamientos entre ejércitos en la antigüedad, según se cree el ejército romano llevaba consigo un suministro de lechuga para tratar a los soldados luego de sus batallas.

Es excelente para combatir la anemia: Al ser la lechuga una abundante fuente en hierro puede ser realmente beneficiosa para nuestro organismo a la hora de lidiar con la anemia, debilidad y cansancio, gracias a que puede coadyuvar en el proceso de producción de hemoglobina. Al mismo tiempo, su alto contenido en betacarotenos, lactucina, vitaminas, calcio y potasio puede ser especial para combatir la fatiga.

Puede ayudar a combatir la diabetes: La lechuga ha demostrado que su consumo puede ser beneficioso para luchas contra la diabetes, al mismo tiempo, se ha observado que su regular consumo puede disminuir el porcentaje de riesgo de contraer diabetes tipo 2. Además, se ha demostrado que el índice glucémico que contiene la lechuga y otros vegetales sin almidón es muy bajo.

Mejora la circulación de la sangre: Al igual que otros alimentos ricos en vitamina C, la lechuga puede ayudar a mejorar la circulación de la sangre ayudando así a prevenir un variado número de enfermedades como la arteriosclerosis, infartos y más.

Puede ser un excelente diurético natural: Se puede apreciar entre sus componentes el sodio y, además, no está demás mencionar que la lechuga posee un alto contenido en agua, por su parte, estas 2 características la convierten en un excelente diurético que ayuda al organismo a desechar el exceso de líquido y toxinas que se alojan en el cuerpo.

Regula los procesos digestivos: Una de las virtudes que esta hortaliza tiene para nuestro organismo es el poder ayudar a regular el tránsito intestinal para ayudar a un correcto funcionamiento del sistema digestivo. Se puede comprobar la eficacia que la lechuga tiene para tratar problemas como la diarrea, acumulación de gases e indigestión. La lechuga puede hacer todo esto gracias a su contenido en fibra que ayuda a estimular el intestino y al variado catálogo de vitaminas y minerales que puede aportar.

Ayuda a concebir el sueño: Si eres una persona que sufre de insomnio o te cuesta mucho trabajo el poder concebir el sueño, te invitamos a que agregues la lechuga a tu dieta regular. Además, se puede preparar como infusión y tomarla para ayudar a dormir con facilidad.

Mejora la salud ósea: Su rico contenido en minerales como el fósforo y el calcio puede ser considerado como un aliado a la hora de mantener nuestros huesos sanos y fuertes.

Refuerza nuestro sistema inmunológico: Al poseer Vitaminas A y C al igual que un variado número de minerales como el zinc, hierro, magnesio y manganeso, la lechuga puede ayudar a mantener nuestro sistema inmunológico fuerte y preparado para hacer frente a una amplia variedad de posibles enfermedades que puedan presentarse.

Es excelente para el sistema nervioso: La lechuga puede ser considerada como una rica fuente en sodio, mineral que es de suma importancia a la hora de mantener saludable nuestro sistema nervioso. El consumir la lechuga puede beneficiarnos mejorando las transmisiones nerviosas a igual que para mantener un correcto funcionamiento de los nervios y músculos.

Ayuda en el tratamiento del asma: Sin lugar a dudas la lechuga es una herramienta con la cual se puede hacer frente a enfermedades respiratorias como el asma, bronquitis, tos, entre otras. Con regularidad se recomienda el ingerir infusiones preparadas con sus hojas y tallos dos veces al día.

Por otra parte, la facilidad de utilización que ofrece esta hortaliza la convierten en algo muy sencillo de utilizar, hablando del ámbito culinario y medicinal, por esta y muchas más razones como las que mencionamos anteriormente, es altamente recomendable el consumo de la lechuga para poder mantener una salud apta y una larga vida.

.

Fuente: este post proviene de saludesposible, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas medicinales

La Lavandula dentata o como normalmente es conocida lavanda, es una planta aromática que mantiene un puesto dentro de la medicina tradicional gracias a las numerosas propiedades que posee. Por su parte, esta plata se puede diferenciar de las demás gracias a su característico olor principalmente, el cual con regularidad es utilizado en la producción de perfumes, fragancias, insecticidas, productos ...

nutrición alimentación y recetas cuerpo sano ...

De tersas y verdes hojas, la lechuga es una hortaliza indispensable en nuestras cocinas. Y también en nuestros cuerpos: aquí tienes 8 propiedades que son un 10 para nuestra salud. Hipocalórica El primer buen motivo para introducir la lechuga en nuestra dieta es su bajo contenido en calorías, sobre todo si deseamos perder algunos kilos. La lechuga solo presenta 14 Kilocalorías por cada 100 gramos. ...

Plantas medicinales

La Citrullus lanatus o también conocida popularmente como sandía, patilla o melón de agua es una deliciosa fruta que posee un gran poder refréscate además de un sabor muy agradable al paladar. Por su parte, esta fruta es de origen africano, pero su alta demanda en el mercado mundial ha llevado a que se cultive actualmente en una amplia variedad de países. La sandia posee un rico valor nutricional ...

remedios caseros medicina natural remedio reumatismo ...

El uso medicinal que se obtiene de la lechuga se encuentra en la efectividad de ser inductora de un sueño placentero, así como en forma de cataplasmas ayuda a eliminar el reumatismo, incluso su consumo en infusión calma la taquicardia. También consumir lechuga con frecuencia beneficia la piel, debido a su contenido en agua, antioxidantes, vitaminas y aminoácidos. Aprendamos más sobre los beneficio ...

Plantas medicinales

La malva es una hierba silvestre de la cual se puede sacar mucho provecho por sus excelentes propiedades y los beneficios que estas aportan a nuestra salud. Durante años se han utilizado las flores, las hojas y las raíces de esta hierba a fin de elaborar una gran variedad de remedios gracias a posee los siguientes principios activos: Mucílagos Taninos Vitaminas A, B1, B2 Y C Calcio Hierro Magnesio ...

salud y bienestar alimentos para adelgazar alimentos para amamantar ...

La lechuga es rica en clorofila. Esta verdura tiene un gran poder antiséptico, ayuda también a limpiar y nutrir el sistema sanguíneo. Cuando sea el momento de pensar en los vegetales nutritivos, la lechuga probablemente aparecerá muy baja en nuestra lista. Este es sin duda es un error, la lechuga y algunos de los miembros de la familia que llamamos coloquialmente ensalada, tienen mucho que ofrecer ...

zanahoria propiedades hortaliza ...

La Zanahoria y sus propiedades Daucus carota subespecie sativus, llamada popularmente zanahoria, es una hortaliza que pertenece a la familia de las umbelíferas, también denominada apiaceae, y considerada la especie más importante y de mayor consumo en el mundo dentro de esta familia, es oriunda de Europa y Asia sudoccidental. En cuanto a la ingesta de esta milagrosa hortaliza, se conoce que el be ...

ponte en forma comida sana comida ...

El dia de hoy estaremos preparando deliciosas recetas con lechuga, ¿Por qué la Lechuga nos puede ayudar en una alimentación que nos permita mantener el peso? Te lo cuento, la lechuga es uno de esos vegetales que no deben faltar en ningún buen plato de ensalada que se precie, es saciante y con dos o tres ingredientes puedes solucionar un plato rápido, incluso por si sola con aceite de oliva y sal y ...

dietas y nutrición alimentación y recetas saludables la salud natural ...

Cada vez son más las personas que se animan a aprovechar los beneficios del té de lechuga y a consumir esta infusión natural con frecuencia. Algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que la lechuga es una verdura de hoja verde magnífica para cuidar la salud de grandes y pequeños. Aunque son muchos los hombres y mujeres que deciden incluirla en sus ensaladas, el té de lechuga se convierte en ...

poro alimento beneficios ...

El puerro o poro es una hortaliza que pertenece junto con la cebolla y el ajo, al género vegetal Allium. El puerro es una fuente de vitaminas y nutrientes como la vitamina A, vitamina B6, ácido fólico, vitamina C, vitamina K, así como de minerales como el hierro, magnesio y manganeso. Lo mejor es que el puerro también aporta fibra al organismo. Principales beneficios del consumo de puerro: 1. ...