La maravillosa quinoa y sus beneficios para la salud

Probablemente has escuchado mencionar un gran número de veces sobre este súper alimento gracias a lo rápido que este se popularizó. Anteriormente este alimento era difícil de encontrar, pero hoy en día puede hallarlo en supermercados, tiendas naturistas y demás. Algo de lo cual se caracteriza la quinoa es por poseer un delicioso sabor y al mismo tiempo la cantidad de beneficiosos que puede ofrecer a nuestro organismo es algo que no se queda muy atrás.

Con relación al valor nutricional que esta posee, se puede observar claramente un rico contenido en calorías, agua, proteína, grasas, carbohidratos, fibra, calcio, fósforo, hierro, magnesio, retinol, vitamina B1, B5 y B5 al igual que muchas cosas más, pero la mejor parte es que es un alimento libre de gluten, razón por la cual puede ser un alimento idea para celiacos.

¿Cuáles son los beneficios que puedes obtener por medio de la quinoa?

Puede ayudarte a perder peso: El alto contenido en fibra que esta posee ayuda a acelerar el tránsito intestinal facilitando una adecuada absorción de los nutrientes y al mismo tiempo logrando que los desechos y las toxinas sean expulsados. Además, puede ayudar a combatir problemas como el síndrome de intestino irritable, gastritis y más.

Contiene altos niveles de antioxidantes: Como todos sabemos los antioxidantes son realmente necesarios para preservar la salud del organismo, en primer lugar, porque estos son esenciales a la hora de hacer frente a los molestos radicales libres que son los causantes del envejecimiento prematuro de las células. Por otra parte, estos también cumplen un rol de suma importancia a la hora de mantener nuestro sistema inmune preparado y fuerte para defender nuestro cuerpo.

Ayuda a mantener en la línea los niveles de colesterol malo: Este súper alimento ha demostrado ser muy efectivo a la hora regular los niveles de colesterol malo en la sangre, evitando de este modo que se llegue a acumular en las arterias y llegue a obstruirlas.

Combate la migraña: Uno de los minerales que se puede conseguir en este alimento es el magnesio, el cual aparte de ayudar a mantener nuestro cuerpo rejuvenecido también puede ser de mucha ayuda a la hora de relajar las paredes de los vasos sanguíneos que son los causantes de este tipo de problemas.

Una excelente fuente de energía: Este súper alimento es frecuentemente por personas que acostumbran a realizar arduas jornadas de entrenamiento y acondicionamiento físico, esto es gracias a que su alto contenido principalmente en proteína y una amplia variedad de minerales le brindan a nuestro cuerpo lo necesario para aprovechar al máximo su energía y recuperarse rápidamente.

Es el alimento ideal para las personas que sufren de intolerancia al gluten: Al no poseer gluten y tener un valor nutritivo tan amplio, este alimento puede brindarles una correcta nutrición a sus organismos en un solo lugar y sin la necesidad de pasar por todas las molestias que el gluten les puede hacer pasar.

Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre: Al poseer un muy bajo valor glucémico, tienes la ventaja de no preocuparte por que los niveles de azúcar aumenten, sino que estos se mantendrán controlados y tu salud será óptima.

Mejora tu metabolismo: En la actualidad se tiene conocimiento de un variado número de estudios que afirman que el consumir este súper alimento puede ayudar a mantener una salud metabólica especialmente con respecto a nuestros niveles de azúcar en la sangre, triglicéridos y colesterol.

Te ayuda a lucir un cabello hermoso y fuerte: Al consumirla y aplicarla en tu cuero cabelludo por medio de mascarillas lograras que este recupere su brillo si se vuelva menos propenso a quebrarse gracias a que lo ayudar a mantener hidratado.

Es ideal para el cuidado de tu piel: Primeramente, por su contenido en antioxidante que ayuda a evitar la aparición de las arrugas, pero además al ser utilizado directamente en el cutis puedes obtener beneficios como hidratación, eliminación de imperfecciones, combatir las estrías, mejorar el proceso de cicatrización y más.

¿Cuáles son algunas de las formas en las que puedes consumir la quinoa?

Si bien es cierto, el agradable sabor que este súper alimento posee facilita mucho el proceso de preparación para su consumo y a continuación podrás observarlo con algunas de estas recetas:

Sopa de quinoa: Es realmente fácil de preparar ya que únicamente necesitaras ½ taza de quinua, 2 cebollas, 2 zanahorias, 1 tomate, 1 cucharada de aceite y los condimentos que sean de tu agrado. También puede agregar algunas verduras si lo deseas.

Una vez que tengas todos los ingredientes al alcance de tu mano necesitaras conseguir una olla en la cual cocinarlos y agregar 3 tazas de agua. El siguiente paso es cortar las cebollas, zanahorias y el tomate para agregarlos (si decidiste agregar algunas verduras, ese sería el momento indicado para agregarlos), deja que estos ingredientes se cocinen por unos minutos y luego agrega la quinoa junto con la cucharada de aceite y deja que esta se cocine por media hora.

Una vez transcurrido este periodo de tiempo puedas observar que todo está bien cocido, tendrás la oportunidad de probar una deliciosa sopa súper nutritiva que te puede ayudar en muchas formas a recuperarte o prepararte para un día de trabajo.

Leche de quinoa: En 6 tazas de agua agregaremos 1 taza del súper alimento y la dejaremos reposar por unas 2 horas, cuando sea tiempo la colocaremos a hervir por unos 10 minutos a fuego lento y agregaremos vainilla, azúcar y canela. Cuando esta alcance su punto de ebullición la retiraremos de las llamas y tienes la opción de esperar que se enfrié para tomarla o también puede licuarla para hacer que su textura sea más compacta y sea más agradable a tu paladar.

En pan o galletas: Del mismo modo en el que pueden ser preparados los panes de avena y/o las galletas de avena, podemos realizar recetas para consumir este alimento. Necesitaras conseguir la receta que más te agrade y añadirle una parte de su contenido en harina de quinoa. Por ejemplo: Si tu receta de galletas lleva 1 kilogramo de harina de trigo puedes retirar 300 g y cambiarlos por otros 300 g de este alimento.

En pasteles: Este podría ser una de las más deliciosas formas de disfrutar de nuestro súper alimento, pero también puede ser una de las más complicadas de preparar y la que requiere más ingredientes. Para esto necesitaras:

1 Taza de azúcar.

1 Taza de harina de maíz.

1 Taza de quinoa previamente cocinada.

1 Taza de leche.

1 Cucharada de aceite vegetal de coco. (también puedes utilizar de oliva).

2 Huevos.

Vainilla.

Polvo de hornear.

Tu ingrediente preferido para decorar.

Cuando poseas todos los ingredientes colocar los huevos, la quinoa y la leche en un bol para ser mezclados. La forma adecuada es irlos agregando progresivamente de uno a uno y algo muy importante es no dejar de batir la mezcla.

Cuando todo esto se mezcle bien, tendrás que agregar la cucharada de aceite de coco, el azúcar, el polvo de hornear y unas cuantas gotas de vainilla, recuerda no dejar de batir. En último lugar, agrega el harina y cuando obtengas una mezcla compacta puedes detener la mezcladora.

Lo siguiente que necesitaras hacer es preparar un molde con mantequilla y harina para evitar que la mezcla de pegue cuando sea introducida al horno. Cuando lo hagas, podrás verterla y dejarla en el horno por unos 45 o 1 hora minutos a una temperatura baja pero no excesivamente. Constantemente debes estar vigilando tu pastel para evitar que se queme o se cocine más de un lado que del otro.

Al pasar los 45 minutos puedes intentar ver si ya el centro está bien cocido con la ayuda de un cuchillo, el cual debe salir limpio para saber que ya está lista para ser consumida. Ahora solo te quedara dejarla reposar para posteriormente decorarla y disfrutar con tu familia y seres queridos de un delicioso y nutritivo postre.

.

Fuente: este post proviene de saludesposible, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

germinados y semillas ecológicas antioxidantes germinados ...

Seguramente sabes que la Quinoa es un superalimento libre de gluten rico en proteínas, fibra y minerales como el hierro y el magnesio. Pero seguramente no sabes que gracias a la germinación, este pseudocereal declarado en 2013 por la ONU (1) como alimento del año, puede aportar compuestos fenólicos muy beneficiosos para tu salud. ¿Qué más puede darnos la Quinoa? Los compuestos fenólicos son sus ...

alimentos y nutrición alimentos beneficios ...

Fuente de la imagen: Stock Adobe La quinoa es una semilla que poco a poco se ha ido incorporando en nuestra dieta. Muchos hablan de ella como un superalimento dadas todas sus propiedades beneficiosas para la salud. Además, es muy versátil a la hora de cocinar. Aunque nos parezca que lleva poco tiempo con nosotros, la realidad es que ha sido y es un alimento muy importante en algunas regiones del ...

Salud quinoa

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre el super-alimento Quinoa. Es un alimento cada vez más popular entre las personas que quieren cuidar su nutrición y su salud. A continuación vamos a explicar qué es la quinoa, sus beneficios y sus propiedades.  Al final del artículo daremos consejos para consumirla. Qué es la Quinoa La quinoa es un pseudocereal  (semilla) que proviene de la Cordillera de l ...

quinoa

La quinoa se remonta a hace tres o cuatro mil años, cuando los incas se dieron cuenta por primera vez de que la semilla de quinoa era apta para el consumo humano. Según WHFoods, la quinoa "era el oro de los incas" porque los incas creían que aumentaba la resistencia de sus guerreros. La Corporación Quinoa llama a la quinua el "Supergrain del futuro". " ¿Quién no querría co ...

Alimentación Featured Articles General ...

La quinoa es un alimento más o menos novedoso en España, que se lleva consumiendo durante siglos en América Latina, especialmente en países como Bolivia, Perú o Ecuador. Te ofrecemos 10 propiedades beneficiosas por las que este producto natural te será muy útil para cuidar de tu salud, y también 4 contraindicaciones para que lo consumas con responsabilidad y conciencia de cuándo puede ser perjudic ...

Alimentos Sanos

En algunos casos ya hemos mencionado cuán beneficioso para la salud puede ser el consumo de la quinoa, así como para ayudar en la pérdida de peso, ya que se considera un “súper alimento”. Ahora, traemos una receta sabrosa y fácil de preparar para que incluya la quinoa en su dieta diaria. Ha probado la quinoa? Bueno, entonces ya es tiempo de hacerlo. Este súper cereal ofrece nutrientes ...

nutrición alimentos proteicos alimentos proteicos ...

La quinoa es un pseudocereal cultivado en América del Sur y es una de las mejores fuentes de proteínas vegetales que encontramos en la naturaleza. A diferencia de otros granos, la quinoa es una fuente rica en proteínas completas y además contiene muchos nutrientes beneficiosos para la salud. Hoy os voy a hablar de la proteína de la quinoa y de los beneficios que tiene consumir quinoa en nosotros, ...

general perder peso

La quinoa, es uno de los granos más importantes de los Andes, este cereal se cultiva desde antes de la época de los Incas (hace 6000 años) hasta nuestros días. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas), es rica en proteínas, hierro y magnesio y tiene un sabor agradable y una textura suave, y fácil de usar. QUINOA A la quinoa, se le otorgan beneficios para perder peso. Pr ...

ALIMENTOS SALUDABLES NUTRICION ADELGAZAR ...

Aprovechando que estamos por los Andes hoy hablaremos de otro super alimento, nutritivo, lleno de proteína de alta calidad, libre de grasa saturada. La quinoa esta en el punto de mira ahora mismo porque cada vez nuevos estudios demuestran el gran potencial como alimento, aunque para muchos de vosotros resulte extraño incorporar estos alimentos hasta ahora desconocidos para muchos, yo lo recomiend ...