Beneficios y propiedades de la raíz de valeriana

raíz de valeriana

Los beneficios y propiedades de la valeriana son tantos que cada día se le descubre uno.

El más conocido por muchos es el de su capacidad relajante.

Y no es para menos que sea el más publicitado y conocido cuando vivimos cargados de estrés constantemente:

El estrés es una de las enfermedades más comunes del siglo XXI. Para la Organización Mundial de la Salud un 15 % de la población mundial padece de este mal.

Un estudio fue más allá y determinó que un tercio de la población padece de estrés (1).

Es decir, 2.5 billones de personas padecen de este mal.

Con estos números no es de extrañar que la raíz de valeriana sea conocida por prácticamente todos (o la mayoría) para tranquilizar o relajar a las personas.

Pero no es su único beneficio o propiedad.

Por ejemplo:

Te imaginabas que la raíz de valeriana podría ayudar a los niños con déficit de atención.

Entre las propiedades que tiene la raíz de valeriana están:

Sedante

Cicatrizante

Antibacteriana

Ansiolítica

Diurética

Antiinflamatoria

Sudorífica
Gracias a estas propiedades aporta muchos beneficios a la salud de las personas.

Sobre todo a quienes son victimas constantes del estrés y la ansiedad.

Cuales son los beneficios de la raíz valeriana?

1.- Reduce el estrés

No podíamos comenzar los beneficios de la raíz de valeriana con otro que no fuera este.

Tomar raíz de valeriana en situaciones de estrés, por ejemplo una taza con una infusión de esta hierba te permitirá sentirte tranquilo y relajado.

O si estás pasando por una situación de mucho estrés la raíz de valeriana ofrecerá una sensación de tranquilidad.

Sensación temporal, obviamente, porque la valeriana no elimina la causa de tu estrés o ansiedad.

Es capaz de ofrecer esa sensación relajante porque contiene valepotriatos(2) en su composición.

Esta es una sustancia que activa al neurotransmisor Gaba que actúa directamente sobre el sistema nervioso central mandando la señal de tranquilidad.

Gracias a su propiedad sedante te permitirá tomar todo con mucha más calma.

Podrás pensar mucho mejor y así tomar mejores decisiones que te permitan resolver la causa que te ha llevado a ese estado anímico que te ha llevado a tomar la valeriana en primer lugar.

La raíz de valeriana permite una mejor oxigenación cerebral y esto le da a las personas la oportunidad de poder ver todo con mucha más claridad.

2.- Ayuda a calmar la ansiedad

Otro de los beneficios de la raíz de valeriana es que tomarlo de forma constante le permite a las personas reducir los cuadros de ansiedad.

Esta hierba ayuda a aumentar la secreción de ácido gamma que ayuda a tranquilizar a las personas.

El cerebro a través de la secreción de este ácido envía señales al sistema nervioso para que se relaje y vuelva a trabajar con normalidad.

La ansiedad es uno de los síntomas que más se presenta en las personas que sufren de estrés crónico y que en muchas ocasiones no les permiten seguir con su vida de forma normal.

Aunque la raíz de valeriana no ofrece una acción inmediata. Tomarlo de forma constante evitará que presentes cuadros de ansiedad.

También ayuda a las personas que están tratando de dejar el cigarrillo.

Durante esas etapas de ansiedad por la falta de nicotina la raíz de valeriana ayudará combatir los síntomas causados por la abstinencia. Ayudando así a que las personas no sientan la necesidad de fumar nuevamente.

3.- Ayuda a los niños con déficit de atención e hiperactividad

Algunos padres que tienen hijos con déficit de atención e hiperactividad le suministran valeriana en busca de su efecto sedante.

ESTUDIO 

Un estudio(3) que se realizó en 918 niños que sufrían de déficit de atención se les suministró valeriana junto con toronjil y encontró que los ayudaba con todos los síntomas. De acuerdo a las conclusiones, los pacientes mostraron un 70,4 % menos de inquietud. Además mejoraron en su capacidad para dormirse más rápido en un 80,9 %.

Los padres afirmaron que los niños toleraron de buena forma la preparación de la valeriana y el toronjil.

ESTUDIO 

Otro estudio(4) realizado en 169 niños con dificultades para la concentración se les suministró un extracto de raíz de valeriana y bálsamo de limón. Los resultados fueron que del 75 % del grupo al que le costaba concentrarse, después de varias semanas pasó a ser de solo de 14 %. La hiperactividad pasó del 61 % al 13 %. Mientras que la impulsividad fue de 59 % al 22 %.

4.- Evita cuadros de depresión

El estrés y la ansiedad son el cuadro perfecto para que las personas caigan en la depresión.

Tomar valeriana ayudará a que las personas se sientan mucho mejor. Ya que no habrá estrés ni situaciones confusas que no permitan pensar con tranquilidad.

Gracias a la acción de los valepotriatos(2) ayuda a la activación para una mayor segregación de la serotonina que lleva a las personas a sentirse bien.

De hecho esta hormona es conocida como la hormona de la felicidad.

Así lo demostró un estudio(2) que analizó la composición de la valeriana y que encontró que los valepotriatos ayudan a la segregación de la serotonina.

Al tener una sensación de alivio y tranquilidad de forma constante, evita que las personas caigan en un estado de depresión.

Sin embargo, no puedes dejarle todo el trabajo a una infusión o suplemento. Es importante que incorpores ejercicio y actividad física en tu rutina diaria que te ayudará a combatir tu estado depresivo.

De hecho esta determinado que el ejercicio es un tratamiento natural para combatir la depresión. Y es de los mejores.

Prueba incluir entrenamientos con peso en gimnasio o también puedes intentar con HIIT o entrenamientos de alta intensidad por intervalos.

5.- Controla el ritmo cardiaco y la presión arterial

La raíz de valeriana también actúa sobre el sistema cardiovascular de las personas.

Tomarla de forma continua ayudará a que tu ritmo cardiaco siempre esté normal, ayudando a evitar casos de arritmias.

Además si sufres de presión arterial alta ayudará a tenerla controlada o por lo menos evitar las subidas que tanto afectan a personas, sobre todo los de la tercera edad.

6.- Combate el insomnio

Una de las mayores consecuencias que deja el estrés y un estilo de vida ajetreado es el insomnio.

Cuando llega la hora de ir a la cama el sueño no aparece o te despiertas en la madrugada de forma constante y no logras descansar.

La raíz de valeriana ayudará a relajar a tu cuerpo, tu cerebro se “apagará” por unas horas. Así podrás descansar y quizás llegar a esas 8 horas de sueño que todas las personas necesitan.

Horas de sueño que son tan necesarias y beneficiosas para todos:

Beneficios de dormir bien
Gracias a esta hierba el sueño aparecerá mucho más rápido cuando estás en la cama.

Además ayuda a que el sueño sea mucho más profundo. De esta manera evitarás despertar en la madrugada.

Un estudio(5) determinó que la raíz de valeriana es mucho más eficaz para combatir el insomnio en personas adultas.

La recomendación es que a la hora de tomar la raíz de valeriana para combatir el insomnio es que debes beber la infusión o tomar la pastilla unas 2 horas antes de irte a la cama.

Esto se debe a que primero tarda en su acción de hacerte dormir y segundo porque la valeriana aumenta la secreción de orina.

Por lo que deberás ir al baño un par de veces antes de ir a la cama.

De esta forma podrás aprovechar los beneficios de la raíz valeriana.

Y es aún más potente el efecto si lo acompañas con una “desconexión”. Apagar ordenadores, teléfonos móviles y cualquier otro dispositivo electrónico.

Al día siguiente te vas a sentir renovado. Sin signos de somnolencia(1), que en muchas ocasiones se presenta cuando por ejemplo tomas pastillas para dormir.

7.- Actúa contra los dolores menstruales

Uno delos mayores males que afectan a las mujeres es la dismenorrea o los famosos dolores menstruales.

La raíz de valeriana por su acción antiinflamatoria y sedante relaja los músculos del vientre de la mujer evitando así los dolores.

Permitirá que los molestos calambres que se sienten y sobre todo la hinchazón desaparezcan en esos días.

ESTUDIO 

Un estudio(6) realizado en 100 mujeres. A un grupo se les dio raíz de valeriana y al otro placebo durante dos ciclos menstruales. Después de ese tiempo las mujeres que tomaron valeriana tuvieron una disminución en la intensidad del dolor. Aunque en comparación al grupo del placebo no fue muy significativo.

A pesar de ello, los investigadores concluyeron que la raíz de valeriana puede resultar eficaz contra la dismenorrea por su propiedad antiespasmódica

Lo ideal es tomar la raíz de valeriana los días previos de la menstruación. Así durante esos días evitas que se presenten los dolores al tener a tus músculos más relajados.

De esta manera evitarás sufrir de esos molestos dolores que en muchas ocasiones no permiten que las mujeres puedan desarrollar su rutina diaria con total normalidad.

8.- Tiene incidencia sobre los dolores de cabeza

Por su propiedad antinflamatoria y sedante, la valeriana coayuda a que alivie los dolores de cabeza, incluso combate los síntomas de la migraña.

Aunque su acción no es inmediata es una buena opción cuando no quieres recurrir a los medicamentos.

9.- Es cicatrizante

Uno de los beneficios descubiertos más recientemente de la raíz de valeriana es que puede ser utilizado para curar heridas externas.

En este caso se debe preparar una infusión y con una gasa crear una compresa y colocar sobre la herida.

10.- Cura inflamaciones

Tanto inflamaciones internas como externas pueden ser tratadas por la raíz de valeriana. Una de ellas la mencionamos como lo son los dolores menstruales.

Pero por ejemplo:

Si tienes una inflamación externa puedes preparar una compresa y colocar en la zona afectada para ayudar a aliviar.

11.- Alivia dolores musculares

Para las personas que realizan ejercicios, la raíz de valeriana ayudará a no sentir las famosas “agujetas” al día siguiente de una fuerte sesión de ejercicios.

Al combatir las inflamaciones y tener relajados tus músculos ayudará con tu recuperación muscular.

12.- Ayuda a mejorar la memoria

Debido a que permite una mayor oxigenación cerebral, se encontró una relación de la raíz de valeriana con una mejora de la memoria en las personas.

Como puedes concentrarte mucho más, tu capacidad de memoria es mucho mayor.

Algunas personas consideran que la valeriana puede llevar a la personas al sueño, por su propiedad sedante.

Sin embargo un estudio(7) realizado en personas a las que se les dio raíz de valeriana y placebo determinó que no hubo cambios en la reacción, capacidad de alerta y concentración entre los do grupos.

Cómo comprar valeriana?

La gran popularidad que tomó la raíz de valeriana en los últimos años permitió una variedad en sus presentaciones:

Cápsulas

Aceites

En gotas

Té de hierbas
A pesar de sus múltiples presentaciones nuestra recomendación es que la bebas como infusión.



Té Modest Earth Dream On | Raiz de Valeriana natural 100% ORGANICO

$14.71

Comprar

Nos gustaría invitarte a ver nuestra guía de suplementos.

Contraindicaciones

Aunque la raíz de valeriana es muy eficaz contra muchas patologías, hay personas que no pueden consumirla.

Por ejemplo:

Las personas que toman ansiolíticos no deberían utilizar esta hierba.

Además no es buena idea mezclar la valeriana con alcohol ya que se produce un choque de reacciones químicas que no son buenas para el sistema nervioso.

Esto se debe al efecto de somnolencia que pueden tener en las personas.

PRECAUCIÓN

No es recomendable que la tomen las embarazadas y en proceso de lactancia.

Más allá de esto es recomendable siempre consultar al médico antes de comenzar a tomar la valeriana de forma regular.

Referencias

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17145239

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0278584611002624

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16487692

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24837472

http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v37n4/v37n4a11.pdf

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21959068

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10599933

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

general aceites esenciales

Entre los beneficios más importantes para la salud del aceite esencial de valeriana puedo mencionar su capacidad para mejorar la calidad del sueño, calmar problemas gastrointestinales, reducir palpitaciones, proteger la piel, reducir trastornos nerviosos, bajar la presión arterial, estimular la capacidad cognitiva, eliminar la ansiedad y disminuir los cólicos menstruales, entre otros. Aceite esenc ...

Consejos

La valeriana es una planta perenne (que vive durante más de dos años) y que debido a sus propiedades, actúa como un agente sedante. La valeriana constituye el tranquilizante natural más famoso del mundo y suele recomendarse a personas con trastornos del sueño, quienes padecen insomnio. Además ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad. Existen diferentes formas de consumir esta planta, tales como: Pa ...

valeriana remedio casero efectos de la valeriana ...

La Valeriana es una de las plantas medicinales más difundidas y conocidas en por todo el mundo. El uso de la valeriana como relajante, tranquilizante y equilibrador del ritmo sueño – vigilia es bien conocido; sin duda una de las plantas medicinales más vendidas en el mundo entero. Valeriana y sus características Es una herbácea perenne, que pertenece a la familia Caprifoliaceae y subfami ...

buenos hábitos

La valeriana es un sedante natural, proviene de una planta cuyo nombre científico es valeriana officinalis, que regula el sistema nervioso del individuo aliviando el estrés, el sueño y la ansiedad. Características de la valeriana La valeriana es una planta perdurable que pertenece a la familia Valerianáceas. Miden aproximadamente de veinte a ciento veinte centímetros. Tienen foliolos dentados y s ...

valeriana tranquilizantes plantas ...

Cuantos no hemos escuchado alguna vez sobre los Beneficios de la valeriana para conciliar el sueño? Pues bien, hoy en Facilísimo vas a conocer que los Beneficios de la valeriana van más allá del descanso. ¡Apunta! 1. Equilibra el sistema nervioso central eliminando palpitaciones, ansiedad y hasta ataques epilépticos. 2. Evita los dolores de cabeza gracias a los efectos relajantes que logran di ...

bebé y mamá estimulantes y relajantes insomnio ...

La raiz de valeriana (Valeriana officinalis) proviene de una planta presente de forma nativa en Asia, Europa y Norte América. Comúnmente es muy utilizada por sus propiedades sedativas e hipnóticas para combatir el insomnio, y en otras situaciones a modo de ansiolítico. Composición valeriana De toda la planta de valeriana, la parte que habitualmente se utiliza para los tratamientos son las raíces, ...

consejos sabías que ... contraindicaciones de la valeriana ...

Valeriana La Hierba de los Gatos Nombre científico: Valeriana officinalis. Tipo de planta: resistente perenne. Parte aprovechable: raíz. Uso medicinal Se emplea para combatir el insomnio, gracias a su acción sedante. También combate el dolor de cabeza, los desórdenes nerviosos y dificultades respiratorias, entre otras dolencias. Mira también Milagro para el Dolor de Cabeza  También es conocida co ...

Dra. Nathalie Orens integra salud talavera nathalieorens ...

Valeriana Officinalis Fuente; AnRo0002 La Valeriana es una planta prescrita desde la época de Galeno para el insomnio. ¿Es segura? ¿Tiene efectos adversos? ¿Tiene interacciones medicamentosas? En este artículo, la Dra. Orens, nos habla sobre esta planta medicinal. ¿Es verdad que la Valeriana es útil para el insomnio? Hay estudios contradictorios pero un estudio aleatorizado, controlado y triple c ...

Remedios Naturales insomnio remedio natural de valeriana para dormir ...

Hace unas semanas atrás, me encontraba en el vivero propiedad de unos amigos. Es un hermoso lugar, del que he comentado en otras ocasiones. Precisamente cuando compartia con mis amigos, se acercó una señora solicitando información acerca de la planta de valeriana. Y claro está, mis amigos manejan mucha información acerca de cómo plantarla y cuidarla. Sin embargo, la señora requería información ace ...

RELAJANTES

Hoy en día debido al aumento de las actividades a las que nos enfrentamos todos los días, nuestros niveles de estrés pueden llegar a subir de tal forma que se convierten en problemas como ansiedad e insomnio. La mayoría de estas afecciones nerviosas tienen como principal causa factores psicológicos, que para tratarlos es recomendable resolverlos con tratamientos médicos. Sin embargo, las infusion ...